7 situaciones en las que usar el enfoque manual es fundamental

usar el enfoque manual

Las cámaras que se lanzan actualmente al mercado tienen nuevas y mejores prestaciones, tanto que prácticamente acaban trabajando ellas solas, pero por muy perfeccionadas que estén, hay situaciones en las que sigue siendo primordial que seamos nosotros los que controlemos por completo los parámetros de esta para conseguir resultados óptimos, en concreto hablo de las situaciones en las que usar el enfoque manual es obligatorio.

Aunque nuestra cámara sea capaz de conseguir excelentes resultados cuando trabajas con enfoque automático, te habrás encontrado con situaciones en las que es casi imposible conseguir la fotografía que estás buscando, hoy te voy a contar cuáles son las situaciones en las que deberás usar el enfoque manual.

7 situaciones en las que usar el enfoque manual es fundamental

En otro artículo desarrollé en profundidad el modo de enfoque más fiable para trabajar casi con cualquier disciplina fotográfica que se preste, el enfoque manual, el gran temido cuando comenzamos a meter cabeza en este mundillo.

El principal problema que supone trabajar con enfoque manual es que no nos creemos capaces de encontrar un punto de enfoque y la profundidad de campo deseada, por ejemplo en fotografía de paisaje, cuanto más amplía mejores resultados ya que toda la escena quedaría completamente nítida. Además, hay que conseguir que el equipo quede totalmente estable y libre de vibraciones para mantener el enfoque en todo momento, lo que ocasiona más de un dolor de cabeza cuando trabajamos con fotografía de estrellas.

Si quieres saber cómo trabajar con el enfoque manual como un profesional, no te pierdas este artículo explicativo ¡por fin quítale el miedo al enfoque manual!

Ahora sí, vamos a aquellas situaciones en la que usar el enfoque manual será de obligado cumplimiento, ya que será la mejor forma de conseguir el mejor resultado

[magento sku=”IRIXBLACKSTONE15MM”]

1. Cuando trabajas con macrofotografía

Cuando nuestra cámara se encuentra tan cerca del objeto o sujeto retratado puede volverse loca encontrando un punto de enfoque, aunque no es imposible que lo encuentre por sí solita, lo más probable es que no enfoque justo en el punto que tú querías, a esto debemos sumarle el hecho de que la profundidad de campo de la fotografía se reducirá, quedando la mayoría de la escena desenfocada, por lo que en muchas ocasiones te encontrarás en la tesitura de que justo la parte de la imagen que quieres que quede totalmente enfocada, no lo esté.

[magento sku=”MI2833, KitCloseUpx3, 0713929355″]

Cuando trabajamos con aperturas de diafragma máximas para que entre la mayor cantidad de luz al sensor ocurre un proceso similar, nuestra profundidad de campo se reduce, de tal modo que el punto que queremos que esté enfocado queda fuera de foco, en ambos casos tendrás que usar el enfoque manual, solo tú serás capaz de conseguir qué plano de la escena esté totalmente enfocado.

Al usar el enfoque manual en tus fotografías macro conseguirás que un punto en concreto esté totalmente enfocado, pero ¿cómo hacer para usar la máxima apertura de diafragma en fotografías macro y que toda la escena quede completamente enfocada? En este caso tendrías que usar un bracketing de enfoque.

[magento sku=”0712163592″]

El bracketing de enfoque consiste en usar el enfoque manual en diferentes puntos de la imagen para posteriormente, apilar todas estas fotografías digitalmente, de este modo conseguiremos que nuestra fotografía esté enfocada en cuantas zonas deseemos sin renunciar a la luminosidad que nos ofrece nuestro objetivo usando las aperturas máximas.

2. Cuando trabajas con fotografía de retrato

Como ya sabrás al realizar fotografías de retrato lo ideal es hacer foco en los ojos porque la mirada es capaz de transmitir una emoción concreta al espectador, aunque hay situaciones en las que será mejor que tomes el enfoque en otra parte del rostro, ya sea porque tenga más fuerza o para darle un significado concreto a la fotografía.

[magento sku=”GloxyGX-F1000Flash”]

Pero cuando trabajamos con fotografías de retrato aparece el mismo problema que con las macrofotografías, el centro de atención se encuentra a escasos centímetros de nuestra cámara y al tener que usar aperturas de diafragma máximas para que aparezcan los detalles más importantes del rostro obtendremos una profundidad de campo baja, por lo que solo al usar el enfoque manual te asegurarás de que se está realizando el enfoque en el punto concreto que deseas.

Si quieres aprender a mejorar tus fotografías de retrato no te pierdas los consejos de este artículo.

3. Cuando trabajas con fotografía de paisaje

Trabajar con fotografía de paisaje es una de las grandes pasiones de la mayoría de los fotógrafos, pero puede ser especialmente complicado que toda la escena quede completamente enfocada y ahí es donde tienes que plantearte usar el enfoque manual. Lo recomendable en estos casos es usar la hiperfocal para que desde el punto donde realizas el enfoque hacia adelante todo quede completamente enfocado. Si quieres saber más sobre la hiperfocal échale un vistazo a este artículo.

[magento sku=”0713869670″]

Como te comentábamos en el artículo sobre cómo conseguir fotografías nítidas, para que sea mucho más fácil enfocar correctamente la imagen mediante el enfoque manual, puedes usar una herramienta con la que cuentan la mayoría de las cámaras réflex y que no todos conocen. Se trata del enfoque precisoEsta herramienta se basa en el uso del modo Live View, a la vez debemos presionar el botón de zoom que encontrarás en el lateral de tu pantalla, a continuación podrás ver a la perfección las zonas que han quedado desenfocadas y las que sí están enfocadas. De este modo trabajar con enfoque manual será más sencillo.

[magento sku=”IRIXBLACKSTONE15MM”]

4. Cuando trabajes con fotografías con Alto Rango Dinámico (HDR’s)

Para conseguir imágenes HDR tendrás que hacer fotografías al mismo lugar cambiando algunos parámetros como la exposición para posteriormente apilarlas digitalmente un proceso similar al bracketing de enfoque que comentaba anteriormente, pero para ello es fundamental que el enfoque se mantenga en el mismo punto en todas y cada una de las fotografías, si trabajas con enfoque automático es casi imposible que mantengas el mismo punto de enfoque en todas ellas, es por eso que en estos caso tendrás que usar el enfoque manual.

Las fotografías HDR son muy llamativas y espectaculares, si quieres aprender a conseguirlas échale un vistazo a este artículo explicativo ¡podrás ponerlas en práctica hoy mismo! En este artículo te enseñamos a hacer fotografías HDR en blanco y negro, los resultados te dejarían con la boca abierta.

hdr en blanco y negro

[magento sku=”GloxyMETi”]

5. Cuando trabajes con fotografía nocturna y lugares con poca luz

Te habrá pasado miles de veces, estás trabajando en un interior con poca luminosidad o durante la noche y tu cámara es incapaz de realizar foco porque el sistema de enfoque de tu cámara no puede funcionar correctamente al no encontrar un punto de enfoque, hasta tal punto que no te deja disparar, la solución para estos casos sería usar el enfoque manual.

Cuando hablamos de fotografías de estrellas lo ideal es usar enfoque a infinito, de este modo conseguirás que tus imágenes estén completamente nítidas, pero no siempre es fácil por eso, sigue los consejos de este artículo para conseguir excelentes fotografías de la vía láctea y las estrellas.

En el caso de los objetivos Irix, hay que destacar que constan de un clic a infinito capaz de hacer un ruido con el que sabrás cuándo estás trabajando con enfoque a infinito y de este modo obtener la mejor nitidez. También tienen un bloqueo de enfoque en el barril para que no se produzcan movimientos en este, mantendrás el mismo enfoque durante toda tu sesión de fotografía para poner en práctica bracketings posteriores.

[magento sku=”IRIXBLACKSTONE15MM, IRIXFIREFLY15MM, Irix11mmf4Blackstone”]

6. Cuando trabajes con fotografía deportiva, aves o barridos

Para trabajar con fotografías de aves, deportes, paneos y cualquier disciplina que conlleve mucho movimiento es fundamental usar el enfoque manual porque el motor de enfoque no será lo suficientemente rápido, pero tú puedes ser capaz de intuir la trayectoria del ave o coche que va a pasar delante de la lente del objetivo.

Usa el enfoque manual en un punto fijo para estar preparado antes de que pase el protagonista de la fotografía, aunque pueda parecer complicado es la única alternativa fiable para conseguir fotografías de este tipo con calidad profesional.

[magento sku=”GLOXY500MMF63″]

7. Cuando trabajes a través de un cristal

Hacer fotografías a través de un cristal es imposible usando el enfoque automático ya que nuestra cámara es incapaz de encontrar un punto de enfoque a causa de los reflejos y brillos que se provocan en este, siempre puedes recurrir a un filtro polarizador circular para asegurarte mayor nitidez y que los reflejos no fastidien el resultado final, pero sin duda la mejor opción es usar el enfoque manual para estos casos.

[magento sku=”CPLGloxy”]

Si quieres realizar fotografías por la ventanilla de un avión tendrás que tenerlo en cuenta no sea que llegues a casa y te des cuenta de que ninguna de las fotografías te sirve. si quieres aprender a hacer fotografías desde un avión no te pierdas los trucos de este artículo.

Una vez pongas en práctica el uso del enfoque manual en tus fotografías notarás cómo mejora tu técnica y lo que es mejor, descubrirás todo lo que es capaz de conseguir tu cámara cuando eres tú el que la controla por completo. ¿Se te ocurren más ocasiones en las que usar el enfoque manual es primordial? ¡Compártelo con nosotros! 🙂

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 24

Upvotes percentage: 88.888889%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 11.111111%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.