Lentes conversoras: Qué son y qué tipos existen

Para ciertas modalidades fotográficas que son más específicas como la fotografía macro, paisajes, naturaleza, etc., es bastante recomendable usar objetivos que sean más adecuados para estos tipos de fotografías. Por ejemplo, para la fotografía de paisajes se recomiendan los gran angulares o para la fotografía de deportes los teleobjetivos. Pero hay ocasiones en las que nuestro presupuesto no nos llega para comprar un objetivo, en estos momentos es cuando entran en juego las lentes conversoras.

Fotografía de Gloxy

¿Qué son las lentes conversoras?

Las lentes conversoras, como su propio nombre indica, son unas lentes que convierten el objetivo de tu cámara. Dependiendo del tipo de lente tendrá un efecto u otro. Si es una lente gran angular, ampliará el campo de visión, o si es una lente macro, acercará y ampliará las cosas pequeñas. Pero no entremos aún en detalle porque a continuación explicaré los diferentes tipos de lentes conversoras.

Una de las cosas que debes tener en cuenta de estas lentes conversoras es que se instalan en el frontal de la lente. Por lo tanto, deben tener el diámetro correspondiente para que sean compatibles. Es el mismo sistema que con los filtros. Debes comprar filtros que tengan el diámetro de tu objetivo. Con la lentes pasa lo mismo, con la pequeña diferencia de que, normalmente, las lentes suelen incluir varios adaptadores para poder usarlas en objetivos con diámetros de diferentes tamaños. Si no sabes cómo comprobar el diámetro de tu objetivo, solo tienes que echarle un vistazo a la siguiente imagen.

Tipos de lentes conversoras

A continuación vamos a desarrollar los diferentes tipos de lentes conversoras que existen. De esta forma sabrás qué tipo de lente te conviene según la técnica fotográfica por la que te quieres especializar.

Gran angular

¿Estás interesado en la fotografía de paisajes o en la arquitectura? Entonces lo que tú necesitas es una lente gran angular. Con un gran angular podrás ampliar el campo de visión de tu objetivo, abarcando más imagen y añadiendo más información en tus fotografías. La imagen se ampliará según el factor de conversión de la lente y del tipo de objetivo que tengas. Por ejemplo, si tienes un objetivo de 28mm y le añades una lente con un factor de conversión de 0.5x, tendrás una distancia focal convertida de 14mm.

Fotografía de Alberto Bouzón

Ojo de pez

La lentes ojos de pez son lentes ultra gran angulares que aumentan enormemente el campo de visión de la cámara. Es decir, son parecidos a los gran angulares de los que hemos hablado antes, pero las lentes ojo de pez, además, introducen un cambio de perspectiva que resulta super original para muchos tipos de fotografías.

Fotografía de ChrisDag en Flickr

Los ojos de pez distorsionan y curvan el lateral de la imagen, creando un curioso efecto “ojo” de ahí su nombre. Así que si lo que estás buscando es darle un toque más original a tus fotografías, el ojo de pez es la lente que falta en tu equipo.

Fotografía de Gloxy

Telefoto

Si lo que estás buscando es poder llegar más lejos con tu cámara como en la fotografía deportiva o de naturaleza, la lente que tendrás que incorporar a tu equipo es un telefoto. Con una lente telefoto podrás acercar los elementos que estén más alejados. Así que si tu pasión es la fotografía de aves, no lo dudes, el telefoto es la lente que tienes que conseguir. Si añades a un teleobjetivo de 300mm un telefoto de 2.2x, la distancia focal de tu objetivo pasará a 660mm.

Fotografía de Gloxy

Macro

La fotografía macro despierta pasiones por todo aquel que la descubre. Y es que poder adentrarse en el mundo diminuto es fascinante. Muchos fotógrafos amantes de esta modalidad se quejan de los altos precios de los objetivos específicos para fotografía macro. Pero ese no es el caso de las lentes conversoras macro, que pueden dar también muy buenos resultados y son mucho más asequibles. Según la cantidad de dioptrías de la lente podrás acercarte más o menos a lo que quieres fotografiar. Fíjate en este factor cuando quieras adquirir este tipo de lente.

Irix Macro Raíl 180
  • Consigue la precisión que necesitas para tus fotos macro
  • Soporta hasta 8kg: Muy seguro
  • Montura estándar Arca Swiss: Gran compatibilidad
  • Ligera y duradera: Fabricado en aleación de aluminio
  • Escala fácil de leer para mayor facilidad de uso
  • La base se puede rotar en 360º: Más posibilidades

Fotografia de Alex Martin en Pexels

Conclusión sobre las lentes conversoras

Ya ves que no tiene que ser tan costoso el ampliar tu equipo fotográfico para practicar una modalidad fotográfica u otra. Y ahora que sabes lo que son las lentes conversoras y los diferentes tipos que existen te resultará mucho más sencillo elegir. ¡Incluso puedes hacerte con un set de lentes para tu teléfono móvil! Es la forma perfecta de expandir tu creatividad y de mejorar tu técnica.

Fotografía de portada: Gloxy

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 28

Upvotes: 23

Upvotes percentage: 82.142857%

Downvotes: 5

Downvotes percentage: 17.857143%

Salir de la versión móvil