Fotografía de paisajes marinos: El equipo imprescindible

Las playas y las líneas de costa son unas localizaciones muy interesantes para la fotografía de paisajes marinos. Dependiendo de la dirección a la que estés mirando, las localizaciones son muy estimulantes a nivel dinámico y visual. El lugar en el que la tierra y el mar se encuentran son sitios perfectos para captar la atractiva luz de la hora azul.

Cuando está amaneciendo o atardeciendo el ambiente da un increíble contraste y tonalidades con una luz muy especial. En cualquier lugar del mundo, ningún fotógrafo va a dejar pasar por alto el poder fotografiar un lugar de gran belleza. Especialmente cuando la luz es la correcta.

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

A la hora de elegir una localización para la fotografía de paisajes marinos, las condiciones cambian enormemente según si quieres una playa con el agua más calmada o, en cambio, con el mar más agitado. Fotografiar paisajes marinos supone lidiar con fuertes oleajes, paisajes accidentados, y condiciones medioambientales muy cambiantes. Cuando buscas relajarte y darte un remojo prefieres una playa de arena blanca y fina, que tenga el agua relativamente calmada. Pero para la fotografía de paisajes marinos dinámicos buscas exactamente lo contrario.

Fotografía de paisajes marinos: Qué elementos hay que buscar

Fotografía de paisajes marinos: Qué elementos debes buscar

Los “paisajes marinos” son fotografías de paisajes en las que el borde de la tierra se encuentra con las difíciles aguas de la costa. En cualquier país o cualquier isla del mundo, los bordes de estas masas de tierra son elementos con los que vale la pena trabajar.

Los vientos sin rival de estas localizaciones te van a dar más posibilidades de capturar bellas olas que le otorgarán vida a tus fotografías de paisajes. Al mismo tiempo, las formaciones y acumulaciones de rocas te darán una gran cantidad de elementos con los que jugar y crear composiciones meticulosamente planeadas que seducirán a todos los que vean tus fotografías.

Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Consejos para la fotografía de paisajes marinos: Cómo fotografiar paisajes marinos dinámicos

Las localizaciones marinas son muy dinámicas y, a menudo, te ofrecen condiciones y ambientes que cambian rápidamente. Hay tres factores importantes a la hora de crear imágenes visualmente atractivas usando los diversos elementos que hay en la escena.

Composición

El primero es la composición. Este es el aspecto clave en las fotografías de paisajes marinos. Es el que determina si la imagen va a ser significante o no. Trabajar con un montón de elementos visuales y compositivos es crucial para encontrar el correcto balance entre orden y caos visual. Encontrar buenos caminos visuales que guíen la mirada de tus espectadores a través de la imagen es muy importante para asegurarse de que no se quedan confundidos o sin impresionar.

Exposición

Una exposición equilibrada es crucial. Especialmente cuando estás fotografiando al amanecer o al atardecer y el sol puede formar parte de tu encuadre. En estos casos, dependiendo de la dirección a la que estés mirando, el rango dinámico puede ser el más amplio. Parte del proceso creativo es ser capaz de controlar eso. Si eres capaz de conseguirlo y, además, estás usando velocidades de obturación lentas y largas exposiciones para conseguir el efecto de movimiento, tu composición ganará varios puntos.

La exposición es un factor esencial

Textura y contraste

Los movimientos dinámicos en las escenas costeras se pueden usar para crear una gran variedad de texturas. Dependerá de la velocidad de obturación que hayas elegido en tu cámara. Si disparas con una velocidad de obturación muy rápida podrás congelar el movimiento de las olas rompiendo sobre la arena o las rocas. En cambio, si usas una velocidad de obturación lenta y una larga exposición, conseguirás texturas más suaves con un efecto seda que le dará realce al contraste y conseguirá enfatizar los elementos del fondo.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Equipo esencial para la fotografía de paisajes marinos

Una cámara sellada a prueba de salpicaduras

Cualquier cámara con un sensor lo suficientemente bueno puede usarse para fotografiar paisajes marinos. Sin embargo, está claro que una cámara con una resolución más alta puede conseguir una mejor calidad de imagen. El aspecto más importante a la hora de fotografiar en esos lugares es la construcción y, por tanto, la resistencia. Esto es especialmente importante si tienes pensado fotografiar en condiciones ambientales muy duras. Por lo tanto el sellado de la cámara y, también, de la lente son básicos. También debes tener una precaución adicional a la hora de fotografiar en esas circunstancias.

Un objetivo gran angular

Cualquier lente sin importar su distancia focal puede usarse para las fotografías de paisajes marinos. Sin embargo,  al usar una lente gran angular y fotografiar los elementos desde más cerca podrás crear una sensación de mayor inmersión y, por lo tanto, imágenes más dinámicas.

Los objetivos gran angular se pueden usar para crear la sensación de que la imagen está más extendida de lo que realmente está. También enfatiza la posición de los elementos visuales creando cierto ritmo. Igual que hemos hablado en el apartado de la cámara, las lentes también deben tener cierta resistencia a la humedad ya que vamos a disparar en ambientes duros en los que estás exponiendo tu equipo a humedad y al agua del mar, dos elementos que pueden dañar tu equipo.

Fotografía de paisajes marinos: Utiliza un objetivo gran angular

Un trípode de gran resistencia

Más que nada tu trípode debe ser capaz de soportar las fuerzas que nos vamos a encontrar en este tipo de localizaciones. Fuertes vientos, corrientes enérgicas y el romper de las olas pueden crear vibraciones que lleven a imágenes movidas por la agitación de la cámara. O incluso peor, pueden hacer que tu cámara se caiga y se destroce tu equipo.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Un trípode de tamaño y resistencia adecuados debería ser suficiente para asegurar tu cámara. Especialmente si lo que quieres es realizar fotografías de larga exposición de paisajes marinos. Algunas de las mejores fotografías de paisajes marinos implican tener que mojarse los pies. Y esto significa no solo los pies del fotógrafo, también los del trípode.

Filtros ND y GND para la fotografía de paisajes marinos

Obviamente los filtros no son esenciales para fotografiar paisajes marinos. Sin embargo, mejorarán y le darán un toque más profesional a tus imágenes.

Cuándo usar filtros GND

Los filtros GND te ayudarán a conseguir un buen balance de la exposición entre el cielo y el primer plano. Especialmente durante el amanecer o el atardecer cuando el primer plano puede ser eclipsado por la luz brillante del cielo. Los filtros GND te permitirán estrechar el rango dinámico en un nivel que pueda ser percibido y grabado por tu cámara. El rango dinámico es el espectro de luz que es visible en una escena. Desde el blanco más brillante hasta el negro más oscuro.

Casi todas las cámaras perciben un rango de luz menor del que pueden percibir nuestros ojos. Por eso es importante ser capaz de controlar esto usando filtros GND o disparando múltiples exposiciones a través del bracketing de exposición y combinando luego las mejores partes en una sola imagen.

Cuándo utilizar filtros ND

Los filtros ND te permiten realizar exposiciones más largas. No importa la hora del día, es imposible realizar largas exposiciones sin un filtro ND. Especialmente si quieres usar los parámetros adecuados. Los filtros ND reducen la cantidad de luz que le llega al sensor de tu cámara durante los tiempos de exposición.

Kit Filtro Irix Edge ND32000 + Anillos adaptadores Step Up
Kit Filtro Irix Edge ND32000 + Anillos adaptadores Step Up
  • Velocidades de obturación de hasta 5 minutos
  • Reduce la entrada de luz hasta 15 pasos
  • Vidrio óptico de alta calidad con recubrimiento NANO
  • Consigue efectos espectaculares con su densidad
  • Acopla el filtro en objetivos de 67, 72, 77 y 82mm de diámetro gracias a los anillos adaptadores

Al elegir la variante apropiada podrás controlar cuánto tiempo necesitas de exposición, dependiendo del tipo de efecto y de textura que quieras conseguir. Si usas filtros ND de densidades muy altas (ND1000 o mayores) podrás realizar exposiciones muy largas, desde 30 segundos a un par de minutos. Conseguirás una superficie muy suavizada y de efecto seda en el agua. Esto te permitirá aislar el sujeto o elemento principal de la fotografía y le dará más énfasis y contraste a los elementos del primer plano.

Filtro Densidad Neutra Variable ND2-ND400 + CPL Gloxy
Filtro Densidad Neutra Variable ND2-ND400 + CPL Gloxy
  • ¡Filtro 2 en 1 imprescindible! ND variable y CPL al mismo tiempo
  • Puedes usarlos a la vez o no, ¡a tu gusto!
  • Suprime la luz que quieras con el filtro ND variable de ND2 a ND400
  • Crea efectos de movimiento más creativos
  • Se controla con la rosca frontal: Uso sencillo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Ajusta la polarización fácilmente con el botón de bloqueo
  • Con marco anodizado para ser más resistente
  • Diámetros disponibles: 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm

Por otro lado, al usar filtros ND de densidad media (ND8 o ND16) podrás realizar exposiciones desde medio segundo hasta los 4 segundos, dependiendo de la intensidad de la luz del sol. Al hacer esto podrás captar las olas rompiendo pero con un efecto suavizado, con una textura que parezcan pinceladas, mejorando tus imágenes.

Con los filtros de densidad neutra podrás controlar mejor la luz

Funda impermeable

La funda impermeable es muy importante para realizar fotografías de paisajes marinos. No importa si tu cámara y objetivo están o no sellados controla la humedad. Una protección adicional siempre es necesaria. Nunca sabes cuando una ola enorme puede llegar y empapar todo tu equipo penetrando incluso las partes selladas.

Funda Protectora Impermeable RI-5
Funda Protectora Impermeable RI-5
  • Funda impermeable para cámaras y trípodes
  • Protege tu equipo de las inclemencias meteorológicas
  • Ajuste a la lente con apertura de cordón: muy versátil
  • Controles de la cámara totalmente visibles, uso más fácil

Este incidente no solo pone en riesgo tu fotografía, también pone en peligro todo tu equipo. La funda impermeable debe proteger todos los accesorios que estés usando para la sesión que es posible que no estén sellados como la cámara o el objetivo. Esto incluye los disparadores, intervalómetro o triggers y todos los conectores en los que estén conectados.

Disparador a distancia

Definitivamente, los disparadores a distancia hacen tus sesiones fotográficas mucho más eficientes. Si estás disparando largas exposiciones o velocidades de obturación lentas para capturar el movimiento de las olas, es muy importante evitar cualquier movimiento involuntario en la cámara. Movimientos que, normalmente, se producen al presionar el botón de disparo de la cámara. Este temblor de cámara puede estropear tu imagen, porque el movimiento más leve te dará una imagen totalmente desenfocada y, por tanto, arruinada.

Los disparadores te permitirán empezar la exposición sin tener que tocar la cámara. Los disparadores de cámara con temporizadores te permiten hacer lo mismo pero, a la vez, realizar de forma cómoda largas exposiciones, especialmente si tu cámara tiene un límite a esto (muchas cámaras solo permiten hacer un máximo de 30 segundos de exposición si no se usa un disparador con temporizador).

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Si estás disparando desde un lugar estable y seguro, tener un trigger también te permitirá dejar de forma momentánea tu cámara en el trípode mientras se está exponiendo. Especialmente cuando estás haciendo una fotografía de varios minutos de exposición o varias exposiciones consecutivas para fotografía timelapse.

El disparador MIOPS Smart es un trigger para cámaras muy funcional en fotografía de paisajes, timelapses y muchas otras modalidades. El disparador Smart es básico y su función de temporizador es perfecta para disparar la cámara usando un móvil. De esta forma no se tiene que presionar el disparador en la cámara y se evitan las vibraciones en la cámara.

El modo bulb con MIOPS

La función de tiempo bulb permite exposiciones muy largas, mucho más largas de lo que cualquier fotógrafo de paisajes pueda necesitar. Una app que te permita calcular la exposición que se necesita con uno u otro filtro ND también te va a resultar muy útil para poder calcular el tiempo de exposición que un filtro con una densidad determinada va a necesitar. De esta forma podrás directamente realizar la fotografía con la exposición sin tener que hacer tomas de prueba. Este cálculo está también incluido en la función de bulb timer del disparador MIOPS.

Fotografía de paisajes marinos: Usa el modo Bulb para largas exposiciones

El modo timelapse en el disparador MIOPS

A la hora de realizar varias exposiciones consecutivas para crear una secuencia de timelapse, el disparador MIOPS es la herramienta en la que puedes confiar. Con un amplio rango de funciones personalizables, el modo Timelapse puede controlar todo lo que necesitas mientras tú disfrutas del momento y del lugar. Asegúrate de que la batería de 1020mAh del disparador esté cargada. Te proporcionará varios días de disparos antes de tener que volver a cargarla.

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

EL modo HDR en MIOPS

Para condiciones de luz extremas, el Smart tiene también un modo HDR personalizable que puede realizar varias exposiciones para bracketing. Este modo te permite seleccionar el valor de los intervalos de exposición (EV), el número de exposiciones de bracketing que quieres hacer y, también, el tiempo entre los intervalos. Podrás controlar todo el proceso.

Conclusiones sobre la fotografía de paisajes marinos

Fotografiar paisajes marinos puede ser, al mismo tiempo, relajante y emocionante. Capturar la belleza de la naturaleza en los bordes de la tierra, especialmente durante las transiciones del día a la noche, te puede proporcionar algunas de tus fotografías de naturaleza más dinámicas y cautivadoras. Si tienes el equipo, la protección y las herramientas adecuadas, seguro que consigues el máximo nivel de cada una de tus fotografías.

Artículo original de Nicco Valenzuela disponible en el blog de MIOPS.

Deja tu voto

9 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 9

Upvotes: 9

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.