4 consejos para fotografía de paisaje en formato vertical
Si de algo se ha diferenciado la fotografía desde sus inicios en el ámbito audiovisual, ha sido el poder capturar imágenes en formato vertical y visualizar el contenido sin problema. De esta forma se le da a una imagen un formato que en vídeo era imposible de reproducir. Hoy centraremos nuestro aprendizaje en la fotografía de paisaje en formato vertical.
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Desde hace unos años, el formato vertical va cobrando seguidores en vídeo por la llegada de los smartphones y las redes sociales que hacen que el vídeo en vertical gane adeptos. Se consigue la reproducción en un dispositivo que nos cabe en una sola mano.
4 consejos para fotografía de paisaje en formato vertical
Pero volvamos a la fotografía y a este fantástico formato con el que podemos hacer grandes trabajos en fotografía de paisaje en formato vertical.
La composición es fundamental para que una imagen pueda ser leída correctamente por la persona que la observa. Con la composición se le puede dar distintos significados a la imagen al decidir que el formato de imagen sea vertical u horizontal.
La fotografía de paisaje en formato vertical nos va a permitir dar varios significados a nuestro trabajo. Significados que, si lo hiciésemos en horizontal, probablemente nos contase otra cosa completamente distinta.
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Una de las razones por las que la fotografía de paisaje en formato vertical nos da unos resultados distintos es porque el ojo normalmente intenta completar horizontalmente la representación de una imagen. Y más si se trata de un paisaje. Desde siempre se ha asociado la fotografía horizontal a la fotografía de paisaje. Muchas veces se llama a este formato fotografía horizontal o fotografía de paisaje.
De distinta forma, la fotografía vertical se ha asociado a la fotografía de retrato. El retrato en formato vertical estiliza la imagen y la distorsión de la lente es mucho menor. Por lo tanto no se deforma el aspecto real del retrato.
Este es uno de los aspectos por los cuales os animo a trabajar con
fotografía de paisaje en formato vertical. La fotografía de paisaje es, en muchas ocasiones, una modalidad documental y siempre busca la representación más fiel el estado y dimensiones del paisaje.
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Podremos observar que el mismo paisaje fotografiado con una lente gran angular nos va a dar una representación distinta que si la fotografiamos en horizontal o vertical. El tamaño de los sujetos y la distorsión producida por este tipo de lentes influirá en el resultado.
1. Trabaja con un objetivo gran angular para hacer fotografía de paisaje en formato vertical
En la actualidad hay lentes ultra gran angular que apenas producen distorsión y que hacen mucho más fácil la representación fiel del paisaje a fotografiar. Las lentes ultra gran angular, como por ejemplo los Irix 11mm y 15mm, han conseguido que apenas sean perceptibles las distorsiones en la imagen en formato horizontal. Esto hace que el formato vertical sea mucho más cómodo y la relación tamaño-aspecto esté más acorde con la realidad.
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Otro punto muy a tener en cuenta es cómo podemos jugar con las líneas de fuga. Estas se acentúan mucho más, ya que el ojo recorre menos distancia en este formato que en el formato horizontal. Además, podemos hacer más fácil que la mirada del espectador se concentre mediante estas líneas al punto de interés que deseemos. Más aún partiendo de la base de la imagen al centro o al sujeto o punto de interés que tengamos en la imagen.
Fotografía realizada por Luis Cajete
Tenemos que saber que en las fotografías verticales no cambia el estado de las reglas de composición. Podemos establecerlas exactamente igual que en la fotografía horizontal. Si quieres saber más sobre las reglas de composición echa un vistazo a este artículo.
Con las cámaras digitales podemos usar técnicas que hacen sobrepasar los límites de nuestra cámara, obteniendo imágenes verticales realmente sorprendentes. Para ello usaremos softwares como Photoshop.
2. Potencia el primer plano para mayor impacto
Una de las técnicas principales, y que se está usando mucho para dar una importancia casi surrealista a la imagen, es potenciar el primer plano de la toma. De este modo, obtenemos unos resultados con un primer plano con un aspecto casi tridimensional, y que al mismo tiempo nos hace participe de ese paisaje, dándonos sensación de poder tocar los elementos.
Esta técnica viene del conocido multi-enfoque. Se usa en macrofotografía para poder obtener enfocado el sujeto por completo por minúsculo que sea y en focales con apertura máxima. En macrofotografía la profundidad de campo muchas veces es demasiado pequeña para poder obtener nítido el insecto o cualquier otro motivo a fotografiar con un objetivo macro, y se ha usado con mucha frecuencia el apilamiento de enfoque.
El apilamiento de enfoque consiste en realizar varias fotografías con distinto foco para poder luego apilarlas en Photoshop y obtener el resultado deseado, que no es otro que el protagonista esté completamente enfocado.
3. Pon en práctica la técnica Focus Stacking
En fotografía de paisaje en formato vertical, hemos adoptado esta técnica llamada Focus Stacking. Para poder sobrepasar los límites de nuestro objetivo. Con esta técnica podemos tener todo el plano completamente en foco, desde la distancia mínima de enfoque de la lente, hasta el infinito. Así se consigue una sensación de fuerza y dinamismo que casi nos permite adentrarnos en el paisaje. Si quieres saber más sobre el Focus Stacking, pincha aquí.
Fotografía de Alejandro Rodríguez
La técnica es exactamente igual que en macrofotografía. Realizaremos varias fotografías con trípode, desde la distancia mínima que nos permita la lente con la que estemos trabajando. Iremos realizando fotografías alejando la distancia de enfoque hasta el infinito. También podemos compaginar el enfoque de los primeros planos con el enfoque a la distancia hiperfocal. Así, en el post-procesado, nos será mucho más fácil a la hora de hacer el apilamiento de enfoque.
Con esta técnica daremos más dinamismo a la imagen, desde el primer plano hasta el infinito.
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4. Ayúdate con accesorios de precisión
Al igual que con el Focus Stacking, la fotografía digital nos ha abierto nuevas formas de trabajo. Por ejemplo el poder realizar fotografías panorámicas verticales mediante el acople en software de varias fotografías realizadas con trípode.
- Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
- Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
- ¡Novedad! gancho en la columna central
- Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
- Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
- Rótula con plato de liberación rápida
- Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Este tipo de tomas panorámicas verticales las podemos mejorar técnicamente usando accesorios como el raíl de precisión y la base niveladora. Con estos accesorios los píxeles de cada foto vertical se acoplarán a la perfección una con otra. Así no tendremos problemas si tenemos un primer plano muy visible en nuestra composición panorámica.
- Para Macro: movimientos de precisión milimétrica
- Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas
- Mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
- Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
- Colócalo sobre tu trípode: rosca 1/4" en la base
- Muy útil tanto en vídeo como en fotografía
De esta forma podremos obtener un archivo de mucha información con la unión de una fotografía panorámica vertical.
Después de leer estos sencillos trucos, seguro que estas deseando salir a realizar fotografías de paisajes verticales. Si conoces alguno más no dudes en compartirlo con nosotros por aquí o a través de nuestras redes sociales 🙂
Foto principal y fotos sin créditos: Fran Ros