Fotografiar la vía láctea: Los 5 accesorios esenciales

¿Alguna vez has visto fotografías del cielo estrellado que muestran líneas enteras iluminadas formando un camino y te has preguntado cómo se han realizado? No te ha pasado a ti, es algo que siempre nos planteamos cuando vemos fotografías de la vía láctea. Muchos fotógrafos ponemos nuestra mirada a los cielos estrellados y es que la fotografía nocturna puede dar resultados espectaculares. Pero son necesarios accesorios para fotografiar la vía láctea que son esenciales para triunfar.

Accesorios para fotografiar la vía láctea

Si eres un ave nocturna y disfrutas con la fotografía, puede que fotografiar la vía láctea sea uno de tus retos. Se suele pensar que la fotografía nocturna requiere de un equipo muy costoso y especializado, pero nada más alejado de la realidad. Si quieres saber qué accesorios para fotografiar la vía láctea son los imprescindibles y básicos que no pueden faltar en tu equipo, solo tienes que seguir leyendo.

Accesorios para fotografiar la vía láctea

1. Cámara

Puedes usar cualquier cámara como uno de los accesorios principales para fotografiar la vía láctea, pero existen algunas características que te van a dar mejores resultados que otras. ¡Ojo! Eso no quiere decir que si tienes una cámara algo más básica no puedas fotografiar la vía láctea, podrás lograrlo igual. Pero si te encuentras pensando en adquirir una cámara nueva quizás hay algunas cosas que te gustaría plantearte.

Accesorios para fotografiar la vía láctea: Cámara

Por ejemplo, puedes utilizar tanto una cámara APS-C como una Full Frame, pero una cámara Full Frame evitará el factor de recorte consiguiendo captar una imagen más amplia del la vía láctea. Además, con un sensor APS-C nos “acercaremos” un poco más a las estrellas, haciendo que sus movimientos sean más perceptibles. También es importante que te fijes en el ISO que tiene la cámara. Lo ideal es que tenga un ISO alto porque vamos a fotografiar en plena noche y necesitaremos captar la mayor cantidad de luz posible.

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(37)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • ¡Versión mejorada! Más ligero y manejable
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

2. Accesorios para fotografiar la vía láctea: Objetivo

A la hora de elegir qué objetivo debemos utilizar para fotografiar la vía láctea, lo ideal es escoger una lente gran angular. Intenta evitar las lentes ojo de pez ya que crearán una distorsión que no buscamos a la hora de representar la vía láctea. El objetivo perfecto además de ser gran angular será también muy luminoso, con una amplia apertura de diafragma. Tenemos que tener en cuenta que vamos a fotografiar en plena noche y que necesitamos un equipo que capte la mayor cantidad de luz posible.

Accesorios para fotografiar la vía láctea: Objetivo

Una lente perfecta para fotografiar la vía láctea es la Irix 15mm f/2.4, una lente gran angular y que además es super luminosa, con una apertura máxima de f/2.4. Ideal para captar la vía láctea en todo su esplendor.

3. Trípode

El trípode es uno de los accesorios más importantes para una gran cantidad de modalidades fotográficas, y fotografiar la vía láctea es una de ellas. El trípode te permitirá mantener tiempos de exposición más largos para obtener imágenes nítidas. Te recomendamos que busques un trípode todoterreno, que sea bastante resistente, pero que también sea ligero y compacto, ya que seguramente tengas que transportarlo al lugar en el que quieras realizar la fotografía. Que tenga bastante movilidad en las patas para que pueda adaptarse a diferentes terrenos es un punto positivo para un trípode que vayas a utilizar en sitios muy diferentes.

Accesorios para fotografiar la vía láctea: Trípode

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

4. Accesorios para fotografiar la vía láctea: Mando a distancia

Otro de los accesorios básicos que no debe faltar en tu equipo para fotografiar la vía láctea es el mando a distancia. Necesitaremos disparar nuestra cámara sin tocarla para evitar vibraciones que puedan verse reflejadas en la fotografía. Por eso, aunque estés situado justo al lado de tu cámara, el mando te resultará esencial para conseguir imágenes nítidas. Si quieres aprender más sobre el enfoque en fotografía nocturna no te pierdas nuestro artículo.

Accesorios para fotografiar la vía láctea: Mando a distancia

Con un mando intervalómetro tendrás la posibilidad de realizar varias fotografías seguidas, lo que lo hace ideal también para hacer time lapses fotográficos, además de muchas otras modalidades fotográficas como lightpainting.

5. Mochila

Seguramente tengas que trasportar tu equipo por mitad del campo hasta encontrar un punto lo suficientemente alejado de la ciudad donde la contaminación lumínica no te afecte. Es por ello que llevar una buena mochila fotográfica es algo básico. Podrás transportar tu equipo por más tiempo sin cansarte, así no llegarás agotado al lugar donde tengas que preparar tu equipo y tendrás tus energías a tope para conseguir esa foto de la vía láctea que llevas tanto tiempo buscando. Hay mochilas para todos los estilos, con más o menos capacidad, o que también sirva para el día a día. Lo importante es que sea capaz de proteger tu equipo adecuadamente.

Trucos para fotografiar la vía láctea

En Blog Foto24 ya hicimos un post centrado en 14 trucos para fotografiar la vía láctea donde puedes ver estos consejos de forma mucho más extensa. Aquí te damos algunos pequeños consejos para que empieces a ponerlos en práctica y consigas realizar las mejores fotografías de la vía láctea.

Trucos para fotografiar la vía láctea

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

Encuentra un punto sin contaminación lumínica

No es suficiente con solo esperar a que se haga de noche coger la cámara, colocarla en un trípode y empezar a fotografiar el cielo. Es importante que te traslades a un lugar que esté alejado de la ciudad. Vas a necesitar una vista clara del cielo, sin luces que vengan de casas, farolas, coches, etc. Además, cuanto más lejos estés de la ciudad los cielos estarán más limpios, así que el cielo estrellado tendrá mayor claridad.

Encuentra un lugar sin contaminación lumínica

Cabezal articulado Gloxy Z
(39)
Cabezal articulado Gloxy Z
  • Consigue movimientos y posiciones inimaginables
  • Perfecto para vídeos o fotografía
  • Consigue ángulos imposibles con un cabezal normal
  • Fácil de configurar, sin botones ni presiones
  • Con una capacidad de carga de hasta 3 kg
  • Con burbuja de nivel para controlar el equilibrio de la cámara en todo momento
  • Compacto y ligero, no lo notarás en tu mochila

Dispara una noche de luna nueva

Si te gusta la fotografía nocturna seguro que además de fotografiar la vía láctea también disfrutas fotografiando la luna. Pero como esta vez estamos hablando de la vía láctea, salir a buscar esa fotografía una noche de luna llena no es buena idea. Igual que hemos evitado las luces de la ciudad porque dan demasiada claridad, el brillo de la luna llena también restará claridad a la vía láctea. Por eso lo ideal es que fotografíes en la noche de luna nueva, cuando el cielo está muy oscuro y se puede apreciar claramente la atmósfera. Asegúrate también de que no hay nubes en el cielo que pueda cubrir la vista.

Escoge una noche d luna nueva

Clampod Takeway T2
(10)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Aprende un poco sobre el cielo estrellado

No puedes pretender que simplemente al apuntar tu cámara al cielo conseguirás una imagen perfecta de la vía láctea. ¿Por qué no aprender un poco del movimiento de las estrellas? De esta forma sabrás en qué época la vía láctea está más visible según el punto de la tierra en el que te encuentres. Así podrás escoger el momento perfecto para ir a fotografiarla.

Aprende sobre el cielo estrellado

Kit de limpieza de sensor Matin M-6361
(43)
Kit de limpieza de sensor Matin M-6361
  • La manera más eficaz de limpiar tu sensor
  • Limpieza en seco: sin necesidad de líquidos o alcohol
  • Adáptate con dos pinceles de tamaños diferentes
  • Limpieza delicada para el sensor de tu DSLR
  • Larga vida útil, no pierde cualidades con el tiempo

Disfruta de fotografiar la noche estrellada

Esto es lo más importante, tanto si consigues la imagen perfecta de la vía láctea como si no, lo importante es que disfrutes de la fotografía nocturna. Si no tienes una visión perfecta de la vía láctea puedes probar a fotografiar la luna, las constelaciones o simplemente encontrar otro sujeto que te llame la atención. Y es que si estamos en esto de la fotografía es para, en todo momento, disfrutar de ella.

Disfruta de fotografiar la vía láctea

Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica para móviles
Sevenoak SK-EBH2000 Rótula Panorámica Electrónica para móviles
  • Nueva versión de la rótula electrónica SK-EBH01 Pro
  • Incluye un adaptador para smartphones: compatible con tu móvil
  • Con pantalla LCD para su configuración
  • Rotación de hasta 360º en el tiempo que elijas
  • Ideal para realizar timelapses, panorámicas y vídeos
  • Funciona mediante 4 pilas o con el conector microUSB

Conclusión

Ya ves que tener los accesorios para fotografiar la vía láctea no es complicado ni costoso. Solo tienes que hacerte con algunos artículos básicos que, además, podrás utilizar para muchas otras modalidades fotográficas. A nosotros también nos apasiona la fotografía nocturna, así que no dudes en compartir tus resultados con nosotros. ¡Estaremos encantados de ver tus fotos de la vía láctea!

Deja tu voto

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 20

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 85.000000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 15.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.