Luz natural: Cómo fotografiar dependiendo de la hora del día

Como ya sabemos, la luz en fotografía es esencial, pero no siempre tenemos control sobre ella, ya que si no estamos trabajando en un estudio y nuestra iluminación es luz natural, al exterior es mucho más difícil de controlar, pero no imposible. Solamente tienes que adaptarte a las circunstancias, no que ella se adapte a ti.

Por ello, a pesar de ser uno de los fundamentos de la fotografía, es una asignatura pendiente para muchos, por el hecho de que solo nos atrevemos a salir a disparar en “las horas doradas” del día, pero con los siguientes consejos que vamos a dar, la hora dorada será la que tu prefieras, dependiendo de lo que busques.

Los diferentes momentos del día para la fotografía con luz natural

Dependiendo de la hora del día en que nos encontremos, la luz tiene unas características, pero no siempre son convenientes para todo tipo de fotografías, sino que cada una puede ser aconsejable para una cosa u otra. Por ello para cada hora, necesitarás unas condiciones específicas y utilizar los ajustes de cámara o las herramientas adecuadas para ayudar a que la luz natural quede lo mejor posible.

Mediodía

Fotografía realizada por  Xavi Domenech

He decidido hablar antes de esta hora por ser la “ hora maldita” para muchos fotógrafos con luz natural, ya que es la hora donde el sol está más alto, dando directamente desde arriba al objeto o sujeto y con la mayor fuerza del día dando una iluminación dura y un aspecto mucho más plano, algo que disuade a muchos profesionales de jugársela a tirar en estos momentos.

Sin embargo, estas condiciones, pueden venir bien en algunos momentos, como cuando fotografiamos superficies reflectantes, de bastante brillo, como cuerpos metálicos o con brillo. Un ejemplo es el agua que normalmente presenta reflexiones poco atractivas, pero al disparar al mediodía la luz penetra profundamente en el agua, haciendo que parezca más transparente.

Consejos para tomar fotografías durante el mediodía

Minimiza las sombras antiestéticas

Fotografía realizada por Yashima

Hay que intentar en la medida de lo posible colocar al sujeto en posiciones que no creen sombras innecesarias y poco estéticas. Es decir, si estás realizando un retrato durante esta hora, el sol al dar desde arriba puede crear sombras muy marcadas como ojos cansados o sombras ásperas en todas partes, crear papada y más sombras poco atractivas.

La solución, sería la de posicionarse de diferentes formas es decir, tirar la fotografía desde un punto alto o bajo, haciendo que el sujeto se posicione de frente a la luz natural o contrario a esta, para que la fuente de luz consiga características faciales prominentes. También se pueden usar reflectantes para rebotar la luz dura y crear una luz de relleno más difusa, eliminando sombras.

Otra característica de esta iluminación es el alto contraste que se crea, pero esto será de fácil solución con filtros polarizadores o ND, ayudando a conseguir un resultado más neutro y con una saturación ideal.

Experimenta con el enfoque fotográfico

Fotografía realizada por Carlos Zetina

Uno forma de sacar partido a este tipo de luz es centrándose en varios aspectos de la imagen en lugar de un solo tema. Puedes elegir mostrar una perspectiva diferente, detalles específicos de un tema que te permita esto, como la fotografía macro o simplemente hacer que las sombras funcionen para ti. También se utiliza para crear una composición, dramática o abstracta,donde la presencia de los elementos de alto contraste sean los dominantes, los que transmiten.

Cambia el punto focal

Fotografía realizada por Antifluor

La gran ventaja que tiene una iluminación fuerte es el sacar a la luz, y nunca mejor dicho, todos los colores que se integren en tu escena, y aunque sea difícil de trabajar, permite una diferenciación ideal de los colores, consiguiendo colores brillantes que normalmente no vemos si no es a esta hora y permitiendo conseguir paisajes muy atractivos.

Y si deseas incluir en tu paisaje un elemento, sujeto u objeto, lo ideal es encuadrarlo de modo que ocupe sólo una pequeña parte del marco. De esta manera, el enfoque principal de la audiencia estará en el espacio negativo, el paisaje en este caso, el más grande y más colorido de la foto, en lugar de centrarse en el elemento.

 

Hora Dorada

Fotografía realizada por Justin Dolske

Denominada “la hora mágica”, es el período poco después del amanecer y un poco antes de la puesta de sol. Es considerada la mejor hora para conseguir una fotografía espectacular, porque es cuando el sol emite una luz natural más suave, de color rojizo-rosado, que te permite crear sin esfuerzos imágenes con gran tono dramático y artísticas.

Lo mejor de esta hora, es lo poco que necesitas para poder realizar fotografías con el efecto deseado. Olvídate de tener que utilizar equipo de iluminación adicional y otros accesorios para lograr el color, la saturación y la exposición deseada, y más tener que retocar la imagen en el procesado, ya que consigues un color excelente de primeras.

Consejos para tomar fotografías durante la Hora Dorada

Tirar las fotografías en formato RAW

Para mi disparar en formato RAW tendría que estar obligado, sea la fotografía que sea y con la luz que deseas, ya que siempre te permitirá más que en formato comprimido JPEG. Pero si quieres controlar el peso, o simplemente lo prefieres, si es recomendable que a esta hora dispares en este formato, ya que si algo sale mal en términos de exposición y balance de blancos, le dará más control y libertad para realizar ediciones importantes durante el procesamiento, ya que no perderá detalle.

Si no sabes mucho sobre esto de los formatos y quieres aprender más detalladamente te recomiendo que leas este post de Formato RAW: ventajas e inconvenientes del negativo digital

Configura el balance de blancos manualmente

En el anterior consejo lo he nombrado, como un elemento que puede salir mal, porque es algo bastante común en estas horas, dado que al ser antes de o después del amanecer o puesta de sol, la luz cambia cada minuto y con ella el color. A medida que dispares, irás obteniendo un matiz cada vez más marcado, amarillento antinatural en tus imágenes.

Así que para arreglar esto, en lugar de elegir entre opciones fijas de balance de blancos como Fluorescente, Luz del día, Nublado o Auto, es mejor configurar el balance de blancos manualmente para que pueda obtener los colores de sus fotos lo más preciso posible.

Elige los mejores momentos para disparar

Como ya hemos comentado, la luz en estos momentos es cuando más cambia, y te permite transmitir en cada minuto algo diferente.

Si lo que quieres es obtener un tono más agradable y suave, por lo general se aconseja tomar tus fotos 15 minutos antes de la hora dorada para las mañanas y 15 minutos después para las tardes. El tono rojizo-rosado no será tan fuerte, y evitará una saturación mayor y a la vez contraste alto.

Si prefieres una foto con más claridad, lo mejor es disparar después de la hora dorada de la mañana, que es más clara que la hora dorada de la tarde debido a la niebla creada por la humedad matutina en la atmósfera. Al mismo tiempo, tiene un tono más fresco que puede mejorar el color de tus fotos.

 

Media mañana y Tarde

Fotografía realizada por Christian Collins

Esta hora, es la hora más utilizada para fotografiar con luz natural, para cualquier tipo, ya que es cuando el cielo arroja una luz ligeramente más amarilla y sutil que realza los tonos de la piel, además de posicionarse el sol y a la vez su luz más escorado, es decir no está en la parte alta, reduciendo esas sombras duras que creaba la luz desde arriba.

Entonces, sin tener que preocuparte tanto de la exposición y posición de la luz, podrás realizar fotografías de todo tipo y tema pero todavía tendrás que prestar atención a ciertos parámetros para una elaboración adecuada, porque la iluminación a menudo, dependiendo de la posición y las características, puede parecer plana y sin resaltos.

Consejos para tomar fotografías durante media mañana o tarde

Selecciona cuidadosamente el fondo

Al elegir el fondo, hay que asegurarse que este complementa bien nuestro tema, con los elementos que lo integran. La iluminación de esta hora, difusa, ilumina al sujeto o elemento sin esfuerzos, pero esto cambia cuando integras un fondo como el cielo, el sol o fondos reflectantes y brillantes, ya que es probable que en estos casos la luz se mezcle con el elemento.

Si lo que buscas es conseguir un aspecto difuminado, puedes contrarrestar la retroiluminación brillante con una amplia luz de relleno delante del sujeto. Esto también te asegura que habrá suficiente contraste entre el sujeto y el fondo, ya que no tener suficiente separación puede dar lugar a una imagen de aspecto apagado.

Utiliza el medidor puntual

Disparar bajo esta luz fotografías como retratos y fotos cercanas, como primeros planos, puede tratarse de un mayor desafío, sobretodo cuando estás intentando mantener el elemento correctamente expuesto o intentas conseguir un efecto levemente difuminado. En este caso lo ideal es utilizar un medidor puntual para poder manejar la probable sobreexposición.

Control de luces y sombras

Fotografía realizada por Flavio Lorenzo Sánchez

Como he comentado antes, al encontrarse la luz natural en una posición más escorada, hay que considerar la posición del sujeto y sus sombras o la de otros elementos del encuadre y fuera de él, para que no interfiera en tu toma. Lo más importante es comprobar antes de disparar, que las sombras no golpeen partes de la cara prominentes como los ojos, nariz o labios.

Al disparar múltiples elementos o sujetos, como una foto grupal, hay que asegurarse de que ninguna sombra está golpeando a otro sujeto, para no terminar arruinando la apariencia de sus temas y distraer a los espectadores de su punto focal.

 

Hora Azul

Fotografía realizada por Alberto Casanova

La hora azul, la podríamos definir como lo contrario de la Hora Dorada, ya que sería el momento justo antes del amanecer y poco después de la puesta de sol. Durante este momento el contraste es bajo y la iluminación consigue un tono azulado muy fresco, con colores pastel de iluminación más tenue.

Y si la hora dorada es trabajar a contrarreloj, para la hora azul si que tendrás que estar preparado, porque puede durar aproximadamente solo un par de minutos, por lo que tienes que tener todo preparado y listo para tirar lo más rápido posible. Puede que las imágenes se tiñan demasiado azules, pero nada que un filtro caliente o cambio de balance no pueda arreglar.

Consejos para tomar fotografías durante la Hora Azul

Utiliza el modo semiautomático prioridad de obturador

Modo Bulb: qué es, para qué sirve y cuándo utilizarlo

Disparar durante la hora azul, cuenta con el inconveniente de que la luz natural es escasa, parecida a la de la noche. Para capturar fotos un poco más brillantes a esta hora, tendrás que confiar en el obturador de tu cámara, para permitir que una mayor cantidad de luz entre en la lente.

Bajo este modo, puede ajustar la velocidad de obturación según sus preferencias (normalmente entre uno y seis segundos) y evitar que las fotos salgan subexpuestas. Nombro este modo semiautomático porque si lo intentas hacer de forma manual, puede que en la prueba y error hayas perdido la oportunidad para sacar tu foto.

Necesario un trípode para un disparo firme

Disparar bajo condiciones de poca luz puede dificultar la obtención de fotos de buena calidad. Por ello, necesitarás toda la ayuda que puedas conseguir para aliviar los factores que pueden contribuir a la mala calidad de imagen, como la sacudida de la cámara al tirar fotos cámara en mano o simplemente pulsar el disparador de la cámara

Lo mejor en estos casos es usar un trípode o monopie, así como un obturador remoto o el temporizador de tu cámara para evitar desenfoques de movimiento y ayudarte a producir imágenes claras y nítidas de larga exposición.

Captura la máxima luz disponible en la escena

Dado a que apenas hay un mínimo de luz natural en este momento, conseguirás principalmente fotos azuladas como ya comentamos. Incluyendo partes de una escena donde haya alguna luz visible, como paisajes urbanos, introducirás más colores (mejor buscar colores cálidos) que añadirán vida a tu imagen y contraste haciendo que parezca más dinámica. Lo mejor para estos casos es usar un objetivo luminoso con gran abertura de diafragma para poder conseguir captar el máximo de luz. Un ejemplo podría ser el Irix 15 mm con abertura f/2.4.

Noche

Fotografía realizada por nhadatvideo

La hora que más retos puede presentar a un fotógrafo, además de ser diferentes cada uno de ellos, ya que la luz natural, es decir el sol está completamente ausente. Pero gracias a la configuración de la cámara, puedes capturar increíbles imágenes, como estampas nocturnas de la ciudad o largas exposiciones de las estrellas.

Esta ausencia de iluminación solar también puede darte alguno de tus mejores retratos dramáticos, ya que gracias a la iluminación artificial de la ciudad, como una farola o un coche, o iluminación extra como focos o flash, puedes crear y dirigir la luz a tu antojo, dependiendo del tema.

Si te gusta la fotografía urbana nocturna y quieres saber más de ello, te conviene leer este post sobre 5 consejos para hacer fotografía nocturna urbana.

Consejos para tomar fotografías durante la noche

Captura lo invisible

Fotografía realizada por James Mann

Lo mejor de tirar fotografías en la noche con una cámara que te da una capacidad que no te dan tus ojos desnudos, es poder conseguir fotografías que tú no puedes captar. En vez de fotografiar paisajes urbanos o cielos estrellados, puedes utilizar velocidades de obturación lentas y conseguir paisajes donde aparentemente no hay luz disponible.

Experimenta con los ajustes de exposición

Fotografía realizada por Wendelin Jacober

A diferencia de cuando se dispara durante la hora azul, disparar por la noche a menudo requiere el uso de velocidades de obturación mucho más largas, ISO más alto o incluso filtros de infrarrojos para poder recoger suficiente luz para su imagen. Te sorprenderás de cómo la diferencia de unos pocos segundos de exposición puede dar resultados diferentes.

Por estas razones, te llevará algún tiempo conseguir los ajustes de exposición diferentes para efectuar tu disparo y darle los resultados deseados. Lo mejor es que puedes invertir el tiempo necesario para conseguir la fotografía, ya que tienes toda la noche por delante.

Utiliza el desenfoque de movimiento como una ventaja

Como ya hemos comentado antes, para conseguir iluminar la escena, necesitas o iluminación artificial o usar velocidades mucho más lentas y aceptar la presencia de desenfoque de movimiento, usándolo no como un inconveniente sino a favor y en lugar de centrarnos en una fotografía nítida, ser más creativo y capturar movimientos en tus imágenes como un coche, las nubes o realizar lightpainting combinándolo con una fuente de luz artificial, como el Gloxy Power Blade.

 

Ahora después de todo lo aprendido sobre la luz natural y sus diferentes usos, lo que necesitas es ir a la calle y ponerlo a prueba, así que no esperes más y consigue fascinantes resultados. No olvides compartir esos resultados con nosotros en nuestras redes sociales o cualquier duda que pueda surgirte.

Deja tu voto

18 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 19

Upvotes percentage: 95.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.000000%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/carlos-garcia-robles/

Joven multiusos, amante del cine y del mundo audiovisual en general, siempre dispuesto a aprender, interesado en todo lo nuevo. Antes de decir que no sé hacer algo, lo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *