Máscaras de Rango: La edición definitiva

¿Quieres conocer algunas de las herramientas más potentes y a su vez más sencillas que utilizan los mejores fotógrafos para editar sus fotografías? Con unos pocos clics de ratón y siguiendo estos consejos conseguirás grandes resultados. Incluso podrás corregir algunos defectos a la hora de haber capturado la foto. Acompáñame y te enseñaré a utilizar los Ajustes Degradados y las Máscaras de Rango. Verás la gran utilidad que presentan.

Máscaras de Rango: La edición definitiva

Hace unos meses escribí un artículo sobre el uso de los filtros graduados ópticos (los que se usan en el proceso de captura). En él os comentaba que tenía una idea equivocada sobre si era mejor el empleo de estos filtros degradados con su portafiltros o hacer un buen procesado digital de la imagen para corregir las diferencias de exposición en las diferentes tomas.

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

Os explicaba que estaba cometiendo el fallo de pensar que una buena edición en el ordenador daba tan buenos o mejores resultados que el empleo de filtros en el proceso de captura. La experiencia y el empleo de buenos filtros graduados me llevó a reconsiderar el tema y darme cuenta que da mejores resultados que la edición digital posterior.

Os puse un ejemplo claro en el que se constataba este hecho. Cuando, debido a la diferencia de exposición entre una zona y otra, no teníamos más remedio que forzar la exposición para conseguir detalle en una parte y que se nos “quemara” o sobre expusiera la otra.

En este caso, por muy buena que sea nuestra cámara y por mucho rango dinámico que tuviera, nos iba a costar mucho. Y quizás era del todo imposible conseguir en post-producción algo de detalle en las zonas “empastadas” en blanco. En este caso y en otros muchos, un buen filtro graduado nos permitirá salir del paso a la perfección. Conseguiremos una foto bien expuesta en todas las zonas.

(1)
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND32 1.2 100x150mm
  • Compatible con los objetivos Irix 15mm f/2.4
  • Puede instalarse en cualquier portafiltros de 100mm
  • Reduce la entrada de luz en 5 pasos
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-1000
  • Alta resolución, nitidez y reproducción del color
  • Vidrio óptico a prueba de agua, aceite y manchas

Filtros graduados y herramientas de edición

Sin embargo, creo que como buenos fotógrafos y fotógrafas no debemos de ceñirnos a un único sistema. Debemos ser capaces de corregir o editar en el ordenador aquello que no hemos podido o sabido realizar en el momento de la toma. Por ello, debemos conocer el funcionamiento de las herramientas de edición que nos van a permitir dejar las fotografías a nuestro gusto.

Una de las herramientas más versátiles y potentes a la hora de corregir la exposición en nuestras fotografías son las herramientas de que nos permiten efectuar efectos de forma Degradada. De tal forma que podamos subir o bajar la exposición, el contraste o, por ejemplo, la saturación en una zona de la fotografía. Así se genera un degradado de tal forma que los efectos se desvanezcan de una forma suave o brusca en función de nuestras necesidades o de nuestra fotografía.

“En Adobe Lightroom es muy sencillo trabajar con herramientas de degradado”

Con Adobe Photoshop podemos conseguirlo a través del uso de capas de ajustes y de máscaras. En este programa se pintan degradados para dejar ver los efectos u ocultarlos. Aunque el proceso es sencillo para los que llevamos ya tiempo en esto de la edición, puede ser más complejo para los que están empezando. Por ello, yo recomiendo el uso de Adobe Lightroom. Me resulta más sencillo de aplicar y cuenta con unas magníficas herramientas de perfeccionamiento que son las que os traigo a este artículo: Máscaras de Rango. 

(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

Máscaras de Rango: Herramientas de ajustes graduado en Lightroom

En Lightroom existen tres herramientas de máscaras de rango que nos permiten realizar ajustes locales diferenciados en distintas zonas de nuestra fotografía:

“Las herramientas se encuentran en la parte superior del Panel de Ajustes del módulo Revelar”

Al activar cualquiera de estas tres herramientas de máscaras de rango y para cada una de ellas, nos aparece un nuevo Panel de Ajuste debajo de las mismas y sobre el Panel de Ajuste Básico. En este nuevo panel podremos editar muchos parámetros de nuestra fotografía tanto de Balance de Blancos, Exposición, Color, Detalles, etc.

“Más de quince ajustes diferentes podemos realizar de forma degradada”

Los ajustes que realicemos de máscaras de rango no van a afectar a toda la foto sino a una zona concreta dependiendo del tipo de herramienta que tenemos activada.

Filtro Graduado

Los efectos se aplicarán de forma graduada desde el punto en el que hagamos clic en la fotografía en nuestro ratón y arrastremos en línea resta hasta soltarlo. Así tendremos diferenciadas tres zonas, una previa al clic donde el efecto se superpone al 100%. Del primer clic hasta que los soltamos el efecto se degrada de 100% a 0% y una última zona después del punto donde hemos soltado el ratón, donde el efecto ya no existe.

Podemos realizar el ajuste de arriba a abajo, de derecha a izquierda, o con cualquier inclinación y con cualquier sentido contrario.

“Los ajustes Graduados se realizan de forma paralela y se suelen emplear de arriba abajo para ajustar el cielo. Pero también se aplican de abajo a arriba y de derecha a izquierda o viceversa”

Esta herramienta es la que puede sustituir en post-producción a los filtros graduados que empleamos a la hora de capturar la foto, para los ajustes del cielo, etc. Pero, como he comentado anteriormente, hay que tener en cuenta que no hace milagros. Así, si tenemos una zona muy quemada en nuestra toma, por mucho que bajemos la exposición o las iluminaciones lo único que vamos a conseguir es una mancha gris “feo”, como se ve en la foto anterior. Al estar el cielo prácticamente quemado por mucho que ajustemos lo único que conseguimos es colorearlo de un color gris bastante desagradable.

(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Filtro Radial

Funciona de forma muy parecida al Filtro Graduado, pero en lugar de generar una banda de forma recta, genera un graduado en forma de círculo u óvalo en función de cómo desplacemos los diferentes deslizadores que tenemos a nuestra disposición.

“Marcando en Invertir podemos decidir si el ajuste es por dentro o por fuera del ovalo de ajuste”

Además, tenemos dos opciones: que el degradado se produzca en la zona externa al círculo (por defecto) o que se genere en el interior (para ellos debemos hacer clic en la opción de Invertir). La primera forma nos vendría bien para crear unos viñeteados en cualquier zona de la imagen. Y con la formar inversa podemos utilizarla para aplicar un Dodge/Burn en diferentes zonas de la imagen, jugando con la opción de Desvanecer que hace que el degradado sea más suave o más fuerte.

“Con los Filtros Radiales en Lightroom se pueden conseguir ediciones muy completas de nuestras fotografías sin tener que pasar por Photoshop”

Pincel de Ajuste

Es quizás el más práctico puesto que nos va a aplicar el efecto donde vayamos pintado. Para ello podemos configurar hasta dos pinceles diferentes con valores diferentes de Tamaño, Desvanecimiento, Flujo, etc. Así ajustaremos nuestros trazos a los requerimientos de nuestras fotografías.

“Para pintar es muy recomendable usar una Tableta Gráfica. Pero aún con el ratón de toda la vida se pueden conseguir buenas pinceladas controlando los ajustes de Tamaño, Desvanecer y flujo. Y sobre todo con el de Máscara automática que es capaz de adivinar que es lo que quieres pintar…más o menos”

Con el Pincel de Ajustes podemos conseguir procesados muy avanzados. Pero puede resultar más tedioso, pues tendremos que tener mucho cuidado a la hora de pintar y borrar las zonas a las que queremos aplicar los diferentes ajustes. Sobre todo si tenemos elementos finos que se atraviesan en zonas anchas y queremos salvarlos de los ajustes.

(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Máscaras de rango, qué son y cómo funcionan

Usando cualquiera de estas tres herramientas que he comentado nos puede ocurrir exactamente lo mismo. Que los ajustes se hayan realizados a zonas concretas, pero dentro de ellas haya otras zonas, normalmente más pequeñas, a las que no queremos que les afecte los ajustes. Con la herramienta Pincel de Ajuste, podríamos evitar pintar sobre esas zonas. Pero puede que sean zonas complejas que resulten imposible no pintar o borrar esas pinceladas de ajuste.

Pero los ingenieros de Adobe piensan en todo y sobre todo en aquellos que no tenemos la pericia necesaria con los pinceles para pintar con suficiente precisión y exactitud. Así, han diseñado dentro de estas herramientas unos algoritmos que nos permiten, casi de forma automática, establecer una serie de criterios para que nuestro procesado se aplique en unas zonas delimitadas dentro de nuestros degradados Lineales o Radiales e incluso dentro de las pinceladas que demos con nuestro Pincel de Ajuste.

Es decir, podemos establecer un Rango de aplicación dentro de nuestros propios ajustes, dejando fuera o dentro de éste, o bien cierto grado de Luminancia o ciertos Tonos de Color.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Por tanto, podemos establecer dos tipos de criterios o Rangos que son:

1. Luminancia

Para mí este es el más interesante. Lo utilizo cuando quiero oscurecer o dar fuerza a un cielo que se me ha quedado un poco sobre-expuesto en la toma y tengo algún elemento que ocupa parte de ese cielo.

Lo primero que hago es establecer el degradado de más a menos, marcando la opción de Ver Máscara. Viendo en la pantalla desde donde a donde se extiende el degradado, sin importarme esos elementos que no corresponden al cielo.

“Selecciono Mostrar Superposición de Mascara Seleccionada para ver cómo se van degradando los futuros ajustes”

Una vez establecido ese degradado, comienzo a ajustar los diferentes parámetros de exposición que necesito o que me gustan en la foto. Cuando ya tengo el cielo en su punto comienzo a observar esos elementos que no corresponden al cielo y que seguramente se han subexpuesto debido al ajuste del degradado.

“Realizo los ajustes para dejar el cielo como a mí me gusta sin tener en cuenta el campanario ni otros elementos del horizonte”

Activo las Máscaras de Rango y selecciono Luminancia y aparecen dos deslizadores nuevos

Rango

El primero Rango, hace referencia al nivel de luminancia que deben de tener los píxeles del degradado para que se le aplique el ajustes. Es un porcentaje, el 100 equivale a blanco y el 0 al negro. Nosotros establecemos el nivel mínimo o máximo de luminancia. En este caso como queremos que se aplique a los tonos más claros dejamos el 100 en su posición y movemos el deslizador de la izquierda hacia la derecha. Pero os recuerdo que también podemos ajustar por el lado de las altas luces.

“Si observáis los tiradores del ajuste están coloreados en función del nivel de luminancia que vamos a dejar dentro del ajuste, de negro a blanco pasando por los diferentes niveles de gris”

Suavizado

El segundo deslizador se llama Suavizado y hace como su propio nombre indica un suavizado en la transición entre la luminancia elegida y la descartada para evitar que aparezcan bordes duros y el ajuste se integre a la perfección. Por tanto, poco a poco vamos deslizando el Suavizado hacia la derecha hasta que notemos que el ajuste está como nosotros deseamos. Así eliminaremos cualquier halo o banda que afee la fotografía.

“Con el deslizador de Suavizado hacemos un ajuste fino de la transición entre las zonas ajustadas y las descartadas”

“Si observamos el antes y el después hemos ajustado el cielo sin interferir en la exposición de la iglesia. Hacer esto con filtros ópticos es muy difícil, de verdad, necesitaríamos un buen polarizador”

(10)
Filtro Polarizador Circular Irix Edge CPL
  • Mejora el contraste y la saturación de la imagen
  • Fotografías más nítidas sin reflejos ni brillos
  • Ideal en foto de paisaje, realza los cielos azules
  • Gira el filtro y escoge el grado de polarizado
  • Escoge entre 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 95mm de diámetro

2. Color

Esta Máscara de Rango también es muy interesante, sobre todo cuando tenemos elementos bien diferenciados de color. Cuando elegimos este ajuste, nos aparece en el puntero del ratón el símbolo de un cuenta gotas. Con este símbolo marcamos a qué tono de color queremos aplicar el ajuste descartando los restantes.

“En esta fotografía Santa Ana en la sierra de Aracena, no me llevé el polarizador. El cielo me quedó muy apagado  al exponer a las sombras del bosque

O mejor aún, podemos, arrastrando el puntero del ratón, establecer un pequeño rectángulo para hacer una medición ponderada. O establecer diferentes zonas para ir añadiendo tonos. Para ello haremos clic con el ratón en los tonos que queramos añadir con la Mayúscula pulsada.

“Al seleccionar la herramienta, el propio Lightroom en su cuadro te explica las diferentes formas de hacer la selección del tono”

“Con un solo clic en el cielo, descarto del ajuste toda la colina sobre el pueblo, pero queda un pequeño halo o borde de separación que se corrige fácilmente”

Finalmente, con el deslizador de Cantidad, ajustamos con exactitud como hacíamos con el del Suavizado, evitando la aparición de halos o bandas extrañas e integrando todo el ajuste de una manera natural.

“El halo o borde de separación, se corrige aplicando un valor de Cantidad. De este modo se integra perfectamente” 

(1)
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND32 1.2 100x150mm
  • Compatible con los objetivos Irix 15mm f/2.4
  • Puede instalarse en cualquier portafiltros de 100mm
  • Reduce la entrada de luz en 5 pasos
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-1000
  • Alta resolución, nitidez y reproducción del color
  • Vidrio óptico a prueba de agua, aceite y manchas

¿Y con los Degradados Radiales y los Pinceles de Ajustes?

Igual que hacemos estos ajustes de Máscaras de Rango en los Ajustes Graduados (degradados lineales) podemos hacerlo también en los Degradados Radiales o en los Pinceles de Ajustes.

Por ejemplo, en esta foto de una casa rural junto al Pantano de Guadalcacín en Algar, después de haberla procesado buscando darle fuerza al cielo, un poco “mortecino”, vemos que la casa que ocupa prácticamente la totalidad del primer plano de la foto. Está bastante baja de contraste y apenas tiene protagonismo.

“Hacemos un ajuste de Degradado Radial, marcamos el modo Inverso y metemos toda la casa dentro del ovalo sin preocuparnos de que entre el tejado y otras zonas anexas”

Hacemos un Degradado Radial ocupando toda la casa y algo más del entorno. Invertimos para seleccionar el interior y con ayuda del Desvanecimiento ajustamos para que nos ocupe la zona que más nos interesa. Ajustamos la Exposición, las Altas Luces y los Blancos, sin miedo a pasarnos, puesto que después matizaremos los ajustes. Os recuerdo que siempre exagero para estos artículos los ajustes para que se evidencie en las imágenes que los acompañan. Pero vosotros debéis ser más comedidos de lo que yo lo estoy haciendo.

“Con la opción de Desvanecer hago que el degradado sea aun más suave para que el efecto del ajuste sea más realista”

(10)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

Aplicamos las máscaras de rango de luminosidad

Una vez “pintado de blanco nuclear” toda la casa, activamos las Máscaras de Rango de Luminosidad. También restringimos el ajuste por la zona de Sombras porque solo queremos que le afecte a la pared encalada de la vivienda. Pero en esta ocasión restringimos también por el lado de las Altas Luces con lo que evitamos quemar ciertas zonas de la vivienda que ya estaban algo pasadas de exposición con el ajuste del Degradado Radial.

“Ajustamos el Rango de la luminancia tanto por la derecha en sombras como por la izquierda en altas luces”

“El efecto queda muy bien integrado sin tocar el Suavizado, pero si hiciera falta no habría problema en darle un valor por encima de cincuenta”

Además, si queremos ajustar aún más, podemos tocar hacia la derecha el valor de Suavizado y conseguiremos integrar aun más el ajuste en nuestra fotografía de origen.

“Ahora la casa tiene esa presencia que antes no tenía. Con un ajuste rápido y sencillo podemos destacar los elementos que más nos interesen”

Posibilidades de Lightroom

En otras entradas hemos hablado de las ventajas que supone usar Lightroom en edición y retoques posteriores. si quieres mejorar tus fotos en post-producción, no te pierdas estos artículos:

Conclusión sobre las Máscaras de Rango

Una buena edición fotográfica no puede sustituir a una captura correcta con una perfecta exposición y con el empleo filtros degradados de calidad. Pero sí ayuda a mejorar los resultados. Con las técnicas de ajustes Graduados y Radiales y con los Pinceles de Ajustes, conseguimos procesados muy buenos. Y si ya activamos las Máscaras de Rango podemos llegar a la perfección e incluso en algunas ocasiones podremos hacer ajustes que ni con los filtros ópticos. Por ello, para los mejores fotógrafos es importante dominar tanto el proceso de captura como el de edición, para obtener la mejor base y dejar acabada la fotografía con un magnifico procesado.

Deja tu voto

43 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 45

Upvotes: 44

Upvotes percentage: 97.777778%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 2.222222%

Salir de la versión móvil