7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

Ahora que llega San Valentín puede que te surja la oportunidad de retratar a una pareja para una sesión de fotos romántica. Pero ¿cómo hacerla de manera que las imágenes logren plasmar su intimidad de forma natural y espontánea? Sumergirse en su universo particular y capturarlo de manera fiel a la realidad para unas fotos de San Valentín espectaculares no es una tarea precisamente fácil.

Cómo hacer tus primeras fotos de San Valentín: consejos prácticos

Para ayudarte a lograrlo te proponemos una serie de consejos útiles para hacer tus primeras fotos románticas con motivo de San Valentín. Desde la organización del proyecto (el lugar, el momento, el vestuario) hasta su realización (el equipo, el escenario, la composición) conocerás todas las herramientas necesarias para realizar una sesión de fotos que no dejará indiferente a nadie. En este caso, nos vamos a centrar en sesiones fotográficas de parejas en exterior, ya que últimamente son tendencia precisamente por su naturalidad.

1. Coge confianza con la pareja antes de la sesión

Si pasas directamente a la sesión sin apenas conocerles puede que las fotos se vean algo forzadas o que las imágenes no reflejen en absoluto sus verdaderas personalidades. Por eso, antes de pasar a la acción, es fundamental que hables con ellos. Charla con ellos sobre las fotos, sobre su relación, sobre sus gustos… De esta manera ganarás complicidad con ellos y así no se sentirán “tan” incómodos a la hora de retratarlos, ya no serás un desconocido.

Coge confianza con la pareja

Con la práctica lograrás hacer fotos tan naturales y expresivas como ésta. Foto de Charis Rowland

Un buen ejercicio puede ser practicar estas fotos con parejas de amigos o familiares durante cenas, fiestas o reuniones, etc. Con ellos ya tienes más confianza, por lo que seguro que acceden sin problema. Y si se muestran reacios, regálales una foto especialmente buena, ¡seguro que a la próxima no se niegan!

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

2. Elige la localización adecuada para tus fotos de San Valentín

Los enamorados tenderán a elegir un lugar que signifique mucho para ellos porque suelan visitarlo o porque simplemente comparten recuerdos de momentos inolvidables vividos en ese lugar. Si la pareja no tiene preferencia por ninguna localización en concreto, ten una lista de propuestas preparada. Sugiere lugares que sean “fotogénicos” y donde sepas a ciencia cierta que la luz y el entorno van a ser los más apropiados para que tus fotografías luzcan lo mejor posible.  También puedes inspirarte basándote en sus gustos personales, escogiendo un lugar donde pienses que se van a sentir cómodos y que reflejará el tipo de pareja que son.

7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

La elección del entorno adecuado será un factor clave. Foto de Albert Palmer

Siempre y cuando sea posible será preferible escoger localizaciones no muy transitadas para que la pareja se sienta más cómoda y relajada, sin ponerse nerviosos porque otras personas que pasan por allí se queden mirando cómo les retratas. El campo, las callejuelas de un pueblo, la playa, el bosque… Muchos sitios pueden ser ideales para hacer fotos de San Valentín.

7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

Elige lugares poco transitados para que la pareja se sienta más cómoda. Foto de Zöe

Puedes probar la sesión en la intimidad de su casa

También puedes proponerles que la sesión sea en su propia casa. Al estar en su propio territorio ellos se sentirán como peces en el agua y a ti te resultará más fácil conseguir retratos íntimos. Pregúntales qué suelen hacer juntos o cuáles dirían que son sus momentos especiales del día, aparte de las previsibles noches acurrucados en el sofá viendo la tele o el desayuno en la cama los domingos.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Averigua si les gusta cocinar, trabajar en el jardín, hacer chapuzas, leer acaramelados, jugar con su mascota… Sea cual sea su pasión común o su rutina, bien se merece algunas instantáneas. No descartes nada por muy alocado o extraño que te parezca, ¡ni siquiera la desenfrenadas maratones de Playstation! Seguro que dentro de 50 años se reirán de aquello, en plan “recuerdos vintage”, cuando ya ni siquiera exista esa videoconsola.

7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

Mira, ¡no hace falta cocinar de verdad para que quede bonito posar juntos en la cocina! Foto de Melissa Jill

Piensa en sitios convencionales, de su día a día

Una última opción son los sitios más convencionales y frecuentados. Si la pareja no es tímida y se siente a gusto delante de la cámara, una sesión fotográfica en lugares más concurridos donde la pareja tenga otros hábitos también desprenderá encanto y autenticidad. En el metro, en el parque que está junto a la oficina o en su bar favorito… Hay muchos sitios a los que podéis acudir para conseguir fotos de San Valentín un tanto diferentes, solo es cuestión de echarle imaginación.

7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

Sí, el metro también puede ser poético… Foto de Marie Labbancz

Una vez se haya decidido el emplazamiento, examina el lugar y plantéate todas las opciones posibles con antelación para no tener que buscarlas sobre la marcha. Sea cual sea el sitio elegido, es muy importante hacer un reconocimiento de la zona antes de realizar la sesión de fotos para evitar posibles contratiempos o disgustos.

Flash Gloxy GX-F1000 TTL HSS + Batería externa Gloxy GX-EX2500
(48)
Flash Gloxy GX-F1000 TTL HSS + Batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Flash con sincronización de alta velocidad (HSS) para congelar el movimiento
  • Flash maestro inalámbrico TTL, esclavo y estroboscópico: Elige el modo de uso
  • Compatible con cámaras Nikon y Canon, puedes usarlo con varios modelos
  • Batería con capacidad para alimentar dos flashes a la vez
  • Reduce el tiempo de recarga de los flashes Gloxy: Más rapidez de trabajo
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color y estuche para innovar en la iluminación

3. Para tus fotos de San Valentín escoge el mejor momento del día

Para una sesión de fotos de San Valentín lo ideal es que reserves dos horas como mínimo. No trabajes con prisa sino todo lo contrario: échale paciencia o las fotos se verán forzadas. Una pareja fotografiada bajo presión, sin tiempo y con agobios no te dará las mejores fotos. Tiene que ser un momento de disfrute para la pareja y también para ti como fotógrafo.

Realiza la sesión durante la hora dorada

La famosa hora dorada es la gran favorita en todas las sesiones fotográficas románticas. Es un momento un tanto mágico para el fotógrafo, todo se transforma: los paisajes adquieren colores cálidos, la luz suaviza los rasgos de los rostros y el ambiente se vuelve relajado. Es un momento ideal para realizar fotos románticas que pasarán al recuerdo. Para saber en qué momentos del día puedes encontrar la hora dorada solo tienes que consultar las horas de salida y puesta de sol del día programado para la sesión.

La playa es siempre un escenario bonito para las fotos románticas. Foto de Dawn Charles

Siempre será recomendable contar con un apoyo de luz artificial extra, que funcione como luz de relleno y nos permita colocar la luz natural detrás de nuestros modelos, para así conseguir el atractivo “efecto halo”. Pero no te preocupes, más adelante (en el punto 5) te contamos cuáles son los accesorios imprescindibles que deberías llevar en tu mochila para conseguir fotos de San Valentín perfectas.

Busca que las condiciones atmosféricas sean las que necesitas

Intenta evitar la luz del mediodía: en ese momento el sol se encuentra en posición cenital y nos obligaría a lidiar con sombras muy duras y una luz bastante hostil. La noche puede ser otra opción interesante, pero por el tipo de fotografías del que estamos hablando pensamos que la luz de día aporta una mayor calidez y romanticismo a la escena. Por lo tanto lo suyo será sacarle el máximo partido a la luz natural.

7 consejos para hacer tus primeras fotos de San Valentín

Los retratados destacan estupendamente en este magnífico fondo nevado. Foto de Stéphanie Sunderland

En San Valentín el tiempo puede ser muy cambiante, por lo que también deberás tener en cuenta si las condiciones atmosféricas juegan a tu favor o si cumplen los deseos de la pareja para esa sesión. Puede que ellos quieran fotos en un día soleado y precisamente ese día llueva. Sin embargo, ten en cuenta que la lluvia, el viento o la nieve no siempre son tus peores enemigos, pueden darle ese toque de “alma” que le faltan a tus fotos siempre que seas capaz de aprovechar dichas condiciones climáticas.

Quadralite RGB SmartStick 20
Quadralite RGB SmartStick 20
  • Quadralite SmartStick: Luz continua más creativa
  • Temperatura de color de 2800K a 8000K para mayor variedad
  • Potencia de hasta 20W para una mejor iluminación
  • Brillo regulable: Ajuste preciso
  • Incluye 10 efectos creativos para crear efectos especiales
  • Úsala con otras antorchas en modo remoto: Iluminación más completa
  • Se puede controlar desde la App Quadralite: Fácil de usar
  • Ideal para exteriores o interiores: Muy funcional
  • Se alimenta de una batería recargable: Siempre tendrás energía

4. Selecciona el vestuario apropiado

Puede parecer un poco superficial, pero el tema de la ropa también es importante en una sesión de fotos de San Valentín. Lo ideal es que los enamorados lleven un look con el que se sientan cómodos y fieles a su personalidad. Si son personas que suelen vestir de forma casual en su día a día, para la sesión también pueden llevar esa vestimenta, no es necesario que lleven algo completamente diferente de lo habitual. También si lo prefieren pueden arreglarse un poco más y lucir elegantes como si fueran a una cena romántica. Ellos eligen.

Amor a primera vista: consejos para las fotos de San Valentín más atractivas

Un ‘look’ definitivamente glamuroso. Foto de Carlos Lerma

Lo que sí deberías pedirles en la medida de lo posible es que vayan conjuntados, con colores armoniosos y sobre todo, que su aspecto sea acorde con la localización elegida para la sesión de fotos. La armonía cromática y la coherencia temática de la vestimenta con el entorno ayudarán al atractivo visual de la fotografía, por eso son factores donde el fotógrafo puede hacer su aportación y  sugerencias. 

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

5. Lleva el equipo necesario

No lleves demasiada carga. Es probable que tengas que moverte de un lado para otro, así que cuida tu espalda. A continuación te detallamos los accesorios imprescindibles para llevarte el día de tu sesión de fotos de San Valentín:

Baterías

Al menos deberías contar con una batería de repuesto, quedarte sin energía para tu cámara en mitad de la sesión no es una opción, y por supuesto, ¡no olvides de cargarlas a tope antes de salir de casa!

Tarjetas de memoria

Revisa que estén formateadas, ahorrarás tiempo eliminando fotos en plena sesión por falta de espacio y apenas ocupan lugar en tu mochila. Te sugiero que escojas tarjetas de memoria con una gran velocidad de escritura, así podrás fotografiar en ráfaga para no perder los gestos fugaces que la pareja pueda hacer y que luego suelen convertirse en las instantáneas más importantes.

Objetivos

Entre dos y tres está bien para poder ir variando en cada toma. Si tienes una cámara con sensor APS-C elige focales desde 18mm hasta 150mm, y desde 24mm a 200mm si trabajas con Full-Frame. Procura ir cambiando de objetivo para no acabar con una sucesión de imágenes muy parecidas y caer en la monotonía. También es recomendable contar con objetivos luminosos para este tipo de sesiones, donde contar con una gran apertura de diafragma te permitirá desenfocar el fondo y hacer resaltar a la pareja.

Flash de zapata con cabezal ajustable y difusor

Es la mejor opción para conseguir unos retratos luminosos y suaves al mismo tiempo. A mí por ejemplo me encanta la luz natural pero siempre viene bien poder contar con esa combinación de accesorios para mejorar los resultados o conseguir efectos más concretos. Como te contábamos antes, podemos utilizar el flash con difusor como un apoyo extra a la luz natural, a modo de luz de relleno para dejar la luz natural detrás de la pareja y obtener un bonito efecto halo alrededor de sus siluetas.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(46)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Paño antiestático

Para limpiar el objetivo, nunca sabes cuándo te puede hacer falta. Y es que no eres Indiana Jones o Lara Croft, pero casi.

Aunque no es un consejo propiamente sobre material, te recomiendo que dispares en formato RAW para tener una mayor libertad en la fase de posproducción de tus fotos. Si quieres saber más sobre el revelado con RAW puedes visitar nuestro post sobre cómo procesar tus fotos en este formato.

6. Intenta contar una historia

Pregúntales por sus pasiones y aficiones para capturar las imágenes claves que seguramente querrán enmarcar y colgar en la pared de su salón. Haz que tus fotos de San Valentín cuenten una historia: la de la pareja y sus gustos. Tus imágenes deben trasmitir un mensaje, una emoción, un sentimiento. No hace falta llevar una lista predefinida con las fotos que tienes que hacer, deja lugar a la improvisación, nunca viene mal.

Amor a primera vista: consejos para las fotos de San Valentín más atractivas

Declaración de guerra de pigmentos. Foto de You can’t be serious

Al fotógrafo social se le dice que pase desapercibido entre la gente para capturar su verdadera esencia, pero en este caso resultaría poco creíble pretender que la pareja se olvide de que estás ahí. Por eso, como te contábamos en el punto 1, es muy importante que los enamorados cojan confianza contigo, así no les dará tanta vergüenza mostrarse divertidos o alocados. Si os lleváis bien las fotos ganarán en sencillez y espontaneidad.

7. No olvides el lenguaje visual

Para contextualizar la sesión, utiliza planos generales, es decir, captura a la pareja en el escenario elegido para relacionar a los sujetos con el entorno. Captura planos medios acercándote más a la pareja para destacarla sobre el entorno. Por último, realiza primeros planos de los rostros y las manos. Muchas veces la auténtica belleza está en los pequeños detalles.

detalle manos

Utiliza primeros planos para resaltar gestos y detalles importantes. Foto de Dawn Charles

Opta por colocar la cámara a la altura de sus ojos y sugiéreles a los retratados que tomen poses muy suyas para que se vean naturales y guapos en las imágenes. Si son tímidos o no saben cómo ponerse (es muy típico no saber qué hacer con los brazos, por ejemplo), en este post te damos varias ideas de poses para parejas en una sesión romántica. Seguro que te ayudan e incluso puede que te inspiren para nuevas poses, pero en cualquier caso ¡deja lugar a la espontaneidad!

Las tomas en picado y contrapicado pueden ser algo arriesgadas en este tipo de fotos, ya que transmiten unos determinados sentimientos que debes tener en cuenta. Los planos en picado plasman una sensación de inferioridad, soledad o desasosiego, mientras que los planos contrapicados expresan control, poder. Prueba y experimenta colocando la cámara en otros ángulos, quizás consigas resultados sorprendentes. Como sabes, siempre hay excepciones, y si no échale un vistazo a la siguiente fotografía.

Amor a primera vista: consejos para las fotos de San Valentín más atractivas

Un contrapicado sutil también puede funcionar en fotos románticas. Foto de Gina and Ryan

Conclusión

Con estos consejos ya tienes todas las herramientas necesarias para poder organizar tu primera sesión de fotos de San Valentín junto a la pareja. Lo importante es que, sobre todo, disfrutéis de esta experiencia y que la pareja la recuerde como un momento bonito y divertido de sus vidas. Esperamos que compartas con nosotros tus proyectos de San Valentín, ¡seguro que también nos enamoran!

Foto destacada: Kate Ignatowsky.

Deja tu voto

16 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 36

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 72.222222%

Downvotes: 10

Downvotes percentage: 27.777778%

Escrito por Redacción Foto24

En Foto24.com, nos apasiona la fotografía y queremos compartir esta pasión con vosotros, nuestros lectores. Esperemos que los contenidos de este blog os ayudan a empezar en este mundo tan amplio como es la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.