Fotografía de naturaleza: cómo conseguir un equipo ligero y versátil

Fotografía de naturaleza: cómo conseguir un equipo ligero y versátil

Terminando de preparar tu escapada de fin de semana. Llevas 2 horas preparando tu equipo, 2 semanas pensando en él y haciendo hipotéticas listas para comprobar que lo llevas todo. No te puedes dejar nada: cuando juegas con la naturaleza todo es imprevisible y quieres estar listo para lo que surja. Metes el chaquetón como puedes “por si hace frío”, el 50 mm f/1.8 fijo “porque por muy soleado que esté el día una gran apertura nunca viene mal”, 8 baterías “por si disparo mucho” y también el cargador “por si me encuentro un enchufe en medio del campo”. Y así, cuando finalmente vas a colgarte la mochila no eres capaz ni de salir de tu casa sin que empiecen a brotar las primeras gotas de sudor.

Cuando preparas una excursión, debe primar sobretodo la versatilidad del equipo, buscando formatos ligeros y compactos que dispongan de muchas opciones. Tienes que adaptarte también al lugar al que vayas. No es lo mismo realizar una ruta de senderismo por caminos llanos que ir a la sierra a subir una montaña. No debes olvidar tampoco que vas a llevar también comida, bebida y otros objetos personales que, además de pesar y ocupar también su espacio, interesa que estén separados de tu equipo, tanto por seguridad (evitar los líquidos) como por organización.

Entonces, ¿qué te llevas a la aventura, donde poco sabes lo que vas a encontrar? A continuación repasamos las prestaciones de diversos productos que los hacen la elección perfecta para realizar fotografía de naturaleza en este tipo de escapadas.

Fotografía de naturaleza: cómo conseguir un equipo ligero y versátil

Mochila

En la montaña priorizaremos siempre mochilas, en lugar de bolsas o fundas de otro tipo. Vas a caminar durante mucho tiempo, posiblemente cargado con más cosas a parte de tu equipo fotográfico, siendo las dos asas de la mochila el método más cómodo para transportarlo. Si además tenemos en cuenta las cuestas, que te salgas de los senderos o termines dando saltos colina abajo, la mochila es la más adecuada para adaptarse a tus movimientos. Lo ideal será que disponga de compartimentos separados para tus objetos personales y para el equipo. Mientras más puntos de enganche mejor, ya que hará más firme la sujeción de la mochila disminuyendo la sensación de carga y la fatiga mientras que paseas con ella colgada. En principio, no precisas de una capacidad de equipo muy amplia: queremos tener lo imprescindible para evitar demasiado peso. Aquí podremos tener en cuenta varios detalles muy prácticos para la excursión: bolsillos laterales para botellas o cantimploras, enganches para trípodes, fundas impermeables, asas adicionales, etc.

Las mochilas Gloxy PRO AW son un buen ejemplo. Cuentan con compartimentos separados para equipo u objetos personales, pudiendo elegir entre tres tamaños en función de la capacidad que vayas a necesitar. Sus asas acolchadas te proporcionan un transporte cómodo, contando con dos enganches adicionales para conseguir una posición más firme aún. Tiene un acabado muy resistente ante el roce de ramas o piedras, dispone de un enganche para tu trípode o monopie y una funda impermeable que será crucial si cruzas zonas húmedas o si empieza a llover y no quieres que se moje tu equipo.

Mochilas Gloxy PRO AW, un accesorio imprescindible para hacer fotografía de naturaleza.

De izquierda a derecha: Gloxy PRO 30, PRO 10 y PRO 20

Pero si necesitas llevar un equipo grande y muchos accesorios, necesitarás una mochila con gran capacidad, como la mochila Lowepro Photo Hatchback BP 150 AW. Con una capacidad para una cámara con un objetivo instalado, entre 2 y 3 objetivos extra, un flash y varios accesorios y objetos personales. Cuenta con un bolsillo frontal extra para botellas y trípodes.

Lowepro Photo Hatchback BP 150 AW II Mochila Negra
Lowepro Photo Hatchback BP 150 AW II Mochila Negra
  • Capacidad para DSLR con un objetivo acoplado
  • Lleva también dos objetivos, un flash y accesorios
  • Interior dividido en secciones acolchado y extraíble
  • Panel trasero acolchado, comodidad en el transporte
  • Lleva un minitrípode en el exterior, compartimento para tablet

Objetivos Zoom / Teleobjetivos

Una de las grandes ventajas de trabajar con fotografía de naturaleza es la facilidad que hay para conseguir una buena fotografía en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier distancia. En este tipo de excursiones lo más recomendable es disponer de objetivos zoom y teleobjetivos. Los objetivos zoom te permiten acercarte al motivo en diferentes distancias focales. En concreto te ofrecemos este objetivo todoterreno Tamron 18-200mm galardonado en los premios TIPA. Se adaptará más rápidamente a cualquier situación.

TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
(15)
TAMRON 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC
  • Compatible con monturas Canon y Nikon
  • Muy versátil, de un gran angular a teleobjetivo
  • Estabilizador de imagen y motor USM silencioso
  • Un elemento asférico híbrido y uno de baja dispersión
  • Evita aberraciones cromáticas, más nitidez y claridad
  • Diseño compacto y muy ligero, fácil transporte
  • Construcción resistente a la humedad
  • Ganador del TIPA AWARDS 2016
  • Rango de apertura de f/3,5 a f/40

Por otro lado tenemos los teleobjetivos, aquellos que consiguen los mejores resultados en una distancia focal concreta. En este caso te ofrecemos una de las alternativas favoritas por los clientes de Foto24, el teleobjetivo Gloxy 500mm. Aunque si quieres llegar mucho más allá, puedes adquirir el kit que incluye un duplicador 2x, por lo que aumentarás la distancia focal fija hasta los 1000mm:

Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
(12)
Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
  • Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
  • Revestimiento multicapas para evitar reflejos
  • Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
  • Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
  • Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
  • Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Monopie

Aunque los trípodes portátiles son una buena opción en la montaña, voy a destacar el monopie sobre ellos por varios motivos. El monopie es más ligero que un trípode, algo esencial en este tipo de escapadas. Al contar únicamente con una pata será más fácil y rápido de colocar para tus fotografías, algo básico sobretodo cuando quieras realizarle una foto a un animal que en décimas de segundo puede desaparecer. Si además vas por terrenos abruptos, es mucho más fiable y rápido apoyar un único pie que colocar un trípode, cuya estabilidad requeriría de muchos más ajustes.

El monopie Triopo TL-30, con una capacidad de carga de 8 kg, es el soporte perfecto para cámaras DSLR ligeras, CSC o compactas. Tan sólo pesa 400 gr, siendo ideal para llevártelo a cualquier lado. Soportará no solo el peso de tu cámara, sino también el de el objetivo zoom algo más pesado. Es muy robusto para conseguir una sujeción firme.

Monopie Triopo TL-30
(2)
Monopie Triopo TL-30
  • Diseño con aleación de aluminio y magnesio
  • Muy fácil de transportar; ligero y compacto
  • Gran capacidad de carga de 8 kg de peso
  • Con una altura máxima de trabajo de 1450 mm
  • Doble conexión de rosca 3/8" y 1/4"
Para sacarle el máximo partido al monopie, puedes utilizar una rótula o un cabezal inclinable con plato de liberación rápida. Ambas opciones son muy prácticas e incluso más seguras para tu cámara, como ya comentamos en el artículo de cabezales para trípodes donde te enseñábamos a elegir el más adecuado según tus necesidades.

Trípode

El Clampod Takeway T1 es una forma de contar con una sujeción fiable en cualquier lugar. Muy pequeña y ligera (cabe en la palma de la mano), esta pinza es capaz de soportar hasta 40 kg sin que se suelte y te permite realizar fotografías en los lugares menos pensados, sujetando tu cámara a piedras salientes, ramas, vallas y cualquier superficie, sea lisa o rugosa. La rótula que incluye puede soportar un equipo de hasta 3 kg de peso, aguantando sin problemas cámaras DSLR con teleobjetivos. Será el accesorio perfecto para hacerte selfies en lugares donde no hay nadie más para sujetar la cámara. También lo puedes colocar en el suelo gracias a su base.

Además, el Clampod incluye un soporte para tu smartphone, por lo que será de gran utilidad también durante el viaje ya que puedes montarlo en el coche junto con el GPS.

Clampod Takeway T1
(176)
Clampod Takeway T1
  • Agarre extremo y gran resistencia, soporta 40kg
  • Clampod: minitrípode articulable todoterreno
  • Se agarra firmemente a cualquier superficie
  • Ideal para deportes extremos, grabaciones en movimiento
  • Úsalo con cámaras réflex, compactas, smartphones
  • Adaptadores opcionales para Tablets y GoPro
  • "Selfies" y grabaciones en cualquier lugar y momento

Receptor GPS

Los receptores GPS hacen que la cámara registre la localización exacta de cada fotografía que realizas en los metadatos. A la hora de crear tu álbum de vacaciones te permitirá recordar exactamente dónde estuviste. Pero lejos de esto, esta prestación tiene un interesante uso profesional: crear un registro de localizaciones. Cuando salgas de excursión, podrás aprovechar para recordar sitios y rincones que posteriormente te pueden ser de utilidad para una sesión, un rodaje, o sencillamente para volver a ese lugar exacto otro día.

Marrex cuenta con sistemas GPS para cámaras Canon y Nikon, con un sistema muy sencillo de utilizar para guardar toda la información del lugar en el que hiciste cada foto.

Parasol

Los parasoles evitan la luz directa en tu objetivo, causa de reflejos y, en casos de luz intensa, también de pérdida de contraste. Yendo a la montaña durante el día, la luz del sol es tu constante y puede provocar estos efectos. En la mayoría de los casos llevar un parasol únicamente supone colocarlo invertido en tu objetivo mientras no lo estés utilizando. Como ocupa muy poco espacio y su peso es inapreciable, es un accesorio muy recomendable en tu equipo para montaña. También los hay de goma retráctiles, que permiten recoger hacia atrás el parasol cuando no quieras usarlo.

Parasol Circular
(8)
Parasol Circular
  • Evita la incidencia directa del sol
  • Parasol retráctil: 3 posiciones, depende la lente
  • Elimina el efecto flare y destellos
  • Protege tu objetivo de golpes
  • Elige el diámetro de tu objetivo
  • Compatible con objetivos de 46, 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm de diámetro

Filtro polarizador

Los filtros polarizadores son magníficos para la montaña. Gracias al tratamiento que realizan de la luz, estos mejoran mucho el color del cielo y la vegetación, consiguiendo unos resultados espectaculares para la fotografía de naturaleza y paisaje que realices en tus excursiones. Si además te encuentras en un lugar con cataratas, ríos o lagos, al realizar fotografías podrás eliminar los reflejos que genera el sol en el agua, haciendo que ésta quede transparente, para poder ver lo que hay dentro o que tus fotografías de paisaje queden más atractivas.

A la izquierda, fotografía normal. A la derecha, utilizando un filtro polarizador.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(22)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Filtro UV

Estamos en verano en plena montaña en un día despejado. La luz del sol es muy intensa y, con ella, el componente ultravioleta. La luz ultravioleta introduce una dominante azulada en la foto que la enturbia y empeora el contraste. Con un filtro UV te libras de este efecto, consiguiendo fotografías de mayor calidad. En estas condiciones es muy normal que lleves este filtro colocado todo el rato, siendo muy recomendable para la protección del objetivo si cruzas zonas llenas de árboles y arbustos, ya que las ramas y algunas hojas punzantes pueden arañar o golpear la lente.  Si se araña tu filtro, reemplazarlo por otro nuevo requerirá un coste mínimo en comparación con el desembolso económico que supone la reparación de una lente.

Un filtro UV es un accesorio imprescindible a la hora de hacer fotografía de naturaleza.A la izquierda, fotografía normal. A la derecha, utilizando el filtro UV

Filtro UV Gloxy
(23)
Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos, salpicaduras...
  • Repele el agua y el polvo
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteado
  • Elige el diámetro adecuado para tu objetivo

Prismáticos

¿No encuentras la fotografía? ¡Búscala! Los prismáticos, catalejos y telescopios ayudan mucho, tanto a orientarse en la montaña como a encontrar lugares interesantes desde la distancia. No pienses que es igual que ver a través de tu cámara. Este tipo de visores cuentan con rangos de zoom mucho más amplios, siendo más ligeros y cómodos de usar. Es un accesorio de gran utilidad en tus viajes, lleves o no equipo fotográfico.

Prismáticos Nikon Travelite EX 8x25 CF
Prismáticos Nikon Travelite EX 8x25 CF
  • Perfectos para viajar, observar la naturaleza y fauna
  • Muy resistente al agua gracias a su recubrimiento
  • Cristal del prisma de alta calidad: BaK-4
  • Muy compacto, ligero, ideal para llevar siempre
  • Imágenes claras, brillantes, minimizan la distorsión

Tarjeta de memoria

Por obvio que parezca, nunca está de más recordar lo siguiente: las tarjetas de memoria no pesan apenas, por eso siempre debes llevarlas contigo. Si tienes miedo a quedarte sin espacio para fotografías, cárgate con una como esta, con una gran capacidad de almacenamiento y una velocidad de lectura que conseguirá que tengas gran fluidez de trabajo. Si estás pensando en adquirir tarjetas de memoria nuevas, te recordamos nuestro antiguo post para saber qué aspectos debes tener en cuenta al comprar una tarjeta SD.

Memoria SDHC SanDisk Extreme Pro 32GB 95Mb/s U3
(2)
Memoria SDHC SanDisk Extreme Pro 32GB 95Mb/s U3
  • Capacidad de almacenamiento de 32GB
  • Velocidad de lectura de 95MB/s y escritura 90MB/s
  • Compatible con formatos Full HD y 4K
  • Resistente a rayos X, agua, golpes y temperaturas extremas
  • Corrección de errores mejora la resistencia y la fiabilidad

Batería

Posiblemente el elemento más importante de la lista:de nada te sirve todo lo anterior si no cuentas con baterías. Se puede ser muy objetivo a la hora de elegir la cantidad de baterías que llevas. Si una batería en un uso intensivo te dura 1 hora y media vas a estar 5 en la montaña, con 3 baterías tendrás de sobra. Prescinde de grips, es un peso adicional innecesario en tu mochila y en tus manos, siendo además más rápido cambiar la batería de tu cámara sin la empuñadura puesta.

Batería Gloxy

El elemento principal: disfrutar de la aventura

Si no puedes llevarlo todo, no lo lleves todo. Una excursión divertida puede convertirse en una pesadilla si, por una mochila sobrecargada, estás cansado a los 15 minutos de empezar a andar. Será mucho mejor llevar menos equipo y disfrutar de un día de senderismo sin fatigarte en el que puedas exprimir todo el potencial de lo que llevas, ya tendrás la posibilidad de revisar tu equipo para la próxima vez. La fotografía de naturaleza cuenta con el factor de la imprevisibilidad, que hará que cada salida sea única y emocionante. Si eres un aventurero y tienes alguna duda o experiencia que contarnos, sabes que puedes dejarnos tu aportación en los comentarios.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

Escrito por Daniel García García

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico de Sonido, es un obseso por los aspectos técnicos y el lenguaje audiovisual. Compagina su labor profesional con su afición, la música, donde busca constantemente experimentar con su potencial narrativo en conjunción con la imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.