10 Errores que debes evitar en fotografía de arquitectura

La fotografía de arquitectura es una modalidad donde la exactitud es muy importante. Esto significa que los pequeños errores pueden hacer un gran impacto en tus trabajos. Es por ello que queremos repasar cuáles son los errores que debes evitar en la fotografía de arquitectura, para que empieces a corregirlos si los estás haciendo o para que los impidas.

Fotografía de Christian Wiediger en Unsplash

Un fotógrafo, ya sea de arquitectura o de otra modalidad, no será un experto de la noche a la mañana. La progresión es una cuestión de tiempo y de prueba y error. Cualquier fotógrafo de arquitectura que esté empezando seguro que alguna vez ha cometido uno de estos errores en algún momento. La fotografía de arquitectura debe ensalzar el edificio que está fotografiando. Y esto debe ser así siempre pero más aún si la fotografía de arquitectura se utiliza con fines comerciales.

(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

10 Errores que debes evitar en fotografía de arquitectura

Realizar las fotografías sin investigar antes

Una de las cosas más curiosas sobre la arquitectura es la cantidad de historias que hay detrás de la construcción de cada edificio. Esto es algo esencial a la hora de saber cómo sacar el máximo partido al edificio que quieras fotografiar. Tanto la arquitectura antigua como la moderna tiene una historia muy rica. Descubrir la historia detrás del edificio te ofrecerá nuevas y creativas formas de realizar las imágenes.

Fotografía de Iltun Huseynli en Unsplash

Puedes investigar si la construcción del edificio tuvo alguna complicación, su historia general, qué impacto pudo tener el edificio en la gente, etc. Un fotógrafo de arquitectura tiene que tomar tanto el rol de investigador como el de fotógrafo.

Utilizar el equipo equivocado es uno de los errores que debes evitar en fotografía de arquitectura

Como con cualquier otro tipo de modalidad fotográfica, usar el equipo fotográfico adecuado es esencial para capturar de forma adecuada lo que quieres fotografiar. Para la fotografía de arquitectura, la forma más directa de tomar la imagen es con un objetivo gran angular que te permite capturar espacios más amplios. Por supuesto, hay limitaciones a la hora de utilizar los objetivos gran angulares y un buen fotógrafo sabrá cuándo es más o menos adecuado usar este tipo de objetivos. No te pierdas este artículo de nuestro blog donde te mostramos algunos de los errores más comunes con un objetivo gran angular.

Fotografía de Brayden Law en Pexels

Ser creativo a la hora de utilizar tu equipo también es importante. También debes controlar qué parámetros de tu cámara son los más adecuados para cada situación. Usar filtros polarizadores es una muy buena opción para resaltar estructura y colores.

(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

El trípode es uno de los accesorios más esenciales para el fotógrafo de arquitectura ya que le da la estabilidad y la gran cantidad de opciones que todo fotógrafo necesita. Con el trípode evitarás cualquier vibración o movimiento y, además, podrás realizar panorámicas u objetivos tilt-shift.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Trabajar con prisas

Uno de los errores que muchos fotógrafos de arquitectura realizan es que intentan realizar la sesión fotográfica en el menor tiempo posible. Si puedes no dudes dedicarle tiempo. Consigue un trípode y sé meticuloso respecto a la composición realizando movimientos, aunque sean mínimos, para conseguir el ángulo perfecto. Además, si estás realizando fotografía en interiores, no dudes en dedicar tiempo a recolocar muebles, sacarles brillo, etc. Dedicar tiempo a colocarlo todo antes de realizar las fotografías te quitará mucho trabajo en postproducción e, incluso, evitará que tengas que repetir alguna sesión.

Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

Usar un punto de vista que resta interés

Los fotógrafos de arquitectura trabajan, principalmente, con dos ángulos: la perspectiva desde un punto (visión desde el frente) y la perspectiva desde dos puntos (vista desde la esquina o en diagonal). Las imágenes de arquitectura consiguen el efecto deseado cuando se muestran una de estas perspectivas. El problema es cuando el encuadre que se ha elegido está entre estas dos perspectivas sin mostrar adecuadamente ni una ni otra. Ni se ve la perspectiva desde un punto, ni está lo suficientemente en diagonal para que sea la perspectiva de dos puntos.

Fotografía de Étienne Beauregard-Riverin en Unsplash

Esto es importante a la hora de pensar cómo quieres realizar la fotografía de arquitectura. En alguna ocasión es posible que la mejor elección sea escoger una perspectiva entre estas dos opciones. Pero, lo realmente importante, es que el ángulo que elijas está bien pensado y deliberado.

El exceso de tonalidad azul es uno de los errores que debes evitar en fotografía de arquitectura

La luz artificial producida por las bombillas es mucho más cálida que la luz natural, especialmente en un día con un cielo muy azul. Cuando estás fotografiando en interiores usando la luz artificial y haces balance de blancos hacia la luz artificial la luz que tiende a azul entrará por la ventana y las puertas. Si fuese solo la luz que entra, no habría problema, pero en muchas ocasiones, la superficies reflectantes como el suelo o el mobiliario también toman esta tendencia azulada.

Fotografía de Sunguk Kim en Unsplash

Esto se puede arreglar de dos formas. La primera de ella es usando flashes y geles de colores para conseguir un buen equilibrio de color. Para fotografiar espacios de menor tamaño esta puede ser una buena opción, pero cuando se van a realizar las fotografías a un espacio de mayor tamaño puede ser un problema trata de iluminar todo el lugar con flashes. La segunda opción es hacerlo en postproducción. Puedes hacer un balance de blancos en la que consigas una luz natural en la mayor parte de la escena y, posteriormente, corregir la tendencia de luz azul o amarilla, según como hayas hecho el balance.

No tener en cuenta las texturas

Las texturas es uno de los aspectos que menos se tiene en cuenta en fotografía. Pero si las tienes en cuenta puedes añadir un aspecto más interesante en tus imágenes. Cuando se trata de la fotografía de arquitectura muchos fotógrafos solo tienen en cuenta la forma del edificio. La arquitectura presenta una gran diversidad en texturas en cuanto te fijas en ellas. Muchos edificios presentan texturas muy suaves, lisas, cristaleras, etc., mientras que otros edificios presentan madera o ladrillos.

Fotografía de Anders Jildén en Unsplash

Antes de empezar a fotografiar piensa en la textura de los edificios que vas a fotografiar. Una vez hecho esto, planea cómo hacer que las texturas llamen más la atención. Si, por ejemplo, vas a realizar fotografías de un edificio construido con ladrillos puedes acercarte para conseguir que la textura de los ladrillos se sienta a través de la fotografía. Puedes usar un objetivo macro para hacer que la textura se remarque aún más.

Incluir mucha información en una imagen

Uno de los errores que los fotógrafos de arquitectura suelen cometer es intentar meter muchos elementos y mucha información en una sola fotografía. Por esto, en muchas ocasiones, se realizan fotografías de una gran amplitud. En cambio, conseguirás una sesión fotográfica de mucha más calidad si en vez de hacer una sola fotografía realizas varias de ellas eligiendo la perspectiva y los elementos. Intentar incluir mucha información en una sola imagen hace que la calidad de la fotografía sea menor.

Fotografía de Pixasquare en Unsplash

Una buena forma distribuir la sesión de fotografía es captar el edificio en un rango de 10 a 20 fotografías. Entre estas imágenes debes incluir dos, tres o incluso cuatro imágenes que muestren lo más espectacular del edificio, pero nunca sin intentar capturar todo en una sola imagen.

(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Obsesionarse con el minimalismo

El error contrario al que estábamos hablando es el exceso de fotografías de arquitectura minimalista. Aunque las fotos minimalistas son imágenes muy agradables a la vista se están volviendo bastante comunes. Mostrar fotografías de arquitectura interesantes significa prestar atención a los pequeños detalles, intentar capturar la esencia del espacio y abrazar las imperfecciones. Persigue un tipo de fotografía de arquitectura menos ‘limpia’ para conseguir imágenes únicas y más originales.

Fotografía de Benjamin Dos Santos en Unsplash

(47)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
  • Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
  • Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
  • Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
  • 999 series programables de 9 fotos cada una
  • Función multi-exposición para técnica HDR
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Ignorar los edificios cercanos es uno de los errores que debes evitar en fotografía de arquitectura

Muchos fotógrafos de arquitectura que están empezando se centran en  un solo edificio descartando los que están alrededor.  Si eres de este tipo de fotógrafo quizás sea interesante plantearte abrir un poco tu mente. Esto te ayudará a realizar fotografías más interesantes. Si solo incluyes un edificio en tus imágenes estarás mostrando un punto de vista sencillo, pero si diversificas un poco el contenido es posible que subas el nivel de tus fotografías. La solución a esto es sencilla: prueba a incluir parte de los edificios cercanos en tus fotografías.

Fotografía de Sean Pollock en Unsplash

(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Pasarse con el retoque en postproducción

En la fotografía de arquitectura es importante tener buen tiempo y buena iluminación. Por desgracia, en muchas ocasiones, el tiempo no acompaña y el fotógrafo tiene que recurrir a la composición fotográfica. A veces, al fotografiar en un día nublado, el cielo se reemplaza por un cielo azul despejado. El error más común es realizar una composición que esté muy alejada del original. Aunque hagas un gran trabajo de composición, la imagen final dará una sensación de tener algo raro. El truco está en reemplazar el cielo gris por un cielo algo mejor. Así que, en vez de un cielo azul perfecto, escoge un cielo con nubes y algunos toques de azul.

Fotografía de Viktor Jakovlev en Unsplash

La fotografía de arquitectura tiende a colores bastante tenues. Esto se hace así porque los colores pueden ser un elemento de distracción. Si en la imagen aparecen muchas áreas con colores saturados o de alto contraste, puede hacer que la persona que esté mirando la foto se distraiga de lo que realmente quieres mostrar. El retoque en arquitectura de fotografía puede llevar horas pero es muy importante que este retoque no se note y que pase desapercibido

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

Conclusión

Todo fotógrafo está en continuo aprendizaje, ya sea en la fotografía de arquitectura o de cualquier otra modalidad. Estos son algunos de los errores que se pueden hacer en arquitectura de fotografía pero, si tú has detectado alguno más y sabes cómo evitarlo no dudes en compartirlo con nosotros para seguir mejorando juntos nuestras fotografías de arquitectura.

Fotografía de portada Pixabay en Pexels

Deja tu voto

20 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 22

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 95.454545%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.545455%

Salir de la versión móvil