El ruido digital: qué es, por qué aparece y 3 métodos para eliminarlo

De básico a avanzado

Reducción ruido Lightroom

A diferencia de la fotografía química, donde el grano en la imagen era considerado como algo artístico y hasta a veces buscado, en la fotografía digital el ruido es un elemento no deseado (por la mayoría) y que refleja una mala captura, un mal equipo o un mal procesado. Por ello os presentamos este artículo que os ayudará a prevenir la aparición del temido ruido digital y de su reducción en el caso de que sea inevitable.

¿Qué es y por qué aparece el ruido digital? 3 métodos para eliminarlo Click to Tweet

¿Qué es el ruido digital en fotografía?

Se puede definir el ruido digital como la aparición aleatoria de “rastros” y de variaciones del brillo o del color en la fotografía digital. Estos rastros, que hemos entrecomillado, suelen presentarse en la mayoría de los casos como puntos de tamaño variable, pero también se pueden considerar otros artefactos producidos en los degradados de color, etc, incluso algún tipo de aberración cromática.

qué es el ruido digital

Tipos de ruido digital

Se pueden establecer varios tipos de ruido en función de los factores que afectan al mismo. Por ejemplo, existe una clasificación muy común del ruido que lo divide en seis tipos diferentes. No voy a entrar en detalles porque no vamos a estudiar un máster en electrónica digital y además podríamos entrar en muchas consideraciones. De este modo, los fotógrafos digitales debemos centrarnos en clasificar los ruidos en función de los elementos más importantes que le afectan, que personalmente lo divido en tres factores principales:

  1. Equipo empleado
  2. Condiciones de la captura
  3. Procesado de la imagen

1. Equipo empleado

El equipo es fundamental, no es lo mismo utilizar una cámara compacta, un móvil o una réflex de alta gama. Los sensores de las cámaras, como ya sabéis, son los encargados de transformar los fotones luminosos en señal electrónica. Por no entrar en detalles, podríamos resumir que el tamaño de los fotocaptadores, el tipo de filtros que el sensor lleve incorporado, los patrones de dibujo que forman los fotocaptadores, los procesadores de transformación analógico/digital, y un largo etc., son elementos que afectan en gran medida a la aparición o no de ruido digital en nuestras imágenes.

Ruido digital fotografía

A grandes rasgos, se previene el ruido digital usando cámaras con mayor tamaño de sensor o mayor tamaño de fotocaptor. De nada te sirve tener un sensor de 35 mm y 20 Mpx si te produce mucho más ruido que un sensor del mismo tamaño y con tan solo 12 Mpx.

El tipo de procesado que las CPUs de las cámaras hacen para construir la imagen es muy importante, por ello es recomendable comprar cámaras que ya lleven un cierto “bagaje” en el mercado. De este modo, podemos conocer a ciencia cierta por la experiencia de otros propietarios, cómo resultan; sin tener que fiarnos de lo que nos cuente la marca en cuestión (esto es un consejo que vale para casi todo en la vida…jajajaja). Para eso estoy aquí, para probar las cosas contando cómo funcionan, para que vosotros compréis sin dudas o con el menor número posible.

No siempre la cámara más cara, con más megapíxeles y más procesadores es la cámara que produce menos ruido.

2. Condiciones de la captura

Entramos quizás en los elementos clave, pues en condiciones normales, la mayoría de las cámaras se comportan perfectamente bien frente al ruido. El problema comienza cuando esas condiciones de la captura se van complicando. Ahí es donde se notan las diferencias.

Ruido digital fotografía

Es como el típico amigo al que llamas para invitarlo a cenar y se presenta en 5 minutos en tu casa, pero que si un día lo llamas para que te ayude en una mudanza no aparece hasta el 5 día. Pues las condiciones de captura es lo que nos va a mostrar “qué tan buena amiga” es nuestra cámara. En otras palabras, nos lo va a enseñar en las “malas”.

Por ejemplo, con una baja iluminación, aun tirando de ISOs bajos, notaremos en las zonas de sombra que comienza a aparecer ruido. Si además aumentamos los ISOs, apaga y vámonos (bueno no apaguéis mucho que si no vamos a tener que subir aun más el ISO).

El ISO es el valor que marca cuánto estamos forzando la captura de la luz en nuestro sensor Click to Tweet
 Cuanto mayor es el ISO, mayor sensibilidad del sensor y por tanto aparecerá más ruido.

que es el ruido digital

Por esta razón, se aconseja disparar en el menor ISO posible, siempre y cuando lo permita la captura. Es mejor aumentar diafragma o tiempos de exposición, pero en cualquier caso, dependerá de la foto en cuestión.

El tiempo de exposición también es un factor determinante en la aparición del temido ruido. A mayor tiempo de exposición el sensor de la cámara está más tiempo trabajando o expuesto, por lo que se “cansa” más y empieza a “desvariar” (como mis hijas ;)). A todo ello hay que añadir el aumento de temperatura que se produce aumentando el ruido termal del sensor.

Algunas cámaras tienen la opción de reducir el ruido en fotos de larga exposición. Ojo al activar esta opción porque el procesado de la imagen lleva como mínimo el mismo tiempo de exposición, y te impedirá usar la cámara durante todo el tiempo. Así, cinco minutos de exposición te “paraliza” la cámara como mínimo otros cinco minutos, así que tenlo en cuenta.

Por ello, para reducir la aparición de ruido provocado por las condiciones de captura deberemos estudiar bien la toma. Pensar en el ISO mínimo necesario, si es conveniente usar un trípode para aumentar el tiempo de exposición, buscar una lente de gran apertura para no tener problemas con la profundidad de campo de enfoque. Podemos dividir las fotografías de muy larga exposición en varias de menor tiempo y después apilarlas, como en las circumpolares. Incluso hacer las fotos en invierno mejor que en verano para que los sensores no se recalienten.

Procesado de la imagen

El procesado de la imagen hace referencia al ruido que se le suma al que ya trae propiamente la captura al ser editada o post-procesada una vez llegamos a casa y la pasamos al ordenador.

Procesado ruido digital

Cuanto menos sean los ajustes que debemos hacer a la imagen, menor es la cantidad de ruido que le vamos a añadir a la imagen. Por ello, en muchas ocasiones es mejor dejar la fotografía tal como sale de la cámara que someterla a procesados “duros”.

Edición ruido digital fotografía

Foto original inicial.

En el revelado de la imagen RAW, por ejemplo en Lightroom o Camera Raw, si aumentamos mucho los valores de exposición, de sombras, de claridad, etc., vamos a provocar que se genere más ruido en las fotografías. Con los niveles de enfoque pasa lo mismo y con otros muchos ajustes.

por qué aparece el ruido digital fotografía

Foto revelada con Lightroom

Para evitar el ruido de procesado lo mejor es partir de una toma que tenga un buen histograma, a ser posible algo derecheado, pero sin reventar los blancos ni las sombras. Porque al recuperarlas será cuando más ruido generemos. Los ajustes de revelados es mejor no pasarlos de los valores intermedios y sobre todo usar técnicas de enfoque avanzadas como ya os expliqué en un artículo hace unos meses.

Grano fotografía

Recorte de la foto revelada con Lightroom.

En fotografía nocturna o astronómica existen los frames negros que se superponen a las capturas y se reducen los niveles de ruido, pero eso queda ya para otros artículos (tengo que utilizar la técnica de Sherezade para manteneros atentos a mis artículos).

Como resumen, debemos ajustar la fotografía suavemente y no forzarla, porque sino los resultados son fotos grotescas y radiactivas, como las mías. Pero yo lo tengo ya asumido, otros aún están en proceso.

Reducción de ruido en post-producción

Ya tenemos nuestra foto con un menor o mayor grado de ruido al que debemos sumar todo el que se produce durante el procesado. ¿Cómo elimino o reduzco el ruido para dejar la fotografía en “su punto” al final?

El tema de la reducción de ruido es muy parecido al tema del enfoque. Hay autores que prefieren hacerlo al principio, otros prefieren hacerlo en medio y otros al final. Unos utilizan la reducción de ruido en Camera Raw, otros usan desenfoques en canales y técnicas parecidas, otros usan la propia herramienta de Photoshop y otros usan plugins especiales. Finalmente están los que como yo los usamos todos, en función del tipo de fotografía y de la cantidad de ruido.

Os voy a explicar tres técnicas sencillas y cuándo se emplean cada una de ellas, o por lo menos cuando las empleo yo.

1. Reducción de ruido en Camera Raw

Si la imagen después de revelarse, no tiene una cantidad de ruido excesiva y no voy a necesitar abrirla en Photoshop o la estoy ajustando directamente en Lightroom utilizo el panel de reducción de ruido.

Edición ruido de fotografía

Para ello utilizo la vista antes/después. Dejo en “antes” la vista ya editada como ésta del túnel de Salomón en el Río Tinto en Huelva.

Como quitar el ruido en fotografía

Para ello, uso la flecha que indica hacia la izquierda. Una vez la vista editada en su posición comienzo ajustando los valores de luminancia casi hasta la mitad del recorrido y con la Herramienta detalle recupero un poco de información.

Como quitar el ruido en fotografía

Después hago lo mismo con color. Una vez hecho estos cuatro ajustes, voy suavizando el resultado o reduciendo los valores de luminancia y color para no dejar todo sin detalle y plano.

Como quitar ruido fotografía

En estas fotos de muestra no he hecho esta “recuperación” para que sean evidentes los ajustes.

Ruido en fotografía

2. Reducción de ruido básico en Photoshop

Si tengo una foto que va a terminar su procesado en Photoshop, porque necesito hacer unos ajustes tipo clonado y observo que en zonas amplias de colores similares. Por ejemplo, si en un cielo despejado o con pequeñas nubes tengo un poco de ruido Gaussiano que se reparte aleatoriamente por toda la zona uniformemente no me complico mucho la vida y utilizo la herramienta básica de reducción de ruido con el filtro de Photoshop.

Quitar el ruido en fotografía

Una vez ya he editado la foto incluso posteriormente al enfoque selectivo final, duplico la capa y aplico una reducción de ruido agresiva y sin miedo.

Quitar ruido fotografía

Ya que una vez obtenga la capa filtrada de ruido enmascararé las zonas que no me interesen que se les aplique la reducción de ruido.

Fotografía ruido sensor

Además, si después de aplicar la máscara de capa aún veo que el efecto es muy agresivo, entonces bajo la opacidad a esta capa y vuelvo a recuperar parte de los píxeles que se habían “aplanado”.

Ruido del sensor fotografía

3. Reducción de ruido avanzado con Photoshop: con plugins

Si tengo fotos de larga exposición, fotos nocturnas, de estrellas o Via Lactea; necesito utilizar un plugin especifico de reducción de ruido. Esto es debido a que si utilizo los métodos convencionales que he explicado antes, aparte de eliminar el ruido, me “cargo” también gran parte de los detalles importantes de los cielos estrellados y el “leitmotiv” de la fotografía.

Reduce el ruido de tus fotos nocturnas con los filtros Nik de Google Click to Tweet

Reducción de ruido fotografía

Filtros avanzados para reducir ruido hay muchos y a precios muy diferentes, pero siempre digo que hay productos cuya tasa de calidad-precio es muy alta, lo que lo hace interesantísimo. Y uno de ello es el filtro Nik Define 2 que tiene un precio súper bueno: 0 euros.

Reducción de ruido fotografía

Este filtro forma parte de la colección de Filtros Nik que Google adquirió hace unos años y que desde hace unos meses ofrece gratis a todo el mundo. Descargarlo e instalarlos es tan fácil como seguir las instrucciones de la pagina web y su uso también es extremadamente fácil.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el filtro y éste hará una medición en varias zonas del ruido y aplicará un algoritmo de reducción de ruido para toda la imagen. Este modo automático es bastante bueno y es válido para el 90 por ciento de las fotos.

Reducción de ruido

Sin embargo, si queremos afinar más, podemos pasar a un ajuste manual por zonas o por tonalidades. Esto nos permitirá un control mucho más exhaustivo de la reducción del ruido en la imagen hasta conseguir el aspecto final deseado.

Por ejemplo en esta foto de la “Torre de los vigilantes de la galaxia” he seleccionado el color de cielo y es ahí donde he aumentado más la reducción de ruido disminuyéndolo en el color marrón de la estructura de madera de la torre para asegurarme de mantener el detalle.

Reducción de ruido fotografía

Otra opción sería marcar que aplique la reducción del ruido a toda la imagen y con ayuda de los puntos de control definir una zona donde no queramos tanta reducción como por ejemplo la estructura de la torreta.

Reducir ruido fotografía

Nos gusta más esta opción, aplicamos el resultado y obtenemos una imagen con una reducción de ruido más interesante y controlada.

Reducir ruido fotografía

Para acabar diré que lo mejor para reducir el ruido es no provocarlo, o bien controlando perfectamente la cámara y las condiciones de la toma o bien no generándolo en el postprocesado. Pero si al final nuestra imagen presenta algo de este ruido debemos saber eliminarlo con los métodos al menos que aquí os explico. Aunque también podríamos convertir el ruido en grano y lo que es basura convertirlo en un elemento artístico… pero como me dijo Sherezade: “esto lo dejaremos para otra de nuestras noches”.

Como siempre cualquier consulta no dudéis en preguntar a través de los comentarios de este artículo o a través de las RRSS de Foto24.

Foto principal: Geek.

Deja tu voto

71 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 105

Upvotes: 88

Upvotes percentage: 83.809524%

Downvotes: 17

Downvotes percentage: 16.190476%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Tiene apartados realmente formidables, en mi criterio deberían ser más didácticos para poder ser puestos en práctica inmediatamente.

    • Hola Galo, he intentado ser lo más didáctico posible evitando los aspectos más técnicos del tema del Ruido en Fotografía Digital. Si de todas formas algún aspecto no te queda lo suficientemente claro no dudes en preguntar. Estamos aquí para eso y espero que mis artículos se puedan poner en práctica de forma inmediata.
      Un saludo y gracias por comentar.

    • Hola Antonio, muchas gracias por tu comentario. Intento explicar las cosas lo más claras posibles para todos y todas indiferentemente del posible “nivel” que puedan tener. Siempre hay cuestiones técnicas que son complejas y la verdad es que prefiero ir al grano y buscar la mejor forma de solucionar el Ruido.

      Métodos hay muchos, yo he comentado los que a mí personalmente me resultan más sencillos y cómodos.

      Un saludo y hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *