10 trucos para hacer fotografía de conciertos con un equipo básico

Seguro que más de uno tiene un amigo o amiga, o un primo, o un sobrino que toca en un grupo de música. Y si tu amigo tiene un grupo de música y tú tienes una cámara de fotos, puede pasar una cosa…  Realizar fotografías durante un concierto tiene su dificultad y necesita de un equipo fotográfico específico. En este post lo que te vamos a explicar es cómo empezar con la fotografía de conciertos sin un equipo específico. Te enseñaremos 10 trucos para afrontar este reto con el equipo básico que puedas tener en casa: una cámara réflex de aficionado y un objetivo estándar que pudiera venir ya con la cámara.

10 trucos para hacer fotografía de conciertos con un equipo básico

Lo ideal para realizar fotografía de conciertos sería tener una buena selección en cuanto a los objetivos. En primer lugar deberían ser muy luminosos, con aperturas de diafragma máximas grandes (f/2.8, f/1.8,  f/1.4…). Y por otro lado deberíamos contar con dos distancias focales claves: el gran angular y el teleobjetivo. El primero para los planos amplios ideales para abarcar todo el escenario y a todos los integrantes del grupo junto al público (aquí un ojo de pez puede darnos efectos muy creativos). Y un teleobjetivo si estamos situados muy lejos o si queremos tomar fotografías de detalle. ¿Qué hacemos entonces si tenemos que hacer fotografía de conciertos con un equipo estándar?

1. Aumenta la sensibilidad ISO de tu cámara

Como hemos dicho al principio, una de las cosas que necesitaríamos sería un objetivo muy luminoso. Durante los conciertos hay muy poca luz y nuestro objetivo estándar, literalmente, no ve nada. La única manera de conseguir una fotografía en la que se vea algo (ya que, llegado un momento, no podemos bajar más la velocidad de obturación, saldría todo movido), es aumentar la sensibilidad ISO de nuestra cámara. Va a aparecer “ruido”, pero intentemos que éste no sea mucho. O, si no podemos hacer nada, solo nos queda ser positivos y pensar que otorga un “toque analógico” a nuestras imágenes.

2. Utiliza el color a tu favor en la fotografía de conciertos

Otra forma de otorgarle fuerza y unidad a nuestras tomas es aprovechar esos momentos en los que el escenario se llena de un color saturado y potente que podemos aprovechar. Las luces de colores durante el concierto estarán cambiando. Debes estar atento para disparar en el momento en que aparezca el color que tú consideres que pueda funcionar mejor para tu toma.

3. Busca encuadres individuales

Aísla uno a uno a cada integrante del grupo para poder realizar composiciones más limpias y atractivas. Como no contamos con un super gran angular o un ojo de pez, nos va a resultar muy complicado sacar las típicas fotos de concierto con todo el grupo (las podremos sacar, pero no quedarán igual). El gran ángulo de visión de los grandes angulares y su característica distorsión en los bordes consigue que un encuadre amplio con muchos elementos en la imagen mantenga su potencial y atractivo. Con nuestro objetivo estándar esto va a ser más complicado. Por eso empieza por separar a los integrantes y buscar el mejor punto de vista de cada uno, en función de dos cosas: la luz y los elementos que hay alrededor de él (cuántos menos mejor).

4. Utiliza la medición puntual

Para conseguir una correcta exposición de las fotografía en un entorno con tal dificultad lumínica (zonas muy iluminadas vs zonas muy oscuras) lo mejor que podemos hacer es seleccionar en nuestra cámara la medición puntual o parcial. Así le estaremos diciendo a la cámara que el punto que seleccionamos es el que queremos que salga correctamente expuesto. En el caso de la medición parcial, ampliamos la zona que le indicamos a la cámara. Tenemos que medir correctamente para conseguir que el músico salga correctamente expuesto sin que las luces y sombras del fondo influyan en la exposición.

5. Muévete más que los bailarines

Busca todos los puntos de vista posibles. Puede que te de “cosa” estar de un lado para otro y poder molestar al resto de espectadores. Pero este es un precio que deberemos pagar si queremos conseguir una buena instantánea. Se suele sumar la desventaja de que no contemos con un pase de prensa o algo por el estilo que nos permita subirnos al escenario con los artistas. Así que el esfuerzo se multiplicará por dos a la hora de encontrar un buen punto de vista.


6. Captura el movimiento en la fotografía de conciertos

Para que tus imágenes tengan algo de fuerza presta atención a los movimientos que realizan los músicos. Seguramente en unos minutos ya seas capaz de predecir cuándo se van a mover, ya que cada uno puede llegar a tener su propia pauta de comportamiento en el escenario. Dispara en esos instantes, ya sea con una velocidad lenta de obturación, para reflejar el movimiento, o con una alta, para congelarla. Al gusto. Pero aprovecha esa energía y plásmala en tus fotos.

7. Contextualiza

Cuando puedas, contextualiza la acción. Utiliza a personajes del entorno para encuadrar al propio artista. Esto pone en contexto mientras que te permite seguir manteniendo el punto de atención.


(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Aunque no contamos con el objetivo gran angular que comentábamos al principio y no podremos sacar todo el potencial a los planos amplios, debes realizar al menos una toma del concierto en el que aparezca todo. Este tipo de fotografía será principalmente documental, para reflejar el ambiente que se vivió durante el evento.

8. Momentos imprescindibles

Existen momentos, que fuera del encuadre, la luz y el color, tiene un valor en sí mismos. En todo concierto existen momentos claves que pueden ser más significativos para el grupo. Como cuando algún integrante dice unas palabras al público, cuando sube un invitado, o simplemente, cuando se despiden. Aprovecha esos instantes para que el grupo tenga un recuerdo real de esa noche gracias a tus fotografías.

9. Adiós al “horror vacui” en la fotografía de conciertos

Por otro lado, te animo a que no tengas miedo a realizar encuadres con mucho espacio en “blanco”, esto, aunque pueda a priori considerarse “incorrecto”, les va a resultar de gran utilizar al grupo musical que has fotografiado. Ya sea para utilizar la imagen en carteles de conciertos posteriores, como para colocar su logotipo u otro tipo de información en imágenes promocionales de todo tipo.

10. Últimos toques por ordenador

Unos últimos toques de edición con un programa de retoque por ordenador puede ayudarnos a otorgarle el resultado final que deseamos en nuestras imágenes. Con unos sutiles ajustes de contraste, brillo y saturación podemos conseguir que nuestras imágenes llamen un poco más la atención. Simple y rápido.

Prueba estos 10 trucos para realizar fotografía de conciertos con un equipo de bajo presupuesto y cuéntanos tu experiencia. Queda poco para la temporada de festivales de verano y puedes poner en práctica todos estos consejos para sacar las mejores fotografías de todos los conciertos a los que vayas. ¡Que no te limite el equipo fotográfico!

Fotos: © Tania Cervera Núñez.

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Salir de la versión móvil