Consejos para hacer fotos con mucho sol

cómo hacer fotos con mucha luz

La luz es una parte fundamental en fotografía, por no decir que es la más importante, pero a veces el exceso de luz es capaz de provocar el efecto contrario al que se busca, cuando la luz llega en abundancia al sensor de nuestras cámaras se provoca lo que conocemos como sobreexposición, también llamado como efecto quemado. Al hacer fotos con mucho sol toda nuestra imagen aparece casi en su totalidad en blanco, perdiendo por lo tanto los detalles más importantes de la escena o el rostro con el que se estaba trabajando. Por eso hoy te voy a enseñar unos trucos con los que conseguirás excelentes fotografías cuando hay mucho sol.

Consejos para hacer fotos con mucho sol

Como te comentaba, la luz es una parte fundamental para conseguir fotografías como un profesional, pero para ello hay que aprender a dominarla por completo, saber utilizarla en cada escena y saber dejar pasar la cantidad de luz que vamos a necesitar dependiendo de cuál sea la disciplina fotográfica o el efecto que queremos conseguir. De ahí la importancia de aprender a medir nuestras fotografías para trabajar en cualquier momento con la exposición correcta. ¿Te gustaría aprender a medir la luz de tus fotografías? Aprende a hacerlo hoy mismo con los consejos que te contamos en este artículo.

fotos con mucho sol

Otro problema al que nos podemos enfrentar al hacer fotos con mucho sol, es el contraluz. Ese efecto que se provoca dependiendo del ángulo en el que nos posicionemos con respecto al sol, quedando el sujeto completamente oscuro y perdiendo por lo tanto todos los detalles importantes. Aunque el efecto que se consigue puede conllevar a unas atractivas siluetas, seguro que no es en lo que estabas pensando cuando decidiste salir a realizar una sesión de fotografías en el exterior.

fotos con mucho sol

Entonces, ¿cómo conseguir buenas fotos con mucho sol? Controlando por completo la intensidad y dirección de la luz que hay en nuestra zona de trabajo, ya sea cambiando de posición y ángulo, creando nuestras propias sombras, ayudándonos con accesorios de fotografía como bien pudieran ser reflectores o difusores, entre otras alternativas que iré desarrollando a lo largo de este artículo.

1. Aprovecha la luz natural a tu favor

Como ya sabrás, la luz no es la misma a lo largo del día. Siempre se recomienda realizar las sesiones de fotografía de retrato o fotografías grupales a primera hora de la mañana cuando el sol aún no incide directamente, para evitar sombras muy marcadas en los rostros, o por el contrario trabajar por la tarde o lo que se conoce como la hora dorada. En lo que se hace especial hincapié es evitar aquellas horas del día en las que el sol está en su punto más alto, no solo porque se trata de hacer fotos con mucho sol, sino que además esa intensidad provoca en la escena sombras muy duras en los rostros de los retratados, creando el molesto contraluz que he mencionado anteriormente y perdiendo por lo tanto el aspecto natural que se esperaba.

fotos con mucho sol

Si no tienes más alternativa que trabajar cuando el sol provoca mayor grado de contraluz te recomiendo que intentes reducir al mínimo las sombras antiestáticas mediante el uso de un filtro polarizador. Los filtros polarizadores evitan que aparezcan en nuestras fotografías molestos reflejos, además de mejorar el contraste y la saturación de la imagen. Si quieres aprender más sobre los tipos de filtros que existen para tu cámara fotográfica, échale un vistazo a este artículo.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(21)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Una vez hayas acoplado tu filtro CPL busca la perspectiva que no ocasione, o que al menos reduzca, el efecto contraluz en tu imagen, hay que intentar en la medida de lo posible colocar al sujeto en posiciones que no creen sombras innecesarias y poco estéticas. Es decir, si estás realizando un retrato durante esta hora, el sol al dar desde arriba puede crear sombras muy marcadas como ojos cansados o sombras ásperas en el rostro, crear papada o la aparición de sombras poco atractivas. Comprueba antes de disparar que no hayan sombras molestas en partes de la cara fundamentales como los ojos, nariz o labios.

fotos con mucho sol

Aprende cómo fotografiar la luz natural dependiendo la hora del día que sea con los consejos y trucos que se desarrollan en este artículo, te será útil para cualquier disciplina fotográfica que se te presente.

2. Crea tu propia sombra

Imaginemos que estás de vacaciones y quieres hacer fotografías de tus hijos, ellos no van a posar las horas del día que tú consideres mejor por la cantidad de sol que haya o no, por lo tanto tienes que tirar de los recursos que tengas.

fotos con mucho sol

Si al realizar fotos con mucho sol, las sombras provocadas son muy duras y no puedes cambiar la perspectiva o ángulo de tu retratado, puedes crear tú mismo una sombra, ya sea con una toalla, camiseta o tela que encuentres a mano, cualquier cosa que elimine el exceso de luz en el rostro será útil para que el sol no arruine tus fotos, aunque siempre será mejor ayudarte de accesorios que están especialmente diseñados para estas ocasiones como pudiera ser un paraguas translúcido o un difusor.

Paraguas traslúcido 80cm Visico UB-001
(9)
Paraguas traslúcido 80cm Visico UB-001
  • Transforma la luz dura en suave y difusa
  • Ideal para realizar fotografía de retrato
  • Puedes utilizarlo en interior y en exterior
  • Para flash de estudio o flash de zapata
  • El accesorio ideal para la técnica strobist
Softbox plegable para strobist Visico EB-063 40 x 40cm
(1)
Softbox plegable para strobist Visico EB-063 40 x 40cm
  • Ventana Softbox plegable para flash de zapata
  • Tiene unas medidas de 40 cm de lado
  • Produce una luz suave y uniforme con tu flash
  • Resultados óptimos en exteriores e interiores
  • Soporte para flash y grid incluidos

Lo importante a la hora de crear nuestra propia sombra en el escenario en el que vamos a trabajar es que esta sea muy continua y densa para evitar así la aparición de contrastes y luces y sombras que pueden ocasionar la pérdida de detalles al hacer fotos con mucho sol.

fotos con mucho sol macro

Las luces y las sombras son factores fundamentales a la hora de conseguir buenas fotografías de retrato, pero además existen otras cualidades que hacen que tus trabajos expresen emoción y transmitan sentimientos al espectador, si quieres saber cuáles son échale un vistazo a este artículo.

3. Ayúdate con estos accesorios fotográficos

Como adelantaba, para hacer fotos con mucho sol puedes crear tus propias sombras o hacer uso del equipo fotográfico que lleves contigo, pero existen unos accesorios específicos que te ayudarán a trabajar cómodamente en lugares con exceso de luminosidad y que además te serán muy útiles en diferentes disciplinas fotográficas e incluso en diferentes escenarios de trabajo como bien pudiera ser un estudio.

en primer lugar me refiero a los reflectores plegables, estos accesorios te permiten tener un control absoluto de la luz procedente del sol. Se encargan de reflejar la luz en tus sesiones para evitar sombras en el rostro, además permiten modificar la temperatura de color de la imagen para darle un aspecto más natural a la piel. Al ser un accesorio de iluminación plegable, no te será un problema llevarlo contigo a tus sesiones de fotografía.

fotos con mucho sol

reflector para fotos con mucho sol

El reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 cuenta con 5 colores posibles gracias a sus capas fáciles de colocar y quitar en cuestión de segundos, cada una cumple una función diferente:

  • Cara dorada: refleja la luz y otorga una temperatura de color muy cálida
  • Cara blanca: refleja la luz sin modificar la temperatura de color
  • Cara plateada: refleja la luz más que la cara blanca y no modifica la temperatura de color
  • Cara negra: absorbe la luz, sirve para enfatizar las sombras creando mayor volumen y dramatismo
  • Cara traslúcida: funciona como difusor, se coloca entre la fuente de luz principal y el modelo, sirve para suavizar la luz
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
(10)
Reflector 5 en 1 plegable Visico RD-024 90x120cm
  • Refleja la luz en tus sesiones para evitar sombras
  • Utiliza en cada ocasión el color que más te convenga
  • Podrás modificar la temperatura de color de la foto
  • Usa el reflector negro para enfatizar sombras
  • Utiliza la superficie traslúcida como difusor
  • Plegable, para un transporte ligero y cómodo
  • Desplegado mide 92 x 122 cm

Si quieres aprender cómo usar este reflector fácilmente, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo explicativo.

En segundo lugar encontramos los filtros de densidad neutra ND. Los filtros ND son aquellos que reducen la entrada de luz al sensor de tu cámara, pudiendo de este modo hacer fotos con mucho sol y usar largos periodos de exposición sin que la imagen se nos sobreexponga, por eso no solo son los mejores aliados para trabajar con fotografía de paisaje, sino que también son una excelente idea para cualquier disciplina que implique trabajar en condiciones con exceso de luminosidad.

fotos con mucho sol

Filtro ND2-ND400 regulable
(89)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Disponible para varios díametros
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Los filtros ND suelen ir marcados en función de los pasos de luz que reducen. Por ejemplo un ND de 1 paso (ND2) deja pasar la mitad de luz que si no estuviera puesto el filtro. Os recuerdo que como fotógrafos aficionados debemos tener ya claro que es la ley de reciprocidad en la exposición fotográfica, de todas formas para el que tenga dudas le aconsejo leer este artículo, donde se explica.

filtro nd para fotos con mucho sol

Aprende a usar filtros de densidad neutra cuando hagas fotos con mucho sol ¡ya verás como tus resultados cambian notablemente!

Por último pero no menos importante, un accesorio imprescindible para todo fotógrafo, ya sea profesional o amateur, el parasol. El parasol es ese accesorio que se coloca en la lente del objetivo y cuya función es reducir la entrada de reflejos y flares a través del objetivo, por eso es fundamental cuando vamos a trabajar en exterior, más aún cuando tratamos de hacer fotos con mucho sol.

parasol para fotos con mucho sol

Otra ventaja que nos aporta acoplar un parasol en nuestra lente, es que esta estará protegida ante posibles arañazos y salpicaduras, además es un accesorio tan compacto que no te resultará un problema llevarlo siempre contigo.

4. Haz uso del flash de relleno

¿Ninguno de los consejos anteriores te han servido para hacer fotos con mucho sol? Si estás haciendo fotografías de retrato en exterior y el rostro del protagonista sigue estando oscuro porque se produce contraluz en tu imagen, te recomiendo que uses tu flash zapata en modo relleno.

Ahora estarás pensando que tenemos luz de sombra en la escena, ¿para qué añadir más? Precisamente con este modo de disparo se suavizará la dureza de las sombras que está provocando la luz del sol, el flash de relleno se encarga de difumar e incluso reducir las sombras que se están ocasionando en la escena.

retratos fotos con mucho sol

Para evitar que las zonas que estaban bien expuestas se sobreexpongan o se quemen, reduce la intensidad de la luz del flash, de este modo el resultado será más natural.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(31)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Si está trabajando con el modo TTL, compensa la exposición a la baja: -1EV, -2EV o -3EV, mientras que si estás usando el modo Manual, sepárate del retratado reduce la potencia del destello o cierra el diafragma para que no entre tanta luminosidad al sensor de la cámara.

Puedes comprobarlo también cuando trabajes en paisajes con exceso de luz, la sombras serán más suaves y no quedarán tan marcadas.

fotos con mucho sol

Cuatro sencillos trucos que podrás aplicar siempre que vayas a hacer fotos con mucho sol o vayas a realizar una sesión de fotografías en un lugar con exceso de luminosidad, mejorarás la calidad de tus fotografías y sin tener que recurrir a programas de edición, fantásticas fotografías al instante de tomarlas. ¿Conoces algún trucos más? ¡Compártelo con nosotros aquí o en nuestras redes sociales! 🙂

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 95.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.