David LaChapelle: técnica

David LaChapelle es un fotógrafo revolucionario, pues ha sido capaz de llevar la creatividad y el arte a otro nivel. Para algunos un fotógrafo extravagante, para otros, un verdadero artista. Sea como sea, no podemos negar que su técnica ha supuesto un soplo de aire fresco, ha tenido el poder de inspirarnos para crear composiciones y fotografías originales, que salgan incluso de lo políticamente correcto.

A lo largo de este post voy a repasar un poco de su vida, para aquellos que David LaChapelle os resulte una novedad, su técnica y los accesorios que necesitarás para llegar a ella. 

David LaChapelle: técnica

1. Vida del fotógrafo

LaChapelle es un fotógrafo estadounidense nacido en 1963 reconocido mundialmente por sus trabajos descabellados y glamurosos. Cuando tenía 6 años, su madre le pidió que la fotografiase desde un balcón de un hotel en Puerto Rico, ella llevaba puesto un bikini blanco y dorado mientras posaba como una modelo. Desde entonces, quedó totalmente obsesionado con esta fotografía pues no era solo una fotografía de su madre, parecía ser una mujer multimillonaria a pesar de pertenecer a una familia de clase media. El poder que tiene una cámara para expresar la realidad como una fantasía llena de elegancia le hizo comprender que realmente quería dedicarse a ello.

Ha trabajado en todo tipo de disciplinas, como la moda, cine, publicidad o fotografía artística, que es en la que está desarrollándose en estos momentos. Sus trabajos han aparecido en revistas tan prestigiosas como Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, The Face o GQ.  En concreto, su primer trabajo apareció en la revista Interview en 1982, gracias a su mentor Andy Warhol, desde entonces David LaChapelle no ha dejado de subir puestos en el mundo de la fotografía y el espectáculo en general.

Revistas con fotografías de David LaChapelle

Ha trabajado con numerosas celebridades del mundo de la música, moda y cine como Leonardo DiCaprio, Michael Jackson, Whitney Houston, Madonna entre muchos otros. Decidió alejarse del mundo publicitario y comercial, para empezar a centrar sus trabajos en el ámbito más artístico haciendo una clara crítica a la sociedad en la que vivimos llena de consumo, comida basura, excesos y vanidad. Además con sus trabajos pretende desvincular la imagen desnuda de la mujer con la humillación o el abuso. Actualmente sus trabajos son expuestos en numerosas galerías de prestigio de todo el mundo a las que suele acudir.

2. Técnica de LaChapelle

Su técnica comenzó a desarrollarse en la Escuela Superior de Arte de California del Norte a la que fue gracias a la insistencia de su padre, posteriormente recibió clases en la Escuela de artes Visuales de Nueva York desde la que empezó a tener en cuenta a los artistas más importantes que ha habido a lo largo de la historia de la humanidad,  en los que se ha inspirado en trabajos posteriores, como Botticcelli con su cuadro Venus y Marte. En esta obra, Rape of Africa, el autor quiso representar el amor y la belleza contra la codicia y la guerra, dándole el toque contemporáneo que le caracteriza.

cómo conseguir la técnica de David LaChapelle

Hay dos vertientes a tener en cuenta en la carrera de LaChapelle, la religiosa y la social. Conoce en profundidad la Biblia y las costumbres de la religión cristiana, además estudió a fondo artistas del renacimiento y el arte clásico en general en los que se inspira, es por ello que sus trabajos recuerdan a pinturas y esculturas de la época. En estas fotografías con inspiración religiosa se pueden apreciar símbolos religiosos, gestos y composiciones propias de la cultura cristiana pero llevado a su propio terreno, lleno de color, ironía y escenarios grotescos. Con su vertiente más social, pretende llegar al espectador para hacerle pensar, ofrece una nueva mirada al paisaje actual en el que nos encontramos. Pero si hay algo por lo que destaca este renombrado fotógrafo es por su vertiente Art Pop y su inspiración en el surrealismo.

Técnica de LaChapelle, cómo imitarla

En esta fotografía podemos ver una representación que simula la obra de arte de La última cena, Jesucristo en el centro rodeado de sus discípulos y en una de la esquinas podemos ver a la única mujer de la escena que representa a María Magdalena. En este caso LaChapelle está haciendo una clara crítica a las diferencias étnicas y raciales que crean conflictos y desigualdades. Destacar el color saturado de la escena que combina a la perfección con el aura de Cristo que muestra el trabajo de post-producción posterior.

Su forma de trabajar es única, ha formado su propio estilo, por ello es admirado por profesionales de todas las disciplinas artísticas. Hay que destacar que detrás estas fotografías hay un gran trabajo de post-producción, en los que se da prioridad al color y a la iluminación para conseguir ese aspecto atractivo por el que destacan sus trabajos.

2.1. Composición

David LaChapelle es reconocible por la composición de sus fotografías. Como podemos observar en la siguiente imagen, parece no haber hueco libre de detalle, pero lo más importante es que cada detalle, por pequeño que parezca tiene un significado oculto lleno de humor e ironía. Este carácter irónico podemos encontrarlo sobre todo en sus trabajos publicitarios, pues a pesar de estar anunciando una marca, en este caso Burger King, hace una clara crítica al marketing y a la comida basura. Es por ello que en 2006 dejó de trabajar con vertientes publicitarias.

David LaChapelle Técnica

En sus trabajos podemos ver un patrón que se repite siempre, escenas ficticias y artificiales que mantienen enganchado al espectador y con un mensaje de fondo mucho más profundo de lo que se puede pensar en un principio, fotografías en las que las metáforas son las mayores protagonistas. Destacar los colores saturados, propios del Art Pop y las escenografías surrealistas trabajadas al detalle.

2.2. Profundidad de campo

David LaChapelle no se ciñe a las reglas básicas de composición que todos seguimos para mejorar nuestras fotografías, él trabaja con ángulos imposibles o poco convencionales para darle a sus trabajos ese toque ficticio y extravagante que tanto le caracteriza. También hace uso del decorado para crear una profundidad de campo ficticia como en la siguiente fotografía comercial para Dos Equis, que nos recuerda a la técnica que usaba Disney en sus comienzos. Otro modo que usa el fotógrafo para crear una profundidad de campo más amplía es colocar en primer plano al sujeto protagonista. Si quieres saber más sobre la profundidad de campo echa un vistazo a este post.

Fotógrafo David LaChapelle

Técnica de David LaChapelle, cómo imitarla

2.3. Primeros planos

Hace uso de planos generales para poder crear escenas grotescas, llenas de información y matices que enganchen al espectador, aunque también se caracteriza por trabajar con primeros planos, sobre todo para los retratos en los que busca centrar el interés en los sujetos a los que fotografía.

Cómo conseguir la técnica de David LaChapelle

No solo hace uso del decorado para dar información relevante a la imagen, también se sirve de la caracterización del propio sujeto, entremezcla humor y sarcasmo.

2.4. Color

El uso del color saturado es uno de los factores que hacen más reconocible a David LaChapelle, por no decir el que más. Los colores saturados, llevados al extremo, descubren el lado más Pop Art del artista. Aunque se tienen muy en cuenta en la puesta en escena, hay trabajo de post-producción para dar prioridad a unos puntos de la escena sobre otros. En esta primera fotografía podemos ver como el color, parece convertir a esta fotografía en una pintura. Para conseguir este efecto David LaChapelle también hace uso de doble exposición. Si quieres saber cómo obtener fotografías con doble exposición echa un vistazo a este post.

David LaChapelle técnica y color

David LaChapelle fotografía a Michael Jackson

2.5. Iluminación

Ya sea en exteriores como en interiores, David LaChapelle hace uso de un equipo de estudio completo, reflectores y difusores para conseguir tonalidades de piel natural o dorada (este último, sobre todo, en fotografías comerciales de moda) Destacar el uso del Beauty Dish en retratos y foco de luz producido por flashes de estudio, dirigidos a un sujeto en concreto, para guiar el interés en la escena con facilidad en fotografías con plano general. También se puede apreciar el uso de modificadores de luz como viseras con filtros de colores y geles de colores para flash zapata, que ayudan a crear un ambiente glamuroso y grotesco. Estos accesorios también ayudan a trabajar el color de la escena de un modo más práctico y cómodo.

Geles de color, técnica David LaChapelle

En otros trabajos podemos ver como hace uso de luces cotidianas en nuestro día a día como lámparas convencionales, ya sea para darle un toque de realidad a la escena, como para acompañar a su equipo de iluminación.

David LaChapelle fotografía comerciales

2.6. Modelos

Los modelos al igual que el decorado, son fundamentales en los trabajos de este fotógrafo. Podría decirse que son el punto fuerte de cada fotografía. El aspecto físico de cada personaje es llevado casi a la caricatura, creando por lo tanto, personajes ficticios con los que LaChapelle ironiza sobre los convencionalismos y estereotipos fijados por la sociedad. Eso es precisamente lo que busca LaChapelle con sus trabajos, romper con lo establecido y mostrar el lado más cínico de la sociedad.

David laChapelle fotógrafio

David laChapelle cómo trabajar su técnica

En esta última fotografía podemos ver la ironía del fotógrafo en su máximo apogeo. Podemos observar al fondo, cómo un avión acaba de precipitarse y a pesar de ello, la mujeres protagonistas de esta fotografía están perfectamente vestidas y maquilladas, porque por encima de todo “la mujer debe verse bien”. Como podemos observar en esta imagen, la chicas son colocadas en primer plano para conseguir una profundidad de campo mayor.

3. Equipo para poner en práctica la técnica de David LaChapelle

3.1. Gran angular

Como te comentaba, LaChapelle trabaja con planos generales, por lo tanto será fundamental que tengas un objetivo gran angular en tu equipo. Si te gustaría sacarle el máximo partido a un gran angular echa un vistazo a este post con 10 trucos fascinantes. Nosotros te recomendamos el mejor valorado por nuestros clientes, objetivo Irix 15mm f/2.4 Blackstone. Con innovaciones revolucionarias que te dejarán con la boca abierta como su bloqueo de enfoque, su clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente o su recubrimiento de neutrino perfecto para trabajar con fotografía nocturna o interiores. Si quieres saber más sobre esta joya echa un vistazo a este post.

David lachapelle fotógrafo conocido mundialmente

3.2. Trípode

Si hay un trípode que te permita trabajar con perspectivas y ángulos imposibles, ese es el trípode Gloxy GX-T6662A, con una columna central ajustable y reversible con la que podrás realizar tomas a ras del suelo. Además consta de una gran altura de trabajo de 1626mm, para que abarques mucho más de la escena.

Cómo conseguir la técnica de David LaChapelle

3.3. Flash

Un flash será fundamental si quieres que tus trabajos simulen a las fotografías de este artista, pues como te comentaba anteriormente, LaChapelle hace un tratamiento especial a la luz. Puedes trabajar la luz con un flash de zapata y combinar su función con geles de colores al igual que hace David LaChapelle. En concreto te ofrecemos este kit con un flash Gloxy GX-F1000 TTL HSS y 20 geles de colores diferentes.

Aunque si quieres tener un control absoluto sobre la iluminación en tu zona de trabajo, para enfatizar un sujeto en concreto, lo que necesitas es un flash de estudio profesional. El flash Visico VL-400 Plus es el mejor valorado por nuestros clientes, por su potencia, calidad y precio. Además incluye un reflector con el que podrás controlar la dirección de la luz producida.

Cómo conseguir la técnica de David LaChapelle

3.4. Reflectores

Los paraguas son el reflector de luz por excelencia, porque te permiten tener un control total sobre la iluminación en tu zona de trabajo en cuestión de segundos y un de un modo súper sencillo. Ideal para sesiones en estudio o exteriores, porque es muy fácil de transportar de un lugar a otro. Existen varios tipos, cada uno de ellos conseguirá unos resultados u otros. En primer lugar te ofrecemos el paraguas Duo Visico UB-007 85cm. Podrás utilizarlo para suavizar la luz producida por tu flash de estudio y con la parte plateada podrás darle un uso connotativo a la imagen gracias a la temperatura de luz fría que se produce.

Si quieres darle un color más natural a la piel de tus modelos, este paraguas reflector es fundamental, porque suaviza la luz y resalta los colores más cálidos al igual que hace David LaChapelle.

Necesitarás sí o sí un Beuty Dish si quieres perfeccionar tu técnica en fotografías de retrato, pues este accesorio te permite obtener una luz dura en el centro y suave en los bordes. El Beauty Dish es el accesorio para flash de estudio por excelencia para trabajar con fotografía de belleza, maquillaje o moda pues te permite obtener resultados profesionales.

Si quieres convertir tu flash de zapata en un Beauty Dish ¡Ahora puedes hacerlo! Es el nuevo accesorio de RoundFlash compatible con la mayoría de flashes de zapata del mercado de hasta 26 cm de perímetro, es muy fácil de instalar gracias a su sistema de ajuste con velcro.

3.5. Difusores

Sin duda alguna el mejor accesorio que podrás utilizar para suavizar la luz producida por tu flash de estudio es este Softbox Visico, capaz de rebotar la luz para obtener una iluminación más suave. Distribuye la luz de forma equitativa y suave y proporciona un gran control de la dirección de la luz.

Y si quieres convertir tu flash de zapata en un Softbox, podrás hacerlo gracias al nuevo accesorio de RoundFlash. Fácil de instalar y usar, capaces de difuminar y suavizar la luz producida por tu flash de zapata.

 David LaChapelle

3.6. Equipo de iluminación completo

Si no quieres complicarte la vida obteniendo todos los accesorios necesarios por separado, aquí tienes el kit de estudio profesional Visico VL-400 Plus que incluye 2 flashes de estudio, 2 soportes, paraguas refletor duo, paraguas translúcido, ventana Softbox, Beauty Dish con difusor, snoot con filtros de colores, disparador remoto y una bolsa de transporte ¡Todo lo que necesitas de un solo tirón! ¿A qué esperas para poner en práctica la técnica de David La Chapelle?

Cómo conseguir la técnica de David LaChapelle

 4. Conclusión

Llegar a esta técnica tan perfeccionada y personal le ha llevado años a David LaChapelle, un fotógrafo que ha marcado a toda una generación de artistas por su capacidad para transmitir, sin duda algo a lo que aspiran la mayoría de los fotógrafos profesionales, ser reconocidos por sus trabajos. Sus obras han conseguido destacar por la gran producción, escenografía y decorados con los que cuenta para obtener fotografías con una composición cargada de elementos y detalles, además de la creatividad que lo caracteriza.

Termino este post con esta fotografía de David LaChapelle perteneciente a los últimos trabajos del fotógrafo. Tras estar durante un tiempo en la sombra, vuelve a sorprendernos con nuevos trabajos que conservan aún su huella e identidad, en las que el color y una iluminación meticulosamente cuidada, son los absolutos protagonistas, que consiguen darnos una visión de la industria mucho más favorable.

Últimos trabajos de David LaChapelle

Deja tu voto

35 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 35

Upvotes: 35

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.