Uno de los aspectos más importantes en los que se fijan los fotógrafos a la hora de elegir un objetivo es su nitidez. Las lentes no ofrecen siempre la misma nitidez en todas sus aperturas. Por eso, cuando se quieren obtener los mejores resultados en este parámetro se debe tener en cuenta el punto dulce del objetivo. Pero ¿qué es realmente el punto dulce y cómo podemos encontrarlo en cada objetivo?
El punto dulce de tu objetivo
El llamado punto dulce de un objetivo no es ni más ni menos que el número f (o valor del diafragma) donde la lente maximiza su nitidez y reduce las distorsiones y las aberraciones cromáticas. Es decir, la apertura con la que el objetivo trabaja mejor. Por un motivo de construcción de los objetivos, los diafragmas menos nítidos son siempre los extremos, es decir, los más cerrados o los más abiertos. Esto implica que, por mucho que te guste el desenfoque de esa lente f/1.8, si quieres sacarle el máximo partido en cuanto a calidad no debes abusar mucho del diafragma más abierto.
Normalmente, incluso cuando busques una profundidad de campo muy pequeña, deberías cerrar el diafragma al menos un punto para ganar nitidez. Así, por ejemplo, si dispones de una óptica f/2.8 y quieres utilizar un diafragma abierto, intenta disparar a f/4 para ganar un poco más de definición. Contar con lentes luminosas es muy importante, ya que de esa manera resulta mucho más sencillo evitar los valores extremos del diafragma. Cerrar el diafragma a tope es incluso peor porque entonces entra en juego el efecto de difracción óptica que produce resultados aún inferiores sobre la nitidez.
Foto: twiga269
Como curiosidad, el punto dulce es un término que viene de los deportes de raqueta como el tenis o el pádel. En estos deportes se llama sweet spot al punto central de la raqueta que ofrece un mayor control y un impacto y rebote más potentes. Los deportistas intentan, dentro de sus posibilidades, golpear siempre en esa zona ya que saben que es la que mejores resultados les va a ofrecer en el juego. ¿A que ahora te resulta mucho más fácil entender este concepto aplicado a la fotografía?
- ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
- Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
- Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
- Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
- Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
- Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
- Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
- Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
- Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
- Ganador del Premio IF DESIGN 2019
Cómo encontrar el punto dulce en tu objetivo
Lo ideal es conocer de antemano el punto dulce de tu objetivo. Para ello puedes recurrir a reviews o a las recomendaciones del fabricante. Lamentablemente no siempre tendrás esta información a tu alcance y te tocará recurrir a tus propios medios para encontrarlo.
El método más rápido y socorrido para encontrar el punto dulce en tu objetivo es utilizar el diafragma intermedio, habitualmente entre f/8 y f/11. Cualquiera de estos diafragmas te proporcionará la máxima nitidez disponible en tu objetivo. Así que, cuando te resulte indiferente la profundidad de campo de una escena, trata siempre de utilizar un diafragma tipo f/9. En este númro te mantendrás en el punto dulce garantizando la mayor nitidez de tu lente.
Foto: Claudio Sepúlveda Geoffroy
- ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
- Para sensores Full Frame o APS-C
- Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
- Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
- Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
- Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
- Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
- Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
- Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
- Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma
Prueba de nitidez del diafragma
Si dispones de tiempo y quieres saber exactamente cómo se comporta tu objetivo en cada diafragma para conocer cuál es el más nítido a la hora de disparar la foto, no te quedará otro remedio que testarlos uno a uno. Para eso haz una prueba de nitidez del diafragma. La prueba de nitidez es muy sencilla pero requiere que seas preciso y minucioso.
- Coloca la cámara sobre un trípode para garantizarte que el encuadre será el mismo en todas las fotos que vas a realizar.
- A continuación, selecciona un encuadre que solo tenga un plano (para que no confundas desenfoque con falta de nitidez). Una pared de ladrillos puede ser el encuadre ideal para esta prueba, de manera que uses el diafragma que uses la profundidad de campo sea la misma.
- Dispara una foto con cada diafragma. Puedes observar la diferencia utilizando también los diafragmas extremos, pero si quieres ser más eficiente céntrate en los diafragmas intermedios. En estos es donde encontrarás el punto dulce. Como regla general puedes usar el rango que va desde f/5.6 hasta f/16. Pero recuerda que la mayor probabilidad es que el punto dulce se sitúe entre f/8 y f/11.
- Un vez que tengas el catálogo de fotos de la pared utiliza un programa de procesado para hacer un recorte al 100% y compara las fotos hechas a cada diafragma. La foto de mayor nitidez te indicará cuál es el diafragma donde tu objetivo se comporta con mayor nitidez. ¡Ahora ya conoces el punto dulce de tu objetivo!
Foto: Salvadhor
- Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
- Compatible con sensores APS-C y Full Frame
- Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
- Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
- GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
- Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
- Para Canon, Canon M, Nikon, Nikon 1, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus
Cerrando el diafragma
Recuerda que cuando cierres mucho el diafragma de tu cámara aparecerá el efecto de difracción del que debes huir. Esto te presenta un dilema cuando quieras maximizar la profundidad de campo, ya que el punto dulce se presenta en un diafragma intermedio. Afortunadamente, con un poco de cuidado y un diafragma intermedio es relativamente fácil conseguir maximizar la profundidad de campo, para ello lo único que debes hacer es tener en cuenta la distancia hiperfocal.
Foto: Tom Hall
Ahora que ya sabes lo que es el punto dulce de tu objetivo seguro que hay una pregunta que te ronda en la cabeza: ¿Tengo que disparar siempre en el punto dulce de mi objetivo? La respuesta es no. Conocer el punto dulce te servirá para saber en qué diafragmas obtendrás la mayor nitidez en tu fotografía, pero la decisión de utilizarlo o no dependerá del tipo de fotografía que quieras hacer o de las condiciones de luz en las que te encuentres.
- Superteleobjetivo de 900mm
- Para sensores APS-C y Full Frame
- La mejor opción en relación calidad-precio
- Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
- Lentes con multicapa y elemento esférico
- Manejo cómodo y sencillo
- Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1
Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas sobre el punto dulce de un objetivo. ¡Si te ha gustado no dudes en compartirlo en tus redes sociales favoritas!
Foto destacada: Jerry OConnor
2 Comments
Leave a Reply