Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza
Una de las principales dificultades a las que se enfrenta un fotógrafo a la hora de hacer fotografía macro es la escasa profundidad de campo. ¿Cómo conseguir que aparezca enfocado todo lo que queremos si tenemos un margen de trabajo muy pequeño? Aunque no lo creas, hay una técnica con la que sí se puede conseguir ese resultado: estamos hablando del focus stacking o apilamiento de imágenes. ¿Quieres aprender cómo hacerlo? Descubre en qué consiste la técnica del focus stacking y cómo se realiza para poder aplicarla en tu próxima sesión de fotos.
Qué es el focus stacking o apilamiento
El focus stacking o apilamiento de imágenes es una técnica que consiste en realizar varias fotos enfocando a un mismo objeto, sin mover la cámara, pero sí cambiando la distancia de enfoque para aumentar la profundidad de campo y conseguir que esté en foco todo lo que queramos, ya que el resultado final es la unión de todas esas imágenes.
Foto: Bobby McKay
De esta manera, obtendremos enfoque correcto desde el primer plano hasta el último de la toma, sea cual sea el diafragma empleado.
Cuándo utilizar la técnica del focus stacking
Ahora te estarás preguntando “¿Y cuándo es conveniente aplicar la técnica del focus stacking?”. Para que lo entendáis bien, necesitamos ahondar en el concepto de profundidad de campo. La profundidad de campo es la distancia que queda totalmente enfocada desde el punto donde hacemos foco con la cámara hasta los distintos planos de la imagen. Los factores que determinan la profundidad de campo de la imagen son cuatro:
Tamaño del sensor
Los sensores más grandes (como el de una cámara full frame) presentan una menor profundidad de campo. Este es el único factor sobre el que no podemos incidir en nuestra cámara para modificar la profundidad de campo.
Diafragma
A mayor número f, mayor profundidad de campo. Por lo tanto, un diafragma más cerrado favorece que mayor parte del encuadre aparezca en foco.
- Consigue la precisión que necesitas para tus fotos macro
- Soporta hasta 8kg: Muy seguro
- Montura estándar Arca Swiss: Gran compatibilidad
- Ligera y duradera: Fabricado en aleación de aluminio
- Escala fácil de leer para mayor facilidad de uso
- La base se puede rotar en 360º: Más posibilidades
Distancia focal
Cuanto mayor sea la focal del objetivo, menor será la profundidad de campo y viceversa. Así lograrás una mayor profundidad de campo empleando un 20mm que utilizando una focal de 200mm.
Distancia al sujeto
Al aproximar la cámara al sujeto la profundidad de campo disminuye, de modo que si quieres maximizar la profundidad de campo deberás alejarte bastante de aquello que vayas a fotografiar. En el caso de la macrofotografía, donde debes estar muy cerca del sujeto, esto se complica y te verás obligado a cerrar bastante el diafragma.
Foto: Gilles San Martin
Aunque en la mayoría de los casos cuando quieras maximizar la profundidad de campo lo aconsejable es cerrar el diafragma recuerda que lo mejor para garantizar la nitidez de tus fotografías es disparar usando el punto dulce de tu objetivo (generalmente el diafragma intermedio).
Sin embargo, emplear el punto dulce de tu objetivo puede ser incompatible con maximizar la profundidad de campo en cámara. Incluso cuando emplees la distancia hiperfocal, que te garantiza el enfoque hasta infinito, la nitidez de la imagen no llegará a ser igual que si utilizas la técnica de apilado fotográfico o focus stacking. Por eso se utiliza mucho en macrofotografía y fotografía de producto.
Foto: Gabriel González
Foto: Peter Mackey
Material necesario
Para poder realizar correctamente la técnica del focus stacking necesitarás de ciertos accesorios:
Objetivo
Se puede aplicar esta técnica con todo tipo de ópticas, aunque este post está más orientado a objetivos macro. Entendemos que por cuestión de presupuesto no todo el mundo se puede permitir un objetivo macro, pero por suerte existen otras alternativas muy económicos y que también ofrecen excelentes resultados. Entre esas opciones podemos encontrar la lente conversora macro Raynox DCR-250, de hecho es el macro más popular del mercado gracias a su factor de conversión de +8 dioptrías. Es muy fácil de usar: solo hay que colocarlo en la parte frontal del objetivo y actúa como una lupa, ampliando aquello que queramos fotografiar.
Trípode
Es de uso obligatorio para poder realizar esta técnica, ya que la cámara debe permanecer sólida y no moverse de su sitio en ningún momento. El trípode debe ser robusto y muy estable, por lo que el Gloxy GX-T6662A Plus se presenta como una buena opción. Tiene una excelente relación calidad-precio y su columna central reversible lo convierte en el trípode ideal para macrofotografía.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Disparador inalámbrico
Es la mejor manera de evitar vibraciones cuando vayas a pulsar el disparador. Gracias a su tecnología infrarroja puedes utilizar el mando inalámbrico Gloxy METi a distancia, sin cables. Está disponible para cámaras Canon, Nikon, Pentax, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung e incluso dispositivos iOS.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Sofware de edición
Un software cono Photoshop u otros te permitirá alinear las capas y fusionarlas de forma automática.
Objeto o sujeto estático
A la más mínima variación el focus stacking se pierde, por lo que el objeto o sujeto que decidas fotografiar debe estar completamente estático. En el caso de la fotografía macro, si vamos a hacer fotos de la vegetación tendremos que vigilar que no haga viento y si queremos retratar insectos tendremos que pillarlos “dormidos”. Este tema resulta bastante controvertido, ya que hay fotógrafos que los duermen con éter etílico o que directamente los fotografían muertos.
Foto: Thomas Bresson
Cómo realizar el focus stacking o apilamiento de imágenes paso a paso
Una vez que ya dispongas de todos los materiales especificados y tu sujeto a fotografiar, estos son los pasos que debes seguir. ¡Presta atención!
Paso 1: Usa un trípode
En primer lugar sitúa tu cámara sobre un trípode, con mucho cuidado de no mover la cámara ni el objetivo entre una toma y otra, ya que es fundamental que el encuadre sea exactamente el mismo, pues de esto va a depender el éxito o el fracaso del apilado. Una vez con la cámara en el trípode emplea un cable disparador para evitar las vibraciones.
Paso 2: Trabaja en manual
Coloca los controles de la cámara en manual de manera que los valores entre una toma y otra sean exactamente los mismos. Descarta la utilización de modos de prioridad a la apertura o a la velocidad que pueden modificar el resultado de la foto, recuerda que necesitamos que todas las tomas sean exactas excepto por el enfoque. Trata de emplear un ISO bajo ya que utilizas la cámara sobre el trípode, y emplea el diafragma correspondiente al punto dulce de tu objetivo.
Paso 3: Realiza varias tomas
Enfoca y dispara varias tomas. Es aquí precisamente donde reside el secreto de un buen apilado. Coloca el enfoque en diferentes posiciones entre la primera y la última toma, de manera que en la primera foto el enfoque aparezca en primer plano y en la última aparezca en el plano más alejado de la imagen. Para ello cambia el enfoque entre cada disparo, bien utilizando el anillo de enfoque manual o los diferentes puntos de enfoque de la cámara. Una vez con la cámara en el trípode resulta más aconsejable utilizar el enfoque manual, ya que te permitirá tener un mayor control. Un buen número de fotos para un apilado son entre 10 y 12, sin embargo si quieres un resultado óptimo puedes ampliar el número hasta 20.
- Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
- Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
- Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
- 999 series programables de 9 fotos cada una
- Función multi-exposición para técnica HDR
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
Paso 4. Procesa las fotografías
Procesa el apilado con algunos de los software que se utilizan para tal fin. En esta última fase se trata de unir todas las tomas en una sola para que el resultado sea una imagen hiperenfocada. Puedes ayudarte de la función a tal fin de Photoshop o usar otros programas como: Combine ZM, Helicon Focus o PhotoAcute.
Foto: Thomas Leth-Olsen
¿Qué os parece la técnica del focus stacking? ¿La habéis utilizado alguna vez? Ahora que ya sabéis en qué consiste y cómo realizarla, ¿tenéis pensado ponerla en práctica? También podéis leer nuestro artículo que trata sobre esta técnica usada en la fotografía de paisajes.
Os animamos a que dejéis vuestras impresiones en los comentarios y si queréis compartir vuestras fotos estaremos encantados de verlas.
Foto destacada: Kain Kaiju