Timelapse de día a noche: Cómo conseguirlo
En otros post hemos hablado de cómo realizar Timelapses y también Hyperlapses. Pero en este artículo vamos a darte algunos consejos para que la realización de un timelapse del día a la noche sea más sencilla. Si eres nuevo en la práctica de esta técnica es posible que quieras echarle un vistazo a nuestros artículos anteriores sobre Timelapses e Hyperlapses.
Si estás haciendo un timelapse de una ciudad, la mejor opción es realizar un timelapse del día a la noche. Así podrás mostrar la ciudad con nubes en movimiento durante el día, pasando por un atardecer dorado, por la hora azul donde empiezan a encenderse la luces y terminar con una ciudad totalmente iluminada con diferentes colores. ¡Y todo eso en un solo vídeo! Es una técnica algo arriesgada, porque la luz cambia mucho. Debes ajustar la apertura para que se vaya modificando a la vez que la luz va cambiando, y así conseguir un vídeo suave y sin saltos de luz.
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
En este artículo vamos a proponerte dos métodos. En el primero usaremos el modo de prioridad de apertura de la cámara para cambiar la exposición en la medida en la que va cambiando la luz. Y en el segundo usaremos un accesorio como el mando MIOPS Smart para controlar la exposición y realizar vídeos con transiciones suaves. El MIOPS Smart es un disparador increíble con el que podrás llevar cabo una gran cantidad de técnicas fotográficas, además de timelapses.
¿Qué necesitas para hacer un timelapse de día a noche?
Hay algunos accesorios básicos que vas a necesitar para realizar un timelapse de día a noche. En ambos métodos te aconsejamos que tengas en tu equipo los siguientes accesorios.
Una cámara DSLR o mirrorless con una lente gran angular
Es muy recomendable tener en tu equipo fotográfico una cámara DSLR o mirrorles con un objetivo gran angular si quieres hacer un timelapse. ¿Y por qué una lente gran angular y no otra? Porque con una lente gran angular podrás capturar un campo mucho más amplio de la imagen y así conseguir que el timelapse sea aún más espectacular.
- Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
- Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
- Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
- Sellado especial para protección a condiciones extremas
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
- Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
- Para sensores Full Frame y APS-C
- Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
- Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
- Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
- Sellado especial resistente contra polvo y humedad
- Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
- Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
- Conserva los datos EXIF de cada fotografía
- Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Un trípode estable
Seguro que ya tienes uno, pero si no es así, este es el momento de incorporar un trípode a tu equipo. Es un accesorio básico que sí, también te resultará imprescindible si quieres hacer un timelapse del día a la noche. Nosotros te aconsejamos el siguiente trípode Gloxy GX-T6662A Plus, un trípode con unas prestaciones asombrosas.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Un disparador remoto
Es básico para evitar vibraciones y movimientos involuntarios realizar el timelapse con un disparador remoto. Tanto para el método de prioridad de apertura y, especialmente, para el método automático, el disparador es un accesorio que debes tener en tu equipo fotográfico.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
¿Cómo funciona el método de prioridad de apertura?
Para llevar a cabo este método vamos a depender de nuestra cámara para calcular el valor de la exposición. Primero, coloca tu cámara en tu trípode y realiza el encuadre. Debes cambiar el enfoque al modo manual y hacer un enfoque de esta forma. Ahora, cambia al modo de prioridad de apertura, pon la apertura alrededor de f/8, el ISO en 100 y el balance de blancos en luz de día.
En este momento necesitarás calcular cuántos disparos vas a realizar y cuál debería ser el intervalo entre la toma de cada fotografía. Para calcular esto tienes que saber de antemano la duración del vídeo final y la cantidad de horas que quieres capturar en el timelapse. Después de tener muy claros estos parámetros vamos a usar la siguiente fórmula para calcular el intervalo entre disparo y disparo.
Intervalo de tiempo = Tiempo de grabación / (Duración del vídeo final x fotograma por segundo)
Pongamos que vas a empezar a realizar el timelapse a las 5 pm y vas a terminarlo a las 8 pm, así que el tiempo de grabación es de 3 horas o, dicho de otra forma, 10800 segundos. Quieres que la película final tenga una duración de 30 segundos. El estándar de “fotogramas por segundo” de una película es de 24. Así que el intervalo de tiempo sería:
10800 / (30 x 24)
10800 / 720 = 15 segundos
Necesitas un intervalo de 15 segundos entre un disparo y otro. Para ello vas a tener que programar una cuenta atrás en tu móvil de 15 segundos y disparar tu cámara cada vez que pasen estos 15 segundos.
Ventajas e inconvenientes del método de prioridad de apertura
Las ventajas de este método es que no necesitas ningún accesorio especial, solo una cámara con un trípode será suficiente. Pero los inconvenientes es que si vas a realizar el timelapse de día a noche durante tres horas, vas a tener que estar ahí durante todo ese tiempo para poder realizar cada fotografía. Además, también dependes de que el cálculo de la exposición que realice tu cámara lo haga correctamente. En el caso de que alguna foto este sobre o sub expuesta, el vídeo final no tendrá una transición suave.
Se pueden hacer algunos cambios en este método. Cuando ya sea de noche, la velocidad de obturación será muy lenta y empezará a dar fallos. Si no quieres una obturación tan lenta puedes ponerla fija y poner el ISO automático. De esta forma la cámara cambiará el ISO en vez de la obturación. El ISO es una opción de nuestra cámara que necesitamos conocer para ajustar correctamente los parámetros.
¿En qué consiste el método automático para hacer timelapses de día a noche?
Para realizar este método necesitaremos usar el disparador MIOPS Smart para controlar cada parámetro, desde la exposición hasta el disparo de la cámara.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Primero coloca tu cámara en el trípode, cambia el enfoque a manual y realiza un enfoque en este modo. Ahora cambia al modo Bulb, pon la apertura alrededor de f/8, el ISO a 100 y el balance de blancos a luz de día. Hasta aquí es muy parecido al método anterior.
- Trípode Sirui de gran resistencia para usarlo durante más tiempo
- Puede soportar hasta 12kg, instálale cámaras grandes con teleobjetivos
- Es también monopie para adaptarte a cualquier lugar
- Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
- Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
- La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
- Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
- La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
- Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables
Ahora tienes que entrar en la app de MIOPS Smarts y ajustar algunos parámetros. Si no tienes esta app, aquí tienes dos enlaces donde puedes descargarla tanto para Android como para iOS:
Parámetros que debemos ajustar en la app de MIOPS Smart
Intervalo: Aquí ajustaremos el lapso de tiempo entre disparo y disparo. Se puede indicar un intervalo desde 1 segundo a 1 hora.
Exposición: En este parámetro se ajusta la exposición. Si la exposición establecida es de 0, el MIOPS Smart activará la cámara durante 500 milisegundos. Después de ésto comenzará el siguiente ciclo. En esta configuración, cada ciclo será la duración del intervalo más 500 milisegundos. Esta será la duración total de cada ciclo. Si el valor de la exposición de su cámara es superior a este, el próximo disparo se perderá y obtendrá un número menor de imágenes en total. Para evitarlo se debe ajustar el valor del intervalo para cubrir la duración de la exposición de la cámara. Por ejemplo, se establece una exposición de 3 segundos y se quiere hacer una fotografía cada 30 segundos. Entonces el intervalo debe establecerse en al menos de 33 segundos, para que no se pierda el segundo disparo.
Límite: Número de fotografías máximas que se van a tomar para realizar el vídeo final del timelapse de día a noche.
Para empezar a realizar el timelapse de día a noche solo tienes que pulsar el botón de start en tu aplicación de MIOPS Smart.
Cosas que debes recordar a la hora de hacer un timelapse de día a noche
Dispara en formato RAW
Siempre debes hacer tus fotografías en formato RAW. En este formato podrás modificar cualquier problema que tenga la imagen, como un exposición baja o alta o algún problema de balance de blancos. En nuestro blog hemos abordado en varias ocasiones el tema del formato RAW. Te recomendamos los siguiente artículo si quieres saber más sobre este formato:
- RAW o JPEG: cuándo utilizar cada formato y por qué
- Cómo procesar tus fotos en formato RAW: todo lo que debes aprender
- Formato RAW: Ventajas e inconvenientes del negativo digital
Lleva siempre una batería de reemplazo
Cuando estás realizando disparos con tu cámara durante mucho tiempo es posible que la batería se agote a causa de los disparos pero también del tiempo entre ellos. Si tienes una batería de repuesto podrás cambiarla entre los intervalos y así tener la energía que necesitas para toda la sesión. En el siguiente enlace podrás encontrar una batería extra para tu cámara.
Apaga la pantalla LCD de la cámara
Para minimizar el gasto de la batería te recomendamos que hagas la sesión con la pantalla apagada. No vas a necesitar cambiar los parámetros de la cámara entre disparo y disparo, así que no necesitas la pantalla encendida. Y si quisieras revisar alguna foto, puedes encenderla para luego volver a apagarla una vez hayas visto la foto.
- Disparador inteligente Miops Smart Trigger
- Conectalo a tu móvil por Bluetooth
- Puedes usar el sensor laser incluso de día
- Con hasta 7 modos diferentes
- Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
- Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo
Conclusión
Está claro que tanto el método de prioridad de apertura como el método automático tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de que tengas un equipo más básico, la mejor opción será hacer tu timelapse de día a noche con el método de prioridad de apertura. Pero si ya tienes un mando a distancia o llevas tiempo hacerte con uno, especialmente con el MIOPS Smart y su cómoda app, puedes empezar a llevar a la práctica el método automático. Sea cuál sea tu opción estamos seguros de que conseguirás unos resultados espectaculares siguiendo nuestros sencillos consejos. ¡Comparte con nosotros tus vídeos de timelapse de día a noche!
Fotos, vídeos y artículo del blog de MIOPS. Autor Erkan Yigiter.