Cómo conseguir fotografías en movimiento mediante Barrido o Panning

fotografías en movimiento mediante barrido o panning

Seguro que has visto miles de fotografías que, a pesar de ser estáticas, dan sensación de movimiento y has pensado ¿cómo es posible? Hay diferentes técnicas que te permiten conseguir este efecto, pero hoy en concreto, quiero que conozcas las fotografías en movimiento mediante barrido o panning. Este efecto tiene como protagonista un elemento totalmente estático, mientras que el fondo de la escena está movido y por lo tanto, ofrece sensación de movimiento.

Plasmar esta técnica en tus fotografías al principio no será nada fácil, pues tendrás que hacer pruebas con varios parámetros, varias direcciones y varios protagonistas, pero una vez le hayas cogido el truco, conseguir fotografías en movimiento mediante barrido será muy sencillo.

Cómo conseguir fotografías en movimiento mediante Barrido o Panning

Seguramente recordarás que en otra ocasión hemos hablando de las técnicas que permiten conseguir fotografías en movimiento, cuatro técnicas nada desdeñables y con diferentes resultados. Si te gustaría volver a recordarlas échale un vistazo a este post. Pero hoy voy a desarrollar en profundidad cómo conseguir fotografías en movimiento mediante barrido o panning, uno de los métodos más requeridos para que se perciba movimiento en una fotografía, pues para impactar en el espectador no solo es necesario trabajar la composición o el encuadre, crear un efecto visual por el cual, parezca que nuestra imagen tiene movimiento puede ser el detonante para crear una gran fotografía, conseguiremos que el espectador se traslade a ese escenario.

Lo primordial para conseguir fotografías en movimiento mediante barrido o panning es controlar por completo la velocidad de obturación, si dominamos este parámetro, estamos mucho más cerca de conseguir nuestro objetivo.

Hagamos memoria con unas referencias básicas. La velocidad de obturación es el tiempo que el obturador de tu cámara permanece abierto; tu cámara registrará todo lo que pase por delante del objetivo todo ese tiempo. Para medir la velocidad de obturación usamos segundos o fracciones de segundo y en el caso de fotografías en movimiento mediante barrido o panning hablaremos de velocidades de obturación lentas, aunque eso lo desarrollaré a continuación.
Panning

Foto: Prasad Pillai

Podrás conseguir un barrido de calidad con cualquier elemento en movimiento; personas, animales, coches, pelotas, en definitiva, cualquier cosa que tenga un trayecto con principio y fin. Para conseguir nuestro objetivo, es fundamental que haya una gran distancia entre el sujeto u objeto en cuestión y tu cámara. Colócate en paralelo a este, y pulsa el disparador mientras te desplazas en la misma dirección del protagonista de la fotografía. Podrás moverte en tu propio eje como en el siguiente ejemplo:

o moverte en horizontal:

1. Parámetros necesarios

Velocidad de obturación lenta

No hay una ciencia exacta sobre el valor que tendrás que utilizar para conseguir fotografías en movimiento de diez, tendrás que probar con diferentes valores hasta que te acerques al resultado esperado. Aunque sí es cierto que no debes trabajar con velocidades de obturación muy rápidas ni excesivamente lentas. Damos por descontado que tendrás que trabajar el modo manual o el modo prioridad a la velocidad.

Imaginemos que quieres realizar fotografías en movimiento mediante barrido o panning de un coche, quieres que el coche salga enfocado y estático, mientras que el fondo esté movido y tengamos la sensación de movimiento que buscamos. Si usamos velocidades de obturación muy rápidas toda la escena saldrá congelada, por lo que el coche no estará estático, mientras que si usamos velocidades de obturación excesivamente lentas, nuestra imagen resultará borrosa.

Por eso lo ideal será trabajar con velocidades de 1/60 entre 1/30, y modificarla dependiendo de los resultados que nos esté ofreciendo nuestro equipo, el lugar donde estemos trabajando y la luz que haya.
Panning

Foto: MJ

Velocidad de barrido

Como bien dice su nombre, esta técnica consiste en barrer la imagen. Sigamos con el ejemplo del coche; para conseguir fotografías en movimiento mediante barrido o panning, tienes que girar la cámara, acompañando al coche en la misma dirección girando sobre tu propio eje o moviéndote en horizontal. Dependiendo de la velocidad del coche, tendremos que usar una velocidad de barrido más alta o más baja.

Si decides trabajar con velocidades de obturación rápidas como 1/50, tendrás que mover tu cámara rápidamente, mientras que si trabajas con velocidades de obturación mucho más lentas tendrás que hacer un barrido de la imagen lento.
Panning

Foto: Sreelesh Sreedhar

Profundidad de campo

Aunque el fin de las fotografías en movimiento mediante barrido o panning sea que el fondo quede movido, tendrás que valorar el grado de desenfoque que quieres para cada escena o para cada situación. Para ello debes tener en cuenta la apertura de diafragma, al trabajar con velocidades lentas tu equipo recogerá más luz, lo que significa que tu imagen resultará sobreexpuesta en lugares con mucha intensidad lumínica, así que utiliza valores grandes. Recuerda que no será lo mismo trabajar de día que de noche, en este último la apertura de diafragma debe ser mayor.
leaving the frame

Foto: d26b73

ISO

Si decides trabajar con fotografías en movimiento durante la noche y tus fotografías siguen siendo oscuras, recuerda que puedes modificar el ISO, un parámetro que te ayudará a tener una correcta exposición. Al aumentar este valor se aumentará la entrada de luz, pero recuerda que el valor no debe ser excesivo o puede aparecer ruido en tu imagen, perdiendo por lo tanto calidad y el efecto que se pretende con el barrido.

Skier

Foto: Oscar Lammers

Enfoque

Puedes trabajar con autofocus mientras haces tus primeras pruebas y ensayas con diferentes parámetros, aunque lo ideal para obtener mejores resultados antes, es trabajar con autofocus en modo continuo o incluso trabajar con modo manual, ya que será mucho más preciso. Dependerá del modelo de cámara que tengas y lo hábil que seas para enfocar. Si quieres perderle el miedo por completo al enfoque manual échale un vistazo a este post.

2. Trucos a tener en cuenta

Antes de ponerte a trabajar, examina tu zona de trabajo y piensa qué sujeto u objeto en circulación será el protagonista de tus fotografías en movimiento mediante barrido o panning, recuerda que será más fácil trabajar con aquellos sujetos u objetos que tengan trayectorias previsibles, no tendrás mucho tiempo para actuar, por lo tanto la previsión será un punto a favor.

Como comenté anteriormente, debes moverte en tu propio eje o en horizontal, pero siempre en paralelo al sujeto, porque de este modo quedará claro el trayecto del sujeto, consiguiendo pues, el efecto con movimiento en nuestras fotografías.

Panning 032016
Foto: Magnetisch

Es importante que no haya obstáculos entre el sujeto en cuestión y tu cámara, ya sean señales de tráfico, bancos, papeleras y demás, pues impiden que se refleje el movimiento correctamente. Examina bien tu zona de trabajo para que puedas moverte con soltura, así de camino, te asegurarás no caerte de bruces.

Seguro te ha pasado alguna vez que viendo tus fotografías en el visor parecen tener una calidad increíble, son muy buenas fotos, pero cuando llegaste a casa y las abriste en el ordenador te llevaste un chasco. Para que no te ocurra esto cuando trabajes con fotografías en movimiento mediante barrido o panning, usa referencias como carteles y publicidad con palabras para intuir si lo estás haciendo bien o no y si se percibe el movimiento. Recuerda que mientras más lejos te encuentres del sujeto en cuestión, más fácil será para ti conseguir buenos resultados.
Speeding on a Narrowboat (Explored)

Foto: Dean Cummings

3. Equipo necesario

Lo ideal es que para trabajar con fotografías en movimiento mediante barrido o panning uses una cámara que te permita hacer ajustes manuales de los parámetros que vas a utilizar, , con una cámara compacta no lo tendrás nada fácil. Para conseguir resultados aceptables tendrías que dejar abierto el obturador más tiempo y compensar la exposición e incluso trabajar de noche para que exponga durante más tiempo para recoger más luz.

Teleobjetivo

Puedes trabajar con cualquier objetivo, pero sí es cierto que con un teleobjetivo los resultados serán mucho mejores y más fáciles de conseguir, porque como te comenté anteriormente tendrás que alejarte del sujeto u objeto en cuestión para quesea más fácil realizar el movimiento de barrido.

Trípode

Para conseguir fotografías en movimiento mediante barrido o panning es fundamental tener un accesorio de estabilización, pongo como ejemplo el trípode por ser el más convencional y porque probablemente tengas uno en casa. Y si tiene una empuñadura de mano, mejor que mejor pues los movimientos serán más suaves y fluidos que si eres tú quien mueve directamente la cámara. Un ejemplo serí el trípode Gloxy GX-TS270:

 

Otros accesorios de estabilización perfectos para trabajar con este tipo de fotografía pueden ser monopies, estabilizadores de mano, estabilizadores de hombro… Se podría decir que hay libertad para escoger, pero asegúrate antes que serás capaz de trabajar con estabilidad y sin vibraciones.

 

Flash zapata

Trabajar con esta técnica combinada con un flash de zapata puede ser mucho más complicado, aunque los resultados realmente merecen la pena. Os aconsejo que incorporéis este elemento cuando ya tengáis mucha práctica. Utiliza el flash de sincronización lenta y acércate al sujeto u objeto en cuestión a menos que cuentes con un flash lo suficientemente potente como para llegar hacía el protagonista de la imagen. Te ayudará a congelar mucho más la imagen y a crear un efecto mucho más llamativo y profesional.

København

Foto: d26b73

Hay multitud de fotografías en movimiento mediante barrido o panning, y la mayoría de ellas suelen ser muy parecidas, por no decir prácticamente iguales, así que te aconsejo que seas lo más creativo posible, cambiar el ángulo de disparo, usar composiciones diferentes o escenarios espectaculares, cualquier detalle que te haga destacar del resto. No te agobies y dejes de intentarlo, al principio puede ser muy complicado, pero la práctica hace al maestro. Una vez hayas dominado este tipo de disparo podrás ser más y más creativo.

Speeding on a Narrowboat (Explored)

Foto: Gary Woodland

Foto de portada: Kishalay Tiwari

Deja tu voto

22 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 44

Upvotes: 33

Upvotes percentage: 75.000000%

Downvotes: 11

Downvotes percentage: 25.000000%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

2 Comments

Deja una respuesta
  1. Compré recientemente una cámara Nikon D3300. En realidad me gusta la fotografía, pero no sé manajarla. Estoy aprendiendo. En el futuro cuando tenga mas práctica me gustaría comprar aditamientos para mejorar la calidad de las totografías. Tal vez me puedan vender algún libro o folleto para estudiarlo.Con el Manual me ayudo pero no es suficiente. Soy un profesor pensionado deseoso de disfrutar de la fotografía. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *