Cómo hacer lightpainting: guía de iniciación en 6 pasos

Una de las técnicas más mágicas y divertidas que te brinda la fotografía nocturna es el lightpainting. Mejor acompañado que solo, encontrarás que “pintar con luz” no es solo un modo excelente de conseguir fotos más audaces y originales, sino que tus ayudantes también disfrutarán de una gran sesión poniendo a prueba su creatividad y dotes artísticas. ¿Te gustaría iniciarte en este tipo de fotografía pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, sigue los 6 sencillos pasos de esta mini guía y verás de lo que eres capaz. ¡Resultados garantizados!

Guía de iniciación para la fotografía lightpainting

Hacer fotos lightpainting es mucho más fácil de lo que crees y más divertido de lo que piensas. Con estos consejos podrás explotar tu creatividad y conseguir fotos increíbles.

1. Selecciona los parámetros adecuados en la cámara

Lo primero que debes conseguir es una foto totalmente negra con un tiempo de exposición lo suficientemente largo como para que te dé tiempo a registrar un largo movimiento. Lo más aconsejables son tiempos de exposición de alrededor de 30 segundos (aunque puedes empezar a hacer cosas interesantes a partir de los 15 segundos). Para ello encuentra un sitio lo suficientemente oscuro, baja el ISO al máximo y selecciona un diafragma bastante cerrado, y dispara una foto de prueba hasta que tengas una toma totalmente oscura.

2. Toma el control sobre el encuadre

Ahora ilumina temporalmente la escena y coloca alguna referencia (fuera de la foto) para saber dónde empieza y termina el encuadre de tu cámara. Este paso es muy importante ya que este será el espacio que tendrá tu modelo para moverse cuando incorpore luz a la escena.

fotografía-lightpainting-duane-schoon

Foto: Duane Schoon

Coloca la cámara sobre un trípode para hacer frente al elevado tiempo de exposición y no mover el encuadre, y trata de utilizar una focal angular que permita una mayor maniobrabilidad durante el movimiento en la toma.

Pixelstick Luz LED para Lightpainting
(2)
Pixelstick Luz LED para Lightpainting
  • La herramienta definitiva para hacer lightpainting
  • 200 LEDs que reproducen 16 millones de colores
  • Reproduce cualquier imagen, patrón o efecto en el aire
  • Para vídeos timelapse y largas exposiciones
  • Una herramienta única para creaciones únicas

3. Enfoca antes de disparar

Lo mejor que puedes hacer en este caso es pedirle a tu ayudante que se coloque en el lugar que luego ocupará en la toma con una linterna encendida. Enfoca sobre la luz de la linterna y acto seguido, en cuanto lo tengas, cambia el modo de enfoque a manual. Así evitarás que posteriormente, cuando ya no haya luz y oprimas el botón disparador, la cámara empiece a tratar de enfocar y tire por tierra el trabajo anterior.

4. Planifica lo que quieres conseguir

Piensa primero exactamente qué quieres conseguir (colores, formas, lugar en la toma…) y a partir de ahí trata de ponerlo en práctica. Es posible que no siempre te salga a la primera. Aun así un revisionado de la toma te dará las claves sobre lo que quieres corregir. Si eres lo suficientemente paciente lograrás tomas excelentes sin gran problema. Antes de disparar asegúrate de que tengas a tu ayudante colocado en posición de pintar con luz, y de darle las instrucciones precisas. Si lo vas a hacer tú mismo, calcula bien el tiempo para que puedas llegar delante de la cámara y moverte.

fotografía-lightpainting-stefano-bellamoli

Foto: © Stefano Bellamoli

5. Dispara… ¡Y pinta con luz!

Es hora de abrir el obturador: pulsa el disparador de tu cámara y avisa a tu ayudante de que puede empezar. Puedes utilizar linternas, punteros láser e incluso la propia luz de un teléfono móvil para crear las figuras que consideres. Un buen accesorio para conseguir impresionantes fotos de lightpainting es la Gloxy Power Blade, ya que a máxima potencia tiene un alcance de hasta 10 metros y puedes usarla durante una hora completa sin que parpadee.

fotografía-lightpainting-enric-pare-2

 Fotografías de © Eric Pare realizadas con tubos de luz

Sus distintos niveles de intensidad y sus 3 posiciones de luz (continua, parpadeo y SOS) multiplican considerablemente las opciones a la hora de crear una escena, al igual que la posibilidad de utilizar el filtro naranja que incluye. Además, como la puedes controlar con el mando a distancia tu ayudante se puede encargar de pintar mientras tú (o incluso un segundo ayudante fuera del encuadre) controla la luz de la Power Blade desde el otro lado.

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(22)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

Ten en cuenta que cualquier movimiento que realices con un punto de luz quedará registrado inmediatamente en el sensor de tu cámara. Por el contrario, si tú o tu ayudante no permanecéis estáticos en el mismo punto no seréis registrados por el sensor de la cámara. Así por ejemplo, si te mueves lateralmente con una linterna encendida, el resultado en la foto será un fondo negro con una línea de luz que cruza la foto horizontalmente (ya que cada punto de luz queda impreso en el sensor), sin embargo en un tiempo de exposición tan largo tu no quedarás registrado.

fotografía-lightpainting-mickael

Foto: Mickaël

Las formas como espirales, corazones, o palabras son motivos muy recurrentes en este tipo de técnica.

fotografía-lightpainting-studio-tran

Foto: © Studio Tran

6. Congela un sujeto en un punto

Volviendo al ejemplo anterior, si quisieses que además de la línea sobre el fondo negro apareciese la persona totalmente nítida, solo tendrías que aplicar una fuente de luz intensa (un flashazo o un golpe de linterna) en el momento en que quieras congelar a la persona. Si disparas el flash varias veces sobre una misma exposición obtendrás el efecto del sujeto repetido tantas veces como dispares.

fotografía-lightpainting-brice-challamel

Foto: © Brice Challamel

Como ves, para hacer lightpainting solo se necesita un poco de planificación y paciencia, pero grandes dosis de imaginación. Si necesitas algo de inspiración para tu próxima sesión puedes echar un vistazo en este post, seguro que encuentras ideas originales y creativas. Y si quieres compartir tus primeros pinitos con esta técnica recuerda que puedes hacerlo en los comentarios, nos encantará verlo.

Foto destacada: Foxspain Fotografía

Deja tu voto

26 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 38

Upvotes: 32

Upvotes percentage: 84.210526%

Downvotes: 6

Downvotes percentage: 15.789474%

Escrito por Daniel Santos Megina

Periodista científico, tecnológico y medioambiental, también fotógrafo profesional de naturaleza y reportaje. Colaborador habitual de las revistas "Muy Interesante", "Superfoto digital" y "Grandes Espacios", además de hacer trabajos como freelance para diversos proyectos editoriales, exposiciones, reportajes de encargo y publicidad. Fotógrafo galerista permanente de la Galeria de arte "Punto Ciego".

One Comment

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.