5 trucos para hacer fotos con muchas personas

La fotografía de retrato es una de las modalidades más apasionantes del sector, con suerte y habilidad se es capaz de conseguir verdaderas obras de arte llenas de sensaciones, pero cuando hablamos de fotografías grupales la cosa se complica, lo cierto es que hacer fotos con muchas personas puede traerte de cabeza.

Si te toca realizar una sesión de fotografía grupal y no tienes ni idea de cómo afrontar este trabajo, no desesperes, tan solo tendrás que poner en práctica los 5 trucos que voy a desarrollar a continuación ¡presta atención!

5 trucos para hacer fotos con muchas personas

Seguramente te ha ocurrido, llegas a tu zona de trabajo y no sabes cómo dominar al grupo de personas tan numeroso que te ha tocado retratar, todos miran a un sitio diferente, no paran de hablar y para colmo parece que ese día la inspiración no te acompaña. Lo cierto es que hacer fotos con muchas personas se convierte en una verdadera odisea, pero no es una tarea imposible, tampoco para un fotógrafo amateur.

Lo primero que debes saber es que hacer fotografías grupales no es solo juntar a todos los componentes de la fiesta, cumpleaños o reunión familiar, si no que tendrás que tener en cuenta los parámetros de tu equipo además de la condiciones lumínicas con las que te encuentres en caso de estar trabajando en exteriores. A continuación voy a desarrollar todos los puntos a tener en cuenta antes de hacer fotos con muchas personas en tu composición y unos trucos con los que tus imágenes tomarán un aspecto profesional.

Filtro UV Gloxy
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Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos, salpicaduras...
  • Repele el agua y el polvo
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteado
  • Elige el diámetro adecuado para tu objetivo

1. Ten en cuenta los parámetros

Nunca te vas a librar de hacer este tipo de fotografías porque eres el fotógrafo oficial de la familia, de tu grupo de amigos o simplemente vives de ello, por eso es importante que tengas en cuenta los parámetros que se necesitan para hacer fotos con mucha gente, porque una vez los hayas puesto en práctica no volverás a olvidarlos.

En primer lugar, usar velocidades de obturación rápidas es fundamental, porque al estar trabajando con muchas personas a la vez, es inevitable que algunas de ellas salgan con los ojos cerrados, hablando, distraídos y un sinfín de problemas más de los que adelantaré un poco más a continuación.

Mochila Gloxy PRO 20 AW
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Mochila Gloxy PRO 20 AW
  • La mochila perfecta para todas tus excursiones
  • Acceso frontal y lateral a tu cámara en solo segundos
  • Funda AW impermeable para proteger de lluvia y humedad
  • Soporte para trípode en la parte exterior
  • Bolsillos específicos para accesorios y tarjetas
  • Capacidad: DSLR + 5 objetivos o flashes + accesorios

Pero esto no es solo uno de los motivos por lo que tendrás que trabajar con velocidades de obturación rápidas para hacer fotos con muchas personas, si usas periodos de exposición muy largos las personas pueden aparecer como estelas o como borrones en la imagen. Esta técnica es especialmente útil cuando queremos inmortalizar un lugar emblemático de una ciudad y no queremos que la gente aparezca, pero este no será el caso 🙂

hacer fotos con muchas personas

Como digo lo ideal es usar velocidades de obturación muy rápidas, a menos que quieras conseguir fotografías como la siguiente, en las que el grupo pasa a un segundo plano. Si quieres aprender a trabajar con lightpainting en tus fotografías no te pierdas este artículo.

Pixelstick Luz LED para Lightpainting
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Pixelstick Luz LED para Lightpainting
  • La herramienta definitiva para hacer lightpainting
  • 200 LEDs que reproducen 16 millones de colores
  • Reproduce cualquier imagen, patrón o efecto en el aire
  • Para vídeos timelapse y largas exposiciones
  • Una herramienta única para creaciones únicas

En cuanto a la sensibilidad ISO con respecto a fotografías grupales, este valor no marcará una gran diferencia en nuestros resultados, siempre y cuando trabajemos con buena iluminación, en cambio, si estás realizando una sesión de fotografía grupal en un interior con escasa luminosidad deberás tenerlo muy en cuenta. No podrás usar aperturas de diafragma máximas por lo que comentaré a continuación, así que una forma de conseguir buena iluminación será jugar con el valor ISO para que los detalles más importantes de los rostros de nuestros retratados no se pierdan en la oscuridad, recuerda que para ello será fundamental trabajar con formato RAW.

Happy friends and family at a wedding party

La apertura de diafragma es el valor más importante a la hora de hacer fotos con muchas personas, porque cuanta mayor luminosidad entre al objetivo mayor nitidez conseguiremos en nuestra imagen, pero recuerda que al usar aperturas de diagrama máxima la profundidad de campo será menor, lo que se traduce en menos personas enfocadas y eso es precisamente lo que deberás evitar.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
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Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: revestimiento de neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Irix 11mm Blackstone
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Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

Por lo tanto, usa aperturas de diafragma intermedias como f/8 o f/11 y de este modo te asegurarás de que la profundidad de campo del retrato grupal será más amplio y en consecuencia más personas aparecerán enfocadas. Al tener que cerrar el diafragma un poco más, será fundamental tener un control absoluto en la iluminación de nuestra zona de trabajo y de eso es de lo que vamos a hablar a continuación.

Como puedes ver en esta fotografía existen claramente dos protagonistas, nuestra mirada se dirige intuitivamente a las chicas que se encuentran delante, mientras que las chicas del fondo quedan en un segundo plano al estar totalmente desenfocadas. Cuando estamos trabajando con este tipo de fotografías, debemos usar aperturas de diafragma medias y alejarnos en lo posible de los retratados para que formen un conjunto y todos ellos salgan en foco y por lo tanto aparezcan nítidos. Cuanto más te alejes del grupo y cuanto menor sea la distancia focal del objetivo, mayor profundidad de campo conseguirás al hacer fotos con mucha gente.

Correa Spark para cámaras de foto
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Correa Spark para cámaras de foto
  • Un accesorio muy práctico y con estilo
  • Ten una correa para cámara que diga más de ti
  • Diferénciate del resto con el modelo que más te guste
  • 8 modelos disponibles con diferentes estampados
  • Compatible con todos los modelos de cámara

Como adelantaba, otros factores que influirán en la profundidad de campo al hacer fotos con mucha gente son la distancia a la que se encuentre la cámara con respecto a las personas que componen el retrato y la distancia focal con la que estés trabajando. Cuando estés trabajando con distancias focales cortas, es decir con objetivos de gran angular, será más fácil que aparezcan todos los componentes de la imagen sin tener que echar hacia atrás el equipo o sin tener que pedirles que se coloquen de una forma u otra. Si vas a trabajar con un objetivo gran angular, recuerda que ningún componente del grupo debe estar pegado a los bordes, porque aparecerán distorsionados, a menos que trabajes con un objetivo Irix, los únicos del mercado que no distorsionan la imagen. Otra ventaja de usar objetivos gran angulares es que conseguirás una profundidad de campo mayor.

Irix 15mm f/2.4 Firefly
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Irix 15mm f/2.4 Firefly
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Revestimiento óptico de neutrino: calidad superior
  • Firefly: más ligero y con anillo de enfoque ergonómico
  • Incorpora anillo de bloqueo de enfoque
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Escala de distancia hiperfocal para la profundidad de campo

Si sigues teniendo problemas para conseguir fotografías completamente nítidas aún teniendo en cuenta los parámetros de la cámara y la iluminación de tu zona de trabajo, no puedes perderte este artículo, te damos todas las claves fundamentales para trabajar con nitidez propia de los expertos del sector.

2. Cuida la iluminación

La anticipación siempre es una excelente idea sea cual sea la disciplina, y esta no iba a ser menos, aún más si tenemos en cuenta que vamos a trabajar con muchas personas y que no todas están dispuestas a estar delante de la cámara para repetir tomas hasta que lo consideres oportuno, así que cuanta mayor sea la planificación con respecto a la iluminación de tu zona de trabajo, más posibilidades de éxito en tu sesión de fotografía grupal.

Elegir la localización antes será fundamental para anticipar dónde se colocarán los componentes del grupo, evitarás perder tiempo en colocar al personal y sin perder las mejores horas del día que suelen comprender las primeras horas de la mañana o al atardecer, en caso de realizar la sesión de fotografía en exteriores.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
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Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes

No es recomendable hacer la sesión de fotografía a otras horas del día porque la incidencia del sol es más fuerte, creándose molestas luces y sombras en los rostros de los protagonistas, por no decir lo incomodo que será para estos el simple hecho de abrir los ojos. Para que tus resultados resulten más naturales puedes usar ventanas softbox y paraguas translúcidos que ayudarán a difuminar y suavizar la iluminación. Como curiosidad, los días nublados suelen ser perfectos para este tipo de sesiones de fotos.

Softbox plegable para strobist Visico EB-063 40 x 40cm
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Softbox plegable para strobist Visico EB-063 40 x 40cm
  • Ventana Softbox plegable para flash de zapata
  • Tiene unas medidas de 40 cm de lado
  • Produce una luz suave y uniforme con tu flash
  • Resultados óptimos en exteriores e interiores
  • Soporte para flash y grid incluidos
Ventana Softbox SB-030  50 x 70 cm
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Ventana Softbox SB-030 50 x 70 cm
  • El Softbox transforma la luz dura en una luz más suave y difusa.
  • Distribuye la luz de forma equitativa y suave.
  • Ideal para los retratos y para la ténica Strobist.

Otra de las cosas que deberás tener en cuenta si vas a hacer fotos con muchas personas en exteriores será no trabajar en lugares de contraluz, a menos que quieras darle un efecto creativo a tus fotografías grupales usando originales siluetas como estas. Si quieres aprender a hacer fotografías de siluetas no puedes perderte los trucos de este artículo.

También puedes hacer fotos con muchas personas usando los reflejos a tu favor, consiguiendo fotografías llamativas y creativas como esta ¿No tienes muy claro cómo se hacen fotografías de reflejos? Tan solo tendrás que seguir los consejos de este artículo.

Si por el contrario, vas a hacer fotos de muchas personas en interiores o en tu estudio te será más fácil tener control sobre la iluminación de los componentes del grupo. Será más fácil crear esquemas de iluminación que permitan iluminar los rostros de todos para no tener que usar aperturas de diafragma máximas y no perder nitidez.

Si vas a crear esquemas de iluminación con flashes de zapata recuerda que puedes aportar creatividad a la toma usando geles de colores que ayudarán a resaltar las expresiones de las personas que componen el grupo. Coloca uno a cada lado del grupo para que la luz se cruce y todos aparezcan correctamente iluminados, aunque recuerda que los esquemas de iluminación dependerán del número de personas que haya en el retrato y del equipo con el que estés trabajando.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
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Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible con cámaras Nikon y Canon
  • Número de guía 58 (a ISO 100, 180 mm)
  • HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
Gloxy GX-G20 geles de color para flash
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Gloxy GX-G20 geles de color para flash
  • 20 geles de color para crear efectos especiales en tus fotos
  • Compatible con todos los flashes del mercado
  • Tres bandas de sujeción, podrás usar tres flashes simultáneamente
  • Los geles vienen ordenados según color y tipo de gel
  • Juega con efectos de color y con la temperatura de color

También podrás conseguir efectos creativos si trabajas con flashes de estudio, ya sea usando viseras con filtros de colores o con un snoot y filtros. Este último ayudará a focalizar y centrar el interés en los componentes quedando el resto en un segundo plano.

Viseras con nido de abeja y filtros BD-200 Visico
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Viseras con nido de abeja y filtros BD-200 Visico
  • Viseras para flash de estudio
  • Controla la dirección de la luz
  • Incluye 4 filtros de colores
  • Rojo, azul, verde y amarillo
  • Para reflectores de 18 cm de diámetro
Snoot cónico SN-303 Visico
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Snoot cónico SN-303 Visico
  • Snoot permite concentrarla luz en un determinado punto.
  • Snoot cónico con nido de abeja y filtros de colores.
  • Compatible con Aurora/Bowens

Sea cual sea el flash que utilices para hacer fotos con muchas personas, recuerda que no debes pegarlos en exceso a la persona que esté más próxima al flash, así te asegurarás de que la luz puede llegar a más personas del grupo.

3. Presta especial atención a la composición

Cuando se trabaja con fotografía de retrato colocar en el encuadre al protagonista es relativamente sencillo, si no te gusta cómo está quedando el fondo solo tendrás que mover al modelo unos centímetros, pero cuando vamos a hacer fotos con muchas personas encontrar una buena composición se hace más difícil.

Hacer fotos con muchas personas no solo se trata de amontonarlas para que todas aparezcan en la composición, sino que hay que darle una forma, un sentido a cada posición que tomen los componentes. Las posiciones y el lugar en el que estén colocados transmitirán unas sensaciones u otras, por eso te tendrás que hacer cargo de la disposición de cada uno de ellos.

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Kit fotografía de producto Quadralite LH-40
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Antes de colocar a los personas que conforman el grupo, debes saber que existen diferentes tipos de fotografía grupal, dependiendo de cuál sea el tema tendrás que usar unas composiciones u otras.

Si se trata de una fotografía de retrato muy formal, lo ideal es tomar fotografías de cuerpo completo, de este modo la fotografía adquirirá un carácter más profesional y sobrio que se puede requerir por ejemplo en convenciones institucionales.

Si se trata de fotografías en el ámbito laboral en la que se quiere transmitir un sentimiento de formalidad, no es recomendable que los empleados estén pegados unos a otros, ya que el espacio entre ellos crea un ambiente de trabajo serio.

Clampod Takeway T1
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Clampod Takeway T1
  • Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
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Mientras que al trabajar con fotografías grupales de familia o amigos, la proximidad entre ellos es crucial para reforzar el mensaje, crea por lo tanto planos más cerrados pidiéndoles que juntes su cabezas o que se inclinen para dar más unidad al grupo.

Cuando se trata de fotografías familiares puedes pedirles que se sienten en el suelo para crear más cohesión, es una técnica que funciona muy bien en interiores y en exteriores, pero para que los resultados sean óptimos tendrás que ponerte a la misma altura que ellos.

Para transmitir un carácter más amistoso en un grupo de personas demasiado grande, tanto que ni si quiera un gran angular puede abarcarlos a todos, puedes hacer uso de disparos en picado. Las tomas desde un punto elevado te ayudarán a incluir a todos los componentes en tu composición sin perder ese aspecto afable que se busca. Para hacer fotos con muchas personas puedes llevarte una silla plegable a la que subirte para conseguir este tipo de tomas, te será muy útil siempre y cuando no haya escalones ni nada por el estilo.

fotografía grupal

Jugar con las perspectivas a la hora de realizar una composición en fotografías grupales también puede ser una excelente idea, será una forma de destacar del resto, un toque de originalidad que además puede transmitir un ambiente amistoso y de unidad.

Y si lo que quieres es ser creativo al hacer fotos con mucha gente, tirar de movimiento puede marcar un antes y un después en tus trabajos. No siempre que tengas hacer fotos con muchas personas estas deben estar estáticas, si les pides a tus modelos que salten o jueguen con diferentes posiciones, no solo conseguirás que se sientan más cómodos y relajados, sino que además los resultados serán más naturales.

Recuerda que el grupo no siempre tiene que ser el protagonista de la fotografía, puede formar parte de la composición pero dejando al entorno como protagonista. Esta técnica es especialmente útil cuando se trata de un viaje o una excursión. De modo que conservarás el paisaje como recuerdo sin obviar a los viajeros.

4. Ten cuidado con el enfoque

Dependiendo del número de personas que aparezcan en tus fotografías grupales deberás aplicar un método de enfoque u otro o aplicar el enfoque en un plano u otro. Como he ido mencionando a lo largo de este artículo, la profundidad de campo será clave para conseguir buenos resultados, y es que cuanto mayor sea esta más posibilidades de que todos los miembros del grupo aparezcan correctamente enfocados.

Para encontrar fácilmente el punto de enfoque correcto deberás realizar la medición y la exposición de tu zona de trabajo, para posteriormente hacer uso de los accesorios de iluminación que creas pertinentes, de este modo evitarás subexposiciones o sobreexposiciones al hacer fotos con muchas personas.

Para trabajar en esta disciplina el uso de un trípode será fundamental para mantener la estabilidad durante el disparo, y si además incorporas un disparador remoto, mejor que mejor. Haz varias fotografías con el mismo encuadre, al haber trabajado con estabilidad gracias al trípode podrás superponer capas en Photoshop para dejar los mejores rostros de cada uno.

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Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
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Siempre que vayas a hacer fotos con muchas personas colócalos en el mismo plano para que, a la hora de realizar foco, el máximo número de rostros quede enfocado, si te resulta imposible porque hay demasiada gente lo ideal es realizar el enfoque en el centro del conjunto de personas que forman parte de la composición.

Si realizas el enfoque en las personas que están en las últimas filas, las primeras aparecerán desenfocadas y fuera de plano, mientras que si realizas el enfoque en las personas que se encuentran en la primera fila, tu profundidad de campo será muy reducida, quedando el fondo totalmente desenfocado.

5. Ármate de paciencia

Estarás trabajando con muchas personas, no todas están acostumbradas a estar delante de una cámara e incluso a muchas de ellas no les gustará, hazles la tarea más fácil diciéndoles amablemente qué es lo que necesitas que hagan. Recuerda que si has visitado anteriormente tu zona de trabajo antes, te será más fácil crear el esquema de iluminación que necesitas al instante y tendrás en mente cómo quieres que se coloque el conjunto, haciendo más amena y rápida la experiencia.

Sonríe mucho y tómatelo todo con sentido del humor, sobre todo si vas a trabajar con niños, que nunca se sabe por dónde van a salir 😛 . Haz tantas pruebas como necesites, así cuando llegues a casa tendrás material de sobra para cumplir con el objetivo.

Si te toca hacer fotos con muchas personas, espero que estos trucos te hayan sido de ayuda, ¿tienes alguna experiencia curiosa que puedas contarnos al hacer fotografías grupales? ¡Compártelas con nosotros!

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Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

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