Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta un fotógrafo a la hora de hacer fotografía macro es la escasa profundidad de campo. ¿Cómo conseguir que aparezca enfocado todo lo que queremos si tenemos un margen de trabajo muy pequeño? Aunque no lo creas, hay una técnica con la que sí se puede conseguir ese resultado: estamos hablando del focus stacking o apilamiento de imágenes. ¿Quieres aprender cómo hacerlo? Descubre en qué consiste la técnica del focus stacking y cómo se realiza para poder aplicarla en tu próxima sesión de fotos.

Qué es el focus stacking o apilamiento

El focus stacking o apilamiento de imágenes es una técnica que consiste en realizar varias fotos enfocando a un mismo objeto, sin mover la cámara, pero sí cambiando la distancia de enfoque para aumentar la profundidad de campo y conseguir que esté en foco todo lo que queramos, ya que el resultado final es la unión de todas esas imágenes.

Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Foto: Bobby McKay

De esta manera, obtendremos enfoque correcto desde el primer plano hasta el último de la toma, sea cual sea el diafragma empleado.

Cuándo utilizar la técnica del focus stacking

Ahora te estarás preguntando “¿Y cuándo es conveniente aplicar la técnica del focus stacking?”. Para que lo entendáis bien, necesitamos ahondar en el concepto de profundidad de campo. La profundidad de campo es la distancia que queda totalmente enfocada desde el punto donde hacemos foco con la cámara hasta los distintos planos de la imagen. Los factores que determinan la profundidad de campo de la imagen son cuatro:

  • Tamaño del sensor

Los sensores más grandes (como el de una cámara full frame) presentan una menor profundidad de campo. Este es el único factor sobre el que no podemos incidir en nuestra cámara para modificar la profundidad de campo.

  • Diafragma

A mayor número f, mayor profundidad de campo. Por lo tanto, un diafragma más cerrado favorece que mayor parte del encuadre aparezca en foco.

  • Distancia focal

Cuanto mayor sea la focal del objetivo, menor será la profundidad de campo y viceversa. Así lograrás una mayor profundidad de campo empleando un 20mm que utilizando una focal de 200mm.

  • Distancia al sujeto

Al aproximar la cámara al sujeto la profundidad de campo disminuye, de modo que si quieres maximizar la profundidad de campo deberás alejarte bastante de aquello que vayas a fotografiar. En el caso de la macrofotografía, donde debes estar muy cerca del sujeto, esto se complica y te verás obligado a cerrar bastante el diafragma.

Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Foto: Gilles San Martin

Aunque en la mayoría de los casos cuando quieras maximizar la profundidad de campo lo aconsejable es cerrar el diafragma recuerda que lo mejor para garantizar la nitidez de tus fotografías es disparar usando el punto dulce de tu objetivo (generalmente el diafragma intermedio).

Sin embargo, emplear el punto dulce de tu objetivo puede ser incompatible con maximizar la profundidad de campo en cámara. Incluso cuando emplees la distancia hiperfocal, que te garantiza el enfoque hasta infinito, la nitidez de la imagen no llegará a ser igual que si utilizas la técnica de apilado fotográfico o focus stacking. Por eso se utiliza mucho en macrofotografía y fotografía de producto.

Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Foto: Gabriel González

 Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Foto: Peter Mackey

Material necesario para realizar la técnica del focus stacking

Para poder realizar correctamente la técnica del focus stacking necesitarás de ciertos accesorios:

  • Objetivo

Se puede aplicar esta técnica con todo tipo de ópticas, aunque este post está más orientado a objetivos macro. Entendemos que por cuestión de presupuesto no todo el mundo se puede permitir un objetivo macro, pero por suerte existen otras alternativas muy económicos y que también ofrecen excelentes resultados. Entre esas opciones podemos encontrar la lente conversora macro Raynox DCR-250, de hecho es el macro más popular del mercado gracias a su factor de conversión de +8 dioptrías. Es muy fácil de usar: solo hay que colocarlo en la parte frontal del objetivo y actúa como una lupa, ampliando aquello que queramos fotografiar.

Objetivo macro
(32)
Raynox DCR-250 Súper Macro
  • El MACRO más popular del mercado a un precio increíble
  • Compatible con todas las marcas, super adaptable
  • Para objetivos de entre 52 y 67 mm de diámetro, muy fácil de instalar
  • Convierte tu objetivo en un objetivo macro por mucho menos
  • Ideal para fotografiar insectos y objetos pequeños, fotos más originales
  • Factor de conversión de +8 dioptrías, acércate más
Visitar Objetivo macro
  • Trípode

Es de uso obligatorio para poder realizar esta técnica, ya que la cámara debe permanecer sólida y no moverse de su sitio en ningún momento. El trípode debe ser robusto y muy estable, por lo que el Gloxy GX-T6662A se presenta como una buena opción. Tiene una excelente relación calidad-precio y su columna central reversible lo convierte en el trípode ideal para macrofotografía.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
  • Disparador inalámbrico

Es la mejor manera de evitar vibraciones cuando vayas a pulsar el disparador. Gracias a su tecnología infrarroja puedes utilizar el mando inalámbrico Gloxy METi a distancia, sin cables. Está disponible para cámaras Canon, Nikon, Pentax, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung e incluso dispositivos iOS.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.
  • Software de edición

Un software cono Photoshop u otros te permitirá alinear las capas y fusionarlas de forma automática.

  • Objeto o sujeto estático

A la más mínima variación el focus stacking se pierde, por lo que el objeto o sujeto que decidas fotografiar debe estar completamente estático. En el caso de la fotografía macro, si vamos a hacer fotos de la vegetación tendremos que vigilar que no haga viento y si queremos retratar insectos tendremos que pillarlos “dormidos”. Este tema resulta bastante controvertido, ya que hay fotógrafos que los duermen con éter etílico o que directamente los fotografían muertos.

Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Foto: Thomas Bresson

Cómo realizar el focus stacking o apilamiento de imágenes paso a paso

Una vez que ya dispongas de todos los materiales especificados y tu sujeto a fotografiar, estos son los pasos que debes seguir. ¡Presta atención!

  1. En primer lugar sitúa tu cámara sobre un trípode, con mucho cuidado de no mover la cámara ni el objetivo entre una toma y otra, ya que es fundamental que el encuadre sea exactamente el mismo, pues de esto va a depender el éxito o el fracaso del apilado. Una vez con la cámara en el trípode emplea un cable disparador para evitar las vibraciones.
  2. Coloca los controles de la cámara en manual de manera que los valores entre una toma y otra sean exactamente los mismos. Descarta la utilización de modos de prioridad a la apertura o a la velocidad que pueden modificar el resultado de la foto, recuerda que necesitamos que todas las tomas sean exactas excepto por el enfoque. Trata de emplear un ISO bajo ya que utilizas la cámara sobre el trípode, y emplea el diafragma correspondiente al punto dulce de tu objetivo.
  3. Enfoca y dispara varias tomas. Es aquí precisamente donde reside el secreto de un buen apilado. Coloca el enfoque en diferentes posiciones entre la primera y la última toma, de manera que en la primera foto el enfoque aparezca en primer plano y en la última aparezca en el plano más alejado de la imagen. Para ello cambia el enfoque entre cada disparo, bien utilizando el anillo de enfoque manual o los diferentes puntos de enfoque de la cámara. Una vez con la cámara en el trípode resulta más aconsejable utilizar el enfoque manual, ya que te permitirá tener un mayor control. Un buen número de fotos para un apilado son entre 10 y 12, sin embargo si quieres un resultado óptimo puedes ampliar el número hasta 20.
  4. Procesa el apilado con algunos de los software que se utilizan para tal fin. En esta última fase se trata de unir todas las tomas en una sola para que el resultado sea una imagen hiperenfocada. Puedes ayudarte de la función a tal fin de Photoshop o usar otros programas como: Combine ZM, Helicon Focus o PhotoAcute.

Técnica del focus stacking: qué es y cómo se realiza

Foto: Thomas Leth-Olsen

¿Qué os parece la técnica del focus stacking? ¿La habéis utilizado alguna vez? Ahora que ya sabéis en qué consiste y cómo realizarla, ¿tenéis pensado ponerla en práctica? Os animamos a que dejéis vuestras impresiones en los comentarios y si queréis compartir vuestras fotos estaremos encantados de verlas.

Foto destacada: Kain Kaiju

Deja tu voto

41 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 45

Upvotes: 43

Upvotes percentage: 95.555556%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 4.444444%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

4 Comments

Leave a Reply
  1. Lo expuesto esta muy bien, pero no se dice nada al respecto, cuando está técnica es insustituible, en los grandes aumentos por encima del 1:1, cuando se llega al 20:1 e incluso aumentos superiores, en los que no es posible variar con el objetivo el punto de enfoque. Y es en esas circunstancias, cuando los resultados son realmente espectaculares.

    • Muy buen apunte, José. Lo tendremos en cuenta para ampliar la información en futuros posts 🙂 Un saludo.

  2. Buenas ….. solo añadiría enfoque + diafragma y velocidad todos en manual, procurando que la luz sea homogénea en todas las tomas.
    El programa mas sencillo para unir las fotos tal vez sea Photoshop Cs6:
    – Juntamos todas las fotos en una , en diferentes capas
    – Seleccionamos todas las capas: Edición > Alinear capas automaticamente
    – Igual, ( todas las capas seleccionadas): Edición > Fusionar capas automaticamente
    Ampliar la imagen resultante al 100% y ver y corregir posibles pequeños fallos …… sobre todo en el margen de la foto, ( habrá que recortarla un poco).
    Saludossss y graciasssssss.

    • Muchas gracias por tu aportación, Genaro. Así queda muy claro los pasos a seguir con Photoshop CS6 🙂 Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.