Cómo mejorar tus fotos de amaneceres y atardeceres

Consejos amaneceres y atardeceres

Tanto al amanecer como al atardecer la luz tiñe el horizonte de tonos cálidos que imprimen al paisaje un carácter mágico e irrepetible. Fotografiar un paisaje durante las horas crepusculares, que acompañan a la salida y puesta de sol, puede hacerlo mucho más sugerente. Una pequeña dosis de paciencia, el equipo adecuado y un mínimo conocimiento de la zona serán fundamentales para lograr tu objetivo: mejorar tus fotografías de amaneceres y atardeceres.

Cómo mejorar tus fotos de amaneceres y atardeceres

1. Ten en cuenta la localización y los horarios

Lo primero es elegir la localización. Conocer el punto exacto desde donde nace o se oculta el Sol resulta indispensable. Una brújula también te facilitará la tarea. El Este te indica aproximadamente donde situar la cámara para fotografiar una estampa al amanecer. Y el Oeste, por el contrario, señala el lugar por el que se pone el Sol.

Una buena labor de observación en días previos o, también, la consulta a habitantes autóctonos son herramientas casi igual de precisas. Aunque tu intención no sea plasmar la esfera incandescente, es importante que el encuadre esté correctamente orientado, ya que la coloración más intensa del cielo se producirá en esos puntos.

Ten en cuenta el lugar y los horarios

Foto: Jeff Nissen en Unsplash

Cuando elijas un encuadre ten en cuenta que un elemento en primer plano es capaz de despertar un mayor interés en el espectador y romperá la monotonía del paisaje. Escoger un encuadre en el que el cielo adquiera un gran protagonismo es una apuesta segura. Los matices de la luz crepuscular van a dotarle de un colorido muy atractivo.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

2. Decide: amaneceres o atardeceres

Esta es una decisión que viene determinada por la orientación del paisaje. Si la localización que has escogido está orientada hacia la salida del Sol tendrás que volver al día siguiente cuando aún sea de noche. Así tendrás tiempo suficiente como para colocar el equipo y elegir cuidadosamente el encuadre, antes de que la claridad empiece a asomar tras el horizonte.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Para ello conviene familiarizarse con la zona y disponer de una linterna. Los LEDs frontales son muy útiles en este caso, ya que nos dejan las manos libres para montar el trípode y operar con el equipo. Trata de conseguir la luz inmediata al ascenso del Sol antes del horizonte.

Lleva una linterna LED para ayudarte a colocar el equipo

Foto: Bambi Corro en Unsplash

Fotografiar el ocaso es algo más sencillo, ya que la selección de la orientación y el encuadre pueden decidirse el mismo día. Basta con anticiparse lo suficiente al atardecer. Ya avanzada la tarde podemos predecir el punto aproximado donde se esconderá el Sol simplemente siguiendo su trayectoria.

Consejos amaneceres y atardeceres

Foto: Johannes Plenio en Unsplash

Genesis Gear Ursa Bolsa fotográfica M Verde
Genesis Gear Ursa Bolsa fotográfica M Verde
  • Serie Ursa M: Más ligeras
  • Lleva tu cámara DSLR con objetivo y accesorios extra
  • Incluye espacio para ordenador de hasta 13": Lo esencial
  • Organiza accesorios más pequeños en los bolsillos
  • Separadores variables: Mejor organización
  • Puedes quitar el interior: Más usos para la bolsa
  • Acceso superior rápido: No pierdas tiempo
  • Fabricada para ser más resistente: Evita daños
  • Cierres con imanes para más seguridad

3. Resuelve el contraste con filtros degradados

Realizar una fotografía crepuscular en la que los tonos cálidos del cielo aparezcan correctamente expuestos mientras el resto aparece silueteado o simplemente subexpuesto es sencillo. Incluso utilizando este recurso de manera apropiada pueden realizarse fotografías excelentes.

Pero resolver este contraste típico de los amaneceres y atardeceres mediante el uso de filtros degradados puede abrirte la puerta a una nueva experiencia fotográfica muy gratificante. Lograrás igualar la luminosidad del cielo con el resto de la escena colocando el filtro de manera que la línea del horizonte coincida longitudinalmente con la parte final del degradado y esta llegue a solaparse con la parte inferior del mismo. En caso de no lograrlo con un solo filtro degradado puedes combinar más de uno (dos filtros montados sobre un portafiltros suele ser una buena opción).

Consejos amaneceres y atardeceres

Foto : Diego PH en Unsplash

Trata de disparar al ISO más bajo que permita la cámara para lograr la máxima calidad de imagen. Emplea un diafragma cerrado que permita una gran profundidad de campo. Algunos objetivos alcanzan su “punto dulce” en los diafragmas intermedios, donde logran maximizar su nitidez. La escasez de luz, el diafragma cerrado y el uso de filtros conducen a tomas de larga exposición que hacen necesario el uso de trípode y cable disparador o temporizador.

Amaneceres y atardeceres: Conclusión

Aplicando estos pequeños trucos tus fotos toman un nuevo cariz que les dará ese pequeño toque que marca la diferencia. ¿Se te ocurre alguna otra forma de mejorar las fotos de amaneceres y atardeceres? No dudes en compartir tus consejos en los comentarios.

Fotografía destacada: © Daniel Santos Megina

Deja tu voto

54 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 58

Upvotes: 56

Upvotes percentage: 96.551724%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 3.448276%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.