Qué es el punto dulce de un objetivo y cómo encontrarlo

Qué es el punto dulce de un objetivo y cómo encontrarlo

Uno de los aspectos más importantes en los que se fijan los fotógrafos a la hora de elegir un objetivo es su nitidez. Las lentes no ofrecen siempre la misma nitidez en todas sus aperturas, por eso cuando se quieren obtener los mejores resultados en este parámetro se debe tener en cuenta el punto dulce del objetivo. Pero ¿qué es realmente el punto dulce y cómo podemos encontrarlo en cada objetivo?

El punto dulce de tu objetivo

El llamado punto dulce de un objetivo no es ni más ni menos que el número f (o valor del diafragma) donde la lente maximiza su nitidez y reduce las distorsiones y las aberraciones cromáticas, es decir, la apertura con la que el objetivo trabaja mejor. Por un motivo de construcción de los objetivos, los diafragmas menos nítidos son siempre los extremos, es decir, los más cerrados o los más abiertos. Esto implica que, por mucho que te guste el desenfoque de esa lente f/1.8, si quieres sacarle el máximo partido en cuanto a calidad no debes abusar mucho del diafragma más abierto.

Normalmente, incluso cuando busques una profundidad de campo muy pequeña, deberías cerrar el diafragma al menos un punto para ganar nitidez. Así, por ejemplo, si dispones de una óptica f/2.8 y quieres utilizar un diafragma abierto, intenta disparar a f/4 para ganar un poco más de definición. Contar con lentes luminosas es muy importante, ya que de esa manera resulta mucho más sencillo evitar los valores extremos del diafragma. Cerrar el diafragma a tope es incluso peor porque entonces entra en juego el efecto de difracción óptica que produce resultados aún inferiores sobre la nitidez.

Qué es el punto dulce de un objetivo y cómo encontrarlo

Foto: twiga269

Como curiosidad, el punto dulce es un término que viene de los deportes de raqueta como el tenis o el pádel, en el que se llama sweet spot al punto central de la raqueta que ofrece un mayor control y un impacto y rebote más potentes. Los deportistas intentan, dentro de sus posibilidades, golpear siempre en esa zona ya que saben que es la que mejores resultados les va a ofrecer en el juego. ¿A que ahora te resulta mucho más fácil entender este concepto aplicado a la fotografía?

Cómo encontrar el punto dulce en tu objetivo

Lo ideal es conocer de antemano el punto dulce de tu objetivo, para ello puedes recurrir a reviews o a las recomendaciones del fabricante. Lamentablemente no siempre tendrás esta información a tu alcance y te tocará recurrir a tus propios medios para encontrarlo.

El método más rápido y socorrido para encontrar el punto dulce en tu objetivo es utilizar el diafragma intermedio, habitualmente entre f/8 y f/11. Cualquiera de estos diafragmas te proporcionará la máxima nitidez disponible en tu objetivo. Así que, cuando te resulte indiferente la profundidad de campo de una escena, trata siempre de utilizar un diafragma tipo f/9 y así te mantendrás en el punto dulce garantizando la mayor nitidez de tu lente.

Qué es el punto dulce de un objetivo y cómo encontrarlo

Foto: Claudio Sepúlveda Geoffroy

Prueba de nitidez del diafragma

Si dispones de tiempo y quieres saber exactamente cómo se comporta tu objetivo en cada diafragma para conocer cuál es el más nítido a la hora de disparar la foto, no te quedará otro remedio que testarlos uno a uno. Para eso haz una prueba de nitidez del diafragma. La prueba de nitidez es muy sencilla pero requiere que seas preciso y minucioso.

  1. Coloca la cámara sobre un trípode para garantizarte que el encuadre será el mismo en todas las fotos que vas a realizar.
  2. A continuación, selecciona un encuadre que solo tenga un plano (para que no confundas desenfoque con falta de nitidez). Una pared de ladrillos puede ser el encuadre ideal para esta prueba, de manera que uses el diafragma que uses la profundidad de campo sea la misma.
  3. Dispara una foto con cada diafragma. Puedes observar la diferencia utilizando también los diafragmas extremos, pero si quieres ser más eficiente céntrate en los diafragmas intermedios, que es donde encontrarás el punto dulce. Como regla general puedes usar el rango que va desde f/5.6 hasta f/16, pero recuerda que la mayor probabilidad es que el punto dulce se sitúe entre f/8 y f/11.
  4. Un vez que tengas el catálogo de fotos de la pared utiliza un programa de procesado para hacer un recorte al 100% y compara las fotos hechas a cada diafragma. La foto de mayor nitidez te indicará cuál es el diafragma donde tu objetivo se comporta con mayor nitidez. ¡Ahora ya conoces el punto dulce de tu objetivo!

Qué es el punto dulce de un objetivo y cómo encontrarlo

Foto: Salvadhor

Cerrando el diafragma

Recuerda que cuando cierres mucho el diafragma de tu cámara aparecerá el efecto de difracción del que debes huir. Esto te presenta un dilema cuando quieras maximizar la profundidad de campo, ya que el punto dulce se presenta en un diafragma intermedio. Afortunadamente, con un poco de cuidado y un diafragma intermedio es relativamente fácil conseguir maximizar la profundidad de campo, para ello lo único que debes hacer es tener en cuenta la distancia hiperfocal.

Qué es el punto dulce de un objetivo y cómo encontrarlo

Foto: Tom Hall

Ahora que ya sabes lo que es el punto dulce de tu objetivo seguro que hay una pregunta que te ronda en la cabeza: ¿Tengo que disparar siempre en el punto dulce de mi objetivo? La respuesta es no. Conocer el punto dulce te servirá para saber en qué diafragmas obtendrás la mayor nitidez en tu fotografía, pero la decisión de utilizarlo o no dependerá del tipo de fotografía que quieras hacer o de las condiciones de luz en las que te encuentres.

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas sobre el punto dulce de un objetivo. ¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas!

Foto destacada: Jerry OConnor

Deja tu voto

70 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 74

Upvotes: 72

Upvotes percentage: 97.297297%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 2.702703%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Hola Daniel me ha encantado esta lección. Aunque debo reconocer que aún tengo mis dudas. Voy a intentar resumir el concepto en una frase (distancia hiperfocal ?) para que me digas si crees que lo he entendido o no;;; SERÍA el punto de enfoque intermedio sobre el que hay que enfocar, y siempre situado entre el sujeto deseado y el infinito, para que ámbos logren salir enfocados.
    PERO la duda por la que te escribo es otra; los que no tenemos una FullFrame, sino una DSRL (en mi caso una Canon EOS650D) que tiene un factor de multiplicación de 1,6 y necesitamos saber la focal del objetivo para determinar la hiperfocal, que valor debemos tener en cuenta para los cálculos ?. Tengo un objetivo gran angular 10-18. Debo calcular sobre 10mm o sobre 10×1,6= 16mm ???

  2. Hola José,

    Existen diferentes tablas hiperfocales en función del tamaño del sensor de tu cámara, en tu caso debes emplear una tabla hipefocal para APS-C. Si te fijas verás que en las App para calcular la distancia hiperfocal debes introducir el modelo de tu cámara, precisamente para calcular el tamaño del sensor.

    La distancia hiperfocal hace referencia a la distancia mínima a la que debes situarte del primer plano sobre el que vayas enfocar y aunque es cierto que la mitad de la distancia hiperfocal queda enfocada por delante de ese primer sujeto a nivel practico debes enfocar sobre el primer plano cuando pretendas emplearla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *