Cómo usar filtros graduales para fotografías de paisajes increíbles

filtros graduales para fotografías de paisajes

Hazte una pregunta muy sencilla, ¿cómo comencé mi aventura en la fotografía?. Dependiendo de tu edad, esas aventuras comenzaron con la “película” de una cámara compacta o tomando una fotografía con tu móvil. Las primeras eran herramientas que nos ayudaban a reflejar el tiempo, mientras que la tecnología actual nos permite registrar el momento. Hoy nos centraremos en el uso de los filtros graduales para fotografías de paisajes.

El deseo de consolidar el momento a menudo se guía por la incertidumbre de nuestros recuerdos o la necesidad de compartir nuestras emociones con los demás. Alternativamente, podemos ir un paso más allá y no solo capturar el momento, sino también expresarlo en una forma que nos parezca más atractiva: es decir, pasando de la documentación de la situación, a cómo queremos expresar artísticamente lo que vemos.

Cómo usar filtros graduales para fotografías de paisajes increíbles

Expresarnos con la ayuda de una cámara es extremadamente interesante, porque cada uno de nosotros tenemos nuestro propio sentido de la estética, en base al cual intentamos encontrar nuestro propio camino en el mundo de la fotografía. Pero antes de construir un estilo que distinga nuestro trabajo con respecto a otros fotógrafos, tendrá que pasar un tiempo considerable, por los muchos lugares y personas que necesitamos conocer.

Probablemente, Henri Cartier-Bresson fue el pionero de la fotografía urbana el que resumió el tema con mayor precisión:

“Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotos”

Por supuesto, esto no es sinónimo de cambiar la cámara al modo de alta velocidad para lograr esas 10.000 fotografías lo más rápido posible. Tenemos que recordar que la fotografía analógica reinaba cuando Henri hizo esta cita, por lo que cada fotografía tenía un significado y un coste real. Creo que la cita anterior debería estar presente en todo momento para alentar a cada persona a usar sus primeras 10.000 fotos como modo de aprendizaje en fotografía: Descubrir el arte desde dentro hacia fuera, y posteriormente, elegir conscientemente nuestra especialización fotográfica.

Si eres principiante, puedes comenzar con fotografía de paisaje. Debido a su naturaleza, esta disciplina fotográfica permite un desarrollo y aprendizaje profundo, porque el usuario debe concentrarse en todos los parámetros de la fotografía: sensibilidad ISO, apertura de diafragma, distancia focal y velocidad de obturación.

Sensibilidad ISO

Para poder disfrutar de un rango dinámico completo y bajo nivel de ruido en nuestras fotografías, siempre debemos tener con nosotros el amigo imprescindible: el trípode. Debe ser estable, duradero y lo más ligero posible. Los materiales de los que disponemos hoy en día permiten cumplir con estos objetivos, trípodes fibra de carbono como el modelo Genesis Base C3.

Kit Genesis Trípode C3 + Rótula BH-34 Gris
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Kit Genesis Trípode C3 + Rótula BH-34 Gris
  • Kit de trípode de fibra de carbono con rótula de bola
  • Altura máxima de 1715 mm, para cualquier situación
  • Una de sus patas puede convertirse en un monopie
  • Con una capacidad de carga de hasta 15 kg
  • Cierres de rosca y púas en los extremos de las patas
  • Mide 50 cm plegado: perfecto para llevarlo contigo

O el modelo Gloxy GX-T6662A Plus muy ligero y plegable para tener un cómodo transporte.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
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Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Gracias al uso del trípode podremos trabajar con valores ISO más bajos. Según el modelo de cámara que sea, el valor ISO variará de 50 a 200. Si quieres saber qué es la sensibilidad ISO en tu cámara y para qué sirve no puedes perderte este artículo.

Apertura de diafragma

La apertura de diafragma también es muy importante, ya que influye directamente en lo que está sucediendo en la escena: decide lo que permanece nítido y lo que permanece oculto en hermoso bokeh. También vale la pena comprobar dónde está el punto dulce de nuestro objetivo, es decir, decidir qué valores F usar pues estas generarán imágenes más nítidas (generalmente aperturas de diafragma entre f/5.6 – f/8, aunque hay excepciones dependiendo del modelo de la lente).

Sin embargo, el uso de estos parámetros de apertura limita nuestra capacidad para modificar este parámetro en particular y, por lo tanto, trabajar en diferentes momentos.

Si quieres saber más sobre la apertura de diafragma de tus objetivos, échale un vistazo a este artículo explicativo. Recuerda que es un aspecto fundamental en fotografía para conseguir trabajos nítidos.

Distancia focal

Con respecto a la distancia focal, bueno, no hay respuestas inequívocas. En fotografía de paisajes siempre se ha asumido que usemos distancias focales extremas para lograr fotografías impactantes, es decir usar un gran angular o un teleobjetivo.

Irix 15mm f/2.4 Blackstone
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Irix 15mm f/2.4 Blackstone
  • Para sensores Full Frame y APS-C
  • Clic de enfoque a infinito para encontrarlo fácilmente
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Construcción óptica superior: Recubrimiento Neutrino
  • Sellado especial resistente contra polvo y humedad
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
  • Blackstone: cuerpo de Al/Mg y marcas reflectantes en el barril
Irix 11mm Blackstone
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Irix 11mm f/4.0 Blackstone
  • Increíble ángulo de visión de 126º, sin distorsión
  • Marcas reflectantes a la luz UV para trabajar de noche
  • Óptica rectilínea, evitando toda distorsión
  • Sellado especial para protección a condiciones extremas
  • Innovador mecanismo de bloqueo de enfoque
  • Cuerpo diseñado con aluminio y carcasa de magnesio
  • Para sensores APS-C y Full Frame y monturas Nikon F, Canon EOS y Pentax K
Visitar Irix 11mm Blackstone

La distancia focal de un objetivo (o más bien el ángulo de visión que genera) determina directamente la perspectiva con la que tendremos que trabajar: con lentes gran angular, la perspectiva se estirará y el objeto en primer plano parecerá significativamente más grande y más cercano.

Los teleobjetivos se caracterizan por su comprensión de la perspectiva en la que foto parece más plana (y esto no tiene nada malo), y los objetos en otros planos parecen más cerca.

Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
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Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
  • Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
  • Para Canon, Nikon, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus
Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
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Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
  • Superteleobjetivo de 900mm
  • Para sensores APS-C y Full Frame
  • La mejor opción en relación calidad-precio
  • Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
  • Lentes con multicapa y elemento esférico
  • Manejo cómodo y sencillo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1

Por lo tanto, no hay una respuesta universal en cuanto cuál es “mejor”: nuestra elección determina nuestros trabajos y el efectos que queremos lograr en ellos.

Velocidad de obturación

Pero tenemos un parámetro restante: el tiempo.

Para nosotros el tiempo es lineal. Fluye y no podemos hacer nada al respecto. Pero para nuestra cámara, el tiempo es subjetivo. Podemos acortarlo congelando el movimiento, o prologarlo, extendiendo así los objetos que se mueven en la escena. Para ello, será fundamental el uso de filtros graduales para fotografía de paisajes.

Como pudiera ser trabajar con efecto seda en el agua que se produce cuando usamos periodos de exposición más largos de los convencionales y para los que es fundamental el uso de filtros de densidad neutra de los que vamos a hablar en este artículo.

Inevitablemente, llegamos al corazón del tema: la posibilidad de hacer un uso creativo de los filtros graduales para fotografías de paisajes increíbles.

Vamos a empezar con el filtro de densidad neutra en sí. Un filtro de densidad neutra de buena calidad está diseñado con vidrio óptico, con un recubrimiento especial que se encarga de reducir la cantidad de luz transmitada a través de su superficie, sin afectar al color de la foto.

Los filtros circulares, como su propio nombre indica, son redondos y su ensamblaje se realiza mediante un anillo roscado colocado en el borde del filtro. La ventaja de este roscado es el rápido montaje que proporciona mientras su posición queda fija e inalterable.

Los filtros cuadrados (densidad completa) o rectangulares (densidad media), necesitan de un accesorio adicional para el montaje en el objetivo que responde al nombre de portafiltros.

Irix Edge Portafiltros IFH-100
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Irix Edge Portafiltros IFH-100
  • Innovador portafiltros Irix para todas las marcas
  • Construcción compacta, el más ligero de su clase
  • Permite el uso de dos filtros a la vez sin viñeteo
  • Combinar filtros cuadrados y con filtros circulares
  • Gran compatibilidad con los adaptadores de 52 a 95 mm (se venden por separado)

Hay una regla muy simple con respecto a los filtros: son insustituibles en aquellas situaciones en las que queremos superar grandes diferencias en la exposición de la escena, entre las partes claras y oscuras, de modo que el histograma que se muestra no toque ninguno de los bordes (esto evitará la subexposición o la sobreexposición de la imagen).

Los filtros de densidad neutra crean un efecto característico, es decir, difuminan el movimiento al limitar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, aunque también se pueden usar mientras trabajamos con retratos en días soleados y queremos disfrutar de la apertura de diafragma máxima (por ejemplo f/1.8) pero nuestra cámara no permite una velocidad de obturación más rápida.

A continuación, trataré de familiarizarte con las características de los filtros de densidad neutra, especificando su tipo y aplicación según la escena que se fotografíe, como ejemplo usaremos los filtros Irix Edge.

Filtros Graduales Irix Edge 100x150mm

En escenas donde hay una diferencia muy notable entre zonas claras y oscuras, es posible que tengamos un problema con la captación simultánea de información en las partes claras u oscuras de la imagen, debido a las limitaciones técnicas de los sensores de la cámara (o materiales fotosensibles).

Ahora las cámaras digitales profesionales de fotograma completo (35mm) te permiten grabar una escena en la que hay una diferencia en la intensidad de la luz en el orden de 15 EV (para ISO 100), pero incluso esto a veces no es suficiente. Por lo tanto, debemos encontrar formas de registrar más información en la luz y la sombra que las ofrecidas por la propia cámara.

Los problemas asociados con la captación de una escena técnicamente difícil puede ser particularmente problemático para aquellos que posean equipos fotográficos antiguos que no cuentan con sensores avanzados para cumplir con condiciones adversas. El uso de filtros cuadrados es una forma sencilla de dar una segunda vida a cámaras antiguas (tanto digitales como analógicas); Si bien están atrasados algunos años, aún gozan de una gran reputación.

Ya sea por el servicio que brindan, los colores generados por la cámara, o simplemente al sentimentalismo de los equipos que han estado con nosotros durante un tiempo considerable, conocemos y entendemos perfectamente estas piezas del equipo.

Filtro Irix Edge Soft

Es un filtro en el que el degradado se extiende: hay una larga transición entre la transparencia total y la densidad máxima (aproximadamente un tercio de la altura del filtro). Gracias a esta característica, podemos obtener una tonalidad natural de la imagen al fotografiar escenas con horizontes irregulares como áreas boscosas y regiones montañosas, así como escenas urbanas.

Deberíamos cubrir el área del cielo (naturalmente, la parte más brillante) con la parte oscura y densa del filtro, ya que esto oscurece esta zona de la imagen, mientras que el gradiente cubre la línea del horizonte.

Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND16 1.2 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Soft Nano GND16 1.2 100x150mm
  • Reduce la entrada de luz en 4 pasos
  • Puede instalarse en portafiltros estándar de 100mm
  • Compatible con el portafiltros Irix
  • Diseño rectangular 100x150mm
  • Resultados impresionantes sin usar HDR
  • Vidrio óptico de máxima calidad

Filtro Irix Edge Hard

Es un filtro cuya transición entre la transparencia total y el área sombreada es estrecha. Este tipo de filtro funciona bien para escenas donde el horizonte es plano y regular, por ejemplo, en el mar o en una llanura. En esta situación, la parte superior de la imagen (el cielo) es definitivamente más brillante que el resto del marco y esta parte debe cubrirse con un filtro.

Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Hard Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro Irix ND8 gradual
  • Reduce en 3 pasos la entrada de la luz
  • Para portafiltros estándar de 100mm
  • Lente de la mayor calidad
  • Compatible con el portafiltros Irix IFH-100

Filtro Irix Edge Reverse

Es un tipo de filtro relativamente nuevo que combina las características de un filtro Hard y Soft a la vez. Encuentra su aplicación de campo en la fotografía de amanecer y atardecer. Probablemente, todos nosotros alguna vez hemos intentado todo lo posible para capturar una hermosa vista del sol emergiendo desde el horizonte.

Este filtro con su diseño nos permite eliminar la dificultad del contraluz: es semitransparente, cambia su densidad neutra reduciendo gradualmente la densidad. Tal construcción garantiza que estamos cubriendo el espectro estrecho del marco dentro de la línea del horizonte.

Filtro Irix Edge 100 Reverse Nano GND8 0.9 100x150mm
Filtro Irix Edge 100 Reverse Nano GND8 0.9 100x150mm
  • Filtro ND8 especial para amaneceres y atardeceres
  • Puedes instalarlo en cualquier portafiltros estándar de 100mm
  • Tiene un tamaño de 100x150mm
  • Compatible con el portafiltros IFH-100
  • Fabricado en cristal de alta calidad

Filtro Irix Edge Full ND 100×100

Es un filtro con una densidad completa: toda la superficie es responsable de la reducción de la luz.

Este filtro es especialmente útil cuando queremos extender el tiempo de exposición y no por medio de otros parámetros de exposición disponibles en la cámara o, como se mencionó anteriormente, queremos usar ópticas luminosas en un día soleado y nuestra cámara no permite una exposición más corta (una velocidad de obturación más corta).

Por ejemplo, queremos tomar una foto con una imagen de agua sedosa (desenfoque de movimiento), sabemos que nuestra cámara tiene el ISO 100 mínimo (no programático), y el objetivo es más nítido cuando se configura f/4.0 – f/8.0. Las configuraciones óptimas incluirán ISO 100, una apertura de f/8.0 y un tiempo dependiendo de la insolación (la radiación solar); durante le día, la velocidad de obturación generalmente será de 1/50 a 1/1000. Definitivamente es un tiempo demasiado corto para desdibujar cualquier movimiento. Por lo tanto, podemos elegir un filtro adecuado para nuestros requisitos (con la densidad deseada).

Filtro Irix Edge 100 IR ND32 1.5 5pasos 100x100mm
Filtro Irix Edge 100 IR ND32 1.5 5pasos 100x100mm
  • Filtro Irix de densidad neutra
  • Reduce en 5 pasos la entrada de luz
  • Puedes instalarlo en portafiltros estándar de 100mm
  • Contrarresta los rayos infrarrojos
  • Fabricado con óptica de la más alta calidad
  • Compatible con el portafiltros IFH-100 y otros sistemas 100

Densidades de filtros

Estos filtros se producen en diferentes densidades, y generalmente son densidades que van desde ND4 (densidad 0.6/2EV) a ND32 (1.5/5EV). La situación es diferente para los filtros ND completos: aquí, el rango de densidad de los filtros alcanza los valores extremos, desde ND4 hasta ND1000 (densidad 3.0/10EV) y más. Como resultado, todos y cada uno de los fotógrafos pueden elegir algo por sí mismos, conociendo sus necesidades (y las limitaciones de su propio equipo), así como las circunstancias en las que suelen fotografiarse.

La mera cantidad de filtros y su densidad puede ser algo embarazoso, pero después de un tiempo podemos sentir qué filtros son las mejores respuestas para nuestro trabajo.

Los filtros de borde de Irix se utilizaron en la complicación de este artículo.

Texto original: Piotr Tomala

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Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

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