12 Cosas que no sabías que tu cámara puede hacer

Gracias a la gran variedad de modelos de cámaras DSLR que hay disponible hoy en día, la fotografía está disponible para usuarios de todo tipo. Desde los más expertos, hasta el aficionado que está empezando. Además, en cámaras de gama media o incluso baja, se han empezado a incluir características y funcionalidades que antes solo encontrabas en cámaras de gama alta. Así que es muy posible que haya algunas cosas que no sabías sobre tu cámara porque no habías tenido en cuenta que se podían hacer.

También hay que dejar claro que no es necesario que uses todas las características que ofrece tu cámara en cada una de las fotografías que realices. Pero hay ocasiones que algunas de las características que ofrece tu cámara te puede facilitar el trabajo y te permite conseguir mejores resultados. Aquí te damos algunos ejemplos de cosas que tu cámara puede hacer y que, ¡es posible que aún no supieses!

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

1. Cosas que no sabías sobre tu cámara: Bracketing u horquillado

El bracketing u horquillado es una técnica usada habitualmente para la fotografía HDR. En ella se toman entre tres y cinco fotografías de forma sucesiva pero cambiando la exposición entre ellas. Normalmente, estas fotos se descargan en el ordenador y la fotografía HDR se forma con un software de retoque fotográfico. Sin embargo, también tienes la posibilidad de usar esta característica para tomar diferentes exposiciones para una misma fotografía y aumentar de forma manual su rango dinámico.

Otro uso bastante habitual del horquillado es asegurarse de que has obtenido una exposición correcta. De hecho, esta es la función inicial para la que fue creado. Puedes tomar varias fotografías seguidas cambiando la exposición en cada una de ellas. De esta forma tendrás casi garantizado que una de ellas tendrá la exposición que necesitas.

Irix Edge Portafiltros IFH-100-PRO
  • ¡NOVEDAD! Portafiltros Irix Edge IFH-100-PRO para filtros cuadrados
  • Versión actualizada del Irix IFH-100 con grandes mejoras
  • Compatible con filtros de 100mm de ancho cualquier marca
  • Incluye un filtro polarizador circular que puede usarse al mismo tiempo
  • Puede usarse con dos filtros cuadrados de 2mm o 1.1mm usando las ranuras incluidos
  • Listo para usar con el Irix 15mm f/2.4 gracias al adaptador que se incluye
  • Gran compatibilidad con otros objetivos con los adaptadores de 52 a 95mm (se venden por separado)

2. Botón de enfoque trasero

El proceso estándar de la mayoría de cámaras es que, al presionar el botón de disparo hasta la mitad, la cámara enfoca de forma automática. Esta es una solución muy buena, pero muchas fotógrafos han abrazado la alternativa: el conocido como botón de enfoque trasero. Personalmente, he descubierto que al usar el botón “AF On” que se encuentra en la parte de atrás de mi cámara, puedo sujetar la cámara con más estabilidad. De esta forma se reduce el desenfoque que se produce por movimientos involuntarios e, incluso, me permite tomar fotografías con tiempos de exposición un poco más largos de lo habitual.

Este botón se encuentra en la mayoría de las cámaras DSLR de las marcas más conocidas. Si estás dispuesto a darle una oportunidad no te olvides de echarle antes un vistazo al manual para asegurarte de cómo ajustarlo. Una vez empieces a usarlo puede ser que te des cuenta de que tus imágenes están mejor enfocadas y más definidas. Simplemente porque estás cogiendo tu cámara con más fuerza y seguridad.

3. Estilos de fotografía

Los estilos de fotografía normalmente solo funcionan con el formato JPEG. Así que si quieres utilizarlos asegúrate de que no estás disparando en formato RAW, ya que al pasar tu archivo RAW al ordenador todos los parámetros originales de la fotografía se restaurarán, sin importar el estilo de fotografía que estuvieses usando. Pero si quieres darles una oportunidad, cuando estás realizando una fotografía rápida y sabes que luego no la vas a retocar de forma original, explorar los estilos de fotografía que te ofrece tu cámara puede ser una solución veloz y efectiva. Y en el caso de que fotografíes en RAW, los estilos de foto pueden servirte para tener una idea general de cómo quieres que se vea la foto después de retocarla, ya que estarás viendo este efecto en la previsualización de tu cámara.

4. Cosas que no sabías sobre tu cámara: HDR en la cámara

Una de las características más nuevas que las grandes marcas han empezado a introducir en sus cámaras es la función HDR. Esta función no solo incluye la función de bracketing u horquillado que hemos visto antes, sino que también combina las diferentes exposiciones para crear una imagen final.  La función HDR es una opción ideal para cuando no quieres perder el tiempo en retoques digitales. 

5. Doble exposición

El tema de la doble exposición ya la tratamos ampliamente en otro artículo. Pero queremos volver a recordarla porque es posible que algunos de vosotros aún no sepáis en qué consiste ni que vuestra cámara puede hacerlo. Esta característica te permite exponer dos imágenes en una misma fotografía. Si se realiza correctamente se pueden conseguir resultados muy interesantes y de gran belleza. Aunque también se puede conseguir esta técnica en softwares de edición fotográfica, algunas veces es más fácil hacerlo directamente en el lugar en el que estés fotografiando. Así podrás probar diferentes exposiciones y tener más de una opción. Seguro que consigues resultados sorprendentes que no te esperabas.

6. Previsualización de la profundidad de campo

Esta opción es bastante conocida pero, muchos fotógrafos no la descubren hasta que no llevan con su cámara varios años. La mayor parte de cámaras DSLR tienen un pequeño botón negro en la parte frontal, normalmente a la izquierda del objetivo. Si estás mirando por el visor y presionas este botón, la pantalla se oscurecerá un poco y te mostrará cómo aparecerá la profundidad de campo en tu fotografía

(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Es un botón muy útil ya que, aunque normalmente no se sepa, al cambiar la apertura de diafragma de tu cámara, la profundidad de campo no se cambia al instante. La apertura cambia justo antes de que tomes la fotografía, para poder obtener la mayor cantidad de luz posible para realizar el enfoque de forma correcta. Así que, cuando estás mirando por el visor y usas esta opción, puedes saber al momento cómo se va a plasmar la profundidad de campo en tu fotografía. 

7. Cosas que no sabías sobre tu cámara: Modos de enfoque avanzados

Uno de los avances más importantes de las cámaras DSLR modernas es el que atañe a los sistemas de enfoque incluidos en las cámaras. Con las últimas cámaras del mercado tienes la posibilidad de usar una gran cantidad de modos de enfoque diferentes como el enfoque de movimiento.

Genesis Gear Orion Bolsa Fotográfica
  • Capacidad para cámara, objetivo y flash
  • Compartimento especial para tablet
  • Interior acolchado y variable
  • Cómodo transporte con la correa de hombro
  • Diseño compacto ideal para viajes

Los modelos de cámaras más actuales han hecho un gran avance en lo que a sistemas de enfoque se refieren. Mientras muchos de estos sistemas no son realmente importantes para los fotógrafos más avanzados, otros han supuesto una auténtica revolución en modalidades como fotografía deportiva o de acción. Cada cámara tiene su propio sistema de enfoque, así que te animo a que, también para este aspecto, le eches un vistazo al manual para ver cómo funciona el sistema de enfoque de tu cámara. Si quieres saber más sobre los modos de enfoque no te pierdas este artículo

8. Calibración de la lente

Seguro que en algún momento en tu trayectoria de fotógrafo has oído los términos back focusing o front focusing. Con el tiempo y el uso, las lentes empiezan a perder un poco la capacidad de enfocar. Te darás cuenta de que empiezan a enfocar ligeramente antes o después del sujeto en el que realmente estás haciendo foco. Esto es algo que normalmente ocurre con todas las lentes cuando llevas usándolas bastante uso. Cuando esto pasa, hay que llevar la lente a que vuelvan a calibrarla.

En los últimos años, algunas marcas de cámara han añadido la opción de calibración de lente en algunos modelos. De esta forma puedes volver a calibrar los objetivos tú mismo y no tienes la necesidad de llevarlos a ningún sitio, ahorrando tiempo y, claro está, dinero. La cámara encuentra en qué proporción la lente está realizando back focusing o front focusing y lo ajusta automáticamente para tomar la fotografía.

(40)
Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
  • Trabaja profesionalmente con macrofotografía
  • Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
  • Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
  • Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
  • Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
  • Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas

Esta característica puede ser algo complicada de usar, pero funciona increíblemente bien cuando se utiliza correctamente. Existen varias técnicas y softwares que pueden ayudarte a calibrar mejor tus objetivos, pero en muchas ocasiones solo necesitarás una tabla de calibración. Es recomendable que mantengas tus lentes bien calibradas, así no te llevarás ninguna sorpresa al descubrir que tienes imágenes que no están bien enfocadas.

9. Sistema de bloqueo de imagen

No es recomendable que borres imágenes de tu tarjeta de memoria utilizando tu cámara. Aunque, a quién no le ha pasado que, después de solo un par de minutos disparando con su cámara, se ha dado cuenta de que tiene la tarjeta llena y ha tenido que empezar a borrar imágenes antiguas en la cámara. Cuando esto pasa es muy habitual que se borre alguna imagen que no querías eliminar.

Esto se puede evitar usando la opción de bloqueo de imagen. Es muy fácil de usar y así evitarás borrar algo que no debes. Es una función de la cámara bastante desconocida pero que, en muchas ocasiones, puede salvarte la vida. Generalmente esta opción puede activarse en el menú de opciones de tu cámara. Hay incluso algunas cámaras que tiene un botón específico que se puede presionar durante la visualización de las imágenes para bloquearlas.

(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

10. Cosas que no sabías sobre tu cámara: Clasificación de imágenes

Esta característica es genial cuando se utiliza correctamente. Al visualizar las fotos en la cámara la opción de clasificación te permite valorar las imágenes de 1 a 5 y guardar la información en los datos meta de la imagen. Cuando las imágenes se cargan en cualquier software de edición, la clasificación se guarda y se muestra en tu ordenador. Esto es muy práctico cuando quieres mostrar las fotografías a alguien o cuando tienes que elegir las mejores fotos. Ya tendrás una primera clasificación realizada. En la actualidad es una opción solo disponible en algunos modelos de cámara, pero es tan útil que seguramente se empiece a adoptar en otros cuerpos.

11. Compensación de flash

En la compensación de flash la cámara decide la cantidad de flash que se necesita. Posteriormente es el fotógrafo el que decide aumentar o reducir la potencia dependiendo del resultado que quiera conseguir. Esta opción no la usarás si ya dispones de un flash externo de zapata o estás trabajando en estudio. Esto es evidente ya que puedes cambiar la potencia de estos flashes directamente en las opciones del flash. Pero si te encuentras en una situación en la que no dispones de un flash externo y te ves en la necesidad de usar sí o sí el flash de la cámara, esta opción te va a permitir tener más control de la luz de este flash para conseguir resultados más aceptables.

(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

12. Sincronización de flash con la segunda cortinilla

Si tu cámara incluye un flash en el propio cuerpo, con toda seguridad también incluirá algunas opciones de flash. Quizás, la más práctica, además de la opción de ajustar la potencia, sea la sincronización con la segunda cortinilla. Esta opción hace que tu flash se dispare justo al final del disparo en vez de hacerlo al principio.

Si utilizas esta característica junto con una velocidad lenta de obturación, podrás mostrar el movimiento de objetos o sujetos, estelas de luz de coches, lightpainting, etc. El obturador, al estar abierto cierta cantidad de tiempo, capturará la luz de ambiente. Después, al dispararse el flash, la acción se congelará en el último momento para que no salga desenfocada. Es una técnica muy utilizada en fotografía deportiva o de acción.

Mini Trípode Quadralite para Speedlites
  • Mini trípode compatible con speedlite, antorchas y cámaras de tamaño pequeño
  • Soporta pesos máximos de 1kg: ¡Resistente!
  • Con una altura máxima de 200mm para mayor precisión
  • Con una rosca de 1/4": Gran compatibilidad
  • Patas reforzadas con aleación de aluminio para más seguridad

Cosas que no sabías sobre tu cámara: No tengas miedo a explorar

Espero que hayas aprendido algunas características de tu cámara que no conocías. Es verdad que hoy en día los manuales de cámara pueden ser tan largos como una novela. Pero no tienes que sentarte y leerlo de un tirón. Prueba a leer un par de características a la semanas y verás como terminas aprendiendo más de tu cámara de lo que esperabas. Coméntanos si has encontrado alguna otra opción de tu cámara que no conocías. Puedes dejarnos tu comentario abajo o en nuestras redes sociales: Facebook e Instagram. ¡Estaremos encantados de saber qué habéis descubierto!

Deja tu voto

59 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 61

Upvotes: 60

Upvotes percentage: 98.360656%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 1.639344%

Salir de la versión móvil