Lentes conversoras: Qué son y qué tipos existen

Para ciertas modalidades fotográficas que son más específicas como la fotografía macro, paisajes, naturaleza, etc., es bastante recomendable usar objetivos que sean más adecuados para estos tipos de fotografías. Por ejemplo, para la fotografía de paisajes se recomiendan los gran angulares o para la fotografía de deportes los teleobjetivos. Pero hay ocasiones en las que nuestro presupuesto no nos llega para comprar un objetivo, en estos momentos es cuando entran en juego las lentes conversoras.

Lentes conversoras para cámaras

¿Qué son las lentes conversoras?

Las lentes conversoras, como su propio nombre indica, son unas lentes que convierten el objetivo de tu cámara. Dependiendo del tipo de lente tendrá un efecto u otro. Si es una lente gran angular, ampliará el campo de visión, o si es una lente macro, acercará y ampliará las cosas pequeñas. Pero no entremos aún en detalle porque a continuación explicaré los diferentes tipos de lentes conversoras.

Una de las cosas que debes tener en cuenta de estas lentes conversoras es que se instalan en el frontal de la lente. Por lo tanto, deben tener el diámetro correspondiente para que sean compatibles. Es el mismo sistema que con los filtros. Debes comprar filtros que tengan el diámetro de tu objetivo. Con la lentes pasa lo mismo, con la pequeña diferencia de que, normalmente, las lentes suelen incluir varios adaptadores para poder usarlas en objetivos con diámetros de diferentes tamaños. Si no sabes cómo comprobar el diámetro de tu objetivo, solo tienes que echarle un vistazo a la siguiente imagen.

Diámetro de la cámara

Tipos de lentes conversoras

A continuación vamos a desarrollar los diferentes tipos de lentes conversoras que existen. De esta forma sabrás qué tipo de lente te conviene según la técnica fotográfica por la que te quieres especializar.

Gran angular

¿Estás interesado en la fotografía de paisajes o en la arquitectura? Entonces lo que tú necesitas es una lente gran angular. Con un gran angular podrás ampliar el campo de visión de tu objetivo, abarcando más imagen y añadiendo más información en tus fotografías. La imagen se ampliará según el factor de conversión de la lente y del tipo de objetivo que tengas. Por ejemplo, si tienes un objetivo de 28mm y le añades una lente con un factor de conversión de 0.5x, tendrás una distancia focal convertida de 14mm.
Lentes conversoras gran angular

Ojo de pez

La lentes ojos de pez son lentes ultra gran angulares que aumentan enormemente el campo de visión de la cámara. Es decir, son parecidos a los gran angulares de los que hemos hablado antes, pero las lentes ojo de pez, además, introducen un cambio de perspectiva que resulta super original para muchos tipos de fotografías.

Ejemplo de ojo de pez

Los ojos de pez distorsionan y curvan el lateral de la imagen, creando un curioso efecto “ojo” de ahí su nombre. Así que si lo que estás buscando es darle un toque más original a tus fotografías, el ojo de pez es la lente que falta en tu equipo.

Lentes conversoras ojo de pez

Telefoto

Si lo que estás buscando es poder llegar más lejos con tu cámara como en la fotografía deportiva o de naturaleza, la lente que tendrás que incorporar a tu equipo es un telefoto. Con una lente telefoto podrás acercar los elementos que estén más alejados. Así que si tu pasión es la fotografía de aves, no lo dudes, el telefoto es la lente que tienes que conseguir. Si añades a un teleobjetivo de 300mm un telefoto de 2.2x, la distancia focal de tu objetivo pasará a 660mm.

Lentes conversoras telefoto

Macro

La fotografía macro despierta pasiones por todo aquel que la descubre. Y es que poder adentrarse en el mundo diminuto es fascinante. Muchos fotógrafos amantes de esta modalidad se quejan de los altos precios de los objetivos específicos para fotografía macro. Pero ese no es el caso de las lentes conversoras macro, que pueden dar también muy buenos resultados y son mucho más asequibles. Según la cantidad de dioptrías de la lente podrás acercarte más o menos a lo que quieres fotografiar. Fíjate en este factor cuando quieras adquirir este tipo de lente.

Lentes conversoras macro

Lentes conversoras para móviles

Con la democratización de la fotografía de la mano de los teléfonos móviles se busca poder darle un toque más original a tus fotos para que destaquen entre tus amigos o en las redes sociales. Si más que usar una cámara lo que utilizas siempre para realizar fotografías es tu teléfono móvil ahora están disponibles también lentes conversoras para móviles. En concreto, existen sets de lentes conversoras que reúnen todas las lentes de las que hemos hablado (gran angular, tele, ojo de pez…) y que además incluyen lentes de otros efectos como polarizadoras o efecto caleidoscopio.

Lentes conversoras para móviles

Lentes conversoras para móviles

Conclusión sobre las lentes conversoras

Ya ves que no tiene que ser tan costoso el ampliar tu equipo fotográfico para practicar una modalidad fotográfica u otra. Y ahora que sabes lo que son las lentes conversoras y los diferentes tipos que existen te resultará mucho más sencillo elegir. ¡Incluso puedes hacerte con un set de lentes para tu teléfono móvil! Es la forma perfecta de expandir tu creatividad y de mejorar tu técnica.

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 10

Upvotes percentage: 71.428571%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 28.571429%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.