Cómo conseguir panorámicas circulares y verticales

panorámicas circulares y verticales

La fotografía panorámica es una de las modalidades más demandadas hoy en día, ya sea porque cada vez viajamos más y queremos plasmar hasta el último detalle de esa nueva ciudad, o simplemente porque nos hemos cansado de hacer siempre las mismas fotografías. Es por ello, que incluso nuestros smartphones pueden hacerte en cuestión de segundos una panorámicas increíbles, pero… ¿hay alguna forma de diferenciarse del resto? La respuesta es sí, siempre y cuando estés dispuesto o dispuesta a innovar y sí, quebrarte un poco más la cabeza. De ahí surgen las panorámicas circulares y verticales, la fórmula perfecta para conseguir plasmar la esencia de un lugar sin tener que caer en la monotonía.

Las panorámicas circulares y verticales son dos tipos diferentes de panorámicas, por eso no se conseguirán llevando a cabo el mismo proceso de creación. Por eso voy a dividir en dos partes este post, para que puedas observar claramente cuáles son las características de una modalidad y cuáles son las de la otra. Quédate bien con estos truquillos que te ayudarán a conseguir romper la rutina, más aún si vas a emprender un viaje dentro de poco.

Cómo conseguir panorámicas circulares y verticales

1. Qué son las panorámicas circulares

Las panorámicas circulares también son conocidas como panorámicas de 360º o tiny planet, porque realmente parecen pequeños planetas llenos de matices que los hace únicos. Si lo que te gustaría es hacer tu propio planeta, podrás ponerle tu toque personal, pero debes seguir las pautas que desarrollaré a continuación para que tus resultados no solo tengan un punto original y creativo, sino que además tengan buena calidad.

Las panorámicas circulares se crean a partir de una panorámica de 360º, generalmente se desarrollan alrededor de un paisaje natural, llenos de vegetación y mucho cielo, pero puedes darle tu toque personal con el que consigas resultados distintos. Podrás trabajar con edificios, ciudades en plena noche llenas de luces o ¿por qué no? introducir alguna que otra persona. Recuerda que la función principal de las panorámicas circulares y verticales es plasmar el carácter de ese lugar en el que se está trabajando.

Es importante que recalque que la base sea una panorámica de 360º, porque vamos a necesitar un principio y un fin coherente, para que después no tengamos que “tirar” de edición y clonar aquellas partes que hayan quedado vacías.

Cómo conseguir panorámicas circulares y verticales

Foto: Zzo911

1. 1. Cómo conseguir panorámicas circulares

En principio te diré que cualquier panorámica de 360º puede valer para llevar a cabo esta práctica, siempre que tengan un principio y un final como te comentaba anteriormente, acto seguido lo único que necesitarás es un programa de edición.

Rótula electrónica motorizada Sevenoak SK-ECH04
(2)
Rótula electrónica motorizada Sevenoak SK-ECH04
  • Rótula motorizada profesional con control remoto
  • Rotación motorizada de 360º en ambos ejes
  • Gran capacidad de carga de hasta 10 kg
  • Movimientos de máxima precisión y suavidad
  • Controla los movimientos y la velocidad
  • Mando a distancia con joystick con cable de 6 metros
  • Funda de transporte

Pero si es la primera vez que vas a intentar hacer una panorámica circular, te recomiendo que pruebes con una panorámica de 360º que ya tengas hecha de otra ocasión o incluso que te sirvas de alguna que encuentres por la web, solo para que te hagas una idea de cómo sería el resultado final o qué deberías tener en cuenta al hacer tu panorámica de 360º para que consigas unos resultados u otros o destacar una parte en concreto de la escena, como puede ser una persona, un edificio, un árbol…

Crea pequeños planetas con las panorámicas circulares y verticales

Foto: Tom Davidson

Para conseguir un pequeño planeta circular o un tiny planet, necesitarás que el horizonte sea muy marcado, que haya una línea clara entre lo que será nuestro planeta y el cielo de la imagen, recuerda que mientras más cielo tengas en cuenta en tu panorámica de 360º, mejores resultados obtendrás, como en los ejemplos que te estoy ofreciendo. También es muy importante que trabajes con otros formatos que no sean RAW, pues manejar una imagen con tanto peso puede convertirse en una ardua tarea, y más si tratamos de unir ambos extremos de una imagen con este formato ¡nos podría llevar horas y horas! Así que, podrás trabajar con JPEG, seguirás obteniendo buenos resultados y de una manera mucho más rápida.

Si directamente te vas a aventurar a fotografiar una panorámica, hay que tener en cuenta que hay dos formas de conseguirla, con un dispositivo que te permita conseguirla directamente como pueden ser algunos smartphones, o con accesorios para tu DSLR o GoPro, como una rótula electrónica panorámica. Si necesitas una, la Sevenoak SK-EBH01 es la que mejor funciona entre nuestros clientes:

Rótula Panorámica Electrónica Sevenoak SK-EBH01 Pro
(18)
Rótula Panorámica Electrónica Sevenoak SK-EBH01 Pro
  • Nueva versión: más fuerte y con cable USB de carga
  • Rótula automática para time-lapse y panorámicas
  • Rotación automática desde 15º hasta 360º
  • Compatible con cualquier cámara o dispositivo
  • Incluye cargador USB y estuche blando
  • Mayor capacidad de carga: hasta 2 kg
  • Fácil de usar, con botones y luces indicativas

Otra opción viable y algo más complicada, es haciendo fotografías del lugar por secuencias, para después unificarlas con tu programa de edición. Una vez tengas tu panorámica y tu programa de edición abierto, en este caso hablaremos de Photoshop, puedes empezar a trabajar.

1.2. Panorámicas circulares con Photoshop

Si ya tienes una panorámica 360º, sáltate esta opción. Empezaré como si hubiésemos hecho nuestra fotografía por secuencias, por si no tenéis otra forma de conseguir vuestra panorámica de 360º. Lo primero que debes hacer es buscar la pestaña “Archivos”, seguido de “Automatizar” y por último “Photomerge”. Te aparecerá una ventana en la que tendrás que seleccionar todas las imágenes que formarán parte de tu panorámica con ayuda del botón “Explorar”, ten en cuenta que deben estar seleccionadas las opción “Automática” y “Fusionar imágenes”una vez las hayas seleccionado todas, puedes darle a “Ok”.

Ten en cuenta que esto llevará un tiempo, se trata de un proceso muy largo, así que podrás hacer otras cosas hasta que el programa de edición acabe el trabajo. Cuando haya sido así, podrás recortar la imagen y quedarte con la escena que necesitas, acto seguido combina todas las capas.

Aquí es donde empezáis los que tenéis vuestra panorámica lista. Tan solo tendrás que clicar en “Imagen” seguido de “Tamaño de imagen”, te aparecerá una nueva ventana en la que podrás ver la dimensión de tu panorámica, la intención es que tenga un formato cuadrado, para que así los elementos de la fotografía queden proporcionados con el resto y en definitiva, tengan sentido.

Desahibilita la opción “Mantener o guardar proporciones” y pon las mismas medidas tanto de ancho como de alto. Y para que tu pequeño planeta no quede como la siguiente imagen, tendrás que volver a pinchar en “Imagen” seguido de “Rotación de imagen” y pinchar en 180º. A no ser, claro, que quieras que sea el cielo lo que quede en el interior, a modo invertido.

Cómo no hacer una panorámica circular y vertical

Foto: Katy Kash

Solo queda el remate final busca la pestaña “Filtro” seguido de “Distorsionar” y por último “Coordenadas polares”, así conseguirás por fin tu panorámica circular. A partir de ahí dejo en tu mano y en tu imaginación los pertinentes retoques o arreglos que quieras hacer, como por ejemplo rellenar el cielo con el “Tampón de clonar”.

2. Qué son las panorámicas verticales

Tengo que confesar que de las panorámicas circulares y verticales, estas últimas, son mucho más fáciles de conseguir, no requieren de tanto proceso de edición como la modalidad que he explicado anteriormente. Y no por ello, vas a conseguir peores resultados ¡ni mucho menos! Simplemente tienen características diferentes y resultados muy peculiares. Todos hemos hecho a lo largo de nuestras vidas una panorámica convencional u horizontal, pero ¿y una panorámica vertical?

Para mi, sinceramente es una de las mejores formas de plasmar un lugar capturando su esencia y sin tener que dejar ningún detalle atrás, aunque no quepa en tu sensor. En lugar de tener una escena apaisada, conseguiremos un paisaje lleno de información imprescindible. Lo mejor de esta modalidad, es que no solo podrás ponerla en práctica en fotografías de paisajes convencionales en exteriores, también podrás trabajar con ella en interiores. ¿Cuántas veces te has ido de viaje y has visitado una iglesia, y no pudiste plasmar la inmensidad que realmente tenía? ¡Pues las panorámicas verticales son la solución perfecta!

Las panorámicas circulares y verticales tienen como última función mostrarnos el carácter o sustancia de un lugar en concreto, sin embargo, en las panorámicas verticales podrás apreciar muchos más detalles que de otra manera hubiesen pasado desapercibidos. Seguro que a lo largo de tu carrera fotográfica habrás tenido que acabar escogiendo entre un cielo espectacular o una escena irrepetible en la tierra, de este modo no volverás a ponerte en esa coyuntura.

2. 1. Cómo conseguir panorámicas verticales

En primer lugar te recomiendo que uses un trípode, no siempre te tiene que hacer falta, pero con su ayuda conseguirás resultados más precisos. Si consigues fotografías acertadas, después será mucho más sencillo unirlas con tu programa de edición.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

En cuanto a tu objetivo, lo mejor sería que trabajases con lentes con una distancia focal fija comprendida entre los 35mm y los 50mm, ya que no producirán distorsión en tu imagen. Si no te queda otra que trabajar con un objetivo angular, tendrás que tener en cuenta que se producirá viñeteo en los bordes y por ello, no conseguirás tan buenos resultados como cabía esperar.

Foto: Dean Page

El encuadre debe ser en horizontal, a continuación ir capturando fotografías de arriba abajo, esto será lo que te ayude a conseguir una gran profundidad e “inmensidad” en tus fotografías. Haz muchas fotografías para que luego puedas cuadrarlas sin ningún problema, ya que las que no te sirvan siempre puedes eliminarlas, pero será complicado volver a ese lugar de nuevo, y más si quieres aplicar esta modalidad en tus viajes. Es recomendable que hasta un 20% de la imagen se repita, ¡su unión posterior será súper sencilla!

2.2. Panorámicas verticales con Photoshop

Es un proceso mucho más sencillo que el que expliqué con anterioridad, así que no te preocupes, en cuestión de segundos tendrás tu panorámica lista para sorprendernos a todos.

Coloca todas tus imágenes en capas diferentes , para ello pincha en “Archivo”, “Scripts” y por último “montar archivos en pila”. A continuación te aparecerá una ventana, selecciona la pestaña “Buscar” y selecciona todas las fotografías que formarán parte de tu panorámica vertical  y pulsa “Ok”.

Filtro ND2-ND400 regulable
(94)
Filtro ND2-ND400 Regulable Gloxy
  • Permite ajustar distintos niveles, desde ND2 a ND400
  • Controla la profundidad de campo en tus fotos
  • Ideal para situaciones con una iluminación intensa
  • Te permitirá aumentar el tiempo de exposición
  • Compatible con fotografía en blanco y negro
  • Estuche de protección incluido
  • Escoge entre 52mm, 55mm, 58mm, 62mm, 67mm y 77mm de diámetro
Visitar Filtro ND2-ND400 regulable

Ya tendríamos un documento montado, ahora solo tendríamos que alinear todas las capas para conseguir la panorámica vertical que queremos. A continuación selecciona todas las capas que acabamos de crear, pincha en la pestaña “Edición” seguido de “Auto-Align Layers” y usa el método de Re-posición, aunque aquí te dejo libertad de elección por si quieres ser más creativo o conseguir un resultado diferente.

Cuando tengas todas tus imágenes montadas, pincha en la opción “Auto-Blend Layers”. Tu imagen ya habrá cogido forma, solo te queda recortar aquellos detalles e información de la escena que no necesitas y ya tendrías una panorámica vertical de infarto.

Foto: Bill Heller

Las panorámicas circulares y verticales no son más que la unión de varias fotografías consecutivas y unidas, para finalmente dar lugar a una sola imagen llena de información, detalles y matices capaces de transmitirnos el carácter de un lugar. Son un recurso muy creativo con el que poner tu imaginación a volar y salir un poco de la rutina, sobre todo si vives de la fotografía. Me encanta poner en práctica las panorámicas circulares y verticales en los viajes, porque además de poner a prueba tu propia creatividad, consigues destacar del resto de las fotografías que se han tomado por ejemplo, en la Torre Eiffel, ya sabéis, aquellos sitios turísticos que han sido inmortalizados hasta la saciedad.

Así que os aconsejo que no temáis, que pongáis en práctica los consejos de este post y conseguiréis panorámicas circulares y verticales que rompan con la monotonía. Ve poco a poco y arriesga cuando ya tengas experiencia en esta modalidad, ya verás como tus trabajos van subiendo de nivel progresivamente.

Deja tu voto

60 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 66

Upvotes: 63

Upvotes percentage: 95.454545%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 4.545455%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

6 Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.