6 Consejos para hacer fotografía de naturaleza de noche

No es fácil hacer fotografía de naturaleza de noche. Para convertirte en un profesional necesitas estar muy comprometido. Sentir pasión por ella también, pero es más importante el compromiso. No será suficiente que desarrolles unas habilidades fotográficas increíbles. Además será esencial que tengas paciencia y que tengas conocimiento sobre los animales a los que quieres fotografiar.

Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
(9)
Gloxy 900-1800mm f/8.0 Teleobjetivo Mirror + Duplicador 2x
  • Imágenes de calidad y cercanas, sin moverte del sitio
  • Ideal para fotografía de naturaleza o deportes
  • Revestimiento multicapa que elimina reflejos
  • Duplicador 2x incluido que no afectará a tu calidad
  • Construcción ligera y compacta, para un mayor manejo
  • Compatible con monturas Nikon, Canon, Nikon 1, Canon M, Sony A, Sony E, Fuji, Pentax, Olympus, Samsung, Panasonic y Micro 4/3

Si tu aspiración es capturar fotografías de la naturaleza que quiten el aliento, iguales a esas que puedes ver habitualmente en revistas, libres o documentales, es básico que descubras cómo se han realizado esas fotos. Primero, por supuesto, necesitarás familiarizarte con las técnicas que te van a ayudar a conseguir tu objetivo. La fotografía de naturaleza es una modalidad muy gratificante, pero antes tendrás que trabajar muy duro para poder hacer fotografías que destaquen.

Fotografía de naturaleza de noche: Leones

6 Consejos para hacer fotografía de naturaleza de noche

En el caso de que tengas que realizar fotografías de naturaleza de noche lo primero que tienes que tener en cuenta es que el proceso es más complicado que si vas a hacerlo durante el día. Además del factor de la seguridad, tendrás que ajustar los parámetros de tu cámara de forma adecuada para poder realizar fotografías excelentes incluso en la oscuridad. Por eso te traemos estos consejos, para que puedas mejorar tu fotografía de naturaleza de noche.

Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
(37)
Gloxy Power Blade con mando inalámbrico
  • ¡Versión mejorada! Más ligero y manejable
  • Luz contínua sin parpadeos
  • Ideal para trabajos en exteriores y para retratos
  • Hasta 10hs funcionando
  • Incluye cargador para casa y coche
  • Funciona como luz de relleno o lightpainting
  • Sustituye el uso de pesados focos o flashes, es un estudio en tu mochila

Un ciervo de noche iluminado con flashes

1. Estudia los animales a los que quieres fotografiar

Fotografiar la naturaleza de noche no es tan sencillo como puede parecer. Si no tienes conocimiento sobre el comportamiento del animal al que quieres fotografiar, seguramente termines haciendo una mala sesión fotográfica. Por esta razón necesitas aprender a leer el comportamiento de este animal, cuáles son sus lugares habituales de paso y dónde suelen encontrar su comida.

Clampod Takeway T2
(10)
Clampod Takeway T2
  • Nueva versión, incluye patas y adaptador para Smartphones, estabilidad en todos tus dispositivos
  • Gran capacidad de carga de hasta 40 kg, no se soltará nunca
  • Agarre firme en cualquier superficie con sus abrazaderas
  • Estabilidad en viajes, deportes extremos y grabaciones, úsalo en cualquier ámbito
  • Súper compacto y ligero ¡cabe en la palma de la mano!
  • Compatible con DSLR, CSC, cámaras de acción, flashes, micros y más

Una de las formas más efectivas para estudiar al animal al que vas a fotografiar es preguntándole a algún fotógrafo experto o a alguna persona que tenga contacto habitual en la zona. Aprende cómo tratan con los animales y así sabrás como moverte por ese lugar cuando estés preparado para ir tú solo. Siempre puedes aprender más simplemente leyendo libros o buscando en Google.

Estudia a los animales para la fotografia de naturaleza de noche

2. Usa la cámara adecuada para fotografiar la naturaleza de noche

Tienes la posibilidad de elegir una gran variedad de cámaras, pero necesitarás elegir una que sea práctica para capturar imágenes de naturaleza, especialmente de noche. Puedes escoger entre una cámara mirrorless o DSLR. Elige una cámara que tenga objetivos intercambiables y que sea impermeable. También debería tener la posibilidad de usar los parámetros de forma manual.

Teleobjetivo Gloxy 650-1300mm f/8-16
Teleobjetivo Gloxy 650-1300mm f/8-16
  • ¡Novedad Gloxy! súper teleobjetivo 650-1300mm
  • Consigue primeros planos desde distancias enormes
  • Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
  • Enfoque manual para más precisión y nitidez
  • Excelente relación calidad-precio
  • Compatible con cámaras Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3

Si tienes una cámara de objetivo intercambiable, tendrás la posibilidad de realizar fotografías de animales a diferentes distancias. La razón por la que te recomendamos que escojas una cámara impermeable es porque la fotografía de naturaleza se suele hacer, básicamente, en el exterior. Si quieres que tu equipo te dure mucho tiempo, tendrá que ser capaz de aguantar elementos como agua o polvo. Y, para poder controlar tu cámara por completo, lo mejor será elegir una que tenga opción manual.

Elige la cámara adecuada para la fotografía de naturaleza de noche

3. Utiliza un trípode fiable para la fotografía de naturaleza de noche

Si sueles realizar fotografía en el exterior, y es una modalidad que practicas habitualmente, entonces no dudarás a la hora de elegir un trípode de más o menos calidad. No te fíes de un trípode con las patas débiles para usar tu cámara con un objetivo de gran tamaño o más pesado. Para asegurar tu equipo, lo ideal es que inviertas en un trípode que esté diseñado o en fibra de carbón o en aluminio. Pueden ser algo más caros, pero no tendrás que preocuparte por que tu cámara se caiga porque el trípode colapse.

Además, es recomendable que el trípode tenga las patas que puedan instalarse en diferentes ángulos, así tendrás más posibilidades de colocarlo de forma diferente en el suelo. No te olvides de bloquear las patas después de instalarlas para asegurarte de que el trípode no se mueve.

Elige el trípode adecuado para esta modalidad

4. Llévate una linterna frontal para fotografiar naturaleza de noche

Como vas a estar realizando paseos de noche, llevar una linterna frontal contigo será muy útil. Te ayudará a evitar que tropieces en la oscuridad. Además, podrás tomar fotos con más libertad, porque tendrás las manos libres y también podrás explorar el área con más facilidad.

Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
(23)
Mando intervalómetro inalámbrico Gloxy METi
  • Nuevo modelo inalámbrico con tecnología infrarroja
  • Mando intervalómetro con función multi-exposición
  • Incluye instrucciones en español y otros 5 idiomas
  • Funciona hasta una distancia de aprox. 5 m sin cable
  • Ideal para fotografía nocturna entre muchas otras...
  • Avisos sonoros, pantalla LED con luz y diseño ergonómico
  • Disponible para Canon, Pentax, Nikon, Panasonic, Sony, Sigma, Olympus, Fujifilm, Samsung y dispositivos iOS.

Y también será una herramienta muy útil para realizar fotografías macro. Será mejor si puedes usar una linterna frontal que tenga una luz roja. Además de ayudarte a realizar mejores fotos macro, distraerá menos a los animales nocturnos.

Usa una linterna frontal al fotografiar en la naturaleza de noche

5. No uses la luz durante mucho tiempo

Realizar fotografías de naturaleza de noche no es solo incómodo para el fotógrafo, lo es también para los animales nocturnos. Usar una luz artificial puede asustar a estos animales e incluso afectar a su visión nocturna. Por esta razón, ya sea usando una luz continua como una antorcha o una luz de menos duración como un flash, no la dejes durante mucho tiempo.

Más aún, si tienes que disparar a un animal que esté quieto, como una lechuza posada en una rama, no tienes que hacer cientos de fotos. Apaga la luz de inmediato, hasta que necesites disparar otra vez o si tienes que moverte o cambiar a una posición mejor.

Intenta no usar la luz todo el rato

6. Usa un disparador remoto para la fotografía de naturaleza de noche

Ser capaz de controlar tu cámara de forma remota es una ventaja, especialmente cuando estás fotografiando la naturaleza de noche. Es por eso que es importante usar un disparador para que tu cámara pueda ser controlada a distancia. Además de hacer las fotografías de forma más fácil también será bueno para las especies nocturnas. Podrás realizar fotografías sin molestarlos ya que tomarás la imagen desde un lugar escondido, sin hacer movimientos que puedan distraerlos.

Disparador Miops Smart Trigger
(16)
Disparador Miops Smart Trigger
  • Disparador inteligente Miops Smart Trigger
  • Conectalo a tu móvil por Bluetooth
  • Puedes usar el sensor laser incluso de día
  • Con hasta 7 modos diferentes
  • Ideal para todo tipo de fotografía da alta velocidad
  • Sincronízalo con tu cámara o flash y disfrútalo

Puedes elegir un disparador como el Miops Smart, que tiene varias opciones de activación como con sonido, luz o láser y además, puede ser manejado desde tu smartphone. Algo que te resultará super cómodo para la fotografía de naturaleza de noche. Puedes aprender más sobre el uso de Miops Smart en este post de nuestro blog.

Usa un disparador remoto al fotografiar en la naturaleza

Consejo extra: Mantente a salvo

Como fotógrafo de naturaleza, tu mayor prioridad, incluso más que realizar fotografías excelentes, debe ser tu seguridad. Piensa en eso antes de ir al lugar donde vayas a fotografiar, asegúrate de tener los permisos necesarios para estar en el parque natural que hayas elegido. Es mejor también, por seguridad, si vas a realizar fotografía de naturaleza de noche en grupo. Y no te olvides llevar todo el equipo necesario, como el que te recomendamos en este artículo de accesorios para naturaleza con los que ir ligero.

Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
(45)
Gloxy GX-F1000 Flash TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • Compatible al 100% con cámaras Nikon y Canon
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Flash maestro inalámbricos TTL, esclavo y estroboscópico
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Sincronización con la segunda cortinilla
  • Incluye GRATIS: 20 geles de color, estuche, pie y difusor
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional

Conclusión

Si la fotografía de naturaleza es tu pasión, con nuestro consejos, ya tienes las herramientas suficientes para dar un paso más en esta modalidad y lanzarte a hacer fotos en la naturaleza también de noche. Investiga el área que te interese, aprende sobre los animales que la habitan y lánzate a su búsqueda. ¡Será toda una aventura!

*Artículo original de Erkan Yigiter de Miops.

Deja tu voto

13 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 14

Upvotes percentage: 93.333333%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 6.666667%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.