Fotografía de naturaleza: cómo conseguir un equipo ligero y versátil

Fotografía de naturaleza: cómo conseguir un equipo ligero y versátil

Terminando de preparar tu escapada de fin de semana. Llevas 2 horas preparando tu equipo, 2 semanas pensando en él y haciendo hipotéticas listas para comprobar que lo llevas todo. No te puedes dejar nada: cuando juegas con la naturaleza todo es imprevisible y quieres estar listo para lo que surja. Te dispones a preparar tu equipo para fotografía de naturaleza. Metes el chaquetón como puedes “por si hace frío”, el 50 mm f/1.8 fijo “porque por muy soleado que esté el día una gran apertura nunca viene mal”, 8 baterías “por si disparo mucho” y también el cargador “por si me encuentro un enchufe en medio del campo”. Y así, cuando finalmente vas a colgarte la mochila no eres capaz ni de salir de tu casa sin que empiecen a brotar las primeras gotas de sudor.

Cuando preparas una excursión, debe primar, sobre todo la versatilidad del equipo, buscando formatos ligeros y compactos que dispongan de muchas opciones. Tienes que adaptarte también al lugar al que vayas. No es lo mismo realizar una ruta de senderismo por caminos llanos que ir a la sierra a subir una montaña. No debes olvidar tampoco que vas a llevar también comida, bebida y otros objetos personales que, además de pesar y ocupar también su espacio, interesa que estén separados de tu equipo, tanto por seguridad (evitar los líquidos) como por organización.

Entonces, ¿qué te llevas a la aventura, donde poco sabes lo que vas a encontrar? A continuación repasamos las prestaciones de diversos productos que los hacen la elección perfecta para realizar fotografía de naturaleza en este tipo de escapadas.

Fotografía de naturaleza: cómo conseguir un equipo ligero y versátil

Mochilas para fotografía de naturaleza

En la montaña priorizaremos siempre mochilas, en lugar de bolsas o fundas de otro tipo. Vas a caminar durante mucho tiempo, posiblemente cargado con más cosas a parte de tu equipo fotográfico, siendo las dos asas de la mochila el método más cómodo para transportarlo. Si además tenemos en cuenta las cuestas, que te salgas de los senderos o termines dando saltos colina abajo, la mochila es la más adecuada para adaptarse a tus movimientos.

Lo ideal será que disponga de compartimentos separados para tus objetos personales y para el equipo. Mientras más puntos de enganche mejor, ya que hará más firme la sujeción de la mochila disminuyendo la sensación de carga y la fatiga mientras que paseas con ella colgada. En principio, no precisas de una capacidad de equipo muy amplia: queremos tener lo imprescindible para evitar demasiado peso. Aquí podremos tener en cuenta varios detalles muy prácticos para la excursión: bolsillos laterales para botellas o cantimploras, enganches para trípodes, fundas impermeables, asas adicionales, etc.

Mochila Genesis Gear Nattai gris

Si necesitas llevar un equipo grande y muchos accesorios, necesitarás una mochila con gran capacidad, como la mochila Genesis Gear Nattai gris. Con una capacidad para una cámara con un objetivo instalado, entre 2 y 3 objetivos extra, y varios accesorios más pequeños y objetos personales. Cabe señalar también sus accesos rápidos: delantero y lateral, y su compartimento para guardar un ordenador o una tablet de hasta 15″.

Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
(2)
Genesis Gear Nattai Mochila fotográfica Gris
  • Mochila Genesis super ligera, ¡la compañera ideal!
  • Capacidad para cámara con objetivo + 2-3 lentes extra
  • Dividida en dos partes que pueden unirse para formar una
  • Acolchada para mantener intacta la seguridad de tu equipo
  • Con un compartimento para un ordenador o tablet de 15"
  • Acceso frontal y lateral a la cámara para no perder ni un segundo
  • Con bolsillos de menor tamaño para organizar accesorios pequeños
  • Correas super cómodas, es ideal para largas caminatas
  • En el lateral puedes llevar un trípode o monopie: ¡Estabilidad!
  • Materiales resistentes para un uso más duradero

Objetivos Zoom / Teleobjetivos

Una de las grandes ventajas de trabajar con fotografía de naturaleza es la facilidad que hay para conseguir una buena fotografía en cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier distancia. En este tipo de excursiones lo más recomendable es disponer de objetivos zoom y teleobjetivos. Imprescindibles si buscas fotografiar animales salvajes. Los objetivos zoom te permiten acercarte al motivo en diferentes distancias focales.

Por otro lado tenemos los teleobjetivos, aquellos que consiguen los mejores resultados en una distancia focal concreta. En este caso te ofrecemos una de las alternativas favoritas por los clientes de Foto24, el teleobjetivo Gloxy 500mm. Aunque si quieres llegar mucho más allá, puedes adquirir el kit que incluye un duplicador 2x, por lo que aumentarás la distancia focal fija hasta los 1000mm:

Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
(14)
Gloxy Telefoto 500-1000mm f/6.3 Mirror + Duplicador 2x
  • Para cámaras con sensores APS-C o Full Frame
  • Revestimiento multicapas para evitar reflejos
  • Distancia focal de 500-1000mm con el duplicador 2x
  • Llega mucho más lejos, ideal en astrofotografía
  • GRATIS filtro UV para mejorar la nitidez de tus fotos
  • Se incluye un adaptador T2 para una fácil instalación
  • Elige entre Canon, Nikon, Pentax, Micro 4/3, Sony A y Sony NEX, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Monopie para fotografía de naturaleza

Aunque los trípodes portátiles son una buena opción en la montaña, voy a destacar el monopie sobre ellos por varios motivos. El monopie es más ligero que un trípode, algo esencial en este tipo de escapadas. Al contar únicamente con una pata será más fácil y rápido de colocar para tus fotografías, algo básico sobre todo cuando quieras realizarle una foto a un animal que en décimas de segundo puede desaparecer. Si además vas por terrenos abruptos, es mucho más fiable y rápido apoyar un único pie que colocar un trípode, cuya estabilidad requeriría de muchos más ajustes.

El monopie Triopo CL-50, con una capacidad de carga de 6 kg, es el soporte perfecto para cámaras DSLR ligeras, CSC o compactas. Es muy ligero, siendo ideal para llevártelo a cualquier lado. Soportará no solo el peso de tu cámara, sino también el de el objetivo zoom algo más pesado. Es muy robusto para conseguir una sujeción firme.

Monopie Triopo CL-50
(10)
Monopie Triopo CL-50
  • Relación calidad-precio inmejorable
  • Altura máxima de 1650mm
  • Capacidad de carga de 6 kg
  • Doble punta para cualquier superficie
  • Ten un punto de apoyo siempre contigo
Para sacarle el máximo partido al monopie, puedes utilizar una rótula o un cabezal inclinable con plato de liberación rápida. Ambas opciones son muy prácticas e incluso más seguras para tu cámara, como ya comentamos en el artículo de cabezales para trípodes donde te enseñábamos a elegir el más adecuado según tus necesidades.

Trípode

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D

El trípode Gloxy GX-TS270 + cabezal 3D es una forma de contar con una sujeción fiable en cualquier lugar. Puede soportar un equipo de hasta 3 kg de peso, aguantando sin problemas cámaras DSLR con teleobjetivos. Tiene una altura de trabajo máxima de hasta 1400 mm. En su forma plegada, tan solo mide 56 cm y pesa 1,25 kg, con lo cual será muy fácil de transportar a todas partes.

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D

Consta de cierres de pestañas para ajustar y bloquear rápidamente su altura, y dispone también de un gancho en la columna central para añadir más paso y así incrementar su estabilidad. Es una función muy cómoda en días de viento o en terrenos irregulares.

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D

Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D
(18)
Trípode Gloxy GX-TS270 + Cabezal 3D
  • Trípode Gloxy GX-TS270 con cabezal 3D
  • Gran altura de trabajo de 1400mm
  • Capacidad de carga de 3 kg de peso
  • Incluye plato de liberación rápida
  • Cierre de pestaña en las patas; el más rápido
  • Sistema de nivel de burbuja incorporado
  • Muy ligero, ¡ideal para viajes!

Receptor GPS

Los receptores GPS hacen que la cámara registre la localización exacta de cada fotografía que realizas en los metadatos. A la hora de crear tu álbum de vacaciones te permitirá recordar exactamente dónde estuviste. Pero lejos de esto, esta prestación tiene un interesante uso profesional: crear un registro de localizaciones. Cuando salgas de excursión, podrás aprovechar para recordar sitios y rincones que posteriormente te pueden ser de utilidad para una sesión, un rodaje, o sencillamente para volver a ese lugar exacto otro día.

Fotografía de naturaleza: receptor GPS

Parasol para fotografía de naturaleza

Los parasoles evitan la luz directa en tu objetivo, causa de reflejos y, en casos de luz intensa, también de pérdida de contraste. Yendo a la montaña durante el día, la luz del sol es tu constante y puede provocar estos efectos. En la mayoría de los casos llevar un parasol únicamente supone colocarlo invertido en tu objetivo mientras no lo estés utilizando. Como ocupa muy poco espacio y su peso es inapreciable, es un accesorio muy recomendable en tu equipo para montaña. También los hay de goma retráctiles, que permiten recoger hacia atrás el parasol cuando no quieras usarlo.

Parasol Circular
(8)
Parasol Circular
  • Evita la incidencia directa del sol
  • Parasol retráctil: 3 posiciones, depende la lente
  • Elimina el efecto flare y destellos
  • Protege tu objetivo de golpes
  • Elige el diámetro de tu objetivo
  • Compatible con objetivos de 46, 49, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77mm de diámetro

Filtro polarizador

Los filtros polarizadores son magníficos para la montaña. Gracias al tratamiento que realizan de la luz, estos mejoran mucho el color del cielo y la vegetación, consiguiendo unos resultados espectaculares para la fotografía de naturaleza y paisaje que realices en tus excursiones. Si además te encuentras en un lugar con cataratas, ríos o lagos, al realizar fotografías podrás eliminar los reflejos que genera el sol en el agua, haciendo que ésta quede transparente, para poder ver lo que hay dentro o que tus fotografías de paisaje queden más atractivas.

Filtro polarizador para la fotografía de naturaleza

A la izquierda, fotografía normal. A la derecha, utilizando un filtro polarizador.

Filtro Polarizador Circular Gloxy
(24)
Filtro Polarizador Circular Gloxy
  • Filtra determinados rayos de luz
  • Ideal para eliminar los reflejos de cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación de los colores
  • Perfecto para la fotografía de paisajes
  • Elige entre 37, 46, 52, 55, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm de diámetro

Filtro UV

Estamos en verano en plena montaña en un día despejado. La luz del sol es muy intensa y, con ella, el componente ultravioleta. La luz ultravioleta introduce una dominante azulada en la foto que la enturbia y empeora el contraste. Con un filtro UV te libras de este efecto, consiguiendo fotografías de mayor calidad. En estas condiciones es muy normal que lleves este filtro colocado todo el rato, siendo muy recomendable para la protección del objetivo si cruzas zonas llenas de árboles y arbustos, ya que las ramas y algunas hojas punzantes pueden arañar o golpear la lente.  Si se araña tu filtro, reemplazarlo por otro nuevo requerirá un coste mínimo en comparación con el desembolso económico que supone la reparación de una lente.

Un filtro UV es un accesorio imprescindible a la hora de hacer fotografía de naturaleza.A la izquierda, fotografía normal. A la derecha, utilizando el filtro UV

Filtro UV Gloxy
(23)
Filtro UV Gloxy
  • Protege la parte frontal de tu objetivo
  • Seguridad ante posibles arañazos y salpicaduras
  • Repele al agua, polvo y suciedad
  • Extremadamente fino; no se produce viñeteo
  • Diámetros disponibles: 37, 40.5, 52, 58, 62, 67, 72, 77, 82 y 86mm

Tarjeta de memoria

Por obvio que parezca, nunca está de más recordar lo siguiente: las tarjetas de memoria no pesan apenas, por eso siempre debes llevarlas contigo. Si tienes miedo a quedarte sin espacio para fotografías, cárgate con una como esta, con una gran capacidad de almacenamiento y una velocidad de lectura que conseguirá que tengas gran fluidez de trabajo. Si estás pensando en adquirir tarjetas de memoria nuevas, te recordamos nuestro antiguo post para saber qué aspectos debes tener en cuenta al comprar una tarjeta SD.

Batería

Posiblemente el elemento más importante de la lista:de nada te sirve todo lo anterior si no cuentas con baterías. Se puede ser muy objetivo a la hora de elegir la cantidad de baterías que llevas. Si una batería en un uso intensivo te dura 1 hora y media vas a estar 5 en la montaña, con 3 baterías tendrás de sobra. Prescinde de grips, es un peso adicional innecesario en tu mochila y en tus manos, siendo además más rápido cambiar la batería de tu cámara sin la empuñadura puesta.

Batería Gloxy

El elemento principal: disfrutar de la aventura

Si no puedes llevarlo todo, no lo lleves todo. Una excursión divertida puede convertirse en una pesadilla si, por una mochila sobrecargada, estás cansado a los 15 minutos de empezar a andar. Será mucho mejor llevar menos equipo y disfrutar de un día de senderismo sin fatigarte en el que puedas exprimir todo el potencial de lo que llevas, ya tendrás la posibilidad de revisar tu equipo para la próxima vez.

La fotografía de naturaleza cuenta con el factor de la imprevisibilidad, que hará que cada salida sea única y emocionante. Si eres un aventurero y tienes alguna duda o experiencia que contarnos, sabes que puedes dejarnos tu aportación en los comentarios.

Deja tu voto

22 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 28

Upvotes: 25

Upvotes percentage: 89.285714%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 10.714286%

Escrito por Daniel García García

Graduado en Comunicación Audiovisual y Técnico de Sonido, es un obseso por los aspectos técnicos y el lenguaje audiovisual. Compagina su labor profesional con su afición, la música, donde busca constantemente experimentar con su potencial narrativo en conjunción con la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.