Retos de la macrofotografía y cómo solventarlos

La fotografía es una disciplina que nos encanta. Algo que queda claro en la gran cantidad de artículos que le hemos dedicado. Te hemos aconsejado cómo fotografiar insectos para conseguir macros impactantes, hemos recopilado 20 fotos macro de cosas que llevas en tu bolsa y, también, te hemos mostrado 60 increíbles y espectaculares ideas de fotografía macro. En este artículo, te vamos a mostrar algunos retos de la macrofotografía y algunas posibles soluciones. No nos entretengamos más, ¡empecemos!

1. Retos de la macrofotografía: La luz

El primer reto que vamos a encontrarnos cuando vayamos a realizar fotografía macro es no tener suficiente luz. Si estás fotografiando en interiores, vas a tener un control total sobre la luz. Pero cuando estás disparando en exteriores dependerás de la luz natural y eso es algo que no podrás controlar. Es posible que estés pensando que este es un problema que podemos encontrar en cualquier otro tipo de fotografía en el que usamos luz natural. Así que, ¿por qué es tan importante en fotografía macro?

Cuando hacemos macrofotografía, normalmente dispararemos con una apertura muy estrecha para conseguir que todo el sujeto esté enfocado. Debido a esta apertura estrecha, necesitaremos una gran cantidad de luz para exponer de forma adecuada. Si estás fotografiando en un bosque, en ocasiones la luz no podrá llegar al suelo debido a los árboles que se encuentran tapando el sol.
La solución a este problema podría ser utilizar una fuente de luz artificial. Podrías usar una fuente de luz continua como una antorcha LED o la linterna de tu teléfono m´óvil. O, también, podrías utilizar el flash de tu cámara o un anillo de flash macro. Cualquiera que sea la luz que utilices, asegúrate de suavizar la luz con un difusor.

Fotografía de Anton Atanasov en Unsplash

2. Reducida profundidad de campo

En la fotografía macro, siempre vamos a obtener un reducida o, se podría decir, minúscula profundidad de campo. Algo que no es lo adecuado en ciertas ocasiones. Los tres factores principales que afectan a la profundidad de campo son la apertura, la distancia focal de la lente y la distancia entre el sujeto y la cámara. Para conseguir más zonas enfocadas podemos controlar al menos dos de estos factores.

Modifica la apertura

El primero de ellos es la apertura. Para conseguir una mayor profundidad de campo o, se puede decir, para tener una mayor área enfocada, siempre debemos disparar con una estrecha apertura de f/16 o f/18. Cuando utilizamos esta estrecha apertura, necesitamos una gran cantidad de luz, como ya hemos indicado. La mayoría de estas lentes tienen la opción de conseguir un diafragma de f/22 o incluso de f/32, pero no se recomienda llegar a estos número ya que comenzarás a perder detalle en la fotografía. Casi todas las lentes te ofrecen imágenes bien definidas hasta una apertura de f/16 o f/18.

(40)
Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
  • Trabaja profesionalmente con macrofotografía
  • Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
  • Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
  • Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
  • Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
  • Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas

Controla la distancia entre el sujeto y la cámara

El segundo factor que puedes controlar es la distancia entre el sujeto y la cámara, pero solo lo podrás hacer si tienes una cámara con una mayor cantidad de megapíxeles como una cámara con 40 o 50 megapíxeles. Si este es el caso, podrás realizar la fotografía desde algo más de distancia y recortarla posteriormente. Al hacer esto, conseguirás que una mayor parte de tu sujeto/objeto esté enfocado

Si no vas a realizar una impresión de la foto a gran tamaño y puedes utilizar una imagen final de 5-10 megapíxeles también puedes hacer este truco con una cámara que tenga 20-25 megapíxeles. Por cierto, puedes conseguir una impresión más o menos decente con una imagen final de 5-10 megapíxeles.

Otra opción más para conseguir una mayor profundidad de campo es el focus stacking. Es una técnica más avanzada que ya hemos tratado en este otro artículo.

Fotografía de RoonZ nl en Unsplash

3. Retos de la macrofotografía: Enfoque

Otro de los retos al que te vas a enfrentar es el enfoque. En la fotografía macro, nuestros sujetos son, en su mayor parte, muy pequeños, y es algo difícil para nuestra cámara enfocarlos. La solución para este problema es usar la configuración de un punto de enfoque único en tu cámara. De esta forma podrás cambiar fácilmente el punto de enfoque al lugar concreto de la fotografía que quieras enfocar.

Cuida el movimiento de tu cámara

El segundo reto respecto al enfoque es el movimiento de tu cámara. En la fotografía macro, siempre obtendremos poca profundidad de campo, incluso cuando estamos disparando con una apertura estrecha como f/16 o f/18. A veces, el área de enfoque es menos de un centímetro. En estas condiciones, si tu cámara se mueve aunque sea un solo milímetro, tu objeto o sujeto estará completamente fuera de foco.

Fotografía de Josh Redd en Unsplash

Una solución para este problema es utilizar un trípode o un monopie para que puedas restringir el movimiento de la cámara. Pero no siempre tienes la posibilidad de usar un trípode. En estos casos, la mejor solución es entrenarte para mantenerte quieto cuando realices la fotografía. Siempre debes doblar tus codos para evitar el movimiento de la cámara. Intenta mantener la respiración cuando vayas a disparar y encuentra algo como, por ejemplo, la rama de un árbol, para sujetarte.

(121)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • Patas con 4 secciones y cierre de pestañas
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Nivel de burbuja integrado en la rótula
  • Rosca universal estándar 1/4"

Algunas veces sabemos que no podemos tener al sujeto enfocado por completo. En estas situaciones debemos elegir un punto concreto del sujeto/objeto en el que enfocar como, por ejemplo, el pétalo de una flor o el ojo del insecto. Si tu cámara no está enfocando en el lugar que tu quieres, puedes bloquear el enfoque y mover tu cuerpo hacia adelante y hacia atrás levemente hasta que el punto que te interesa esté en foco.

Sirui S-1204-N Trípode
  • Trípode super ligero, ideal para viajeros
  • Es también monopie, dos accesorios en uno
  • Soporta hasta 12kg, gran resistencia para cualquier equipo
  • Su altura máxima es de 1375mm, haz fotos desde diferentes perspectivas
  • Se instala en cuestión de segundos gracias a sus cierres de rosca
  • Incluye columna extra reversible ideal para macrofotografía
  • Plegado ocupa super poco, perfecto para llevarlo en tu bolsa
  • Construcción en carbono para ser ligero y resistente
  • Las patas tienen dos posiciones para adaptarte a terrenos abruptos
Las cámaras de hoy en día disponen de una tecnología muy avanzada y te permite enfocar en condiciones difíciles. Pero si por alguna razón tu cámara no te permite enfocar, cambia al modo de enfoque manual.

Fotografía de Anil Xavier en Unsplash

4. Sujetos en movimiento

Si estás intentando fotografiar objetos o sujetos en movimiento como mariposas, libélulas u otros insectos, verás que no se mantienen quietos y que están en continuo movimiento de un lugar a otro. Bueno, no puedes controlarlo u obligarlos a que se queden quietos en un lugar. La paciencia es la clave en estas situaciones. Una de las cosas que puedes hacer es usar objetivos con una mayor distancia focal. Con una lente de distancia focal mayor, tendrás más distancia respecto al sujeto y las probabilidades de que se pongan nerviosos con tu presencia son menores y se quedarán algo más quietos.

Fotografía de Amanda Dalbjörn en Unsplash

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

5. Retos de la macrofotografía: El viento

Si estás intentando realizar llamativas fotografías macro de flores y el viento es demasiado fuerte, es posible que te resulte difícil hacer la fotografía. En estos casos, tienes que tener paciencia o elegir otro sujeto para realizar la fotografía macro, algo que se mantenga quieto. También puedes aprovechar la situación para sacar tu lado más creativo, y en vez de quedarte atascado en solo hacer fotografía macro, si hay mucho viento, prueba a realizar fotografías en movimiento.

Anillo de luz Godox Macro Ring72
  • Anillo de luz continua LED: Potencia
  • Luz difuminada de alta calidad
  • Ideal tanto para fotografía como para vídeo: Versatilidad
  • Temperatura de color de 5600K: Luz de exterior
  • Varias posiciones posibles: En la cámara o fuera
  • Siempre energía: batería VB26 o 4 pilas AA (no se incluye ninguna)

6. ¡Ensúciate!

En ocasiones vas a tener que sentarte, ponerte de rodillas o incluso tumbarte en el suelo para conseguir el encuadre perfecto. Para ello, lleva siempre ropa que no te importa ensuciar o que sea fácil de limpiar. Asegúrate de que estás bien tapado y de que llevas zapatos cómodos.

Fotografía de Aaron Burden en Unsplash

Aquí tienes algunos otros trucos que te conviene recordar. Siempre lleva contigo repelente de mosquitos o de insectos cuando vas a fotografiar en la naturaleza. Asegúrate de llevar agua y algunos aperitivos. Algunos insectos pueden ser peligrosos si te muerden, así que mantente a cierta distancia de ellos.

Estos son algunos de los retos de la macrofotografía a los que te puedes enfrentar. Pero no te preocupes. Cuando empieces a realizar fotografía macro te darás cuenta de que estos retos no son nada comparados con las recompensas que vas a conseguir. Así que no te lo pienses más, coge tu equipo y empieza a practicar la macrofotografía.

Artículo original de Ramakant Sharda disponible en el blog de MIOPS.

Fotografía de portada de Aaron Burden en Unsplash.

Deja tu voto

30 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 34

Upvotes: 32

Upvotes percentage: 94.117647%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 5.882353%

Salir de la versión móvil