Cómo hacer fotos desde la ventanilla de un avión

¿Cuántas veces has intentado hacer fotos desde la ventanilla de un avión? Seguro que más de las que te gustaría reconocer. La verdad es que lo intentamos un millón de veces porque los paisajes que sobrevolamos son de ensueño pero los resultados suelen ser un fiasco, así que ¿por qué es tan complicado hacer fotos desde un avión?

En realidad no es nada complejo hacer fotos desde la ventanilla de un avión, solo hay que seguir una serie de pautas que voy a desarrollar a lo largo de este post para que los resultados hagan honor a la verdad al paisaje que estamos contemplando.

Cómo hacer fotos desde la ventanilla de un avión

Algunos vuelos parecen interminables, acabas tan cansado que no sabes ni como sentarte, así que, qué mejor que aprovechar este tiempo en hacer fotografías desde la ventanilla. Pero antes de hacer fotos a lo loco, hay que tener en cuenta una serie de pautas y así evitar paisajes oscuros o llenos de reflejos.

En primer lugar debes saber que no todos los asientos son buenos para hacer fotografías desde un avión. Por regla general se piensa que los sitios más buenos para hacer fotos desde la ventanilla están en las primeras filas o justo en las alas del avión, pero lo cierto es que las mejores fotografías las encontramos en las filas posteriores e incluso aquellas que están pegadas a la cola del avión. Desde esta perspectiva podemos abarcar más de la escena que tenemos delante sin que el ala tape por completo los detalles más importantes del paisaje. En estas filas podemos incluso plantearnos si queremos que el ala del avión aparezca o no en nuestras fotos.

Una vez tengamos claro el asiento desde el que vamos a realizar nuestras fotografías, entra en juego el equipo perfecto y lo que es más importante, los parámetros que vamos a usar.

hacer fotos desde la ventanilla de un avión

1. Ajusta los parámetros de tu cámara

Apertura de diafragma

Modificar este parámetro siempre dependerá de las condiciones lumínicas en las que te encuentres, no será lo mismo trabajar de noche que a plena luz del día.

Si estás trabajando durante la noche, deberás usar la máxima apertura de diafragma que te permita tu objetivo, para que así se pueda recoger más información de la escena y por lo tanto tu fotografía sea más nítida. Si por el contrario estás trabajando de día, te recomiendo que uses aperturas intermedias como f/8 o f/11 y a partir de ahí hagas las modificaciones que creas oportunas, porque hasta que no estés montado en el avión no sabrás con precisión cuáles serán las condiciones lumínicas que tendrás que trabajar.

Velocidad de obturación

Aunque una vez estemos montados en el avión parezca que apenas nos estamos moviendo, la verdad es que lo hacemos, y muy rápido. Por eso no uses tiempos de exposición demasiado largos, porque la imagen resultará trepidada, mucho más si tenemos en cuenta que no podrás hacer uso de tu trípode.

Wing

Foto: Ramón

Sensibilidad ISO

Lo ideal es que no uses sensibilidades ISO demasiado altas, porque a la pérdida de calidad que tenemos que sufrir por el doble cristal de la ventanilla del avión, habrá que sumarle el grano que produce este factor.  A menos que sea necesario, no lo subas más de 400.

hacer fotos desde la ventanilla de un avión

Enfoque manual

Esta es una de las muchas ocasiones en las que el enfoque automático te causará más problemas que otra cosa. Nuestra cámara puede confundirse y enfocar en el interior del avión, dejando en segundo plano lo que realmente nos importa, así que trabaja con enfoque manual.

Una vez hayas activado el enfoque manual, usa el enfoque a infinito para que nuestro paisaje esté correctamente nítido. Para perderle el miedo al enfoque manual, échale un vistazo a este post.

Evita el uso del flash

Como he comentado más arriba, trabajar a través de un cristal supone la pérdida de calidad por la aparición de reflejos o brillos, este problema se puede solventar con el uso de un filtro polarizador y un parasol, pero estos accesorios no podrán actuar si aún así sigues usando el flash de tu cámara, así que desactívalo.

Podrás controlar la iluminación de tus fotografías con otros factores como la apertura de diafragma, ISO e incluso mediante la velocidad de obturación.
In Flight (1)

Foto: Stacey Warnke

2. Controla las vibraciones

Dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer tendrás que acercarte más o menos a la ventanilla del avión, pero nunca llegues a tocar el cristal. Como te he dicho, el avión se mueve muy rápido, por lo tanto en el avión se producen vibraciones que se pueden transmitir a tu equipo y pueden ocasionar que tus fotografías resulten borrosas.

Busca un punto de estabilidad sin molestar a los pasajeros de tu alrededor, a menos que viajes con amigos o familiares, en ese caso puedes molestarlos cuanto quieras 😜

Light Cloud Cover Over Florida 3
Foto: MLHeise

3. Ten en cuenta el equipo

Cámara

Puedes escoger la cámara que prefieras, incluso tu smartphone, pero debes tener en cuenta que los resultados con una DSLR tendrán mayor calidad que las que hagas con tu móvil, y qué decir las posibilidades que ofrecen las primeras, pudiendo escoger entre multitud de objetivos que se adapten al resultado que estás buscando.
Wing

Foto: S P Photography

Objetivo

Aunque los objetivos con gran angular suelen ser los que mejores resultados consiguen en fotografías de paisaje, en este caso tendremos que prescindir de ellos pues al abarcar más de la escena, nos será casi imposible evitar que aparezca el interior del avión.

Lo ideal sería trabajar con distancias focales intermedias, o incluso distancias focales largas para poder acercarte más a los detalles de la ciudad o paisaje que estés sobrevolando.

Parasol

Como casi siempre cuando hacemos fotografías a través de un cristal, aparecerán brillos o reflejos que pueden fastidiarnos la toma ¿cómo solucionamos este problema? Pues con el uso de un parasol ya sea tipo flor o circular.

Otra solución la mar de efectiva es incorporar un filtro circular polarizador en la lente de tu objetivo, de este modo te asegurarás trabajar con gran nitidez. 

4. Retoca las fotografías

Como ya podrás imaginar, trabajar desde el asiento de un avión puede ser complejo sobre todo por la búsqueda del encuadre perfecto. Lo normal es que tengas que hacer un retoque posterior en lo que a recorte se refiere.

Para que tu composición sea perfecta puedes omitir detalles del interior del avión, o como ya comentaba en unas líneas más arriba, podemos incluso prescindir del ala del avión pero, eso lo dejo a vuestro gusto 🙂

By the window

Foto: Irish Abejero

5. Detalles a tener en cuenta

Antes de ponerte a trabajar, limpia el cristal de la ventanilla, de este modo evitarás llegar a casa con miles de fotos llenas de manchas imposibles de eliminar incluso con editores fotográficos como Photoshop ¡sería un vuelo perdido!

Para rematar este post te voy a dar otro consejo muy importante. Para hacer fotos desde la ventanilla de un avión, lo ideal es que no esperes al final del trayecto porque a lo largo del vuelo, con los cambios de temperatura y altura, se puede empañar el cristal o incluso se pueden congelar pequeñas gotas de agua que te impedirán conseguir buenas fotografías, así que trabaja al principio del ¡pero solo cuando te dejen encender la cámara!
Wing

Foto: Jibbo

Si ya tienes un viaje planeado y montarás en avión, pon en práctica estos consejos ¡ya verás las fotografías tan increíbles que vas a obtener! Y cuando las tengas compártelas con nosotros en el blog o en nuestras redes sociales para ponernos los dientes largos.

Deja tu voto

64 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 66

Upvotes: 65

Upvotes percentage: 98.484848%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 1.515152%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *