14 trucos para fotografiar la vía láctea con éxito

Si hay una modalidad que a la mayoría de los fotógrafos nos fascina es la fotografía nocturna, pero la realidad es que no siempre es fácil conseguir buenos resultados, ya sea por el equipo, por las condiciones climáticas o porque no tenemos la práctica suficiente. Hoy te voy a desarrollar 14 trucos para que por fin puedas conseguir fotografiar la vía láctea como siempre has querido.

Si pones en práctica estos trucos terminarás dominando esta modalidad, consiguiendo de este modo, fotografías de la vía láctea impactantes como las que ves en las revistas especializadas y te dejan con la boca abierta.

14 trucos para fotografiar la vía láctea

Para fotografiar la vía láctea no nos engañemos, es necesario una buena cámara. A mayor calidad, más probabilidades tendremos de obtener buenas fotografías de estrellas, si tienes una cámara réflex de gama media y un objetivo muy luminoso será suficiente. Ahora sí, estos serán los parámetros ideales para conseguir fotografiar la vía láctea con éxito. 

1. Trabaja en modo manual

Aunque lo parezca, trabajar con el modo manual de nuestras cámaras no es difícil, además nos ayuda a conocer más las limitaciones y posibilidades de nuestra cámara. Cuando nos acostumbramos a trabajar con este modo y controlar por completo los parámetros que hacen posible obtener una buena exposición, difícilmente queremos volver atrás.
From Dust to Rocks

Foto: Thanasis Papathanasiou

Una vez lo hayas cambiado a modo manual (M) podrás modificar parámetros tan importantes como la apertura de diafragma o la velocidad de obturación, pero esos son puntos que desarrollaré a continuación. 

2. Selecciona el enfoque manual

El enfoque automático es perfecto para muchas disciplinas, pero la fotografía nocturna no es una de ellas, si lo piensas bien tiene su lógica. A nuestra cámara le cuesta encontrar un punto para apoyar su enfoque y es por eso que no conseguirá enfocar justo donde nosotros queremos, que en este caso es la vía láctea. Si aún le tienes mucho respeto al enfoque manual, necesitas leer este post, ya verás como trabajar con este modo es más sencillo de lo que imaginabas

Elige a continuación el modo enfoque a infinito. Trabajando con la distancia hiperfocal conseguiremos que toda nuestra escena esté completamente nítida y por lo tanto, nuestra profundidad de campo será superior. Si quieres saber qué es exactamente la distancia hiperfocal, échale un vistazo a este post.

Milkyway Mandelholz

Foto: Olli Henze

Algunos objetivos, como los objetivos gran angular Irix, incluyen una marca en el anillo con la distancia hiperfocal, pero si tu objetivo no la incluye puedes probar a hacer tú mismo una marca usando una apertura de diafragma en concreto durante el día, así te podrías asegurar que es la distancia hiperfocal con la que quieres trabajar durante la noche.

Otra opción popular entre algunos fotógrafos especializados en fotografiar la vía láctea, es el uso de una linterna. Tendrías que iluminar con la linterna alrededor de 30 metros hacia adelante y la cámara encontraría un punto de enfoque en modo automático, a continuación cambia la opción del anillo a enfoque manual, con mucho cuidado de no mover el equipo porque si no perderías el enfoque, si trabajas con objetivo Irix solo tendrás que usar su bloqueo de enfoque. También puedes alumbrar un objeto que se encuentre a la distancia hiperfocal que querrás usar a continuación y enfocar. Sin embargo para poner en práctica esta opción deberías estar con alguna persona que te ayude a sujetar la linterna mientras enfocas, de lo contrario, creo que lo detrás un poco difícil.
Am Anfang...

Foto: Olli Henze

Por último, si tu cámara te da la posibilidad de trabajar con el modo Live View puedes usarlo. Tan solo tendrías que utilizar la función de control de enfoque en una estrella, para que la cámara la use como referencia de enfoque.

3. Trabaja con aperturas de diafragma máximas

Como ya sabrás la apertura de diafragma es un valor que nos permite regular la entrada de luz al sensor de nuestra cámara. Si partimos de esa base, debemos de tener en cuenta al fotografiar la vía láctea que lo normal es encontrarnos en completa oscuridad. Para que llegue más luz al sensor de nuestra cámara y que por lo tanto, los detalles no pasen desapercibidos, debemos usar la apertura de diafragma máxima que ofrezca el objetivo, ya sea f/1.6 como f/2.4.
Tiny Giants

Foto: Dualiti Photos

Usando la apertura máxima del objetivo conseguiremos inmortalizar la mayoría de estrellas y detalles del cielo, y en consecuencia una fotografía extraordinaria.

4. Usa velocidades de obturación lentas

A la hora de ajustar este parámetro debes tener en cuenta varios factores. En primer lugar, no puedes usar velocidades obturación excesivamente lentas, porque aunque no lo parezca, la tierra se mueve y los resultados serían similares a las fotografías circumpolares, en las que las estrellas pasan a ser estelas. Si quieres saber cómo conseguir fotografías circumpolares echa un vistazo a este post.

Otro factor que debes tener en cuenta es el sensor de tu cámara, no tendrás que usar la misma velocidad de obturación si se trata de un Full Frame que si es un APS-C. El uso de una distancia focal u otra también variará la velocidad de obturación que debes usar.

Este cuadro es el resultado de esta fórmula, la fórmula con la que poder encontrar la velocidad de obturación perfecta dependiendo de la distancia focal que estamos utilizando y el sensor de nuestra cámara, utilizar una fórmula u otra dependerá de lo que quieras hacer después con tu fotografía. Redondea los valores una vez hayas aplicado la fórmula. Si quieres realizar una impresión posterior de tus fotografías tendrás que usar la fórmula de 500 o incluso 400, porque es el modo más seguro para evitar ruido en las imágenes. Si quieres sencillamente hacer buenas fotos, te recomiendo que uses la fórmula con 600, porque aunque puede aparecer ruido, apenas se apreciará.

Si se trata de un sensor Full Frame deberías usar esta:

400 o 500 o 600/distancia focal = Tiempo de exposición

Si se trata de un sensor APS-C Nikon deberías usar esta:

400 o 500 o 600/(distancia focal x 1.5) = Tiempo de exposición

Si se trata de un sensor APS-C Canon deberías usar esta:

400 o 500 o 600/(distancia focal x 1.6) = Tiempo de exposición

Según esta fórmula la distancia focal que utilices para fotografiar la vía láctea, también influirá en la velocidad de obturación que usemos.
Creux du Van milky way panorama

Foto: Lukas Schlagenhauf

Lo mejor en estos casos, es probar con el resultado que obtengas de esta fórmula y a partir de ahí hagas las variaciones que creas correspondientes.

5. Ten en cuenta la sensibilidad ISO

La sensibilidad ISO al igual que la apertura de diafragma, es un parámetro que nos permite modificar la cantidad de luz que entra al sensor de nuestra cámara. Pero concretamente la sensibilidad ISO es un factor que nos puede salvar a la hora de fotografiar la vía láctea, aunque siempre hay que ir con cautela porque el exceso de este parámetro puede provocar ruido en la imagen y no siempre es fácil reducirlo en la edición posterior. Si quieres saber más sobre el ruido digital, échale un vistazo a este post.

Whose Broad Stripes and Bright Stars v9 crop

Foto: Barton Davis Smith

En principio, lo ideal es trabajar con sensibilidades ISO comprendidas entre 2000 y 4000, aunque deberás modificar el este parámetro en función de los resultados que consigas, pues no todas las cámaras son iguales y algunas empiezan a provocar ruido antes que otras.

6. Selecciona el formato RAW

Trabajar en formato RAW es la mejor forma de conservar hasta el último detalle de la escena con la que estás trabajando, aunque ocupe más espacio que el JPG, te recomiendo que lo uses. Si consigues una fotografía increíble de la vía láctea y no conservas todos los detalles del cielo, créeme que después lo lamentarás, siempre hay tiempo para comprimir o recortar una imagen.

Y si posteriormente necesitas editar la imagen, recuerda que será más fácil tratar una realizada en formato RAW que una tomada en JPG, puede ser que necesites eliminar algún detalle de la escena para que el resultado sea perfecto.

7. Cuida la composición de la imagen

Como con cualquier disciplina fotográfica, la composición de una fotografía es fundamental para obtener resultados exitosos y fotografiar la vía láctea no iba a ser menos. Añade a tu composición algún elemento u objeto, una montaña, una casa, un coche, lo que se te ocurra. No estás obligado que solo aparezca la vía láctea.
Milkyway at Bethells Beach

Foto: Siyamalan

Mientras más original seas, más posibilidades tendrás de que tu fotografía llame la atención al espectador y por lo tanto, destaques del resto. Eso sí, no te olvides nunca de las reglas de composición, para refrescar la memoria échale un vistazo a este post.

Otros consejos

8. La mejor época para trabajar

Dependiendo la época del año, será mejor salir a fotografiar la vía láctea o practicar fotografía nocturna en general, pues en los meses más fríos no solo es que de pereza abrigarse hasta las cejas, además de que puede ser más complicado adaptar el equipo al terreno, con la humedad se puede perder estabilidad y sujeción al equipo.

Los mejores meses para trabajar con esta disciplina comprenden de febrero a octubre, pero sin duda alguna es mejor trabajar en verano, hay más probabilidades de que no te encuentres un día nublado o lluvioso, lo ideal es que esté lo más despejado posible. Si quieres profundizar tu técnica en fotografías nocturnas en verano, lee este post.

Creux du Van by night

Foto: Lukas Schlagenhauf

La parte más brillante de la vía láctea se encuentra entre las constelaciones de Sagitario y Escorpio pero no en todas las partes del mundo se aprecia ni en todas las épocas del año, ayúdate con las apps que desarrollaré más adelante.

9. Confirma el clima y tiempo que hará

No solo debes asegurarte de que te encuentras entre los mejores meses para trabajar con astofotografía, también debes asegurarte de que hará buen tiempo, es decir, que no va a llover o que no tendrás un cielo lleno de nubes que no te dejan fotografiar la vía láctea.
Arch over Ocean Point

Foto: Jay Huang

Hoy en día existen apps y webs que te ayudan a conocer hasta el último detalle del tiempo, así que no será muy difícil encontrar el día perfecto para trabajar. Una de ellas es Forecast.io, encontrarás la versión en la web y para smartphone. Su nivel de acierto es sorprendente, así que puede ser un estupendo aliado.

10. Mejor sin luna

Aunque puedas creer que con una luna llena conseguirás fotografiar la vía láctea mejor, lo cierto es que no por una simple razón, la luna recibe el reflejo del sol y ese reflejo impide que ciertos detalles del cielo destaquen, multitud de estrellas pasarán desapercibidas.
Milky Way over Cathedral Rock

Foto: Coconino National Forest

Es por eso que si has trabajado durante un día de luna llena se te hizo tan difícil conseguir un resultado óptimo, pues los detalles del cielo pasan inadvertidos.

11. Busca la localización perfecta

Como ya sabrás, no cualquier sitio es bueno para fotografiar la vía láctea o trabajar con astrofotografía en general. No solo debes buscar un lugar con oscuridad, sino que además, esté alejado de la contaminación lumínica. Busca localizaciones altas y muy alejadas de las ciudades, así tus fotografías de la vía láctea no se verán afectadas por la luz que desprenden las ciudades. Sin duda alguna, en las fotografías realizadas sin contaminación lumínica aparecerán más detalles y estrellas, que de otro modo hubieran pasado desapercibidas.

Foto: Raúl Pecharroman

Aunque tampoco debes agobiarte en este aspecto, podrás obtener fotografías de la vía láctea que quiten el hipo a pesar de la presencia de contaminación, puedes ver un claro ejemplo en la foto superior.

12. Planifica tus posibles disparos

Si tienes la posibilidad, visita la localización en la que trabajarás durante la noche mientras aún está el sol, puedes hacer pruebas antes y asegurarte de que conseguirás una composición y encuadre perfectos, porque aunque la noche es larga, no será suficiente mientras llegas colocas el equipo y ajustas los parámetros para obtener la fotografía perfecta.

13. Apps

Existen miles de aplicaciones gratuitas para tu smartphone diseñadas especialmente para trabajar con astrofotografía, pero en concreto, existe una para fotografiar la vía láctea llamada PhotopillsEsta aplicación te ayuda a encontrar la localización exacta de la vía láctea, tan solo tendrás que colocar el smartphone mirando al cielo y la encontrarás. También te ayuda a saber dónde sale y se pone el sol.
Milky Way on the Beach

Foto: Thanasis Papathanasiou

Otras opciones similares y bastante efectivas son Stellarium para móviles Android y Sky Guide para móviles iOS, con tan solo apuntar tu smartphone al cielo dispositivo encontrarás automáticamente constelaciones, planetas, satélites y mucho más.

Si quieres conocer más aplicaciones para smartphone que te ayuden a trabajar con fotografías de estrellas, no puedes perderte este post.

14. Edición

No todos los fotógrafos son partidarios de tratar las fotografías con un poco de edición, pero lo cierto es que en esta disciplina puede llegar a ser fundamental.

Puede ser que para conseguir una gran fotografía necesites acoplar una sobre otra y montar una panorámica fabulosa, o incluso necesites eliminar algún detalle del cielo que está fastidiando lo que sería una excelente fotografía, también es posible que modificando un poco el contraste consigas el resultado que llevabas mucho tiempo esperando. Esto lo dejo en vuestras manos y en el gusto de cada uno. Para ello puedes ayudarte con Lightroom o Photoshop.

Milky Way over Brasstown Bald Mountain

Foto: Stephen Rahn

Equipo

Gran angular

Puedes usar el objetivo que tú creas oportuno, pero un objetivo gran angular siempre conseguirá hacer mejores fotos de paisajes, pues estos objetivos están especializados para abarcar mucho más de la escena, por eso los resultados que se consiguen en esta disciplina son más llamativos que los que conseguirías con un objetivo con distancia focal media.

Además de ser un objetivo gran angular, para asegurarte de que toda la vía láctea aparezca en tu fotografía, es necesario que sea un objetivo luminoso. Ten en cuenta que trabajarás prácticamente en la oscuridad y para conseguir una buena fotografía será necesario un objetivo capaz de recoger toda la luz posible de la escena. Ni que decir que apaguéis el flash de vuestra cámara.

Irix 15mm f/2.4, el nuevo gran angular de origen suizo

Trípode

Mínimo tendrás que trabajar con velocidades de obturación de 24 segundos, aunque parezca poco, en ese periodo de trabaja la cámara debe permanecer en completa estabilidad, una sola vibración puede hacer que todo un día de trabajo sea en vano. Nuestra cámara necesita tiempo para recoger la mayor cantidad de luz posible, porque como digo trabajaremos en la oscuridad, por eso lleva contigo un trípode que aporte una buena estabilidad a tu equipo. Y si tu trípode tiene gancho en la columna central, plantéate incluso acoplar peso adicional, así ganarás en estabilidad, ideal sobre todo en días con rachas de viento.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de trípodes que te pueden ser muy útiles si quieres fotografiar la vía láctea.

Disparador

Este accesorio está directamente relacionado con lo que acabo de comentar, si vamos a usar tiempos de exposición de alrededor de 24 segundos, lo ideal es que nuestro equipo se mantenga estable y sin vibraciones, en el momento que nosotros pulsamos el botón disparador, estamos transmitiendo vibraciones que se verán reflejadas en tu fotografía.

Para que no desperdicies toda una noche de trabajo, no te la juegues, usa un disparador remoto con el que puedas controlar la configuración de la cámara sin tener que tocarla.

Aquí te dejamos como ejemplo uno de los mandos mejor valorados por nuestros clientes, por su fácil uso y por su calidad, el mando intervalómetro Gloxy METi:

mando intervalometro gloxy meti

Otra opción es el disparador remoto Miops, un accesorio con el que no solo podrás fotografiar la vía láctea, sino que además podrás congelar el movimiento de objetos que se rompe, rayos y mucho más. Tiene 7 modos de trabajo para que no coartes tu creatividad.

Y si no quieres darle más vueltas al coco y adquirir un equipo completo para trabajar con fotografía nocturna o en este caso, fotografías de la vía láctea, este kit es perfecto para ti, pues incluye todos los accesorios que te ayudarán a conseguir fotografiar la vía láctea.

We're made of star stuff

Foto: Michael Seeley

Espero que todos estos consejos te ayuden a conseguir fotografías como las que he puesto de ejemplo a lo largo de este post. Conseguir excelentes fotografías de la vía láctea no es complicado con estos trucos, compruébalo yéndote esta misma noche ¡ya verás que fotos consigues! No te olvides de compartirlas con nosotros aquí o en nuestras redes sociales.

Deja tu voto

72 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 78

Upvotes: 75

Upvotes percentage: 96.153846%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 3.846154%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/lourdes/

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *