Viaje fotográfico organizado: 5 razones para hacer uno

Viaje fotográfico organizado

Seguramente te hayas preguntado alguna vez por qué tus viajes fotográficos no son perfectos al 100%. Si estás aquí es porque la fotografía de paisaje te engancha al igual que a mi, si es así quédate por aquí y te cuento cómo puedes hacer un viaje fotográfico organizado apasionante y productivo.

Viaje fotográfico organizado de paisaje

Personalmente, formo parte del grupo fotográfico LafPhotography, yo junto a dos compañeros más, organizamos talleres y viajes fotográficos para amantes de la fotografía que quieren aprender a hacer las fotos de paisaje que siempre han querido hacer.

Coge tu equipo… , tu mochila… y… ¡¡acción!! Esto es lo principal y lo básico, tener un equipo fotográfico que cumpla con las expectativas de los lugares que formarán parte de nuestro viaje fotográfico organizado y es que, no en todos los lugares se necesita lo mismo.

Ventajas de un viaje fotográfico organizado

Realizada con el Irix 11mm

Irix 11mm Blackstone
(10)
Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

Hoy en día organizar un viaje fotográfico está al alcance de todos y tenemos la mejor herramienta que podíamos tener: Internet.

viaje fotográfico organizado ventajas e incovenientes

Nos abre mil puertas para poder tener nuestro viaje fotográfico organizado de principio a fin. Hoteles, transporte, puntos de interés, localizaciones y todo esto desde casa y sin levantarnos de la silla.

qué necesitas en un viaje fotográfico organizado

Inconvenientes de viajar sin un grupo organizado

Si eres fotógrafo y te gusta viajar,  seguro que te habrás encontrado con muchos contras, muchas situaciones de las cuales hablaremos en este artículo.

El inconveniente que sin duda podemos poner como número 1, no es un problema asociado al fotógrafo, sino más bien de quien acompaña a la persona que está fotografiando.

Ventajas de un viaje fotográfico organizado

Esas personas que aguantan como campeones para que puedas realizar esa fotografía en el momento adecuado del atardecer, del amanecer o como no, en el punto exacto que se deja ver el centro galáctico a altas horas de la noche.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Y es que, en definitiva, el principal inconveniente somos nosotros para la gente que quiere hacer turismo convencional, mientras que nosotros buscamos es un viaje fotográfico.

ir aun viaje fotográfico organizado

Podemos encontrarnos otros contrapuntos a la hora de organizar un viaje fotográfico por nuestra cuenta y por eso voy a intentar explicarte los pros de un viaje fotográfico organizado, el por qué de un photo-tour.

viaje fotográfico organizado lugares

Una de mis pasiones es viajar, conocer sitios nuevos, descubrir las maravillas de nuestro planeta y cómo no, poder llegar a la localización soñada y si es posible, hacerlo con las mejores condiciones de luz y así poder inmortalizar ese momento mágico en una de mis fotografías.

Diferencias entre un viaje normal y un viaje fotográfico

La gran diferencia es que en un viaje normal, fotografías los lugares por los que pasas para poder inmortalizarlos, pero en muchas ocasiones no se dispone del tiempo ni de la hora adecuada para poder obtener la foto que deseas de ese lugar icónico.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

Por el contrario en los photo-tour cambia el concepto de viaje turístico porque ese tiempo es exclusivo para estar en las horas perfectas, en la localización perfecta y con el tiempo necesario para poder inmortalizar de la mejor forma posible, esos lugares que siempre hemos soñado.

Pero hasta aquí, el camino no será fácil, por eso hablamos de los viajes fotográficos organizados, también conocidos como Photo-tours.

Ventajas de un viaje fotográfico organizado

1. Sabrás qué equipo fotográfico necesitarás en el viaje

Una de las dudas más frecuentes es saber qué equipo tenemos que llevar para el viaje que vamos a realizar. Puesto que todos los viajes no son iguales, el material fotográfico que vamos a necesitar no tiene por qué ser el mismo.

Cada disciplina fotográfica requiere un material distinto. En este artículo nos vamos a centrar en la fotografía de paisaje. Esta es una de las disciplinas que requiere de más accesorios para obtener el resultado deseado.

material para un viaje fotográfico organizado

Irix Edge Portafiltros IFH-100
(1)
Irix Edge Portafiltros IFH-100
  • Innovador portafiltros Irix para todas las marcas
  • Construcción compacta, el más ligero de su clase
  • Permite el uso de dos filtros a la vez sin viñeteo
  • Combinar filtros cuadrados y con filtros circulares
  • Gran compatibilidad con los adaptadores de 52 a 95 mm (se venden por separado)

En un artículo anterior os di unos trucos para conseguir fotografías de paisaje en formato vertical espectaculares, no te lo pierdas. 

Probablemente la mayor ventaja de un viaje fotográfico organizado, es que los organizadores o formadores ya conocen el lugar, ellos ya han estado allí y han pasado por los inconvenientes del terreno, los tiempos reales de llegada a los lugares, la dificultad del mismo y sobre todo qué material es el más óptimo para cada momento.

En un artículo anterior os comenté que el equipo necesario para trabajar con fotografía de cascadas es muy específico, no te lo pierdas si quieres hacer fotos como esta.

viaje fotográfico organizado

Si el viaje que si fuese en avión, por ejemplo, te darán consejos con el tipo de mochila que debes usar para no tener problemas en el embarque, dónde colocar las baterías (que suelen tener bastantes restricciones), trípode y demás material.

Mochila Gloxy PRO 20 AW
(43)
Mochila Gloxy PRO 20 AW
  • La mochila perfecta para todas tus excursiones
  • Acceso frontal y lateral a tu cámara en solo segundos
  • Funda AW impermeable para proteger de lluvia y humedad
  • Soporte para trípode en la parte exterior
  • Bolsillos específicos para accesorios y tarjetas
  • Capacidad: DSLR + 5 objetivos o flashes + accesorios

En definitiva, qué es más complicado llevar contigo en viajes de largo radio y de esta forma estarás asesorado desde el primer minuto.

todo lo que debes saber de un viaje fotográfico organizado

Si quieres ser precavido, no te pierdas este artículo sobre fotografía de viajes, donde te contamos la guía de accesorios imprescindibles para este tipo de escapadas. 

Qué tipo de ropa vamos a necesitar

Partimos de la base de un viaje fotográfico de paisaje y aquí sí tendremos que prestar mucha atención a los consejos de los organizadores.

Viajar a Islandia, Asturias, islas Lofoten, Costa Rica,  Toscana, o Deat Valley (EEUU) como ejemplos, nos da muestra de que en cada lugar vamos a necesitar distinta indumentaria para que la falta un simple chubasquero o un buen abrigo no sea el culpable de no poder realizar la foto que queremos.

¿Te gustaría hacer un viaje fotográfico al Himalaya? en este artículo te contamos todo lo que necesitarás para realizarlo con éxito.

Tendrás conocimiento del tipo de lente que vamos a usar principalmente, ya sea objetivo angular, tele corto o teleobjetivo, cables disparadores, tipos de filtros, trípodes, etc…

2. Tendrás apoyo fotográfico durante todo el viaje

No solo tendrás apoyo fotográfico durante todo el viaje, sino que además, te asesorarán con material de prueba que las marcas suelen ceder para dar más cobertura a los asistentes del viaje. 

equipo necesario para un viaje fotográfico organizado

Los photo-tour se diferencian en la mayoría de las ocasiones de los demás viajes, en que el organizador es también formador fotográfico y conocedor del lugar que vas a fotografiar.

Esto da una ventaja a la hora de despreocuparnos en investigar todos los aspectos para llegar a una determinada localización.

Dependiendo de la época del año, las condiciones climatológicas del lugar y la dificultad del mismo pueden cambiar mucho y el cómo debemos prepararnos lo sabremos antes de salir.

objetivos para un viaje fotográfico organizado

Realizada con Irix 15mm y filtro Irix EDGE 100 Soft Nano GND32 1.2

Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND32 1.2 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND32 1.2 100x150mm
  • Compatible con los objetivos Irix 15mm f/2.4
  • Puede instalarse en cualquier portafiltros de 100mm
  • Reduce la entrada de luz en 5 pasos
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-1000
  • Alta resolución, nitidez y reproducción del color
  • Vidrio óptico a prueba de agua, aceite y manchas

Los patrocinadores suelen dar soporte a los viajes con material que los asistentes pueden probar, como lentes, filtros, porta filtros y Gadgets. Material que muchas veces  es necesario para este tipo de fotografía.

En nuestro caso, Irix España patrocina nuestros talleres y viajes fotográficos teniendo por lo tanto, la suerte de trabajar con objetivos y accesorios de la marca con los que hemos conseguido fotografías como la anterior. 

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Son viajes en el que disponemos de formación 24 horas al día, siempre vas a tener a una persona con conocimientos fotográficos.

Estos serán necesarios para poder resolver todas tus dudas y así poder compaginar las maravillas de un viaje, con la fotografía y sobre todo con la formación.

3. Dedicarás tiempo a disfrutar plenamente de la fotografía

Como hablábamos al principio del artículo, los fotógrafos de paisaje que buscamos una fotografía especial, con una luz única en un momento único.

No solemos mirar el tiempo, solemos dedicarle mucho más horas de lo normal y sobre todo en horarios en los que el resto de los mortales o duermen o cenan.

Ventajas de un viaje fotográfico organizado

Al ir acompañado en el grupo de fotógrafos este inconveniente no lo vas a tener y vas a poder disfrutar mucho más de la fotografía.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

4. Aprenderás a convivir con otros fotógrafos

La convivencia probablemente sea el recuerdo más persistente que tengas de ese viaje.

El compartir vivencias con los demás asistentes hace que pasemos a ser todos un grupo y poder crear vínculos, primero relacionado con la fotografía y posteriormente con la amistad.

Ventajas de un viaje fotográfico organizado

5. Dejarás de ser un fotógrafo principiante

Desde hace tiempo aprendí la diferencia entre hacer fotos y hacer fotografía. Son conceptos totalmente distintos y cuando alguien busca hacer una fotografía tiene que sentirse fotógrafo  y en los viajes  fotográficos es fácil sentirse así.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

Si eres muy meticuloso y te gusta que no quede ningún cabo suelto en tu viaje fotográfico organizado, no te pierdas esta guía para planificar una sesión de fotos impactante.

viaje fotográfico organizado

Fotografía de Alejandro Rodríguez con Irix 15mm

Si te ha gustado el artículo y recientemente has realizado algún viaje fotográfico ya sea organizado por ti o por otras personas, nos encantaría que compartieses con nosotros esas imágenes 🙂

Deja tu voto

25 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 25

Upvotes: 25

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Fran Ros

Nací en Sevilla en 1976. A los 7 años cambié mi residencia a Madrid.
La fotografía me gusta desde siempre, pero seguramente fue de la mano de mi Zenit 12Xp, un 52mm Helios y un 300mm f4 donde me di cuenta que más que un hobby, tengo una pasión. Formado en Fotografía Digital por uno de los mas prestigiosos fotógrafos Nikon (Ralf Pascual), continuo mi formación con el revelado y procesado digital. Fotógrafo Paisajista de Naturaleza y Fotografía Nocturna, especializado en uso de filtros, composición de paisaje y edición digital. Siempre con un destino en mente, ya sea en nuestro país o a 12 horas en avión de casa, la fotografía de paisaje extrema es una de mis principales pasiones. Actualmente formo parte de Lafphotography, proyecto destinado a la formación de futuros fotógrafos en el campo de la fotografía de paisaje natural, urbano y fotografía nocturna, así como enseñanza de técnicas de revelado y procesado digital.

2 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.