Cómo fotografiar monumentos: 12 Consejos esenciales

Cuando nos vamos de viaje, uno de los motivos principales a fotografiar son los monumentos de las ciudades más famosas. Estos edificios o estructuras pueden representar una gran variedad de cosas. Siempre tienen un significado y tratan de representar un momento o evento determinado de la historia. Pero fotografiar monumentos puede dar como resultados fotografías mil veces vistas que no tienen nada de original. Te pueden servir de recuerdo, pero seguramente no vuelvas a prestarle atención. En cambio, con algunos trucos, puedes fotografiar monumentos de forma mucho más original y llamativa. Si tienes la suerte de tener programado un viaje a alguna ciudad icónica llena de monumentos dentro de poco, no te puedes perder este artículo donde te damos 12 consejos para fotografiar monumentos y conseguir resultados impresionantes.

Fotografiar monumentos: Estatua a contraluz

Fotografía de Valeriy Ryasnyanskiy

12 Consejos sobre cómo fotografiar monumentos

1. Infórmate sobre el monumento antes de llegar al lugar

Cuando estás con los preparativos de tu viaje, échale un vistazo a guías sobre historia, páginas web o cualquier otra fuente que puedas encontrar sobre el lugar que vas a visitar. Quizás encuentres alguna historia detrás del monumento que te lleve a fotografiar algún detalle que sea importante para esta historia. De esta forma tendrás una mejor idea, no solo de cómo fotografiar la zona, también podrás crear una historia con fotografías. Cuánto más sepas sobre el lugar, mejor podrás contar sobre el lugar con tus fotografías.

Fotografía desde el interior del templo

Fotografía de Movoyagee

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

2. Fíjate en las fotografías que han hecho los profesionales del monumento

Este punto también forma parte del capítulo de investigación. Además, de informarte sobre el monumento que quieres fotografiar, es también recomendable intentar buscar qué tipo de fotografías se han hecho ya. De esta forma podrás intentar evitar repetir cosas que ya se han hecho, además de inspirarte para coger ideas a las que le puedes dar tu toque personal.

Fotografiar monumentos: Estatua de la libertad

Fotografía de Pixabay

3. ¿Qué equipo voy a necesitar para fotografiar monumentos?

Cuando intentas fotografiar un edificio, estatua, monumento o cualquier otra construcción representativa un objetivo gran angular se va a convertir en tu mejor aliada. Aunque, tampoco puedes descartar totalmente los teleobjetivos, ya que te pueden resultar útiles para algunas situaciones (como hablaremos en otro punto posterior). Si vas a fotografiar en un día soleado no te olvides de incluir un filtro polarizador y un filtro de densidad neutra. Con el filtro polarizador podrás evitar molestos reflejos, especialmente si el monumento tiene ventanas. Además, también conseguirás colores más saturados. El filtro de densidad neutra te permitirá controlar la iluminación de tus fotografías.

Un trípode también te puede resultar de gran utilidad en una gran variedad de situaciones. Por ejemplo, para realizar panorámicas o para utilizar aperturas de diafragma más luminosas.

4. Madruga para fotografiar monumentos

Sabemos que tener que madrugar cuando estás de vacaciones no es algo que todo el mundo esté dispuesto a hacer. Es por eso que, como fotógrafo, debes aprovechar esto. Antes de que las calles de la ciudad en la que estás se llenen de gente, tenemos un poco de tiempo para conseguir algunas fotografías y disfrutar de espacios famosos sin que nos molesten. Un plus a madrugar es que conseguirás capturar la luz suave y difuminada del amanecer, lo que te puede otorgar una iluminación muy llamativa.

Stonehenge

Fotografía de Stephen + Alicia

5. Realiza las fotografías en diferentes condiciones climáticas

Si tienes la oportunidad de volver a visitar el lugar, intenta hacerlo de noche o con una luz diferente o una condición climática diferente. Nunca sabes qué condiciones son las que mejor le pueden sentar a ese monumento. Ya hemos hablado de la luz del amanecer a primera hora del día, pero a una iglesia gótica le puede favorecer más un día de niebla o nublado que le dé un toque dramático a la escena. Por otro lado los atardeceres, especialmente en el verano, te pueden dar un cielo lleno de tonalidades anaranjadas y rojizas creando un efecto super llamativo.

Fotografiar monumentos: Taj Mahal con niebla

Fotografía de Varshesh Joshi

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

6. Piensa en la composición al fotografiar monumentos

No te olvides de las reglas de composición cuando estés fotografiando el monumento. Puedes usar la simetría del espacio ya que suele ser un truco que funciona muy bien en muchas de estas localizaciones. También puedes buscar simetría fuera del sitio, buscando reflejos en edificios o en superficies de agua o utilizar las líneas para crear puntos de fuga. Otra opción puede ser utilizar diferentes líneas para crear la sensación de tridimensionalidad en tu fotografía de dos dimensiones como, por ejemplo, al fotografiar una escalera en espiral.

Ruinas con simetría

Fotografía de Stijn Dijkstra

7. Intenta evitar coches y personas

Para que tu monumento sea más espectacular puedes probar a capturar el monumento solo, sin que haya coches o personas en el encuadre. Esto puede ser algo complicado de conseguir. Aunque puedes intentarlo dejando el obturador de la cámara abierto mucho rato, ya que si las personas y los coches están en movimiento, la cámara no los capturará. Para ello seguramente necesites, además de un trípode, un mando intervalómetro. Si ves que es imposible incluso con esta técnica, prueba a incorporarlos a la escena para conseguir resultados más llamativos.

Fotografiar monumentos: Plaza de Lisboa con gente

Fotografía de Monica Silvestre

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

8. Cambia el ángulo para fotografiar monumentos

Intenta encontrar una posición con alguna altura para evitar la convergencia de las líneas verticales cuando fotografías con un objetivo gran angular. Intenta fotografiar desde un edificio que esté al lado o a un monte o montaña cercana. Otro consejo para fotografiar monumentos y evitar las líneas distorsionadas es tomar la fotografía con la lente apuntando justo al centro del edificio.

Puerta con tulipanes

Fotografía de Igor Melnikov

Después de realizar algunas fotografías con la perspectiva habitual con la que se ve el monumento. ¿Por qué no pruebas otros puntos de vista diferentes? Nunca sabes cuándo vas a volver a ese lugar, así que debes aprovechar la ocasión. No tengas miedo de encuadres originales y diferentes. Intenta adentrarte en el edificio y tomar una fotografía en contrapicado hacia el cielo. O realizar una foto desde el lugar contrario al que la están haciendo todo el mundo. También puedes combinarlo con alguno de los elementos que haya cerca y capturar solo una parte del monumento. Intenta encontrar tu punto de vista más personal.

9. Da varios pasos atrás e incluye los alrededores

Una vez que tienes localizado el monumento que quieres fotografiar y que ya has tomado varias fotos incluyendo únicamente a esta construcción. ¿Por qué no te alejas e intentas incluir la zona de alrededor? En muchas ciudades podrás encontrar un conjunto de edificios o estructuras que también le añadan interés a la imagen. Si, por ejemplo, estás fotografiando un edificio antiguo que está rodeado de arquitectura moderna, incluye estas construcciones también para hacer que el edificio principal destaque. Puedes intentar hacer lo mismo si ves que el edificio está al final de una calle o si, como algunos castillos, se encuentra solitario en lo alto de una colina.

Fotografiar monumentos: Coliseo de lejos

Fotografía de Pixabay

10. Experimenta con panorámicas

Si quieres incluir aún más espacio en tu fotografía puedes experimentar realizando panorámicas. Te dará un punto de vista diferente y original. Además, hacer una panorámica no significa que siempre tengas que hacerla en horizontal, también puedes probar una panorámica vertical si el edificio se presta a ello. Puedes utilizar el modo panorámico de tu cámara y una rótula panorámica.

Pirámides en panorámica

Fotografía de Simon Berger

Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
(1)
Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica
  • Nueva versión de la rótula electrónica SK-EBH01 Pro
  • Con pantalla LCD para su configuración
  • Rotación de hasta 360º en el tiempo que elijas
  • Ideal para realizar timelapses, panorámicas y vídeos
  • Funciona mediante 4 pilas o con el conector microUSB

11. Busca el detalle al fotografiar monumentos

Mira alrededor de todo el monumento e intenta prestar atención a los detalles más pequeños. Una vez te fijes un poco te sorprenderás de la cantidad de juego de luces o de recovecos que pueden haber. Puedes usar un objetivo con una distancia focal mayor, como un teleobjetivo, para llenar todo el encuadre con ese detalle tan curioso que has encontrado. No dudes en fijarte en los alrededores de puertas, ventanas o, incluso, escalones. Las tomas más cercanas pueden ser tan impactantes como una imagen en la que se muestre todo el monumento. Además, pueden servir para llamar la atención sobre detalles que de otra forma pasarían desapercibidos.

Fotografiar monumentos: Detalle de iglesia

Fotografía de Maria Orlova

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

12. Tomate tu tiempo

Da igual si estás realizando las fotografías por la mañana, tarde o noche. O si es un día soleado maravilloso o estás bajo una fuerte lluvia. No dudes en probar diferentes perspectivas y puntos de vista. Como ya hemos comentado no sabes cuándo podrás volver a ese lugar así que debes aprovechar hasta el último minuto del que dispongas.

Torre de Pisa

Fotografía de Palo Cech

Conclusiones

A la hora de fotografiar monumentos el buscar el lado original y darle un sello propio te permitirá realizar fotografías mucho más creativas. Estamos seguros de que si pones en práctica algunos de estos consejos volverás de tu viaje con imágenes increíbles de los monumentos que has visitado. ¡Estaremos encantados de que las compartas con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales!

Fotografía de portada: Spencer Davis

Deja tu voto

34 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 36

Upvotes: 35

Upvotes percentage: 97.222222%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 2.777778%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.