Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Una de las técnicas fotográficas que resultan más sencillas y que más satisfacción produce es la fotografía de larga exposición. Si a ello le unimos el lightpainting (pintar con luz) los resultados obtenidos son brillantes. Y si rizamos el rizo y utilizamos para pintar lana de acero el resultado ya es espectacular. Si eres de los que se quedan ensimismados viendo como miles de partículas chisporroteantes vuelan por la habitación cuando se enciende un bengala, o eres de los que alucinan con los fuegos artificiales, esta técnica fotográfica de lightpainting con lana de acero está especialmente pensada para ti. Si quieres aprender a crear fotografías impactantes y espectaculares con unos medios simples y fáciles de usar, no dejes de leer este artículo. ¡Te va a encantar!

En otros artículos os hemos dado una guía de iniciación para hacer fotografía lightpainting e incluso hemos recopilado fotos para que te sirvan de inspiración. Pero a mí, de todas las técnicas de lightpainting que conozco, la que más me gusta es el lightpainting con lana de acero. Hacer una fotografía con la técnica del lightpainting con lana de acero es como tener a tu disposición cientos de bengalas que generan infinitas partículas de luz chisporroteantes.

Éstas dibujaran en nuestras fotografías estelas luminosas, en función de la pericia y del control de los diferentes elementos que se ponen en juego. Como cualquier otro lightpainting, esta técnica se basa en dejar abierto el obturador de nuestras cámara un tiempo de exposición suficiente para que el movimiento del elemento luminoso vaya generando una serie de líneas de luz en nuestra fotografía.

En este artículo nos vamos a centrar en el uso de lana de acero, ya que con muy pocos materiales, de forma fácil y con un mínimo de cuidado (que no se os olvide), se pueden crear fotografías espectaculares y súper impactantes.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Para hacer tus propias fotos de lightpainting con lana de acero necesitas una serie de herramientas, materiales y accesorios fotográficos, además de seguir una serie de pasos en un orden concreto. Te los explicamos a continuación.

Equipo fotográfico imprescindible

Vayamos por partes y hagamos una lista de los materiales que vamos a necesitar, tanto fotográficos como no fotográficos. Los fotográficos son:

  • Cámara de fotos: se puede utilizar cualquier tipo de cámara de fotos. El único requisito indispensable es que tenga posibilidad de ajustar el tiempo de exposición al menos varios segundos o que tenga posición B (o modo Bulb, para poder controlar manualmente el tiempo de exposición de la cámara).
  • Trípode estable: parece  obvio, pero hay trípodes que no son lo suficientemente estables como para mantener la cámara totalmente inmóvil durante el “largo” tiempo de exposición necesario para realizar la captura.

Además, no es imprescindible pero estos otros accesorios ayudan a que nuestras fotos sean mejores:

  • Cable disparador: para evitar trepidaciones. A ello le uniremos el temporizador, con lo que eliminamos prácticamente el movimiento en nuestra cámara al accionarse el obturador. Además, si estamos trabajando solos, nos da tiempo a colocarnos e iniciar la captura de la imagen. También puedes optar por un mando inalámbrico como el Gloxy METi, que funciona hasta 5 metros de distancia sin necesidad de cables gracias a tu tecnología infrarroja.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Hay un accesorio que puede interesarte mucho más para hacer fotografías con lightpainting, es el disparador Miops.  Actúa tanto como un disparador de tu cámara, así como con tu flash de zapata y podrás manejarlos desde tu smartphone. Diseñado con tres sensores: luz, sonido y láser:

  • Objetivo angular: el chisporroteo generado abarca varios metros, así que para incluir en la imagen todos los destellos y chispas es recomendable un objetivo angular o zoom que disponga de posición angular. Pero ojo, no es imprescindible: con objetivos más largos podremos centrarnos en detalles que resultan también espectaculares.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
(65)
Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
(14)
TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
  • Compatible con monturas Canon y Nikon
  • Muy versátil, de un gran angular a teleobjetivo
  • Estabilizador de imagen y motor USM silencioso
  • Un elemento asférico híbrido y uno de baja dispersión
  • Evita aberraciones cromáticas, más nitidez y claridad
  • Diseño compacto y muy ligero, fácil transporte
  • Construcción resistente a la humedad
  • Ganador del TIPA AWARDS 2016
  • Rango de apertura de f/3,5 a f/40

Herramientas y materiales necesarios

Ahora vamos a describir los elementos no fotográficos necesarios, que son muy sencillos y fáciles de conseguir:

  • Lana de Acero: para los que no conozcan este material son como unos estropajos realizado de finísimas hebras de acero que se utilizan para limpiar y pulir diferentes superficies. La hay de diferentes grosores de hebra, las que más se suelen emplear son la de grosor fino y medio. Se venden en pequeños estropajos o en rollos. Da igual, pero yo siempre la he usado en rollo y voy cortándola en los tamaños que me interesen.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

  • Instrumentos de soporte: pensé en llamarlo el “lanero” y acuñar una nueva palabra a nuestro ya de por sí rico idioma. A saber: es un elemento que nos permite colocar la lana de acero para poder hacer el lightpainting o los dibujos con luz en el aire. Yo tengo varios dispositivos creados por mí. Son muy sencillos y no necesitan conocimientos de ingeniería ni ser el de Bricomanía.El más sencillo que tengo, pero que da quizás los mejores resultados, está formado por unas varillas de cocina de las que se usan para montar las claras de huevo y batir diferentes cremas, con una cuerda de longitud variable amarrada a su extremo, tal y como se ve en la foto. Podemos ser creativos y implementarle una correa para la muñeca o un mango para agarrarlo con la mano. La verdad es que se me ocurren cientos de ideas para mejorarlo, pero en la sencillez de este sistema está la clave de su éxito.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

  • Tijeras: para ayudarnos a cortar la lana de acero en las porciones adecuadas.
  • Mechero o cerillas: para prender la lana de acero es necesario el típico encendedor o mechero, o las socorridas cerillas o fósforos. Con una pequeña llamita es suficiente. También he leído que cortocircuitando la lana de acero con una pequeña pila de 9 voltios es suficiente, pero no lo he probado nunca.
  • Linterna o Frontal: vamos a trabajar de noche prácticamente o en la mayor oscuridad, por lo que es necesaria alguna forma de iluminarnos para poder trabajar y ver lo que estamos haciendo. Pero antes de empezar la captura debemos apagar todas las luces auxiliares.
  • Indumentaria: para hacer este tipo de fotografías no es necesario, pero sí conveniente elegir una indumentaria oscura para evitar dejar rastros. Es difícil no dejar rastro, pero si la ropa es clara o tiene algún elemento brillante que refleje luz, seguramente dejaremos un rastro que no nos interesa en nuestra fotografía.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

En la foto anterior vemos como aparece nítidamente las líneas brillantes del gorro de nuestro “modelo”.

El chisporroteo organizado por la lana de fuego puede producir pequeñas quemaduras en la ropa, por lo que recomiendo usar algún tipo de mono de trabajo o ropa que ya tenemos sacada de nuestro armario habitual.

  • Ayudante: para este tipo de reportajes siempre es bueno llevar algún ayudante, primero para que nos ayude a cargar con el equipo y segundo para que nos ayude a las tareas de configuración de la cámara, fundamentalmente para el tema del enfoque. Tercero, para que se sacrifique a posar bajo una lluvia de metal al rojo vivo (esto es broma, pero por si acaso no le enseñéis fotos de esta técnica hasta que estéis en la localización y ya le sea imposible volverse a casa). Por último es muy recomendable, por todo tipo de motivos, no ir solos sobre todo cuando hacemos fotografía nocturna.Ahora quisiera agradecer a mi amigo y compañero David Cabrera, profesor de Fotografía y Producción Audiovisual, la ayuda inestimable en la realización en concreto de todas las fotografías que ilustran este artículo. Además de buen consejero, ha sido un valiente “agitador de masas” de lanas de acero porque no dudó en ningún instante en colocarse bajo el fuego. Gracias, David.
  • Elementos de seguridad: estamos jugando con fuego, a pequeña escala pero con fuego. Por lo tanto es necesario tener una serie de elementos de seguridad, yo sin estos elementos no recomiendo a nadie que ponga en práctica esta técnica.
  1. Gafas de seguridad: para evitar que una esquirla de la lana de acero, encendida o no, pueda entrarnos en los ojos.
  2. Guantes: para manipular el instrumento de soporte por si alguna chispa nos salta en la mano.
  3. Gorro o casco: para protegernos la cabeza. Soy calvo como un Chupachups y no me gustaría quemarme el cuero “no cabelludo”. Si tenemos melena deberíamos protegerla.
  4. Agua o elemento de extinción: por si acaso. Después haré más hincapié en la seguridad.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Configuración de la cámara: parámetros básicos

Para la sesiones de fotos suelo utilizar una cámara réflex digital, pero todo lo que voy a explicar es extrapolable a cualquier otra cámara que permita hacer los ajustes mínimos.

  1. Elijo un buen objetivo angular. Normalmente uso mi zoom 24-105mm o un gran angular de 14 mm. Ya he explicado que las chispas vuelan a gran distancia, con lo cual siempre es mejor abarcar el mayor ángulo posible.
  2. Colocada la cámara en el trípode en la posición que hemos establecido procedemos a ajustar el foco. La mejor forma es usando la hiperfocal, si aún no tenemos claro cómo funciona podemos ajustar el foco enfocando de forma automática, con el autofocus o a mano con la previsualización directa en pantalla (ilumina al sujeto con la linterna).
  3. Como vamos a movernos por el encuadre en diferentes direcciones, no podemos ajustar la apertura de nuestra cámara a la máxima apertura, sino más bien a una intermedia, buscando el punto dulce de nuestro objetivo y consiguiendo una mayor profundidad de campo. Así ajustamos la apertura del diafragma a  f/8, aunque algunas fotos que os muestro en este artículo tienen diafragmas más cerrados porque aún no era noche profunda y había mucha luz ambiental para que salieran bien claros los destellos y las luces producidas por la lana de acero incandescente.
  4. Los tiempos de exposición varían entre los 10 y 30 segundos, en función de lo que queramos iluminar o de la cantidad de carga de lana de acero que admita nuestro dispositivo de soporte. Pensad que, como en una bengala común, tiene un tiempo máximo de chisporroteo. Si el tiempo de exposición es más largo que el tiempo de va a estar prendida la lana más posibilidades hay de que aparezcan elementos indeseados en nuestra captura como luces fantasmas, sombras y lo peor ruido ya que el sensor al irse calentando va generando más ruido de señal electrónica.
  5. Evidentemente estableceremos la ISO al mínimo para evitar el ruido. Casi todas las fotos que os muestro en este post han sido tomadas a ISO 100.
  6. Si estamos solos, no va haber nadie que presione el botón de disparo o no tenemos mando a distancia debemos establecer el temporizador de la cámara.

Carga del dispositivo de soporte

El dispositivo de soporte debe ser rellenado con lana de acero. El modo de rellenarlo va a ser determinante en la generación y vuelo de las diferentes “chispas”, así como del tiempo máximo de desarrollo. Para tener un control preciso debemos tener en cuenta factores como el grosor de la lana, lo apelmazado de su colocación, o el tamaño de las diferentes porciones que vamos colocando. Lo mejor será hacer pruebas previas.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Como norma general, colocad la lana de acero en varias porciones y aireadlas o separad un poco las hebras antes de introducirlas en el hueco que forman las varillas de nuestro soporte.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Proceso de ignición

Una vez colocada y configurada la cámara y hayamos cargado la lana de acero en nuestro dispositivo procedemos a prender fuego con ayuda de un mechero o cerilla. En principio podemos prender en varios puntos pero con prender la parte más pegada al mango es suficiente.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Al principio observaremos que solo unas hebras comienzan a arder, pero veremos que la combustión no produce llamas. Si no aportamos aire (oxígeno) a la combustión está no se propaga y se apaga la lana. Si queremos mantener encendido el sistema deberemos agitar suavemente el dispositivo, si no seguramente se nos apague (en función si hay viento o no).

Captura del lightpainting con lana de acero

Debemos determinar en qué momentos disparamos la cámara. Si disparamos antes de encender la lana observaremos cómo toda la operación se refleja en la imagen final. Si lo que queremos es fotografiar la lluvia o las diferentes figuras debemos de iniciar la captura cuando la lana de acero, dentro del dispositivo de soporte, ya se mueva a gran velocidad, generando las típicas descargas de chispas y estelas de luces.

Figuras básicas

En función de los diferentes movimientos que realicemos con nuestro elemento de soporte generaremos una serie de líneas, formas y figuras. Aquí la imaginación del artista es la que puede convertir fotos siempre espectaculares en obras de arte. Sin embargo, hay una serie de figuras básicas que generan imágenes muy interesantes que podremos combinar para producir elementos más complejos. Estás figuras básicas son:

  • El marco circular: gira el dispositivo en círculo frente a la cámara, paralelo al plano focal sin variar el ángulo. Con esta técnica conseguimos enmarcar elementos del fondo, o al sujeto que realiza el proceso, o incluso a un modelo colocado delante del fuego.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

  • Esfera de luz: exactamente igual que el marco circular pero ahora el sujeto que realiza los movimientos girará sobre sí mismo. Al variar el ángulo con respecto al plano focal generará una esfera que proyectará chispas en todas las direcciones. Cuidado con la cámara.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

  • Espiral o muelle: nos colocaremos a un extremo del encuadre y a medida que vamos girando el sistema de soporte frente a la cámara nos vamos desplazando de un lado a otro siempre de forma paralela al plano focal. Este movimiento generará una espiral o muelle en función de la velocidad de giro y desplazamiento así como del ángulo respecto al plano focal, que debería permanecer constante.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

  • Techo de fuego: en esta ocasión giraremos por encima de nuestra cabezas a gran velocidad el dispositivo de forma perpendicular al plano focal. Obtendremos en este caso una línea recta sobre nuestra cabezas a modo de “tejado” que desprende una lluvia de chispas y estelas encendidas.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Dominadas estas figuras básicas el resto es echarle imaginación y variar los movimientos el plano de la cámara, jugar con fondos, flashes o luces externas etc. Si las técnicas básicas ya generan resultados espectaculares imaginad lo que se conseguiría combinando elementos o varios dispositivos a la vez.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Consideraciones finales: extrema las precauciones

He dejado para el final un tema que creo que es importante que tomemos a consideración. Jugar con fuego: creo que no hace falta que explique que, aunque en principio las diferentes chispas o esquirlas se apagan tal y como tocan el suelo, pueden producir en función del tamaño algunas pequeñas quemaduras si nos caen directamente sobre la piel. Por eso es necesario tomar precauciones y cubrir elementos sensibles, sobre todo los ojos.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Y finalmente, y quizás más importante: tengamos muy en cuenta el entorno donde vamos a realizar la fotografía. Tendremos la precaución de que no haya elementos que puedan provocar ningún tipo de incendio. Insisto que aunque las chispas se apagan al tocar suelo, si éste está cubierto de elementos como hojas o hierba seca puede producir un fuego que nos generaría complicaciones de todo tipo.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Extremar las precauciones está bien: llevar un extintor, vigilar la zona donde caigan las chispas, realizarlo en días de lluvia, etc. Pero sino estás seguro y piensas que se puede provocar un incendio en el sitio, mi consejo más encarecido es que no pongas en marcha esta técnica y utilices por ejemplo una linterna o algún tipo de láser, que también producen unas fotografías espectaculares.

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Resueltas estas normas básicas de seguridad y aplicando los elementos y técnicas tan sencillos que aquí se describen, se obtienen unas fotografías increíbles. Te animamos a que hagas tus propias pruebas de lightpainting con lana de acero y las compartas con el resto de la comunidad. ¡Comenta tus dudas o inquietudes!

Cómo hacer una foto de lightpainting con lana de acero

Fotos: © Alberto Bouzón.

Deja tu voto

64 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 68

Upvotes: 66

Upvotes percentage: 97.058824%

Downvotes: 2

Downvotes percentage: 2.941176%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

7 Comments

Leave a Reply
    • Efectivamente callamarga, como explica Alberto en el post hay que tener cuidado con el entorno para no provocar ningún incendio, y también protegernos para evitar quemaduras. ¡Extremar las precauciones nunca viene mal!

    • Hola Callamarga. Tienes toda la razón. Hay que extremar las precauciones para evitar no solo una quemadura, también un incendio. Por eso y cito textualmente de mi ártículo: “Pero si no estás seguro y piensas que se puede provocar un incendio en el sitio, mi consejo más encarecido es que no pongas en marcha esta técnica y utilices por ejemplo una linterna o algún tipo de láser, que también producen unas fotografías espectaculares”.

      Quizás nunca podremos estar seguros al 100% pero casi. Evidentemente en medio del campo en verano cubierto de hierba seca no es muy recomendable hacer este tipo de fotos. Pero existen muchos sitios que con un poco de cuidado y de control es muy difícil que se provoque un fuego, ya que las esquirlas son diminutas.

      Pero gracias de todas formas por tu comentario ya que como decía aquel. “Más vale prevenir…”

  1. Excelente artículo. Muy bien explicado. Es muy de agradecer, al igual que el resto de artículos que nos ofrecéis de los cuales he aprendido y puesto en práctica muchas cosas. GRACIAS.

    • Hola Augusto, me alegra mucho que te guste el artículo. Para mi ha sido de los artículo más complicados de escribir, pero también fue de los más divertidos. Estuve trabajando las diferentes técnicas para después explicarlas bien. Creo que quedó muy bien explicado. Para nosotros es todo un orgullo que nuestros artículos sean instructivos y que aprendáis al mismo tiempo que disfrutáis de nuestra pasión, de la fotografía.

      Un saludo y muchas gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.