7 consejos útiles para fotografiar puestas de sol y amaneceres

Si hay un momento del año en el que solo apetece estar fuera de casa es ahora. Las calles se llenan de gente hasta la madrugada, se respira un ambiente tan especial de paz y tranquilidad durante tus vacaciones que deben ser retratados para la eternidad. Y es que, ¿quién no ha presenciado en esta época del año atardeceres que lo han dejado estupefacto? ¡Nos encantan fotografiar puestas de sol y amaneceres! ¿Pero cómo consiguen esa calidad los profesionales?

Aunque parezca fácil, sacar el máximo partido a este tipo de escenas que pueden llegar a ser verdaderas obras de arte, puede convertirse en una ardua tarea. ¡Pero no te agobies! A continuación te vamos a dar los consejos más útiles e importantes para que puedas fotografiar puestas de sol y amaneceres y presumir de ellas durante todo el año.

7 consejos útiles para fotografiar puestas de sol y amaneceres

1. Estudia la zona

Es muy importante que antes de ponerte a hacer fotos de amaneceres y puestas de sol, conozcas bien la zona con la que vas a trabajar, ya que, el momento cumbre para hacer fotografías sorprendentes apenas durará unos minutos. Así que te recomendamos que te vayas un par de horas antes (por lo menos si quieres hacer fotografías de amaneceres), estudies meticulosamente la zona y prepares bien el equipo que vas a necesitar. Haz algunas fotos desde diferentes perspectivas y ángulos para intuir cuál será la mejor posición para disparar.

Fotografía de atardecer

Es muy importante conocer la hora de puesta y salida del sol, para ello hay infinidad de aplicaciones gratuitas, o páginas web como The Sun/Moon Calculator con las que podrás saberlo con exactitud en cuestión de segundos. Además, una fórmula para evitar que tus fotografías resulten sosas, es fundamental que no haya un cielo totalmente despejado, es recomendable escoger un día en el que haya alguna nube ¡pero sin pasarnos!

Filtro ND2-ND400 regulable
(97)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

2. Prepara tu equipo

Aunque sea evidente, es bueno recordarlo, no con cualquier equipo vas a conseguir unos trabajos profesionales. Debes prepararlo meticulosamente antes de salir, pero para ello, debes plantearte qué tipo de fotografías de amaneceres y puestas de sol quieres. Tu equipo dependerá mucho del resultado que aspiras conseguir, si te gustaría que el sol saliera pequeño en la escena necesitarás un gran angular, si por el contrario quieres que el sol sea el centro de atención de tu fotografía necesitarás llevar contigo un teleobjetivo.

Fotos de amaneceres y atardeceres

Foto: Marco

Tanto si vas a optar por la primera opción como por la segunda (aunque sobre todo por la segunda) no se te puede olvidar el trípode. En los minutos que está apareciendo o desapareciendo el sol de la escena es fundamental tener la máxima estabilidad y precisión para asegurarnos que el resultado sea increíble y sin este accesorio difícilmente lo podremos conseguir, además así evitarás tener que utilizar sensibilidades ISO más altas. Recuerda que es imprescindible que cuente con nivelación de burbuja.

Conseguir fotografiar puestas de sol y amaneceres

Foto: Farizun Amrod Saad

En cuanto a filtros, solo te recomendamos que lleves contigo un filtro polarizador para potenciar reflejos y luces, pues el resto de filtros pueden llevarnos a perder matices fundamentales o directamente perder calidad en la imagen.

Fotografía silueta puesta de sol

Foto: Wilson Lam

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

3. Solo ten en cuenta la regla de los tercios

No es algo que debas seguir a rajatabla ¡ni mucho menos! Pues la creatividad e inspiración son fundamentales para trabajar con estos momentos tan fotogénicos del día, pero hay algunas normas que sí podrían salvar a tus resultados del desastre en más de una ocasión. Accede al post sobre las reglas básicas de la composición aquí para conocer más. Por ejemplo, ni se te ocurra poner el horizonte en el centro de la imagen ¿puede haber algo más aburrido?

Foto del Golden Gate puesta de sol

Foto: Sribha Jain

Intenta evitar también, que el sol quede en el centro de la imagen, ya sea colocándolo en los extremos de la imagen o usando un sujeto o un objeto como primer plano y que por lo tanto pasará a ser el centro de atención. Puedes incluso usar siluetas de personas u objetos, tenemos un post sobre siluetas en el que podrás profundizar más sobre el tema pinchando aquí, (si están de perfil mucho mejor) pero recuerda que el cuello del sujeto en cuestión no quede justo en la línea del horizonte, pues quedará extraño.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

4. Ajusta la compensación de la exposición

Has llegado antes al lugar de trabajo, has preparado tu equipo correctamente, has hecho varias pruebas y llega un momento clave para conseguir a posteriori fotografiar puestas de sol y amaneceres sorprendentes. Te hablo de ajustar la compensación de la exposición. Habrá un contraste muy fuerte en la escena de luces y sombras si decides que el sol salga directamente en tu foto.  El modo automático de la cámara suele equivocarse en estos casos,  y como resultado, obtendrás fotografías subexpuestas.

Trucos para fotografiar puestas de sol y amaneceres

Foto: Sribha Jain

Así que, te recomendamos que uses el modo manual o semimanual de tu cámara para tener libertad al modificar la apertura y la velocidad de disparo con los diferentes grados de luz que te encontrarás y así, conseguir resultados diferentes y lo que es más importante, profesionales. No hay una regla exacta para fotografiar puestas de sol y amaneceres porque no hay una sola exposición correcta, se pueden obtener resultados impresionantes usando una gran variedad, por eso te recomendamos que hagas varias diferentes.

5. Domina el balance de blancos

Lo que ocurre con este tipo de escenas es que cuentan con miles de matices llenos de colores vivos como son el naranja o el rojo. El balance de blancos automático de tu cámara bloqueará e incluso eliminará estos matices porque lo detectaría como exceso e intentaría cambiarlo a un color más neutro. Evita que esto ocurra pues estos matices ¡son lo realmente importante!

Consejos para fotografiar puestas de sol y amaneceres

Para solucionar este problema te recomiendo que cambies el balance de blancos por nublado o sombra, para que se puedan conservar con facilidad los tonos cálidos producidos en la escena. Si quieres ahondar más en el tema echa un vistazo pinchando en cómo ajustar el balance de blancos.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

6. Dale un giro inesperado a tus trabajos

Para conseguir fotografiar puestas de sol y amaneceres increíbles es necesario que salgas de la zona de confort y dejes a tu imaginación volar. Quiero decir que no hagas las mismas fotos que hace todo el mundo o lo que se esperaría que hicieras, en lugar de hacer fotografías en las que el sol aparece en la escena ¡dale un vuelco al asunto! Gírate y fotografía los objetos, personas, edificios o naturaleza que se están impregnando del color y la luz producida por el sol en esos momentos mágicos ¡créeme, no lo lamentarás!

foto puesta de sol en ciudad

Foto: Marco

7. Busca los reflejos

Si vas a trabajar con un paisaje en el que el agua es un elemento más o incluso el centro de atención, una buena forma de destacar del resto de fotos de amaneceres y puestas de sol será buscar los reflejos. Céntrate en objetos en los que los rayos del sol se cuelen entre ellos, sobre todo en los atardeceres, como por ejemplo un puesto salvavidas en el mar. Si quieres saber más sobre cómo hacer fotos de reflejos, no puedes perderte este artículo.

También puedes buscar objetos en los que está reflejando la luz del sol, un edificio tras de ti, el parabrisas de un coche, un objeto dentro del agua ¡o el propio reflejo del sol en el agua!

Conseguir fotografiar puestas de sol y amaneceres

Cuando trabajes para fotografiar puestas de sol y amaneceres, lo más importante al final es que disfrutes del momento y te dejes inspirar por la situación. Pon en práctica las claves que se han desarrollado a lo largo del post y cuéntanos qué tal han ido tus resultados. ¡Y recuerda! no te vayas cuando haya desaparecido el sol, sigue disparando porque entra en juego ese intervalo del tiempo llamado crepúsculo vespertino por el cual, el sol ilumina las capas altas de la atmósfera consiguiendo un matiz rojizo dispersado que quedará fantástico en tus fotografías.

Deja tu voto

166 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 182

Upvotes: 174

Upvotes percentage: 95.604396%

Downvotes: 8

Downvotes percentage: 4.395604%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.