Qué son anillos de inversión macro y cómo usarlos
La fotografía macro es una disciplina fotográfica magnífica porque nos permite explorar nuestra creatividad y sobre todo nos permite saber hasta dónde es capaz de llegar nuestro equipo, sin embargo para desarrollarnos en esta disciplina necesitamos de accesorios fotográficos específicos como los anillos de inversión macro.
Lo ideal es trabajar con un objetivo que haya sido especialmente diseñado para trabajar con fotografía macro, como el nuevo objetivo Irix 150mm f/2.8 Macro del que hemos hablado en otra ocasión en el Blog de Foto24, sin embargo, quizás no puedas permitirte, al menos de momento, esta inversión.
Fotografia de Irix Lens
Si este es tu caso, no debes preocuparte, existen en el mercado miles de alternativas nada desdeñables.
Bien pudieran ser los tubos de extensión, lentes de conversión o los filtros Close-Up o filtros de aproximación de los que hablamos detalladamente en este artículo. Otra excelente opción son los anillos de inversión macro, los accesorios que desarrollaremos hoy. Te voy a contar en qué consisten los anillos de inversión macro y cómo utilizarlos para trabajar con fotografía macro.
- Kit de 3 filtros close-up de aproximación
- Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
- Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
- Reduce la distancia de enfoque y magnifica
- Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
- La opción económica a los objetivos macro
- El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
- Compatible con todas las marcas, super adaptable
- Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
- Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
- Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
- Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Qué son los anillos de inversión macro
Para que un objetivo sea útil para trabajar con fotografía macro, no debe tener una distancia mínima de enfoque, porque nos limitaría el acercarnos a los detalles del sujeto u objeto protagonista de la imagen. Sin embargo los anillos de inversión macro evitarían ese problema tan común en los objetivos convencionales.
Fotografía de Gildardo RH en Unsplash
Contextualizando el concepto
Los anillos de inversión son unos accesorios circulares que se acoplan en la montura de tu cámara y que permiten, a continuación, acoplar tu objetivo del revés. De este modo conseguiremos una magnificación que nos permitirá acercarnos mucho más a los detalles que queremos que sean protagonistas de la escena, es decir el tamaño del objeto en cuestión será mayor en el sensor de nuestra cámara.
Con los anillos de inversión, conseguirás darle una segunda vida a objetivos convencionales, además de ser una de las alternativas más económicas para trabajar con fotografía macro.
Fotografía de Jason Leung en Unsplash
La distancia focal recomendable
Los anillos de inversión macro son recomendables sobre todo con objetivos con distancia focal fija de entre 28 y 50mm, aunque también conseguirás resultados impresionantes trabajando con los objetivos estándar en los kits de 18-55mm, unos objetivos que todos tenemos en casa, de ahí que sea una de las mejores alternativas.
Antes de adquirir un anillo de inversión, debes tener en cuenta que este debe ser compatible con la montura de tu cámara y con el diámetro de rosca de tu objetivo, es decir el número que aparece al lado del símbolo de diámetro Ø en la parte frontal de tu objetivo.
Fotografía de Daniel Santos Megina
Por ejemplo, si tienes una cámara Canon 1100D y un objetivo de 58mm de diámetro, necesitarás este anillo de inversión:
- Una forma fácil y económica de hacer macrofotografía
- Realiza fotografía macro con el objetivo que ya tienes
- Compatible con monturas de cámara Canon EOS
- Para objetivos de 58 mm de diámetro
Tipos de anillos de inversión
Al colocar nuestro objetivo al revés lo más probable es que haya automatismos que pierdas como el enfoque automático o el control de la apertura de diafragma, a menos que tu objetivo tenga el anillo de diafragma en el barril y puedas modificar el valor fácilmente.
Sin embargo, existen dos tipos de anillos de inversión, los que permiten los automatismos y los que no.
Obviamente la ventajas de aquellos que solo permiten trabajar con los modos manuales de la cámara son mucho más económicos, de hecho algunos apenas cuestan 9.99€.
Anillos de inversión automáticos
Un claro ejemplo de anillo de inversión macro que permite trabajar con enfoque automático y permite controlar la apertura de diafragma de manera automática es el anillo de inversión Kooka KK-AT5. Está diseñado para cámaras Canon EF y consigue una relación de reproducción de hasta 1:7, es decir, podrás acercarte al máximo al motivo protagonista para pasar en primer plano detalle que pasan desapercibidos por el ojo humano.
En otro artículo, te mostramos veinte fotografías macro de cosas que llevas en tu bolsa fotográfica, realmente te sorprenderá lo que cambian las cosas con una nueva perspectiva y una nueva dimensión.
Fotografía de Foto24
Anillos de inversión simples
En segundo lugar encontramos los anillos de inversión simples, no solo son más económicos, si no que además tiene el mismo tamaño que un anillo adaptador, por eso son una excelente opción para llevarlos siempre contigo, apenas ocupan espacio (puedes llevarlos en cualquier bolsillo) y siempre tendrás la posibilidad de conseguir fotografías macro con tu objetivo de siempre sin importar dónde te encuentres.
En cualquiera de estos casos, es muy importante tener en cuenta que la protección del objetivo debe ser mayor.
Nuestros objetivos convencionales, están diseñados con una estructura resistente en la parte externa, mientras que la base, la parte que va unida a la montura de la cámara es más susceptible a sufrir golpes o arañazos, por eso es recomendable extremar precauciones.
Fotografía de slalit en Flickr
- Bolsa Genesis Slim: Para cámaras más pequeñas
- Capacidad para cámara con lente instalada + objetivo + accesorios
- Espacio para ordenador de hasta 15": Más posibilidades
- Interior acolchado retirable: Usos múltiples
- Organiza tus accesorios en los bolsillos pequeños
- Acceso rápido a la cámara: No se te escapará nada
- Correa al hombro muy cómoda: Acolchada
- Con cremalleras muy seguras: Mayor protección
Cómo se usan los anillos de inversión macro
Para poder usar estos accesorios fotográficos, tan solo tienes que acoplar en la montura de tu cámara el anillo de inversión macro, a continuación acopla tu objetivo en el anillo de inversión del revés. Asegúrate que queda perfectamente ajustado antes de ponerte a trabajar no vaya a ser que te des un buen susto en mitad de la sesión de fotos.
- Consigue la precisión que necesitas para tus fotos macro
- Soporta hasta 8kg: Muy seguro
- Montura estándar Arca Swiss: Gran compatibilidad
- Ligera y duradera: Fabricado en aleación de aluminio
- Escala fácil de leer para mayor facilidad de uso
- La base se puede rotar en 360º: Más posibilidades
Instalación de los anillos de inversión automáticos
Si en lugar de tratarse de un anillo de inversión macro simple, se trata de un anillo de inversión que permite trabajar con los modos automáticos de la cámara, estos suelen estar formados por varias piezas.
En primer lugar deberás acoplar en la montura de tu cámara el anillo compatible con tu montura, a continuación acopla el anillo adaptador que se incluye, asegúrate que ambos quedan correctamente ajustados a la montura. Posteriormente debes acoplar tu objetivo del revés al anillo de inversión y por último la pieza final del anillo de inversión macro y que se encargará de obtener una relación de reproducción que te permitirá plasmar los detalles más cerca que nunca.
Una vez el equipo esté montado y ajustado correctamente, podrás trabajar con total libertad, notarás el cambio de perspectiva enseguida, los detalles se magnificarán tomando una nueva dimensión.
Fotografía de Umberto Salvagnin en Flickr
Profundidad de campo y anillos de inversión
Como ya sabrás controlar la apertura de diafragma en fotografía macro es fundamental para obtener la profundidad de campo deseada, pero como he comentado anteriormente, algunos objetivos no tienen anillo de diafragma y por lo tanto debe usarse un solo valor.
Para paliar esta carencia existe otra alternativa con la que además pondremos en práctica las virtudes de los anillos de inversión macro es haciendo uso de dos objetivos, en concreto un teleobjetivo y un objetivo estándar.
Fotografía de Jan Ramroth en Flickr
También es una excelente opción para quien no se pueda permitir un nuevo objetivo, se consiguen excelentes fotografías macro con objetivos que ya tienes en casa haciendo una pequeña inversión.
Para montar el equipo, primero debes instalar el teleobjetivo en la montura de tu objetivo, a continuación, acopla el anillo de inversión macro en la rosca frontal del teleobjetivo, posteriormente acopla el objetivo estándar en el anillo de inversión ¡y ya tendrás tu equipo macro listo!
- Godox MF-R76; flash anular para fotografía macro
- Universal; compatible con muchas cámaras y objetivos
- Destello dual; luz dividida en 2 zonas configurables
- LED para enfoque; intensidad ajustable en 10 pasos
- Interfaz de uso simple; pantalla LCD con indicaciones
Consejos para mejorar tus macrofotografías
En este artículo podrás conocer seis trucos súper útiles para trabajar con un objetivo macro que también pueden aplicarse en el uso de anillos de inversión, pero voy a refrescar la memoria con los consejos imprescindibles que debes de tener en cuenta para conseguir buenas fotografías macro.
Ten en cuenta la apertura de diafragma
Como he comentado, la apertura de diafragma será muy importante a la hora de trabajar con fotografía macro, porque de ella depende que tengas mayor o menor profundidad de campo, es decir, que haya más partes enfocadas en la imagen o menos.
Fotografía de SplitShire en Pexels
Dependiendo de la importancia que quieras darle al fondo de la imagen, tendrás que usar unos valores u otros. Imagina que estás haciendo fotografías de flores y quieres un fondo totalmente desenfocado para centrar el interés en la flor, en este caso será fundamental usar la apertura de diafragma máxima que te permita el equipo.
Fotografía de Kumiko SHIMIZU en Unsplash
Si por el contrario quieres que el fondo forme parte de la composición de la imagen usa valores intermedios como pudieran ser f/8 y f/11.
- Anillo de luz continua LED: Potencia
- Luz difuminada de alta calidad
- Ideal tanto para fotografía como para vídeo: Versatilidad
- Temperatura de color de 5600K: Luz de exterior
- Varias posiciones posibles: En la cámara o fuera
- Siempre energía: batería VB26 o 4 pilas AA (no se incluye ninguna)
Controla en lo posible la luz
La fotografía es luz, y cuanto mayor control tengas sobre ella, más fácil será conseguir los resultados que estás buscando. Imagina que no puedes modificar la apertura de diafragma y por lo tanto no consigues la profundidad de campo deseada, en ese caso haz uso de la luz natural, muévete para aprovechar los focos de luz, si eso no es suficiente añade luz externa, como bien pudiera ser una antorcha LED o un flash macro.
Fotografía de Egor Kamelev en Unsplash
Si al final te decantas por usar una forma de iluminación externa, recuerda no provocar sombras duras, sobre todo porque estarás encima del protagonista haciendo fotos. Si la luz es demasiado directa puedes usar difusores para suavizar la luz producida por el flash o la antorcha en cuestión.
Fotografía de Alexander Sinn en Unsplash
Evita las trecipaciones al máximo
No solo se magnificará el objeto protagonista, las posibles vibraciones que puedan haber se van a flejar en tus fotografías ocasionando una pérdida de nitidez. Para evitar este problema, haz uso de un trípode que sea firme o que cuente con un gancho en la columna central en el que podrás apoyar peso extra que hará más estable al equipo.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
- Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
- Mando intervalómetro con función multi-exposición
- Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
- Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
- Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
- Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
- Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
También puedes usar un disparador remoto, así evitarás las propias vibraciones que se producen al pulsar el botón del disparador. Si quieres saber más consejos para conseguir fotografías más nítidas, no te pierdas los consejos de este artículo.
Fotografía de Victor Freitas en Unsplash
Espero que te hayan servido estos consejos para adéntrate por fin al mundo de la fotografía macro con uno de los accesorios con mejor relación calidad -precio, que además de darle una segunda vida a tu equipo, te permitirá conseguir fotografías fascinantes. Comparte con nosotros tus resultados a través del blog o nuestras redes sociales 🙂
Fotografía de portada: slalit en Flickr