Fotografía Fine Art: 10 Consejos para empezar a practicarla

El arte es por naturaleza subjetivo. Su definición puede variar de una persona a otra. Lo que para alguien puede ser arte para otra persona puede ser basura. Después de la street photography, la fotografía fine art es otro término que genera un gran debate. Pero, ¿qué es la fotografía fine art?

Teleobjetivo Gloxy 650-1300mm f/8-16
Teleobjetivo Gloxy 650-1300mm f/8-16
  • ¡Novedad Gloxy! súper teleobjetivo 650-1300mm
  • Consigue primeros planos desde distancias enormes
  • Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
  • Enfoque manual para más precisión y nitidez
  • Excelente relación calidad-precio
  • Compatible con cámaras Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3

Si buscas en internet el término fotografía fine art verás que hay bastante debate sobre cómo definirlo. Todo esto hace que el querer empezar en la fotografía fine art pueda resultar algo abrumador. Por eso, en este artículo, te queremos guiar para que puedas adentrarte en la fotografía fine art con algunos consejos y cosas que debes evitar.

¿Qué es la fotografía fine art?

La parte más importante en la fotografía fine art es la visión del fotógrafo. La realidad o lo que hay delante de la cámara no es importante. Lo realmente importante en la fotografía fine art es el mensaje o la emoción que el fotógrafo quiere aflorar en aquel o aquella que mire la fotografía. Es un área donde te centras mucho más en el contenido, la historia y las emociones antes que en el aspecto técnico.

¿Qué es la fotografía fine art?

Fotografía de Engin Akyurt en Pexels

La fotografía fine art, en muchas ocasiones, puede ser muy diferente de la realidad. Pero también puedes conseguir imágenes con un estilo documental al realizar fotografía fine art. La creación de fotografías puras (como algunos artistas la llaman) es un viaje personal que requiere de paciencia y planificación. El fotógrafo tiene la oportunidad de hacer un proyecto más personal al expresar sentimientos, situaciones, memorias o ideas usando los motivos que aparecen en la escena.

¿Qué hace de una fotografía ‘Arte’?

La respuesta a la pregunta ‘¿Qué hace a un fotografía arte?’ va a producir un millón de respuestas diferentes. Todo el mundo ve belleza en lugares totalmente diferentes tanto si eres un fotógrafo como si no. Por lo tanto la definición de la fotografía como ‘arte’ es un poco vago.

¿Qué hace de una fotografía arte?

Fotografía de Jansel Ferma en Pexels

Los fotógrafos están más acostumbrados a encontrar interés y belleza en situaciones que son pasadas por alto por otras personas. Es esa interpretación creativa de la escena lo que hace que se distinga entre una fotografía cualquiera y otra que pueda considerarse una obra de arte.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

La fotografía fine art debería crearse con el mismo cuidado con el que se realiza una pintura. Las fotografías no se realizan en un solo instante de forma rápida. Todo lo contrario, requieren de una gran planificación para dar a conocer el mensaje, atención a los detalles y una composición donde los elementos están relacionados. Algunas fotografías fine art se realizan en serie junto con más imágenes y no son solo una foto. Estas definiciones de fotografía fine art pueden sonar un poco vagas, pero eso es porque el propio significado de arte está siempre cambiando y evolucionando. 

Retrato artístico

Fotografía de Argie Padilla Yañez en Pexels

Hay una cosa segura, las fotografías fine art no son instantáneas capturadas al momento. Todas las fotos fine art implican una gran planificación. Al tener en cuenta la composición, el detalle y el significado estas imágenes se crean con tanto cuidado como una pintura.

¿Qué tipo de fotógrafo practica la fotografía fine art?

Cualquiera puede ser un fotógrafo fine art. No hay ninguna regla que lo impida. No necesitas una gran preparación para convertirte en un fotógrafo fine art. Aunque estudiar durante algún tiempo el arte es aconsejable si quieres obtener una aproximación más espontánea.

Quadralite RGB SmartStick 20
Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

A pesar de que no necesitas un certificado para poder decir que eres un artista, te darás cuenta de que algunas personalidades encajan mejor que otras. El arte de la fotografía digital requiere mucho más tiempo y dedicación en las etapas de planificación. Se asemeja más a la preparación de una pintura o de una escultura. Puedes realizar bocetos, pruebas, anotar diferentes ideas y muchas otras cosas antes de encender la cámara.

¿Quién practica la fotografía fine art?

Fotografía de Pramod Tiwari en Pexels

Muchos fotógrafos fine art es posible que hagan un par de intentos de una misma instantánea a lo largo de varios días o semanas. No es un tipo de fotografía que dependa de un momento o de un instante.

Cómo convertirse en un fotógrafo fine art

Si quieres ser un fotógrafo fine art entonces necesitas ir a lugares que sepas que te pueden ayudar a crear tus imágenes. Estos sitios pueden estar fuera de tu zona de confort y lejos de tu casa. La fotografía fine art te impulsará hacia estas áreas porque no todo puede recrearse de forma digital en Photoshop.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Estar en el ambiente adecuado te ayudará a pensar la historia detrás de la fotografía. Esto puede remover algunas emociones que no habías tenido en cuenta cuando estabas planificando la fotografía y es muy emocionante que estas ideas fine art surjan en el proceso.

Retrato onírico en el bosque

Fotografía de Daisa TJ en Pexels

Seguramente estés dispuesto a llegar lo más lejos para que tus fotografías parezcan auténticas sin tener que contenerte. Si tienes un trabajo muy exigente y una familia es posible que los encajar en los requerimientos de la fotografía fine art sea difícil. Aunque no es solo un tipo de fotografía para fotógrafos jóvenes y sin ataduras, necesitarás tener flexibilidad en tu agenda para dedicarle bastante tiempo.

Consejos para comenzar con la fotografía fine art

1. Crea un book fotográfico cohesionado

Un book fotográfico cohesionado quiere decir que las imágenes estén relacionadas entre ellas de alguna forma. Para conseguirlo puedes fotografiar un motivo parecido, o una actividad o, incluso, usar una técnica similar en todas las fotografías aunque el motivo sea diferente. Algunas veces una sola imagen no es suficiente para expresar la visión o los sentimientos del fotógrafo.

Fotografía fine art: Crea un book cohesionado

Fotografía de Trevor Lawrence en Pexels

Para crear un book fotográfico más o menos decente reúne entre 10 y 15 fotografías que puedan ser fácilmente relacionadas ya sea por un motivo u otro.

2. Sigue a fotógrafos famosos que realicen fotografía fine art

Sé que este consejo es demasiado obvio. Al principio nadie suele hacerlo pero es un hecho que tenemos que aceptar. La fotografía fine art es un campo bastante complejo y no habrá ningún libro, artículo o taller que te pueda enseñar mejor que si estudias a los fotógrafos famosos que realizan fine art.

Elige un fotógrafo fine art que te guste y estudia su trabajo. Analiza la forma en la que sus imágenes están conectadas entre ellas. Fíjate en qué hay de especial en ellas. Algunos fotógrafos que practican la fotografía fine art y a los que deberías echar un vistazo son Brooke Shaden, Teber, o Alex Stoddard entre muchos otros.

3. Lidia con bloqueos creativos

No muchos (si no todos) los fotógrafos están teniendo ideas todo el tiempo. Y si dicen que sí las tienes, probablemente estén mintiendo. Nuestras mentes no pueden estar al máximo de sus posibilidades en todo momento, y es necesario darle un descanso de vez en cuando. Si te topas con un bloqueo creativo y un descenso de motivación, deja que ocurra, acéptalo y empieza a resolverlo.

Retrato de una novia como en un cuento de hadas

Fotografía de Rossy Pachecho en Pexels

Da un paseo por el campo, sin la cámara, solo para despejarte y respirar aire fresco. Date cuenta de lo que pasa a tu alrededor y atiende a las cosas más simples como sonidos, colores, olores o cualquier cosa que sientas. Posiblemente te frustres por no haber cogido tu cámara. Esto te ayudará en el futuro a estar más atento a lo que te rodea y conseguir ideas reforzadas.

Genesis Gear Ursa Bolsa fotográfica L Verde
Genesis Gear Ursa Bolsa fotográfica L Verde
  • Bolsa de gran estilo para tu cámara: Sácale más partido
  • Capacidad para cámara con objetivo + lente extra + otros accesorios
  • Espacio dedicado para ordenador de hasta 15": Lo imprescindible
  • Con interior acolchado y retirable: Más usos
  • Organiza tus accesorios en sus bolsillos
  • Acceso rápido a la cámara para capturarlo todo
  • Con correa acolchada: Muy cómoda
  • Construcción segura y resistente para mayor protección

4. No realices solo fotografías en blanco y negro

Lo primero que se te puede venir a la cabeza cuando piensas en fotografía fine art es el blanco y negro. Más adelante encontrarás una lista de cosas que debes evitar en realizar fotografía fine art y, la peor de ellas, es realizar fotografías monocromáticas. Una gran parte de la fotografía fine art profesional se realiza en blanco y negro. Pero eso es solo porque de esta forma las imágenes distraen menos y te permiten enfocarte mejor en el mensaje que quieres transmitir con la fotografía. Pero puedes conseguir el mismo efecto con composiciones limpias y ordenadas. El concepto es lo que tiene importancia, así que haz tus fotografías en blanco y negro solo si realmente le añaden valor a la imagen.

Fotografía fine art: Edificio en blanco y negro

Fotografía de Israel Torres en Pexels

5. Ten preparada una declaración de artista

Escribir una declaración de artista antes de empezar un proyecto es algo de gran ayuda. Puede parecer algo pretencioso, pero te permitirá despejar tu mente sobre qué quieres realizar en el proyecto. Una vez tu declaración esté preparada será más fácil para ti buscar motivos para fotografiar y minimizar las distracciones en tus imágenes.

Prepara una declaración de artista: Chica saliendo por una puerta

Fotografía de ALTEREDSNAPS en Pexels

Una declaración de artista no tiene por qué estar llena de jerga técnica con párrafos eternos. Puedes hacerla corta y sencilla. Para aquellos que estáis empezando es mejor escribir dos o tres frases que te permitan tener una visión general del proyecto. Explica la forma en la que esas ideas estarán presentes en tu trabajo. Y listo.

6. Usa la velocidad de obturación para alterar la realidad

Como la fotografía fine art es sobre la visión del artista, puedes usar técnicas fotográficas variadas para enfatizar tu mensaje. Estas técnicas pueden ser un tipo específico de técnica de post procesado, una técnica que realizas en la cámara o una composición.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Por ejemplo, si quieres dar una imagen de soledad a una fotografía del océano en movimiento puedes usar una velocidad de obturación lenta para transmitir calma. Esta es una técnica que también puedes usar para objetos en movimiento como vehículos o personas. O, también, para alterar las escenas y darles un significado específico. Intenta mostrar algo que no podemos ver con nuestros ojos en la vida real.

Fotografía fine art: Usa la velocidad de obturación para modificar la imagen

Fotografía de Majd Sheikh en Pexels

Jugar con el difuminado es una forma de sugerir movimiento y energía. Baja la velocidad de obturación a 1/15 para empezar y haz que tu motivo se mueva. Puede ser un modelo bailando, un coche moviéndose o las ramas de un árbol mecidas por el viento. Sea lo que sea le dará una dimensión diferente a la imagen.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

7. Utiliza paletas de colores únicos y estilos de procesados

El blanco y negro es demasiado común. Todo el mundo lo está usando. Es por eso que para el fotógrafo fine art es muy importante tener una paleta de colores única o un estilo de procesado propio. Esto ayudará a que tu trabajo se distinga de cualquier otro.

Astronauta con colores llamativos

Fotografía de Trevor Lawrence en Pexels

Con la pintura pasa algo parecido. Por ejemplo, si conoces la obra de Vincent van Gogh sabrás que tiene un estilo muy definido y, probablemente, distinguirás sus pinturas de cualquier otra obra. Por eso es tan importante tener un estilo propio. Puedes crear un book fotográfico basado solo en el estilo de procesado. Pero tener un estilo único y consistente te ayudará a que tus fotografías estén más cohesionadas y conectadas.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(66)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril

8. Usa a una sola persona para todo un proyecto

Puedes utilizar a un sujeto específico para un proyecto tanto de gran envergadura como más pequeño. Es un buen comienzo para que un principiante haga su primer proyecto de fotografía fine art. Es fácil de planear y de realizar. Además, aprenderás los aspectos básicos al tener que enfocarte en un solo sujeto. Puedes elegir cualquier actividad, tema o lugar específico para realizar tu primer proyecto.

Fotografía fine art: Retrato con chinchetas

Fotografía de shahin khalaji en Pexels

9. Realiza composiciones creativas

Cuando colocas un motivo aburrido en el centro de la imagen, el espectador probablemente piense que ya lo ha visto todo en esta fotografía y que no es necesario explorar más allá. Todos los detalles del fondo, que pueden también ser importantes para ti, se pueden perder y la imagen se vuelve aburrida.

Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
(40)
Kit Fotografía Macro Rail FC-1II + Lente DCR-250
  • Trabaja profesionalmente con macrofotografía
  • Compatible con objetivos de entre 52 y 67mm
  • Conversión de +8 dioptrías, el MACRO más popular
  • Rail mucho más preciso que tu rótula de bola o cabezal
  • Dos rieles, horizontal y vertical, con recorrido de 16 cm
  • Ajuste minucioso de la posición con las perillas y las escalas

Esto no significa que no puedas poner un sujeto en el centro. Es solo que tienes que tener en cuenta qué puede estar tu sujeto bloqueando en esa composición, ¿es algo importante? Si es así modifica la composición hacia la izquierda o la derecha.

10. Realiza retratos fine art anónimos

Los retratos anónimos son perfectos para hacer retratos en fotografía fine art que se salgan de lo normal. Los retratos fotográficos pueden ser difíciles de hacer al no conseguir la expresión correcta que se busca, por lo que este tipo de acercamiento puede ser más sencillo y mucho más divertido. Los fotógrafos de retratos normalmente hablan a sus modelos para provocar ciertas expresiones pero, en cambio, la aproximación de la fotografía fine art, es cubrir la cara por completo. Puedes incluso intentar esta técnica como un autorretrato.

Retrato ocultando el rostro

Fotografía de Joanne Adela en Pexels

Es todo un reto intentar crear emociones sin que la boca o los ojos estén visibles. Puedes usar las manos, la posición de la cabeza y el lenguaje corporal para sugerir los sentimientos del sujeto. Es mejor que lo intentes con adultos, las posiciones de fotografía fine art con niños es todo un reto porque será difícil conseguir que se estén quietos.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Este tipo de retratos sin rostro o anónimos puede hacer que reflexiones sobre las connotaciones de las expresiones faciales para desarrollar ideas sobre cómo expresar sentimientos usando otros factores. Este tipo de retratos anónimos se han usado con éxito en muchas campañas sobre salud mental o maltrato.

Cosas que debes evitar en la fotografía fine art

Ya que hemos visto los consejos básicos para empezar en la fotografía fine art. Pero como este tipo de modalidad fotográfica es muy subjetiva, es muy importante explicar también qué cosas se deben evitar. Aquí tienes una lista de algunos clichés que tienes que intentar sortear cuando haces fotografía Fine Art.

1. Imágenes demasiado confusas

La fotografía fine art no es un acertijo que tienes que resolver. Si tu concepto es un poco confuso, presenta un cuerpo de trabajo completo para que a la gente le resulte más sencillo entenderlo.

Ropa colocada formando un cuerpo

Fotografía de mikoto.raw Photographer en Pexels

2. Imágenes con mucho ruido y grano

Hay ocasiones en las que realizas fotografías con muy poca luz, y eso añade ruido a la imagen. Eso es algo que se puede entender. En cambio, añadir grano en postproducción, solo para disimular una mala exposición o para simular el grano de una película fotográfica, no suele dar buenos resultados.

Godox TT350 TTL HSS
Godox TT350 TTL HSS
  • Flash compatible con Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Olympus / Panasonic y Fuji: ¡Elige tu zapata!
  • Úsalo sin cables gracias a su sistema inalámbrico
  • Número guía de 35 a ISO 100: Siempre con luz
  • Elige la función adecuada para cada situación
  • Muy rápido, tiempo de reciclaje de solo 0.1s
  • Alimentación garantizada con dos pilas AA
  • Super compacto y ligero: No añade peso
  • Incluye un panel LCD super intuitivo
  • Luz más suavizada con su difusor

3. Un viñeteo muy marcado

El viñeteo ayuda a centrar la atención en el sujeto o el motivo que estás fotografiando. Este es un tipo de viñeteo que sí está bien utilizar y no solo para fotografía Fine Art, también para otros tipos de fotografías. Puedes usarlo como una opción estilística. Pero no añadas un viñeteo muy marcado solo para simular que la fotografía se realizó con un carrete o para disimular una mala composición.

Fotografía fine art: Árbol con viñeteo

Fotografía de Ready Rey en Unsplash

Conclusión

Así que, ¿qué es la fotografía Fine Art? La fotografía Fine Art va más allá de lo que está delante de la cámara. Es la interpretación personal del artista de una situación que puede ser muy diferente de la realidad. El corazón de la fotografía Fine Art es expresar un cierto sentimiento o un mensaje a través de tu fotografía. La cámara es solo el medio.

Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
(84)
Kit de tres filtros ND4, UV, CPL
  • El kit básico que no puede faltar en ningún equipo
  • Incluye filtro UV, ND4 y polarizador circular
  • El filtro UV protege el frontal del objetivo
  • Elimina los reflejos con el filtro polarizador
  • Crea el efecto seda en el agua con el filtro ND4
  • Consigue efectos a la vez que proteges tu objetivo
  • Cristal optimizado, sin manchas, imágenes siempre claras
  • Un regalo perfecto para cualquier fotógrafo
  • Diámetros disponibles 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72 y 77mm

Tienes que hacer todo lo que esté en tu mano para expresar ese sentimiento. Tanto usando técnicas en la propia cámara como de postprocesado. Al presentar tus imágenes como un cuerpo de trabajo cohesionado junto con una declaración como artista no solo es profesional, también te ayudará a expresar tu mensaje con más claridad.

¿Necesitas una titulación en fotografía Fine Art para conseguir esto? ¡Desde luego que no! Es útil tener alguna idea sobre la historia del Fine Art y cómo ha evolucionado, pero no es algo imprescindible. Lo más importante es entrenar tu punto de vista y usar tu imaginación para conseguir algo único de situaciones cotidianas. ¿Estás dispuesto a adentrarte en la fotografía fine art después de leer nuestro artículo?

Fotografía de portada de MohammadO Shokoofe en Unsplash

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 15

Upvotes percentage: 93.750000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.250000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.