Cómo fotografiar flores congeladas en casa

El invierno es la época perfecta para buscar fotografías más originales de temporales, nieve y frío. Pero si hace tan mal tiempo y tanto frío que no se puede salir a la calle, ¿por qué no buscar esta creatividad también con lo que podemos hacer en casa? Un tipo de fotografía abstracta y que puede da resultados espectaculares consiste en fotografiar flores congeladas. Y no, no quiero decir que tengas que salir al campo a buscar flores bajo la nieve. Es algo que podrás hacer en la comodidad y calor de tu casa.

Por regla general solemos conservar las flores en jarrones con un poco de agua, y puede ser que nunca hayas pensado congelar flores. Pero el mundo de la fotografía tiene que mantenerse creativo, y estos días de frío acompañan a esta modalidad fotográfica. Aprende a congelar flores y a fotografiarlas para añadir otra modalidad más creativa a tus fotos. ¡Te sorprenderás de los bellos resultados que se pueden conseguir! 

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Cómo congelamos las flores para fotografiarlas

¿Qué material usaremos?

Lo primero es tener en cuenta el material que necesitaremos. Es bastante sencillo. Lo más básico (y lógico) es un ramillete de flores. Si en tu zona ahora no abundan las flores silvestres seguro que tienes alguna floristería cercana donde las podrás conseguir o incluso puedes comprarlas por internet. Por supuesto también necesitaremos agua, un recipiente donde congelaremos las flores y un buen congelador con suficiente espacio para guardarlas.

¿Qué equipo fotográfico necesitamos para fotografiar flores congeladas?

Y, por supuesto, nuestro material fotográfico en el que debemos tener una cámara (es de cajón, pero lo apuntamos por si acaso), un objetivo macro (para poder acercarnos más a las flores) y un trípode, no es imprescindible pero te facilitará enormemente el trabajo, al igual que un mando a distancia.

Técnica para congelar las flores

En un primer momento puedes pensar que para conseguir que tus flores queden congeladas en un bloque de hielo lo único que hay que hacer es poner las flores en un recipiente, cubrirlas de hielo, meterlas en el congelador y esperar. Pero esto no funciona así, ya que las flores contienen oxígeno y este es más ligero que el agua. Esto significa que las flores terminarán subiendo por encima del agua sin quedar nunca atrapadas en el bloque.

Así que el truco para conseguirlo es ir haciéndolo poco a poco. Te va a llevar algo más de tiempo, pero los resultados merecerán la pena. Puedes usar agua del grifo, pero al congelarse quedará algo más opaca, si quieres un hielo más translúcido es mejor que uses agua destilada. Si tienes un recipiente de plástico algo profundo será más adecuado que uno sin mucha profundidad.

(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

Paso 1: Comienza echando agua poco a poco

Comienza llenando el recipiente con unos pocos centímetros de agua. Coloca tus flores boca abajo en el agua en la posición en la que quieres que queden cuando acabe el proceso y mete el recipiente en el congelador. La poca cantidad de agua atrapará partes de las flores. Espera un par de horas para sacar el recipiente. Después de este tiempo comprueba que las flores están parcialmente congeladas y llena el recipiente con algo más de agua. Ten cuidado de no echar demasiada agua porque eso haría que el hielo de debajo se descongelase y soltase las flores. Tendríamos que empezar desde el principio. Vuelve a meter el recipiente en el congelador

Paso 2: Asegúrate de echar ni mucha ni poca agua

Después de otro par de horas saca de nuevo el recipiente del congelador y añade algunos centímetros más de agua. Esta vez, puedes añadir tanta agua como quieras. Pero recuerda que cuanto más grueso sea el hielo, más difícil será que la luz pase por él. Aunque, por otro lado, el hielo se derrite, así que si es muy fino se derretirá más rápido. El truco está en encontrar el equilibrio. Cuando hayas echado esta última capa de agua, vuelve a meter el recipiente en el congelador.

Paso 3: ¡Saca las flores del recipiente y a fotografiar!

Cuando la capa superior esté congelada, saca el recipiente del congelador y déjalo reposar unos 10 minutos. Entonces ya estarás preparado para sacar el bloque del hielo del recipiente, solo tendrás que ponerlo boca abajo en un paño o en un trapo.

Cómo fotografiar flores congeladas

Una vez que ya has conseguido tu bloque de hielo con las flores atrapadas, es el momento de realizar las fotografías antes de que el hielo se derrita. Puedes sacar el bloque rápidamente del recipiente o realizar algunas fotos de las flores dentro del recipiente. Para ello lo ideal, como te comentaba antes, es una lente macro, ya que te permitirá acercarte al máximo detalle de las flores

Usa una fuente de luz natural o artificial

Conseguirás mejores resultados si sitúas el bloque de hielo cerca de una fuente de luz artificial o luz natural, como una ventana. Esto hará que la luz pase a través del hielo y los detalles de las flores se destaquen. ¡No olvides poner una toalla o un paño debajo o lo llenarás todo de agua!

Ayúdate de un trípode o un cabezal para mayor precisión

Si quieres conseguir fotografías más estables es importante que uses un trípode y, mejor aún, un raíl de precisión macro, para obtener fotografías totalmente nítidas y sin movimientos involuntarios. Si a este equipo le añades también un disparador intervalómetro, la comodidad a la hora de disparar será máxima.

Experimenta al fotografiar flores congeladas

Ahora que ya tienes la técnica controlada, prueba con diferentes combinaciones de flores y recipientes. Dependiendo de la forma y el tamaño del recipiente puedes empezar a manipular la trayectoria y la densidad de las burbujas que se quedan en el hielo. Y es que según las flores se van congelando, van soltando burbujas de oxígeno que se quedan atrapadas en el hielo formando originales y creativas formas.

¡Incluso puedes probar a congelar flores pequeñas en cubitos de hielo! También puedes investigar con el efecto contrario, puedes seguir fotografiando las flores según el hielo se va derritiendo, y así ir inmortalizando cómo se liberan de ese bloque de hielo.

(15)
Lente Conversora Gloxy Ojo de pez 0.25x + Macro 58mm
  • Para objetivos de 62, 58, 55 y 52 mm de diámetro
  • Recréate con la ampliación del ángulo de tu objetivo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony, Pentax, Olympus...
  • Lente conversora ojo de pez 0.25x
  • 2 en 1: lente macro de +14 dioptrías de regalo
  • Construcción óptica de calidad, sin distorsiones
  • Nosotros ponemos la lente, tú la imaginación
Visitar Ojo de Pez

Conclusión

Fotografiar flores congeladas es una forma muy sencilla de darle un cambio a tus fotografías de invierno obteniendo una perspectiva super original. Con unos pocos objetos que puedes encontrar en la cocina y con una buena selección de flores tienes la posibilidad de crear una gran variedad de fotografías creativas y abstractas. Ya sea porque quieres ampliar tu catálogo fotográfico o, simplemente, porque buscas una nueva técnica con la que divertirte ahora que estamos en invierno y que pasaremos más tiempo en casa, fotografiar flores congeladas es una opción divertida y creativa para realizar solo o en familia. ¡Atrévete con ella y cuéntanos tus resultados!

Deja tu voto

41 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 51

Upvotes: 46

Upvotes percentage: 90.196078%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 9.803922%

Salir de la versión móvil