Retratos de larga exposición: 7 Ideas creativas

Algunas de las técnicas fotográficas más creativas son aquellas que nos permiten capturar momentos para que se muestren de una forma que nunca sería posible usando únicamente nuestros ojos. Una técnica original consiste en realizar retratos de larga exposición. Usar este método para hacer retratos ofrece una variedad de posibilidades con resultados creativos que se diferencian de los retratos que realizan otros fotógrafos. Utilizar esta técnica requiere de cierta habilidad pero es fácil una vez tienes controlada la teoría más básica.

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

¿Qué son los retratos de larga exposición?

Antes de adentrarnos en cómo realizar retratos de larga exposición y qué técnicas puedes usar, debemos saber en qué consiste la larga exposición. En pocas palabras, la larga exposición consiste en dejar abierto el obturador de la cámara durante un largo periodo de tiempo. Normalmente, el obturador solo se abre durante una fracción de segundo. Pero en largas exposiciones, el obturador puede quedarse abierto durante varios segundos e incluso minutos.

Retratos de larga exposición: Chica en paso de peatones

Fotografía de Rodrigo Gonzalez en Unsplash

Al dejar el obturador abierto durante mucho tiempo, el movimiento se mostrará como líneas borrosas. Es la técnica perfecta para darle un efecto más original y surrealista a tus retratos.

Usa el equipo adecuado para retratos de larga exposición

Trípode

Las largas exposiciones van a capturar el movimiento como una estela borrosa. Eso incluye cualquier pequeño movimiento que le des a tu cámara cuando la tocas. Para mantenerla estable vas a necesitar un trípode para minimizar el temblor de la cámara.

Control remoto

Incluso los movimientos más sutiles como darle al botón del disparador puede causar que la cámara tiemble. Así que si no quieres una imagen desenfocada de forma no intencionada lo ideal será que utilices un disparador a distancia, mando intervalómetro o control remoto. Si lo usas junto con un trípode te estarás asegurando de que casi no tendrás ningún movimiento en la cámara.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Iluminación

Una buena fuente de iluminación es fundamental a la hora de realizar retratos de larga exposición. Las principales opciones que tienes son una luz continua como unos LEDs o bombillas o flashes de estudio o de zapata. No te preocupes si no tienes equipo de iluminación profesional, podrás conseguir algo con un flexo o, incluso, la pantalla de un móvil.

Algunos conceptos importantes para realizar retratos de larga exposición

El primer paso antes de empezar a crear retratos de larga exposición es entender cómo funciona la velocidad de obturación y el desenfoque de movimiento.

Usar la velocidad de obturación para el desenfoque de movimiento

Debes tener en cuenta que cuánto más larga sea la duración de la velocidad de obturación, más desenfoque de movimiento capturarás de todos los objetos en movimiento que se encuentren dentro de la fotografía. Además, los objetos que vayan más rápido estarán más desenfocados que aquellos que vayan más despacio. La cantidad de desenfoque que quieras crear en tu fotografía dependerá el estilo que le quieras dar.

Retrato con cara deformada

Fotografía de Tom Frances Palattao en Unsplash

Vibración en la cámara

El segundo concepto que debes saber a la hora de hacer retratos de larga exposición es la vibración de la cámara. El temblor de la cámara es un problema habitual si la cámara no está estable durante la exposición. Así que, en vez de que solo aparezca desenfocado el objeto que está en movimiento, toda la fotografía aparecerá desenfocada. Es fácil evitar o reducir la vibración en la cámara. Para ello solo tienes que usar un trípode, configurar una velocidad de obturación algo más rápida o usar el flash para congelar el movimiento, una técnica que te explicaremos en el siguiente apartado.

Usar el flash para congelar el movimiento

El tercer concepto que debes entender es que el flash te permitirá congelar los objetos o los sujetos que estén en movimiento. De esta forma se puede congelar el movimiento de un objeto con el flash a la vez que se mueve la cámara y el resto de la foto aparece desenfocada.

Ideas para retratos de larga exposición

Ahora que ya tenemos más claros algunos conceptos básicos para realizar retratos de larga exposición, aquí tienes 7 ideas creativas para poner en práctica esta técnica.

1. Realiza lightpainting

Puedes usar la técnica de lightpainting o de escribir con la luz usando una fuente de luz compacta que te sirva para hacer dibujos en tu escena. Lo único que tienes que hacer es encontrar un lugar oscuro, para hacer que la técnica del lightpainting destaque. Después solo tienes que encender la fuente de luz que quieres usar para dibujar y moverla alrededor de tu sujeto o modelo. Puedes jugar con formas, palabras o cualquier otro movimiento aleatorio. Todos los movimientos que hagas se registrarán como estelas de luz.

Retratos de larga exposición: Retrato con lightpainting

Fotografía de Xan Griffin en Unsplash

Disparador Miops Smart Trigger
(17)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

2. Pídele al sujeto que se mueva

Esta es la forma más sencilla de capturar el movimiento en un retrato. Solo tienes que pedirle a tu modelo que se mueva en la escena. Puede ser algo tan simple como mover la cabeza hacia los lados mientras está el obturador abierto. O puedes pedirle que baile para ver qué efecto se ve reflejado. Cualquier movimiento se capturará produciendo un efecto onírico super llamativo.

Retrato con movimiento de cabeza

Fotografía de BenMoses M en Unsplash

3. Captura el movimiento del tráfico y los coches de una ciudad

Pocas técnicas de fotografía nocturna podrán competir con un retrato de tus modelos capturando el movimiento del tráfico de una ciudad. Esta es una técnica que dará mejores resultados por la noche ya que los coches en movimiento formarán estelas de luz super llamativas cuando estás fotografiando retratos de larga exposición de noche.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
(47)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy WTR
  • Controla tu cámara hasta a 100 m de distancia
  • Fotografía de naturaleza, nocturna, lightpainting
  • Pantalla LED con luz y avisos sonoros (desactivables)
  • 999 series programables de 9 fotos cada una
  • Función multi-exposición para técnica HDR
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, SonySigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Para conseguir este tipo de fotografías debes recordar a tus modelos que se tienen que quedar muy quietos. Ten en cuenta que los vehículos de mayor tamaño son los que ocuparán más espacio en el encuadre causando más impacto. También puedes intentar encontrar carreteras o calles con curvas para una composición más llamativa. Para iluminar a tus modelos una sola fuente de luz como un flash de zapata con un softbox de mano te debería dar la iluminación que necesitas para fotografiar a tus modelos de noche. 

Árbol con coches en movimiento

Fotografía de macondoso en Freepik

4. Muestra el movimiento de los viandantes en retratos de larga exposición

Las personas en movimiento también son un efecto muy apropiado si lo que quieres es que la atención se la lleven las personas que estás retratando. Esta técnica es ideal para lugares donde vas a encontrar a mucha gente como un lugar turístico. Antes que estar luchando contra la multitud, úsala en tus composiciones.

Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
(19)
Kit Portafiltros tipo P + 4 Filtros ND Cuadrados
  • 4 filtros cuadrados: ND2, ND4, ND2 gradual y ND4 gradual
  • Increíbles efectos como el efecto seda en el agua
  • Portafiltros de triple ranura: ¡usa hasta tres filtros a la vez!
  • Reducen la intensidad de la luz de tus escenas
  • Incluye portafiltros y un anillo adaptador
  • Disponible en 49mm, 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm, 72mm, 77mm, 82mm

Las fotografías de largas exposiciones tienden a dar mejores resultados al atardecer o al amanecer. En este momento del día puedes usar la luz natural con una velocidad de obturación adecuada. Incluso si aún hay demasiada luz puedes usar un filtro de densidad neutra o bajar la apertura para conseguir el efecto deseado.

Retratos de larga exposición: Viajero con personas en movimiento

Fotografía de Jcomp en Freepik

Coloca tu cámara en un punto y elige tu encuadre. Dependiendo del espacio que tengas podrás usar un gran angular o un teleobjetivo. Escoge el gran angular si quieres dar más contexto y hacer que aparezcan más personas en la escena. Ten en cuenta la cantidad de personas que se cruzan delante de la cámara y no dejes de realizar más de una fotografía para asegurarte de que ningún viandante tapa a tus modelos.

5. Captura el movimiento en el agua y en olas del mar

El movimiento en el mar es un fondo perfecto para los retratos de larga exposición. Para este tipo de retratos es mejor usar el gran angular para conseguir un movimiento más exagerado en la imagen. Eso sí, el gran angular tiende a crear una distorsión en los laterales de la imagen, así que es mejor situar a tus modelos en el centro de la imagen para evitar este efecto. Si el horizonte va a estar incluido en la fotografía debes evitar colocar la cabeza de tu modelo en la línea del horizonte, debes ponerla por encima del horizonte o por debajo.

¿Cuánto movimiento debe tener el agua o las olas?

Cuanto más lenta sea la velocidad de obturación mayor será el efecto seda en el agua. Puedes cambiar, rápidamente, entre un efecto seda muy leve hasta otro mucho más intenso. El tipo de efecto que quieras conseguir dependerá de tu gusto. Al igual que en el punto anterior puedes usar un filtro ND si aún hay demasiada luz.

Retrato a la orilla del mar

Fotografía de Pagie Page en Unsplash

Comprueba varias veces tus imágenes para asegurarte de que tus modelos aparecen bien enfocados. Si realizas la sesión en la playa es posible que tengas que colocar el trípode en la arena y que haya bastante viento. Esto puede causar un poco de movimiento es por ello que debes asegurarte de que lo que te interesa esté definido.

6. Captura el movimiento en la pista de baile en retratos de larga exposición

Los retratos en la pista de baile te darán la oportunidad de entrar en la acción y hacer que el que está mirando la foto sienta como si estuviese allí. Añadir movimiento a fotografías realizadas en la pista de baile también permiten capturar la alegría y la energía del momento

Quadralite Stroboss V1 Flash
Quadralite Stroboss V1 Flash
  • Flash compatible con zapatas Canon, Nikon, Sony MIS, Olympus, Panasonic y Fujifilm
  • Crea una luz difusa gracias a su cabezal redondeado
  • Usa su sistema inalámbrico para trabajar sin cables
  • Luz de bastante intensidad con un número guía de 42
  • Permite ajustar la potencia para obtener más o menos intensidad
  • Se recicla rápidamente para trabajar con más rapidez
  • Funciona con una batería de gran duración
  • Ideal tanto para amateurs como para profesionales
  • Con cabezal rotativo para más movilidad

Para iluminar este tipo de fotografía normalmente usaremos un flash de zapata incorporado a la cámara que se dirigirá a nuestros modelos. Si tienes la oportunidad de colocar un flash fuera de la cámara sería genial, pero si estás trabajando solo o no tienes un soporte para flashes tendrás que hacerlo solo con el flash de zapata.

Retratos de larga exposición: Bailarina

Fotografía de Master1305 en Freepik

Para conseguir el movimiento en la pista de baile debes ajustar los parámetros de tu flash de forma que el zoom del flash sea mayor que la distancia focal que estás usando. Una vez has seleccionado el zoom, elige la sincronización con la primera o la segunda cortinilla. Si eliges la primera cortinilla podrás capturar el momento para, posteriormente crear estelas con las luces haciendo un paneo o un zoom mientras el obturador está abierto. En cambio, la segunda cortinilla, disparará el flash al final de la toma. Ten en cuenta que la iluminación que quieres usar está detrás de tus modelos, de esta forma evitarás que las luces de colores que, normalmente, se suelen encontrar en la pista de baile, afecten a tus modelos.

7. Saca tu lado creativo usando objetos en movimiento

Al igual que las luces de los coches, las olas del mar o las personas podemos usar otros objetos en movimiento para realizar retratos de larga exposición. Algunos ejemplos pueden ser gotas de lluvia, chispas de fuego o cualquier otra fuente de luz u objetos que tengan sentido en la escena. Lo importante es planificarlo con antelación o anticiparte al momento para crear fotografías únicas.

Retrato con noria en movimiento

Fotografía de Javier García en Unsplash

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Conclusión sobre los retratos de larga exposición

Esperamos que hayas encontrado estas ideas útiles para crear retratos de larga exposición más creativos. Estos son solo algunos ejemplos de técnicas fotográficas que te pueden dar imágenes más originales. Es recomendable practicar algunas de estas técnicas antes de tener que realizarla en una sesión fotográfica. Una vez la tengas dominada, será una herramienta esencial para añadir interés a tus fotografías y conseguir destacar por encima del resto de fotógrafos.

Fotografía de portada de trail en Unsplash

Deja tu voto

12 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 14

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 92.857143%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 7.142857%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.