10 consejos súper útiles para superar un bloqueo creativo

10 consejos súper útiles para superar un bloqueo creativo

En el mundo del arte, el bloqueo creativo es algo por lo que casi todo autor ha pasado por lo menos una vez en su vida. Escritores, diseñadores, ilustradores e incluso, cómo no, fotógrafos… Muchos se han visto inmersos en esa situación, en la que parece que han perdido la inspiración o sus habilidades dentro de su campo. También a todos les ha asaltado la misma pregunta: “¿Cómo lo supero?”. A veces hasta creen que nunca van a encontrar nada que les vuelva a motivar para seguir creando y se han planteado abandonarlo todo.

Seamos sinceros: no hay una fórmula mágica ni un método infalible para superar el bloqueo creativo. Pero sí hay ciertos consejos que pueden ayudarte a conseguirlo. Si en este preciso instante te encuentras en uno de esos momentos complicados, te animamos a leer este post. ¡Seguro que te ayuda!

10 consejos súper útiles para superar un bloqueo creativo

Superar un bloqueo creativo es un proceso que depende de cada persona, de su situación personal y de su forma de afrontar las cosas. No son infalibles, pero poner en práctica alguno de estos consejos puede ayudarte a salir del bache y observar con una nueva mirada el mundo que te rodea.

1. Date un respiro

No te presiones. Estar pasando por un bloqueo creativo no es una situación agradable, pero cuanto más te obsesiones con el tema, más difícil te será salir de él. Date la libertad de estar viviendo esta crisis y acéptala como parte de tu vida y de tu propio proceso creativo. Ten la cámara a mano pero sin la presión de tener que hacer una fotografía. Simplemente, estate preparado por si se da el momento.

10 consejos súper útiles para superar un bloqueo creativo

2. Sé positivo

Tal vez estás pasando por un momento personal complicado: una crisis, una ruptura, estrés, problemas familiares, exceso de trabajo… Algunos encuentran refugio en la fotografía como forma de mantener la cabeza en otra parte y para dar rienda suelta a su prolífica creatividad. Para otros, es todo lo contrario: se quedan en blanco y ni siquiera les apetece coger la cámara.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Lo que tienes que hacer es identificar el origen de tu bloqueo creativo. Hasta que no estemos tranquilos y en paz con ese asunto que nos ronda la cabeza no podremos dejar que lleguen a nosotros otros pensamientos y que nuestra creatividad fluya libremente. También aléjate de la negatividad y rodéate de pensamientos y personas positivas que te sirvan para motivarte.

3. Intercambia la cámara con algún amigo

Conoces tan bien tu cámara que antes de tomar la foto ya sabes cómo va a salir, y eso le quita la emoción hasta tal punto que ni te apetece hacerla.

Filtro UV Gloxy
(23)
Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos y salpicaduras
  • Repele al agua, polvo y suciedad
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteo
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 52, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm

¿Te sientes identificado? ¿Por qué no pruebas a disparar con una cámara que no sea la tuya? Si compartes esta afición con un amigo, podéis intercambiároslas por un día, o incluso por una temporada. El hecho de tener que ajustar los parámetros y experimentar con una cámara que no conoces hará que tu curiosidad e imaginación se activen. Trabajar con una cámara diferente puede proporcionarte nuevos retos que te estimulen.

4. Date un capricho fotográfico

Como buen fotógrafo, siempre hay algún accesorio que tienes en mente y que piensas que te vendría genial para completar tu equipo: un objetivo, un filtro, un flash… Si tu bolsillo te lo permite, ¿por qué no darte el capricho? La emoción de adquirir un producto nuevo y estrenarlo puede ser el estímulo que necesites para salir ahí fuera y hacer fotografías; y al ser un accesorio que todavía no conoces darás lo mejor de ti mismo y estarás con todos los sentidos al 100% para sacarle el máximo partido.

Solo tienes que buscar tu modelo de cámara y en un clic encontrarás todos los accesorios compatibles.

5. Atrévete con disciplinas diferentes

La mayoría de fotógrafos se sienten más cómodos en uno o varios temas concretos. Imagina que en tu caso eres un experto en retratos: has hecho miles, conoces perfectamente qué hacer y cómo conseguir lo que quieres; y es un tipo de fotografía con el que te sientes más que cómodo.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Probar con otro tipo de fotografía será como un soplo de aire fresco. ¿Qué tal la macrofotografía? ¿O la fotografía callejera? Sal de tu zona de tu zona de confort y enfréntate a nuevos retos. Alejarte durante un tiempo de tu tema favorito lo dejará respirar, para que cuando vuelvas a él veas las cosas con una nueva perspectiva.

6. Empápate del trabajo de otros

Visita galerías, ve a exposiciones o date un paseo por Flickr. Observar y aprender del trabajo de otros fotógrafos puede darte nuevas ideas y servirte como inspiración, además de enriquecerte culturalmente y como persona. Uno nunca sabe dónde va a encontrar la motivación que le haga embarcarse en un nuevo proyecto, aunque si esto tampoco sucede no desesperes. No es el objetivo principal, y al menos habrás pasado un rato entretenido.

10 consejos súper útiles para superar un bloqueo creativo

7. Desconecta

Tu cerebro necesita desconectar para poder seguir funcionando correctamente, y puede hacerlo de varias maneras. Una de ellas es con el ejercicio: mantendrá tu mente ocupada en otra cosa y al cansarte hará que duermas mejor. Otras es que, en tus ratos libres, dediques parte de tu tiempo de ocio a leer libros o escuchar música: algunos pasajes o melodías te sugerirán imágenes mentales que luego podrás plasmar con tu cámara. Por último, pero no menos importante, debes dormir: estar descansado es algo fundamental para que tu cerebro esté atento y receptivo. ¡No perdones tus 8 horas de sueño!

Filtro ND2-ND400 regulable
(96)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

8. Apúntate a un curso

¿Hay algún aspecto de la fotografía que te interese y en el que te gustaría iniciarte? ¿Te gustaría profundizar sobre un tema o una técnica concreta que todavía no logras dominar? Busca algún curso relacionado con la temática en la que quieres ahondar. No sólo aprenderás, sino que la experiencia puede ser muy inspiradora. Los consejos y técnicas aprendidas harán que veas tu cámara con nuevos ojos, al igual que las experiencias de tu profesor o de tus propios compañeros.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(65)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

En nuestro blog puedes encontrar tutoriales y consejos sobre temas de lo más variado: lightpainting, fotografía callejera, retoque de retratos, efecto seda en el agua, siluetas, circumpolar, infrarroja, HDR… Ayúdate del buscador del blog para encontrar información y aprender sobre esas materias que tanto te interesan. ¿Nos hemos dejado algún tema en el aire o quieres que ampliemos algún otro? Puedes dejar tus aportaciones en los comentarios, ¡tomaremos nota!

9. Asiste a un photowalk

Un photowalk es una quedada entre fotógrafos que se reúnen en un sitio a una hora concreta para salir a pasear y hacer fotografías sobre un tema determinado. Puede ser la excusa perfecta para conocer gente nueva, pasar un rato agradable y hacer fotos sin presiones. Al estar con otras personas que comparten tu afición conocerás otras formas de trabajo, otras maneras de mirar, otras cuestiones en las que no habías reparado antes. Una experiencia divertida, enriquecedora e inolvidable a partes iguales, ¿qué más se puede pedir?

10 consejos súper útiles para superar un bloqueo creativo

10. No te separes de tu libreta

Nunca sabes en qué momento puede llegarte la idea que tanto tiempo llevas esperando. Ni siquiera hace falta que sea la gran idea del año: simplemente anota todos los pensamientos que se te vayan ocurriendo sin desechar nada. Haz lluvias de ideas en tu libreta favorita y deja que maduren. Con el tiempo, vuelve y repásalas: quizás ahí tengas la clave de tu próximo proyecto fotográfico.

Clampod Takeway T2
(10)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Cada mente es un mundo diferente y a cada persona le funcionan algunas cosas mejor que otras. Lo importante es no desanimarse y dejar que los acontecimientos se vayan sucediendo con naturalidad, al ritmo que tu cuerpo y tu mente te pidan.

¿Y tú, has sufrido un bloqueo creativo alguna vez en tu vida? ¿Qué hiciste para superarlo? ¿Se te ocurre algún otro consejo útil que podamos incluir en la lista? Déjanos tu comentario, seguro que tus palabras pueden ayudar a otros lectores.

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 92.857143%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.142857%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.