14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

¿Por qué por mucho que lo intente mis fotografías no son completamente nítidas? Seguro que es una pregunta que te has hecho mil veces y aún no sabes por qué te ocurre. No obtener nitidez se debe a una serie de factores que incumben a la calidad de tu equipo, la configuración de este y una serie de parámetros externos. Para que sea más fácil, los he resumido en 14 trucos para conseguir fotografías más nítidas.

Una vez los pongas en práctica, verás como tus fotografías sufren un notable cambio, tanto que no podrás creerlo.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

Equipo necesario

Trípode

Para conseguir la nitidez que tanto buscamos es fundamental trabajar con un trípode y en este caso, no valen excusas. Si llevabas tiempo pensando en adquirir uno pero lo has ido aplazando porque creías que no era del todo necesario, en este caso he de decirte que no hay alternativa. Necesitarás un punto de apoyo firme para conseguir fotografías más nítidas. Lo ideal es trabajar con un trípode que no sea ligero, para que, si hay rachas de viento, tu equipo se mantenga firme igualmente.

La mayoría de las veces por las que los fotógrafos no consiguen nitidez en sus fotografías se debe a la trepidación, por eso necesitarás este punto de apoyo firme.

Control remoto

La trepidación también puede estar causada por el movimiento que se produce en nuestra cámara cuando pulsamos el disparador, por eso, para conseguir fotografías más nítidas también es necesario que incluyas en tu equipo de trabajo un control remoto. De este modo podrás controlar tu cámara sin problema y sin causar vibraciones que te impidan capturar la mejor nitidez.

Una alterativa más que recomendable son los disparadores Miops para controlar tu cámara y tu flash, con 7 modos de disparo diferentes:

Objetivo luminoso con focal fija

Lo ideal para conseguir fotografías más nítidas es trabajar con un objetivo con una distancia focal fija porque son los que mayor calidad técnica ofrecen. Los objetivos zoom ofrecen resultados buenos en el rango focal que comprenden, pero no excelentes en uno específico, que es lo que nos interesa en esta ocasión. Evita trabajar con un gran angular que distorsione los bordes, pues se perderá nitidez en esta parte de la imagen.

Irix 15mm F2.4 Blackstone

A poder ser, que sea un objetivo luminoso, porque será más sencillo recoger los detalles de la escena y por lo tanto plasmar nitidez. Será especialmente conveniente si deseas trabajar en interiores o con fotografías nocturnas.

Evita los objetivos con estabilizador de imagen, porque aunque es una función muy práctica en multitud de situaciones, en este caso necesitamos evitar todas las vibraciones posibles que pueda producir el equipo.

Te ofrecemos una de las mejores alternativas que hay actualmente en el mercado, conseguir el resultado que buscas con un objetivo Irix es increíblemente fácil.

Irix 15mm f/2.4, el nuevo gran angular de origen suizo

Configuración del equipo

1. Levanta el espejo

Cuando pulsamos el disparador para tomar una fotografía no solo se escucha un clic, en el interior se acciona un mecanismo de nuestra cámara que consiste en el movimiento del espejo hacia arriba mientras se abren y se cierran las cortinas y a continuación el espejo vuelve a su lugar de origen.

Ese simple movimiento es el causante de muchas trepidaciones, incluso trabajando con un trípode pesado y con un control remoto como te recomendaba anteriormente. Por eso es fundamental que te vayas al menú de tu cámara y busques la opción de bloquear el espejo.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

Otra opción sería el retardo de espejo. En esta ocasión tendrías que encuadrar y enfocar la escena, y a continuación pulsas el disparador. La cámara moverá el espejo hacia arriba pero esta no tomará la fotografía, por lo tanto producirá esa pequeña vibración y a continuación se tomará la foto.

2. Busca el punto dulce del objetivo

El punto dulce no es más que el valor de apertura de diafragma más óptimo en nuestro objetivo para trabajar con la mejor calidad y nitidez. Dependiendo de las características de cada uno, comprenderá entre f/8 a f/11. Trabajar para conseguir fotografías más nítidas siempre conllevará usar aperturas de diafragma intermedias.

conseguir fotografías más nítidas

Si quieres saber en profundidad qué es el punto dulce y cómo encontrarlo en tu objetivo, puedes leer este post y así resolver tus dudas, así conseguir fotografías más nítidas será mucho más sencillo.

3. Selecciona un ISO bajo

El ISO es otro factor que influirá en el punto dulce de nuestro objetivo, a mayor ISO mayor ruido aparecerá en nuestra imagen, por lo tanto se reducirá la posibilidad de conseguir fotografías más nítidas.

fotografías más nítidas

Lo ideal es trabajar con un ISO lo más bajo posible, pero de igual modo dependerá de las condiciones externas con las que tengas que trabajas. Por eso te recomiendo que hagas varias pruebas hasta que des con el resultado que más se acerque a la nitidez esperada.

4. Trabaja en formato RAW

Trabajar en formato RAW debería darlo por hecho, sin embargo he de recordarlo. El formato RAW no solo nos permite capturar muchos más detalles que de otro modo pasarían inadvertidos, sino que además es el formato que nos permite trabajar cómodamente durante la edición posterior.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

De nada sirve estar horas instalando correctamente tu equipo y hacer miles de pruebas para finalmente conseguir fotografías más nítidas, si el formato JPG no va a registrar toda la información de la imagen. Así que si tu cámara te lo permite, trabaja siempre en formato RAW.

5. Evita el enfoque automático

Aunque el enfoque automático de las cámaras réflex modernas cada vez sea más avanzado y permitan enfocar como lo haría un profesional, no siempre obtienen el mejor resultado, pero si además estamos intentando conseguir fotografías más nítidas, lo ideal es que seas tú mismo el que trabaje el enfoque. Para saber conocer en profundidad los secretos que esconde el enfoque manual, puedes seguir leyendo este post.

Cómo conseguir fotografías más nítidas

Para que sea mucho más fácil enfocar correctamente la imagen mediante el enfoque manual, puedes usar una herramienta con la que cuentan la mayoría de las cámaras réflex y que no todos conocen. Se trata del enfoque preciso.

Hacer fotografías más nítidas

Esta herramienta se basa en el uso del modo Live View, a la vez debemos presionar el botón de zoom que encontrarás en el lateral de tu pantalla, a continuación podrás ver a la perfección las zonas que han quedado desenfocadas y las que sí están enfocadas. De este modo trabajar con enfoque manual será más sencillo.

6. Trabaja con velocidad de obturación alta

Evitar vibraciones innecesarias es el punto clave para conseguir fotografías más nítidas, de ahí todos los consejos que te he dado hasta ahora, sin embargo, un trípode no será suficiente si utilizamos velocidades de obturación lentas. Queramos o no, se producirán pequeñas vibraciones por lo que la imagen no será totalmente nítida.

qué tener en cuenta para hacer fotografías más nítidas

Por eso, es fundamental trabajar con velocidades de obturación altas, aunque como todo, esto dependerá del equipo con el que trabajes, de las condiciones lumínicas que tengas y otros factores. Para solventar este problema puedes probar con diferentes valores hasta obtener el mejor resultado.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

Un truco muy útil en estos casos es usar una velocidad igual o mayor a la distancia focal que vas a utilizar. Digamos que estás trabajando con un objetivo con distancia focal fija de 100mm con un sensor APS-C, la velocidad mínima a la que deberías trabajar sería 1/125s. Mientras que si se tratase de un objetivo 50mm APS-C sería 1/75s.

7. Utiliza la hiperfocal

Muchos creen que cerrando el diafragma en aperturas mínimas como f/22, vamos a ganar en profundidad de campo y lo que ocurre es justo el efecto contrario. Si cerramos el diafragma al máximo perderemos toda la nitidez del fondo de la imagen, quedando como protagonista el objeto que se encuentre en primer plano.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

Lo ideal por lo tanto, es trabajar con la hiperfocal, este valor es la distancia mínima a la que debes enfocar para que desde ahí, hacia adelante todo se encuentre totalmente enfocado. Es muy fácil de utilizar pero variará dependiendo del equipo con el que trabajes. Si quieres saber más sobre este valor y cómo ponerlo en práctica puedes profundizar en el tema en este post.

Si eres uno de los afortunados que cuenta con un objetivo Irix, encontrar ese valor será súper sencillo, ya que en el barril tiene grabado la escala hiperfocal.

8. Revisa la exposición

Los parámetros a tener en cuenta para una correcta exposición son la sensibilidad ISO, la velocidad de obturación y por último la apertura de diafragma. Es importante revisar que la exposición sea correcta para que nuestra imagen no resulte quemada ni demasiado oscura y por lo tanto, el resultado sea óptimo.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

Algunos consejos

9. Mantén el equipo limpio

De nada sirve que trabajes con el mejor equipo del mercado si no lo mantienes en perfectas condiciones. Aunque no lo parezca cualquier mota de polvo o suciedad puede ocasionar que tengamos que deshacernos de todo un día de trabajo.

Apuesto a que más de uno habéis realizado una sesión de fotografías con resultados maravillosos y cuando los habéis visto en vuestro ordenador la calidad no era la esperada. Manteniendo tu equipo limpio evitarás este problema.

10. Evita los filtros

Los filtros son accesorios fundamentales en la mayoría de ocasiones pues además de proteger la lente del objetivo de posibles agresiones externas, son capaces de mejorar el contraste y la saturación, como es el caso de los filtros polarizadores, o incluso son capaces de ayudarnos a evitar sobreexposiciones, como es el caso de los filtros de densidad neutra.

Pero en este caso, tratamos de conseguir fotografías más nítidas, por lo tanto necesitamos una visión totalmente clara, que con un filtro acoplado, no puede darse.

11. Acércate al motivo

Un error que cometemos muchos fotógrafos es ampliar el zoom para que un motivo salga en primer plano. Sin darnos cuenta, estamos perdiendo multitud de información y lo que es más, estamos perdiendo calidad y nitidez.

 conseguir fotografías más nítidas

Utiliza el zoom si no hay más alternativa, pero siempre que se pueda acércate al motivo, protagonista de la fotografía. De este modo nuestro encuadre será más limpio, consiguiendo por ende, una fotografía nítida.

12. Cuida la luz

Es evidente que no obtendrás la misma nitidez en lugares con poca luminosidad que en un estudio donde eres tú mismo el que controla la iluminación de las fotografías.

Puedes hacer las primeras pruebas para conseguir fotografías más nítidas en lugares donde controles la luz o en exteriores con luminosidad y cuando hayas perfeccionado tu técnica, puedes seguir trabajando con escenas nocturnas.

13. Trabaja la edición posterior

Como vas a trabajar en formato RAW las fotografías que obtengas tendrán una resolución muy alta y serán de gran tamaño. Lo habitual es pasar la imagen a 1024 x 683 pixeles, pero antes de esto deberás aplicar una máscara de enfoque en caso de trabajar con Photoshop. Si trabajas con Lightroom deberás aplicar un enfoque de salida.

Si no aplicamos estos efectos estaremos perdiendo toda la nitidez de la imagen, y por lo tanto, no habrá servido de nada todo el esfuerzo.

14. Evita los lugares con polución

Queramos o no, la contaminación afecta incluso a la hora de tomar fotografías. Si quieres conseguir fotografías más nítidas lo ideal es que trabajes en lugares alejados de los gases que producen los coches y la industria. De este modo será más sencillo conseguir las fotografías que tienes en mente.

14 trucos para conseguir fotografías más nítidas

Espero que todos estos trucos te sirvan para empujarte a conseguir fotografías más nítidas y que por fin consigas los resultados que llevabas tanto tiempo buscando. Si conoces algún truco más no dudes en compartirlo con nosotros ¡Estamos deseando ver vuestros progresos!

Foto de portada: Alberto Bouzón Realizada con Irix 15mm f/2.4 Blackstone

Deja tu voto

76 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 86

Upvotes: 81

Upvotes percentage: 94.186047%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 5.813953%

Escrito por Lourdes Olmedo

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga. Actualmente forma parte del equipo de Contenidos de Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *