5 consejos súper útiles para hacer fotografía nocturna urbana

5 consejos súper útiles para hacer fotografía nocturna urbana

Cuando el negro de la noche cae sobre la ciudad las luces empiezan a iluminarla. A las bombillas amarillas y los fluorescentes del interior de los edificios se suman las de las farolas y los luminosos, un momento mágico que proporciona al fotógrafo la posibilidad de jugar con las luces y realizar fantásticas instantáneas. Si quieres captar la esencia que esconden las ciudades por la noche no te pierdas estos 5 consejos súper útiles para hacer fotografía nocturna urbana.

5 consejos súper útiles para hacer fotografía nocturna urbana

Hay ciudades que nunca duermen y la noche se convierte en el momento perfecto para dar a conocer esa otra cara de la urbe. Sigue estos consejos básicos y lograrás sacar el máximo partido en cada fotografía nocturna urbana.

1.  Aprovecha la “hora azul”

Desde que finaliza la puesta de sol hasta aproximadamente una hora después el cielo se tiñe de un color azul intenso que terminará dando paso al negro más profundo. Trata de aprovechar este color del cielo en tus tomas, que, en combinación con las luces que ya están encendidas, te proporcionará los mejores resultados.

Llegar al lugar de la toma escogido a la hora azul requiere de cierta paciencia y planificación, es probable que la primera vez te resulte bastante difícil reconocer exactamente el mejor momento para pulsar el disparador. Pero no te preocupes, enseguida lograrás identificarlo.

Fotografía nocturna urbana por Dennis Forgione

Autor: Dennis Forgione

2. Usa el trípode: es tu mejor amigo

Este tipo de tomas requiere de un tiempo de exposición bastante elevado que puede estar en torno a varios segundos. Para que la foto no salga trepidada es imprescindible que utilices un trípode. El cable disparador (o el temporizador de la cámara en su defecto) resulta muy conveniente para evitar que muevas la cámara al disparar la foto.

Fotografía nocturna urbana por Kenny Loule

Kenny Louie fotografiando False Creek, Vancouver (Canadá)

Fotografía nocturna urbana por Kenny Loule

Foto resultante de False Creek. Autor: Kenny Louie

Si aún no dispones de un trípode puedes apoyarte en el alfeizar de la ventana, una barandilla, o cualquier otro elemento de la ciudad que te brinde la oportunidad de estabilizar tu cámara. Pero si quieres asegurarte de tener la estabilidad que necesitas en el punto exacto que quieres, te recomendamos el trípode Gloxy GX-T6662A: soporta hasta 10 kilos de carga, tiene un nivel de burbuja integrado en la rótula para garantizar horizontes totalmente rectos y es muy ligero gracias a su fabricación en aleación de aluminio.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

3. Enfoca en la oscuridad

Aunque la mayoría de las cámaras actuales dispone de una luz de asistencia al enfoque, esta resulta totalmente inservible cuando se trata de iluminar motivos muy lejanos como edificios, puentes… Puedes solucionar el problema del enfoque en entornos oscuros de manera muy sencilla: enfocando sobre una farola o cualquier otro punto de luz en tu toma.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(21)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Para ello, selecciona el punto de enfoque de tu cámara que resulte más conveniente a la parte del encuadre donde se encuentre ese punto de luz, enfoca utilizando en autofocus, y a continuación (solo después de haber enfocado) cambia el enfoque a manual. El modo manual te garantiza que una vez que vayas a pulsar el disparador la cámara no tratará de enfocar de nuevo, deshaciendo todo este trabajo previo.

Fotografía nocturna urbana por Davide D'Amico

Autor: Davide D’Amico

4. Configura los parámetros adecuados en la cámara

Puedes utilizar estos valores como referencia:

  • ISO 100: trata de utilizar el valor más bajo que te permita tu cámara. Recuerda que una vez en trípode debes procurar maximizar la nitidez de la toma. Además un valor ISO muy bajo te garantizará un tiempo de exposición mayor.
  • f/8-f/11: un diafragma intermedio permite el mejor compromiso entre profundidad de campo y nitidez. Trata de usar focales angulares que resultan muy favorecedores en tomas de paisaje urbano y maximizan la profundidad de campo.
  • Velocidad: configúrala en función de las indicaciones del exposímetro, pero recuerda que un tiempo de exposición relativamente largo te garantiza un efecto muy favorecedor en lagos y estanques urbanos y permite captar luces en movimiento.

Fotografía nocturna urbana por Carlos Andrés Reyes

Autor: Carlos Andrés Reyes

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(39)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • ecarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

5. Experimenta con las luces en movimiento

Una de las mejores oportunidades que te brinda la fotografía nocturna urbana es la posibilidad de incorporar las luces de los coches en movimiento a tus tomas. Con un tiempo suficientemente prolongado (alrededor de uno o dos segundos) lograrás capturar la estela de las luces sin que los coches sean visibles de manera que tendrás una línea de luz prolongada.

Cuida mucho la composición en esta toma, porque dependiendo de la dirección y el tamaño relativo de estas luces en tu toma puedes conseguir fotos más o menos impactantes. Si no sabes por dónde empezar, te sugerimos que te coloques en lo alto de un puente y aproveches las figuras de los edificios de fondo, con las líneas blancas de los coches que vienen de frente y las luces rojas de posición trasera de los que se alejan.

Fotografía nocturna urbana por Kurt Steiss

Autor: Kurt Steiss

La fotografía nocturna urbana supone un reto para cualquier fotógrafo y es una buena opción para estimular tu creatividad y poner a prueba tu imaginación. Solo necesitas algo de planificación, un poco de paciencia y ciertas dosis de ingenio. ¿Se te ocurre algún otro consejo que añadir a la lista? Esperamos tu aportación en los comentarios.

Deja tu voto

16 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 18

Upvotes percentage: 90.000000%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 10.000000%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.