8 Apps para mejorar tus fotografías nocturnas

¿Eres aficionado, o peor aún, eres un profesional de las fotografías nocturnas y todavía no tienes ninguna app que te ayude a localizar las mejores constelaciones o conseguir el mejor amanecer? No os preocupéis porque os traigo este post en el que he reunido 10 apps que nos ayudarán a no perder tiempo y conseguir aprovechar al máximo nuestras noches de fotografía.

1-The Photographer´s Ephemeris (TPE)

Empiezo con una de las aplicaciones de fotografía más antiguas en esto de ayudarnos a localizar y claramente una de las más indispensables para cualquier fotógrafo, que está disponible desde los tiempos de usar PDA y te permite usarlo incluso en tu ordenador.

Su función es sencilla, te dice en cada momento y en cualquier lugar donde está o cuando y donde se podrá o saldrá la Luna y el Sol, ofreciéndote los mismos datos de la Vía Láctea. Esto nos pone más fácil de lo normal su búsqueda y sin que pierdas tiempo en los amaneceres o atardeceres, ya que su rapidez no ofrece tregua.

2-Photopills

La mejor y más completa de las aplicaciones centradas en las fotografías nocturnas, incluyendo una multitud de herramientas que te facilita la planificación y toma de tus fotografías estelares y de cielos. Te permite además de localizar y visualizar la vía láctea, guardar este lugar donde te encuentres para que cuando vuelvas solo tengas que ir a tu historial.

A partir de una increíble realidad aumentada que combina con la cámara de tu móvil podrás visualizar cualquier astro, dando información de todo lo que necesitas saber sobre el Sol y la Luna, las mejores horas, fases, Superlunas o eclipses. Además también nos permite planificar y calcular rápidamente los parámetros necesarios para crear Timelapses.

3-Sun Surveyor

Por último, cerrando un poco el ciclo de aplicaciones que nos muestran el cielo y nos ayudan a planificar nuestras sesiones de fotografías nocturnas o de puestas y salidas del sol, encontramos esta aplicación relativamente nueva, que lo que nos ofrece diferente a las demás es un mapa en forma de arco 3D que representa la colocación del Sol y la Luna.

Además de este modo, también comprende el de realidad aumentada, como la aplicación anterior y detalles, pero en mi opinión, la parte que más creo que merecedora de recalcar es el mapa 3D en arco virtual, capaz de ayudarte a planear a tus vídeos y fotos, mostrándote la posición en cualquier ubicación y siguiendo tus movimientos, girando si giras el dispositivo o inclinándolo si haces lo mismo.

4-Mapa Estelar

A lo mejor esta aplicación, no es la más idónea para que te ayude en tus fotografías nocturnas o vídeos más espectaculares sobre la Luna y el Sol, tus atardeceres o el momento exacto de un eclipse, pero por experiencia propia, si te atraen las estrellas, no dejaras de usarla, ya que te dará la información necesaria para saber lo que necesites de cualquier estrella, satélite o constelación.

A partir de un mapa 3D, que te permite acercar y alejar tu mapa y un GPS con el que podrás averiguar el nombre de cualquier cuerpo brillante, esta app te ofrece ver el cielo nocturno con con tu dispositivo mientras te mueves por cualquier ángulo, además de contar con un buscador que te guiará hacia lo que busques. En su base cuenta con la información de más de 5.000 estrellas, 88 constelaciones y los planetas del sistema solar.

5-Weatherunderground

Una de las cosas más interesantes de esta aplicación es que no solo te dará facilidades en tus fotografías nocturnas, ya que cada vez que grabes o tengas una sesión en exteriores, esta aplicación te dará los pronósticos hiperlocales del tiempo más precisos de cualquier punto del mundo, con un radar interactivo y alertas de tiempo, en una interfaz sencilla e intuitiva.

Lo mejor de ésta es la seguridad que nos brinda la empresa Weather Underground que lleva funcionando para mucha de  las principales empresas de medios desde 1995. Así que cada vez que necesites saber el tiempo en cualquier lugar del mundo, dia y hora, lo tendrás al momento en tu teléfono móvil. Además ofrece confirmaciones de áreas que te permiten contribuir a la comunidad, dando datos precisos.

6-Compass

Parece que esté de broma, ¿verdad? pues no no es así. Los usuarios de IOS sabrán a lo mejor un poco más de lo que hablo, ya que esta aplicación viene instalada directamente en su terminal. Para los que no saben de qué hablo, esta aplicación es una simple brújula que nos muestra en tiempo real los distintos puntos cardinales.

Aunque he mostrado unas cuantas de apps que integran esto y son mucho más completas, más de una vez solo necesitamos saber rápidamente dónde se encuentra el oeste para conseguir un buen amanecer o el norte para conseguir inmortalizar la osa polar. Pues ésta será la que más rápido y fácil te haga colocarte en el lugar idóneo..

Aunque sea solo para IOS, aquí os dejo una brújula que podreís descargar en sistemas Android:

Brújula PRO

7-Night Camera

Ésta, al igual que la próxima aplicación que nombraré, no está centrada en la fotografía de cielos, como las anteriores, pero nos ayudará a que éstas queden mucho mejor si las realizamos con nuestro teléfono móvil, porque ¿cuántas veces hemos intentado sacar una fotografía con poca luz y quedaba movida o con los focos de luz salen difuminados estropeando nuestro paisaje?.

Pues esta aplicación de uso simple e intuitivo, ya que sirve para casos concretos como los nombrados anteriormente. Dependiendo del ruido de la fotografía tomada, ésta tomará entre tres y ocho fotografías más, que luego montará y formará una fotografía con una buena iluminación, sin necesidad de flash.

Esta App es solo para Android, pero hay otra muy similar que os dejaré aquí.

Night Camera FREE

Pero recuerda, si vas a tirar fotografías por la noche, sea móvil o cámara lo que utilices, lo mejor será que lleves un soporte que te permita fijar la cámara, para que no haya movimientos de mano, y que mejor para eso que el Takeway.

8-Cámara manual en tu móvil

Gracias a los últimos modelos y generaciones de móviles inteligentes, se están desarrollando e integrando cámaras de alta definición a éstos, los cuales podemos aprovechar para realizar nuestras fotografías nocturnas, sin necesidad de llevar tu cámara siempre encima. Por eso, si sabes disparar manualmente, necesitas una aplicación de disparo manual.

No he puesto el nombre de ninguna en concreto, porque las aplicaciones que encontré, cada una son solamente para un sistema u otro, aunque te permiten hacer lo mismo, trastocar exposición, iso, velocidad de obturación, incluso exportar en RAW o DNG, ofreciendo también modos automáticos. Así podrás conseguir largas exposiciones de cielos estrellados sin necesidad de contar con tu cámara, pero si un trípode.

 

Camera FV-5 Lite   Camera FV-5 Premiun

DSLR Camera

Si te interesa la fotografía de cielos o la fotogafía nocturna, a lo mejor te interesa este post sobren 16 consejos sobre cómo fotografiar la Luna

A que esperas para probar estas fascinantes aplicaciones en tus noches de fotografía nocturna, comprobando lo fácil que será todo a partir de ahora. No olvidéis compartir con nosotros los increíbles resultados conseguidos, en nuestras redes sociales.

Deja tu voto

37 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 45

Upvotes: 41

Upvotes percentage: 91.111111%

Downvotes: 4

Downvotes percentage: 8.888889%

Escrito por https://blog.foto24.com/author/carlos-garcia-robles/

Joven multiusos, amante del cine y del mundo audiovisual en general, siempre dispuesto a aprender, interesado en todo lo nuevo. Antes de decir que no sé hacer algo, lo hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *