Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: 12 Consejos esenciales

En las fotografías macro, realizadas desde muy muy cerca, a elementos de la naturaleza, podemos tener una percepción diferente de la misma a como estamos acostumbrados en nuestro día a día. En este tipo de fotografías, formas o texturas que normalmente pasan desapercibidas, aparecen mucho más destacadas. Los fotógrafos dedicados a la naturaleza suelen enfocarse en capturar a los sujetos con el máximo realismo posible. Pero en los animales y las plantas cuanto más te acercas, más abstractos parecen. Por eso queremos dedicar este artículo a fotografiar texturas y patrones en la naturaleza, para destacar aquello que normalmente no se ve.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Tronco

Fotografía de Tim Mossholder

Si te fijas en los detalles de una pluma, una hoja o incluso los pliegues de una seta te darás cuenta de que, vistos desde muy cerca, casi no se reconocen. Tus localizaciones ideales serán las que tengan algún tipo de vegetación. Incluso el jardín de casa o el parque que tienes debajo de tu piso.

Kit de tres filtros Close-Up
Kit de tres filtros Close-Up
  • Kit de 3  filtros close-up de aproximación
  • Disponible en diferentes diámetros: elige el tuyo
  • Permiten realizar fotografías macro con tu objetivo
  • Reduce la distancia de enfoque y magnifica
  • Tienen aumentos de +1, +2 y +4 dioptrías
  • La opción económica a los objetivos macro
Tener un manejo de la técnica macro es importante. Por eso te recomendamos que visites algunos de estos artículos:

Pero, en las fotografías de patrones y texturas en la naturaleza, igual de importante que la técnica es tener una mirada creativa que sea capaz de ver una fotografía impactante. El primer paso para hacer una buena foto es tener la capacidad de ver qué parte del objeto o sujeto puede ser llamativa. Para ello necesitarás practicar para entrenar tu mirada. ¿Quieres aprender a fotografiar texturas y patrones en la naturaleza? Sigue leyendo para descubrir los 12 consejos para obtener increíbles fotografías de los detalles de la naturaleza que suelen pasar desapercibidos.

Vista aérea de un bosque

Fotografía de Matthew Montrone

1. Escoge el equipo adecuado

Las texturas y los patrones en la naturaleza pueden tener cualquier tamaño. Con un dron podrás capturar grandes áreas para descubrir variados patrones. Pero la mayor parte de las fotografías de patrones y texturas las vas a encontrar en objetos de menor tamaño. Por lo tanto, un objetivo o una lente macro te va a resultar casi imprescindible. Más allá de este tipo de objetivo o lente no vas a necesitar mucho más. Si quieres puedes hacerte con un trípode o con un raíl macro para conseguir más precisión. Y si usas un punto de luz como una antorcha LED o un flash con un difusor podrás eliminar o crear sombras para conseguir efectos de iluminación. Pero esto ya lo dejamos en tus manos y en tu elección.

2. Acércate todo lo que puedas

Acércate al objeto o el sujeto que quieras fotografiar. Y, a continuación, acércate un poco más. Las imágenes más impactantes y mejor conseguidas se obtienen al realizar un encuadre desde muy cerca y cuando se aumenta mucho la imagen. Empieza fotografiando con la cámara en la mano. Un trípode puede restringir tus movimientos. Si trabajas sin soporte vas a tener más libertad para moverte, explorar y examinar tu sujeto desde diferentes ángulos sin nada que te moleste.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Hojas que forman patrón entrelazadas

Fotografía de Pixabay

Cuando ya tengas localizada la mejor composición es cuando tienes que situar tu trípode para afinar tu disparo. Que no te dé miedo llenar todo el encuadre con el objeto que quieras fotografiar. La repetición de formas, líneas y texturas serán la base de tus fotografías.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

3. Sitúate al mismo nivel

A la hora de fotografiar texturas y patrones en la naturaleza, buscarás que tu objeto o sujeto esté bien enfocado en todos los puntos de la fotografía para conseguir un mayor impacto. Esto lo podrás conseguir de diferentes formas. La más obvia será seleccionando una apertura de diafragma pequeña, por ejemplo a partir de f/16, para crear una amplia zona de enfoque. Al hacer esto vas a necesitar una larga velocidad de obturación. Normalmente eso no te va a suponer un problema cuando fotografías patrones porque suelen ser objetos inanimados y, seguramente, estés usando un trípode.

Gotas a pelos desde muy cerca

Fotografía de Skyler Ewing

En el caso de que estés fotografiando con mucha ampliación y no puedas conseguir suficiente profundidad de campo para capturar tu textura con una buena definición, puedes intentar realizar la técnica de focus stacking para ampliar la zona de enfoque. Sin embargo, el truco para conseguir una imagen bien definida desde un punto al otro es situando la cámara en una posición paralela al sujeto. La razón para realizar esto es que solo hay un plano geométrico para conseguir una definición completa y querrás conseguir el máximo espacio posible de ese plano enfocado. Muchas texturas y patrones se producen en superficies que son relativamente planas como, por ejemplo, una hoja, madera, una pluma o hielo. Así que, si alineas la cámara de forma precisa respecto al sujeto, conseguirás que los bordes aparezcan también bien enfocados. No te olvides de usar un trípode para situar la cámara con precisión.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

4. Encuentra texturas y patrones en alas y plumas

Las plumas y las alas de los insectos proporcionan unos detalles increíbles de texturas y repeticiones. Solo tienes que utilizar una pluma a un alto nivel de aumento. Si por casualidad encuentras la pluma de un ave, tomate tu tiempo de encontrar patrones y texturas. Si utilizas una iluminación difuminada conseguirás mejores resultados y te ayudará a capturar los detalles más pequeños y colores más precisos.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Pluma de un pavo real

Fotografía de Anjana C

Las alas de mariposas o de libélulas también tienen unos patrones muy fotogénicos. Pero para poder capturarlos y que ocupen toda la fotografía, vas a necesitar fotografiarlos a un ratio de 1:1 o mayor. No hace falta decir que no debes dañar o sacrificar a ningún insecto para hacerle una fotografía. Intenta encontrarlos muy tempranos por la mañana que estarán algo adormilados y te resultará más fácil fotografiarlos.

Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
(40)
Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
  • Trabaja profesionalmente con macrofotografía
  • Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
  • Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
  • Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
  • Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
  • Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas

5. Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Vegetación

Los árboles son una estupenda fuente de texturas fotogénicas. Empieza echándole un vistazo desde muy cerca a la corteza de los árboles. Si caminas un día por el campo o un bosque y te empiezas a fijar en los diferentes troncos de los árboles te darás cuenta de la gran variedad de cortezas que existen. Desde cortezas lisas y brillantes hasta otras más rugosas y llenas de texturas. Para resaltar patrones o formas de la superficie de un tronco lo ideal es ponerse en un punto de vista paralelo y usar una apertura de diafragma pequeña.

Madera con patrón circular

Fotografía de FWStudio

Las hojas de cualquier tamaño, forma y diseño proporcionan algunos de los patrones más llamativos y fotogénicos que podrás encontrar en la naturaleza. Una única hoja ya te puede mostrar una gran cantidad de posibilidades y un gran potencial. Es más sencillo fotografiar hojas caídas y, en otoño, un suelo lleno de hojas que han caído pueden mostrar patrones muy interesantes.

También puedes intentar poner una hoja a contraluz. De está forma se marcarán los complejos patrones que forman sus nervios. También puedes poner varias hojas en un patrón creado por ti mismo.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Hojas a contraluz

Fotografía de NEOSiAM 2021

6. Hongos

Los hongos son unos objetos muy fotogénicos. Puedes encontrar hongos muy coloridos, texturizados y con muchos patrones. Así que, en vez de fotografiarlos para que aparezcan al completo en la fotografía, acércate a ellos y aisla áreas que tengan un interés particular. El otoño es la mejor época para fotografiar hongos. Los árboles de más antigüedad son los mejores lugares para encontrarlos. No vas a encontrar mucha luz si tienes que estar bajo la copa de los árboles, así que un trípode te resultará imprescindible, especialmente si puede ponerse al nivel del suelo.

Hongos desde muy cerca

Fotografía de Ellie Burgin

7. Aumenta tu campo de visión

Algunas de las opciones más obvias para buscar patrones son las que hemos visto: árboles, hojas, hongos… Pero también puedes ampliar tu campo de visión para encontrar patrones y repeticiones. Los árboles que se repiten en un bosque, la línea de la arena en la playa o las líneas que formas arbustos o plantas en la orilla de un río pueden formar también imágenes muy llamativas. Para conseguir esto es importante que le dediques un tiempo a mirar el espacio que tienes alrededor. ¿Qué es lo que te llama la atención? ¿Hay alguna línea que dirija tu mirada? Estas preguntas te podrán ayudar a conseguir una imagen con un patrón llamativo.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Ten en cuenta todo tu entorno

Fotografía de Hedaetul Islam

Elegir el área que quieres enfocar y trabajar con algunas reglas de composición te puede ayudar a crear buenas fotografías. Una línea situada usando la regla de los tres tercios o un diseño repetitivo usando el contraste y que para en un punto pueden formar imágenes muy potentes.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(83)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

8. Sombras y luces

La naturaleza no solo se trata de los propios objetos que forman parte de ella. La forma en que afecta a su entorno también puede ser un buen motivo para fotografiar. Presta especial atención a las sombras y las luces que se forman en un bosque, bajo la copa de los árboles. O la sombra que arrojan los troncos de unos árboles puestos en línea. Pueden llegar a formar patrones únicos que te permitan crear imágenes muy intrigantes.

Busca patrones en las sombras

Fotografía de Kelly L

9. Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Gotas de agua

La lluvia y el rocío de la mañana crea pequeñas gotas de agua que pueden formar patrones muy llamativos en flores, alas de insectos, hojas e incluso en telas de araña o en objetos metálicos. Las gotas de agua actúan como pequeñas lentes que reflejan los objetos que se encuentran más cerca.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Gotas de agua sobre una hoja

Fotografía de Pixabay

Además, los remansos de agua en calma pueden crear reflejos coloridos y abstractos, especialmente cuando tienen cerca edificios o barcas. Para encontrar estos patrones y texturas puedes ir a puertos o ríos que se encuentren en zonas urbanas. Usando un teleobjetivo podrás aislar estos patrones en el agua.

Godox 2x MF12 Flash Macro Kit K2
Godox 2x MF12 Flash Macro Kit K2
  • Kit Godox pensado para macrofotografía: ¡Profesional!
  • Incluye dos flashes especiales para macro: Luz ideal
  • Ilumina lo más pequeño: plantas, animales, insectos, etc.
  • Combina los flashes: Mayor potencia de luz
  • Con cabezal movible: Lleva la luz donde quieras
  • Conexión inalámbrica: Maneja el flash a más distancia
  • Muy compactos y ligeros: No añaden casi peso
  • Se alimentan de una batería integrada: Siempre con energía

10. Busca patrones y texturas en el hielo

Nuevos patrones y fotografías creativas son creadas por la propia naturaleza cada día. El invierno puede ser una época del año especialmente productiva para encontrar patrones fotogénicos. Durante temperaturas muy frías, las plantas se llenarán de escarcha y su apariencia cambiará por completo. Busca patrones en la hierba, las hojas caídas o los arbustos. Otro objeto muy fotogénico son las telas de arañas congeladas, que formarán un patrón invernal de gran belleza. Busca también patrones que se hayan creado en ventanas, cristales, metales…

El hielo también puede crear texturas

Fotografía de Pixabay

Y si vives en una zona donde se congelen lagos y ríos, estos también pueden ser una buena oportunidad para buscar patrones en el hielo. Encontrar patrones en el agua congelada te puede proporcionar composiciones muy bellas y de una gran fuerza. En estos casos, un punto de vista más elevado puede mostrar formas y detalles muy llamativos.

11. Liquen y musgo

Los diseños están en cualquier lugar de la naturaleza. El truco está en reconocerlos. Plantas como los líquenes o el musgo pueden parecer anodinos a un primer vistazo. Sin embargo, pueden presentar patrones muy interesantes que los fotógrafos son capaces de aislarlos. Vistos desde muy cerca, los líquenes pueden proporcionar una gran variedad de formas, colores y texturas. Los encontrarás creciendo en viejas ramas de árboles o en rocas. Busca contrastes de color para conseguir macros más interesantes.

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: El musgo tiene una textura peculiar

Fotografía de Martinus

El musgo forma capas muy densas de un llamativo color verde que puede cubrir zonas como rocas, ramas, troncos de árboles caídos, etc. A menudo crearán patrones muy atractivos. Y como son bastante grandes, podrás fotografiarlos usando casi cualquier lente. Normalmente crecen en lugares oscuros y húmedos. Si utilizas un trípode para estabilizar y un mando para disparar de forma remota conseguirás eliminar cualquier vibración de la cámara.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

12. Disminuye el ritmo para fotografiar texturas y patrones en la naturaleza

No vayas corriendo a la hora de realizar la fotografía. Cuando vayas a fotografiar texturas y patrones en la naturaleza, la mayoría de tus sujetos serán inanimados y estáticos. Tendrás un gran control sobre la escena, la luz, la composición… Aprovecha esta oportunidad. Puedes pasar por lo menos una hora en un área cualquiera, estudiando desde cerca los alrededores y buscando innumerables composiciones hasta que consigas lo que quieres.

Lente Macro Raynox DCR-5320 Pro
(2)
Lente Macro Raynox DCR-5320 Pro
  • Fotografía Macro al alcance de tu mano
  • Lente 3 en 1: dioptrías de +2, +3 y +5
  • Lentes de máxima calidad para trabajar en HD
  • Maravíllate con tu propia macrofotografía
  • Compatible con objetivos de 72mm
  • Anillos adaptadores disponibles para otras monturas

Fotografiar texturas y patrones en la naturaleza: Conclusión

Ya ves que fotografiar texturas y patrones en la naturaleza no es especialmente complicado. Solo tienes que buscar el objeto adecuado o no tener miedo a acercarte lo suficiente. Educa tu ojo para encontrar aquello que normalmente suele pasar desapercibido. Además, puede ser muy divertido. Una vez que empiezas a entrenar el ojo para ver las repeticiones y los patrones, llegará un momento que no te costará trabajo verlo en cualquier sitio. Es una forma estupenda de aprovechar un día de paseo en el campo. Volverás a casa con un buen montón de fotografías muy originales y llamativas.

Fotografía de portada: Markus Spiske

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.