Accesorios Esenciales para Fotografiar la Hora Dorada

No hay otra hora en fotografía que sea más popular que la hora dorada: el amanecer y el atardecer. Aunque una buena luz puede ocurrir a cualquier momento del día, los límites del día son las fuentes de inspiración más consistentes que podrás encontrar. ¿Quieres saber qué necesitas para capturar esta luz especial? No te pierdas los cuatro accesorios esenciales para fotografiar la hora dorada, los artículos que te permitirán realizar fotografías increíbles.

4 Accesorios Esenciales para Fotografiar la Hora Dorada

Filtro de Densidad Neutra

Los filtros de densidad neutra te darán ventaja en una gran cantidad de situaciones pero, verás que en los atardeceres y los amaneceres son realmente útiles al permitirte realizar largas exposiciones cuando el sol aún está emitiendo una gran cantidad de luz y tu velocidad de obturación no puede ponerse muy baja para una larga exposición.

Accesorios esenciales para fotografiar la hora dorada: Filtro de densidad neutra

Foto: TimHill en Pixabay

Existen una gran variedad de filtros de densidad neutra, diferentes tipos y con diferentes densidades. Por ejemplo, tienes disponibles los clásicos filtros redondos o del tipo cuadrado o rectangular que se instalan en portafiltros compatibles.

Filtro Densidad Neutra ND4 Gloxy
(5)
Filtro Densidad Neutra ND4 Gloxy
  • Filtro de densidad neutra Gloxy
  • Compatible con todas las cámaras
  • Reduce en dos pasos la luz que llega al sensor
  • Puedes abrir el diafragma y prolongar la exposición
  • Efectos asombrosos: aguas sedosas o cielos movidos
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Usar un filtro de densidad neutra de 6 paradas puede ser un buen punto de inicio para la mayor parte de los fotógrafos. Es una muy buena opción intermedia ya que no bloquea ni muy poca ni mucha luz. Tener un filtro con 10 paradas (o de más paradas si es necesario) te resultará útil si quieres fotografiar algo antes del atardecer o algo después del amanecer. De esta forma tendrás más posibilidades de realizar largas exposiciones durante esas horas del día también.

Filtro Irix Edge ND Variable 2-5
Filtro Irix Edge ND Variable 2-5
  • ¡NOVEDAD! Filtro de densidad neutra variable 2-5 de Irix Edge
  • La herramienta definitiva para controlar la iluminación en tus trabajos
  • Elige tu diámetro entre: 67, 72, 82, 86 y 95mm
  • Bloquea la luz de 2 a 5 pasos de diafragma: ¡Efectos creativos!
  • Ultra fino: Pensado para no añadir tamaño a tu objetivo
  • Recubrimiento nano repelente de suciedad y polvo: Mantenimiento sencillo

Accesorios esenciales para fotografiar la hora dorada: Filtro Circular Polarizador (CPL)

De entre todos los filtros del mercado que puedes conseguir los filtros polarizadores son los que levantan más preguntas sobre para qué se pueden utilizar. Los filtros polarizadores son perfectos para eliminar los reflejos del cristal o del agua y, también, para mejorar los resultados del cielo y de las nubes de tus fotografías.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

El filtro se gira de forma manual hacia un lado u otro para modificar los grados y para influir en el nivel de exposición de la luz. Al ajustar la exposición de la luz reducirás los reflejos, los brillos y la niebla. Esto también permite potenciar la saturación de los colores y el contraste, haciendo que la imagen aparezcan más ricas, claras y vívidas.

Filtro polarizador

Foto: Pok Rie en Pexels

Trípode

Después de un cuerpo de cámara y una lente, el trípode puede ser el siguiente accesorio más importante en un equipo fotográfico. Aunque tengas la misma firmeza en las manos que un cirujano, seguro que no es tan firme como la estabilidad que un trípode puede proporcionar. Cuanto más estable esté la cámara, más nítidas estarán las imágenes.

Un fotógrafo profesional que se dedique a fotografiar paisajes que está continuamente en exteriores y que viaje a través del mundo encontrándose en todo tipo de condiciones climáticas debería tener un trípode profesional de alta calidad. Este fotógrafo confiará en que gracias a un trípode seguro podrá conseguir las fotografías profesionales que le proporcionen una forma de ganarse la vida.

No te olvides, cuando estás usando un trípode, de apagar la opción ‘Image Stabilization’. Es posible que no te des cuenta pero tu cámara, aunque esté en un trípode, aún intentará corregir el movimiento incluso si no hay ninguno. Solo lo tendrás que dejar en el caso de que estés en alguna plataforma o vehículo en movimiento, en este caso te permitirá conseguir imágenes mejor definidas.

Accesorios esenciales para fotografiar la hora dorada: Trípode

Foto: Pixabay

Accesorios esenciales para fotografiar la hora dorada: Disparador remoto

Tener un disparador en tu equipo como el MIOPS Smart es importante para poder planificar la toma de larga exposición perfecta de un atardecer o un amanecer.

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

La mayor parte de las cámaras permiten capturar largas exposiciones de hasta 30 segundos, lo cual no da malos resultados. Pero, si quieres conseguir imágenes más llamativas, necesitas hacer exposiciones más largas. Con un disparador podrás ajustar el tiempo lo que quieras para conseguir el efecto perfecto que necesitas.

Miops Flex
Miops Flex
  • ¡Novedad! Disparador Miops Flex para fotografía creativa
  • Crea timelapse, congela el movimiento, captura rayos, HDR y mucho más
  • Se controla fácilmente desde tu móvil
  • App de utilización super cómoda
  • Instala tu cámara en lugares insólitos para diferentes puntos de vista
  • Comparte tus imágenes de forma inmediata: Redes sociales siempre actualizadas
  • Permite usar focus stacking para imágenes más nítidas

Las fotografías de un atardecer pueden ser muy divertidas de hacer. Lo genial de esto es que no necesitas viajar muy lejos para conseguir este tipo de fotografías. Hay un atardecer cada día que puede ser capturado desde, prácticamente, cualquier lugar. Incluso desde la ventana de tu casa o desde el patio trasero. No todos los días vas a tener el atardecer perfecto, pero muchos días sí.

MIOPS Smart

Foto: Aleksandar Pasaric en Pexels

Sobre el autor Manuel Delgado:

Manuel Delgado es un fotógrafo premiado epecializado en fotografía de viajes y documental. Escribe para Contrastly y es Mentor para NGO Photographers Alliance, habiendo dirigido talleres en África enfocados en fotografía ética y humanitaria. Su trabajo se ha exhibido en Europa y en América.

Llevado por una curiosidad innata por todo lo que le rodea, el proceso de Manuel está especialmente enfocado en capturar a las personas en su medio natural. Es capaz de trasladar a través de su lente los sutiles detalles del día a día que se comparten a través de culturas, fronteras y razas. Su fotografía ha representado a personas de diversas procedencias y su trabajo se unifica con una estética compartida que está dedicada a contar la historia individual de cada persona. Actualmente Manuel vive en Düsseldorf, Alemania.

Artículo original de Erkan Yigiter disponible en el blog de MIOPS.

Foto de portada: Johannes Plenio en Pexels

Deja tu voto

7 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 7

Upvotes: 7

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.