Cómo conseguir el efecto zoom o zooming en 5 pasos

Cómo conseguir el efecto zoom o zooming en 5 pasos

Tener un zoom en la cámara no sólo nos ayuda a tener una distancia focal variable y poder acercarnos o alejarnos de aquello que queremos fotografiar, sino que también lo podemos emplear para conseguir efectos especiales y obtener fotos más originales. El efecto zoom o zooming, técnica utilizada ya antes de que llegara la era digital a la fotografía, sirvió a muchos fotógrafos para dar efectos especiales a sus fotografías antes de que éstos se pudieran crear mediante técnicas digitales con programas de edición fotográfica, tal y como hacemos hoy en día. Hoy en día, esta técnica es mucho más sencilla de lo que crees. Si quieres aprender un poco más sobre ella, no lo dudes y sigue leyendo. Vamos al lío…

Qué es el efecto zoom o zooming

El efecto zoom consiste en crear una fotografía con sensación de “aceleración”, en la que el sujeto u objeto fotografiado aparece al principio, a mitad o al final de esa aceleración. Cualquier objeto o persona que fotografíes con esta técnica, por simple que sea, obtendrá un efecto asombroso y un carácter espectacular.

Sirui S-2205-N Trípode
Sirui S-2205-N Trípode
  • Trípode Sirui de gran resistencia para usarlo durante más tiempo
  • Puede soportar hasta 12kg, instálale cámaras grandes con teleobjetivos
  • Es también monopie para adaptarte a cualquier lugar
  • Su altura máxima de 1410mm te ofrece los mejores puntos de vista
  • Solo pesa 1.2kg haciéndolo más fácil de transportar
  • La altura mínima de 18cm es ideal para macrofotografía
  • Los cierres de rosca son muy seguros y rápidos de abrir y cerrar
  • La columna incluye un gancho para incorporar peso y hacer el trípode más estable
  • Incluye pinchos en los pies para terrenos más inestables

Y dirás “¿Esto cómo se hace?”. Pues es muy sencillo: simplemente hay que mover el zoom de un extremo al otro de la distancia focal mientras se toma la fotografía. Ahora bien, debemos tener cuidado y mantener muy presentes una serie de indicaciones para que nuestra foto con efecto zoom quede perfecta.

  • Debemos elegir qué vamos a fotografiar. Para que quede bien este efecto, es mejor elegir sujetos estáticos o, en su defecto, que se muevan con lentitud. Podemos usar el flash para congelar una parte de la foto, así conseguimos efectos muy interesantes, ya que la velocidad de destello es infinitamente más rápida que la del obturador en estos casos y paramos el tiempo en una parte dentro de la imagen. No es necesario el uso del flash, pero te puede aportar un toque muy efectista (sobre gustos, colores). Personas andando por la calle, coches, bicicletas, flores o plantas son algunos de los ejemplos más fáciles de fotografiar con efecto zoom. También podemos obtener excelentes fotografías con este efecto por la noche, los rótulos o edificios iluminados son buenos motivos. Y los objetos con mucho color acentúan el efecto.

Debes elegir qué quieres fotografiar

  • La clave del éxito del efecto zoom es seleccionar una velocidad de obturación lo suficientemente larga para recorrer toda la distancia focal del objetivo y hacerlo a una velocidad uniforme para conseguir un efecto suave. Al principio igual te parece un poco complicado, pero no lo es. Como en todo, cuanto más práctica, más sencillo parece.

Elige la velocidad de obturación

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Cómo conseguir el efecto zoom en 5 pasos

Pero vamos a ir paso a paso para explicar mejor cómo realizar el efecto zoom y que nuestras fotos queden con ese original efecto de explosión de luz y color del que estamos hablando.

1. Elige el objeto a fotografiar con el efecto zoom

Siguiendo las indicaciones que hemos mencionado antes y ayudándote del zoom para componer la imagen, colocándolo en uno de los extremos de la distancia focal, ya sea angular o tele. Por ejemplo, si tienes un 24-70 mm, puedes elegir empezar desde 24 en adelante, o a la inversa, de 70 hacia atrás. Así consigues un efecto de acercamiento o de alejamiento del objeto a fotografiar en función del recorrido que hagas.

2. Comprueba antes de disparar

Antes de disparar prueba a mover el anillo del zoom hasta la otra distancia focal y comprueba qué tal se ve el objeto a fotografiar. Así podrás decidir si te gusta de esa forma o si prefieres acercarte o alejarte un poco más.

Cómo conseguir el efecto zoom o zooming en 5 pasos

3. Mide la luz con el sistema de medición de tu cámara

Si eliges una abertura del diafragma más cerrada, por ejemplo f/16 o f/22, te dará la opción de utilizar una velocidad de obturación más lenta. Utiliza una sensibilidad baja (mi consejo sería un ISO100) y una velocidad de 1/15 o más lento.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
(47)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
  • Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
  • Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
  • Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
  • 999 series programables de 9 fotos cada una
  • Función multi-exposición para técnica HDR
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

4. Enfoca y gira el anillo del zoom

Enfoca al objeto a fotografiar de manera correcta y, cuando pulses del disparador de la cámara para hacer la foto, gira el anillo del zoom en todo su recorrido, desde el punto inicial que has elegido. Es importante que tengas en cuenta que, a medida que la velocidad de obturación/disparo sea más lenta, tendrás más tiempo para girar el anillo del zoom y alargar el efecto, y viceversa. Si tu tiempo de exposición es el correcto, la cámara cerrará el obturador un poco antes de que el zoom alcance el extremo de su distancia focal.

5. Sigue moviendo el zoom hasta el final

Cuando la foto haya finalizado, sigue moviendo el zoom hasta el final de la distancia focal. Así conseguirás un efecto suave y uniforme. Es decir, cuando oigas que se cierra el obturador no pares el movimiento, pero, como todo en la vida, si lo quieres menos suave no lo hagas. Sobre gustos, colores.

Cómo conseguir el efecto zoom o zooming en 5 pasos

Equipo necesario

Para conseguir el efecto zoom o zooming directamente con tu cámara solo necesitas dos cosas con las que seguramente ya cuentas en tu equipo: un objetivo zoom y un trípode.

Objetivo zoom

Puedes realizar fotografías con este efecto con cualquier tipo de zoom. Aquellos objetivos que tienen el anillo de enfoque y el zoom por separados y no permiten que se pueda variar el enfoque de manera controlada al accionar el zoom del objetivo son más fáciles de usar para realizar el efecto zoom. Eso sí, amigos, esto hay que trabajarlo en modo manual.

Debes enfocar previamente en el punto donde quieres que sea más preciso, ya que en el modo automático durante la exposición y al girar el anillo del zoom, la cámara enfocará de acuerdo a sus parámetros en el momento en que detecte el movimiento. Esto quiere decir que puede que te salga un plano enfocado que no era el que esperabas, o nada enfocado o todo perfecto (esto último te aseguro que te saldrá un par de veces en la vida o que la NASA te regale su última cámara). En definitiva, abandona el modo de enfoque automático: controla tú el proceso antes del disparo.

Trípode

Un trípode puede ser un buen aliado para controlar mejor el efecto zoom que quieres obtener en tu foto, ya que te proporcionará una mayor estabilidad y evitará que la imagen salga borrosa. El Gloxy GX-T6662A es muy estable y te proporcionará imágenes perfectamente niveladas gracias a su nivel de burbuja.

Kit de accesorios Lenmar CamPak
Kit de accesorios Lenmar CamPak
  • Kit de accesorios super completo para tu cámara
  • Productos de limpieza: Para mantener tu equipo perfecto
  • Mini trípode de hasta 9cm: Estabilización
  • Con un lector de tarjetas SD para transferir datos
  • Estuche para cámaras compactas: Protección
  • Cartera para organizar tus tarjetas de memoria

Como ves, con un poco de maña y cuidado, el efecto te quedará igual de impecable que con un filtro de retoque digital, con la satisfacción de que lo has realizado con tus propias manos.

Recomendaciones finales para realizar el efecto zoom

  • Una vez domines la técnica con el trípode, intenta hacerla con la cámara en mano y sin trípode. Aquí con una velocidad de obturación de 1/15 0 1/10 y moviendo el zoom muy rápido puedes hasta decir que ibas con trípode. Tengo que decir que esta técnica a velocidades más lentas puede darte sorpresas (depende de si tienes pulso de cirujano o no).
  • Ten en cuenta que la práctica hace al maestro. No te preocupes si en la primera foto no consigues el efecto zoom deseado, es normal. Pero claro, si lo consigues ¡felicidades! Eres un crack.
  • Puedes combinar el efecto zoom con el flash y congelar una parte del recorrido, como especifiqué en el primer punto  del post.
  • Cuando estés curtido con este sistema, a la vez que giras el anillo del zoom puedes combinarlo con movimientos de cámara: gírala, haz un barrido, prueba con un barrido girando la cámara… Este punto es para rizar el rizo. Siempre los fotógrafos queremos más… Y el que mira la foto, también.

Cómo conseguir el efecto zoom o zooming en 5 pasos

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central
Una imagen que puede pasar desapercibida para cualquiera, con el efecto zoom puedes convertirla en una foto interesante y muy espectacular, así que anímate a probar este efecto y verás como obtienes fotografías con un valor añadido y una creatividad que sorprenderá a todos. Experimenta, prueba y sal a la calle o quédate en casa, pero no pares de fotografiar. ¡Esperamos tus fotos o tu opinión en los comentarios!

Fotos: © Miguel Andrés Garcés.

Deja tu voto

87 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 95

Upvotes: 91

Upvotes percentage: 95.789474%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 4.210526%

Escrito por Miguel Andrés Garcés

Nacido en Valencia en 1977. Fotógrafo profesional desde hace casi 20 años, estudiante de Historia del Arte, amante del cine y, cómo no, de vivir de lo que más le gusta: su profesión :)

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.