Fotografiar animales salvajes: teleobjetivos imprescindibles

Fotografiar animales salvajes es una experiencia que todo fotógrafo debería vivir al menos una vez en la vida. Pero para conseguir fotografías impresionantes de elefantes, leones o aves necesitarás un buen teleobjetivo que te permita mostrar la grandeza de la escena que se está produciendo ante tus ojos.

Hoy te voy a contar cuáles son los mejores teleobjetivos para hacer fotos de fauna salvaje. 

Fotografiar animales salvajes: teleobjetivos imprescindibles

Muchos comenzáis en fotografía para hacer fotografías de aves, y al final os acabáis quedando por la fotografía de paisaje e incluso por la astrofotografía, pero sin duda alguna fotografiar animales salvajes es una experiencia única.

teleobjetivos para hacer fotos a la luna

No solo por la adrenalina de ver animales salvajes en acción, sino por la posibilidad de mostrar escenas que muestran la realidad de estos parques naturales.

Fotografiar animales salvajes teleobjetivos imprescindibles
Fotografiar animales salvajes teleobjetivos imprescindibles

Como ya imaginarás, los teleobjetivos son la mejor opción para fotografiar animales salvajes, porque nos permiten hacer primeros planos de escenas que se encuentran muy alejadas de nosotros, pero no todos los teleobjetivos nos permitirán hacer fotografías que quiten el hipo.

Y no sólo eso, también hay que tener en cuenta una serie de accesorios que nos permitirán estar más cerca del resultado que buscamos

Equipo para fotografiar animales salvajes

En primer lugar hay que tener en cuenta la cámara con la que se va a trabajar para hacer fotos de animales salvajes.

1. Ten en cuenta el sensor de la cámara

Como ya sabrás, existen diferentes tipos de sensores que plasman la escena con mayor o menor información. Si quieres saber cuáles son los sensores que existen, échale un vistazo a este artículo

Por lo general, suele ser mejor trabajar con cámaras Full Frame, porque cuentan con más celdas fotosensibles, y por lo tanto tienen la posibilidad de plasmar con mayor fidelidad la escena que tenemos delante, sin embargo al fotografiar animales salvajes, las cámaras APS-C tienen una clara ventaja.

Teleobjetivos para fotografiar animales salvajes
Teleobjetivos para fotografiar animales salvajes

Al aplicar el factor recorte, un objetivo con una distancia focal fija de 200mm se amplía hasta 320mm en una cámara APS-C por lo que podremos llegar aún más lejos, es decir, conseguiremos primeros planos de escenas muy, muy alejadas de nosotros.

Esto es muy importante, hablamos de fotografiar animales salvajes que pueden poner en peligro nuestra integridad física, por lo que cuanto más alejados estemos sin perder detalle de la escena, mejor para nosotros.

2. Ten en cuenta las prestaciones del objetivo

Como comentaba al principio de este artículo, no todos los teleobjetivos te va a permitir conseguir fotografías impresionantes de aves o animales salvajes, por lo que, antes de realizar una gran inversión en un nuevo objetivo, ten en cuenta las características que deberá tener.

Distancia focal

Como ya imaginarás la distancia focal es fundamental cuando hablamos de fotografiar animales salvajes. No conseguirás los mismos resultados con un objetivo con focal de 100mm que uno de 900mm.

Fotografiar animales salvajes cómo conseguirlo
Fotografiar animales salvajes cómo conseguirlo

Probablemente, con este último, conseguirás resultados más impactantes, aunque el primero se adaptará a más modalidades fotográficas como retratos. Los teleobjetivos también son el accesorio perfecto para hacer fotos de paisajes, aprende a conseguirlos aquí.

Así que deberás sopesar si te interesa un objetivo más versátil o uno específico para el tema que nos ocupa hoy.

Y esto me lleva a la siguiente cuestión, ¿qué es mejor un objetivo con distancia focal fija o un objetivo zoom? Al igual que con la distancia focal, esto dependerá del uso que quieras darle a tu nuevo objetivo.

qué hacer para Fotografiar animales salvajes
qué hacer para Fotografiar animales salvajes

Los objetivos zoom son más versátiles porque en cuestión de segundos pasan de ser un gran angular a un teleobjetivo, sin embargo los objetivos con distancia focal fija te permitirán hacer fotografías más nítidas.

¿Quieres saber por qué los objetivos con focal fija hacen fotos más nítidas? ¡No te pierdas este artículo! 

Apertura de diafragma

Como ya imaginarás, al igual que al hacer fotografías de insectos, los animales que será protagonistas en tus fotografías de fauna salvaje, no estarán precisamente quietos, por lo que la rapidez del equipo será clave para conseguir resultados óptimos.

Fotografiar animales salvajes dominar la técnica
Fotografiar animales salvajes dominar la técnica

Eso nos lleva a trabajar con velocidades de obturación muy rápidas para que los animales no salgan movidos o borrosos en nuestras tomas.

Al trabajar con velocidades de obturación muy rápidas, nuestra cámara no tendrá tiempo de recoger la luz de nuestra zona de trabajo, por lo tanto tendremos que trabajar la apertura de diafragma para conseguir una exposición correcta.

Es decir, necesitaremos trabajar con teleobjetivos luminosos. Apertura de diafragma de f/2.8 serán perfectas para dejar pasar la luz que vamos a necesitar al fotografiar animales salvajes. 

claves para Fotografiar animales salvajes
claves para Fotografiar animales salvajes

Otras prestaciones

Antes de adquirir un objetivo para fotografiar animales salvajes, también existen otros factores que te ayudarán a decantarte por un modelo u otro como puede ser que el objetivo tenga una construcción sellada.

Ten en cuenta que trabajarás en lugares adversos como sabanas, selvas, en los que el polvo, la humedad o el agua, pueden ser tus compañeros de viaje durante toda la sesión de fotos, por lo que, que tu objetivo cuente con una estructura sellada, no solo te permitirá trabajar con tranquilidad, sino que te asegurará que el objetivo no correrá peligro alguno.

planificar y Fotografiar animales salvajes
planificar y Fotografiar animales salvajes

Otra prestación que puede serte de ayuda cuando trabajes con fotografías de fauna salvaje es el estabilizador de imagen. No todos los objetivos lo incluyen, pero si tienes esa suerte, úsalo. Te permitirá reducir las trepidaciones de tus fotografías.

Si tu objetivo no tiene estabilizador de imagen, no temas, siempre podrás contar con trípodes y monopies que te aporten la estabilidad que necesitas. Usar incluso mandos a distancia, te pueden asegurar fotografías muy nítidas y libres de trepidaciones.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

Accesorios incluidos

Algunas marcas incluyen junto con el teleobjetivo accesorios que te ayudan a vivir más la experiencia y sí, a conseguir mejores fotos como es el caso del Irix 150mm f/2.8 que incluye una montura para acoplar el objetivo en el trípode y así ganar en estabilidad o en el caso del teleobjetivo Gloxy 500mm, en el que se incluye un filtro UV para que evites los rayos UV que restan nitidez a la imagen.

Nuestras recomendaciones para fotografiar animales salvajes

Expuestos todos los datos que debes conocer antes de adquirir un teleobjetivo para fotografiar animales salvajes, pasaré a repasar nuestras recomendaciones.

Irix 150mm f/2.8

El nuevo lanzamiento de Irix, fue el objetivo Dragonfly Macro con una increíble apertura de diafragma de f/2.8.

Con el Irix 150mm te asegurarás unas fotografías nítidas y con una correcta exposición, además de poder hacer magníficas fotos de aves.

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

Gloxy 500mm f/6.3

Teleobjetivo con focal fija, gracias a su increíble focal conseguirás primeros planos de escenas alejadas.

Una de las grandes ventajas de este objetivo es que tiene un diseño muy compacto y manejable a diferencia de los teleobjetivos con focales similares, por lo que podrás trabajar fácilmente durante una sesión de fotos de fauna salvaje.

Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
(7)
Gloxy 500mm f/6.3 Teleobjetivo Mirror
  • Distancia focal fija de 500mm, no perderás detalle
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame
  • Perfecto para astrofotografía, naturaleza, deportes
  • Elemento de baja dispersión y multirecubrimiento
  • Se incluye un adaptador T2, instalación sencilla
  • Para Canon, Nikon, Sony E, Sony A, Pentax, Micro 4/3, Panasonic, Fuji X, Samsung NX y Olympus

Pero la mayor ventaja es su increíble precio, tres veces inferior a objetivos de sus características, es por eso que es el más vendido de la marca.

Sin duda la opción perfecta para aquellos que llevaban tiempo queriendo un teleobjetivo pero que por el precio, aún no se habían decidido.

Gloxy 900mm f/8

Si quieres llegar aún más lejos porque además de fotografiar animales salvajes quieres plasmar detalles de la luna que suelen ser imperceptibles con otras lentes, el súper teleobjetivo Gloxy 900mm está hecho para ti.

Al igual que el objetivo anterior, también destaca por un diseño muy compacto y manejable, además de un precio muy atractivo.

Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
(2)
Teleobjetivo Gloxy 900mm f/8.0 Mirror
  • Superteleobjetivo de 900mm
  • Para sensores APS-C y Full Frame
  • La mejor opción en relación calidad-precio
  • Perfecto para fotografía a distancia: deportes, astrofotografía...
  • Lentes con multicapa y elemento esférico
  • Manejo cómodo y sencillo
  • Compatible con Canon, Nikon, Sony A, Sony E, Pentax, Olympus, Fuji, Samsung, Panasonic, Micro 4/3, Canon M y Nikon 1

Por si esto fuese poco, ambas versiones cuentan con otra versión, un kit formado por objetivo y duplicador que permite aumentar la distancia focal hasta 1000mm y 1800mm ¿Imaginas lo lejos que es eso?

Tamron 70-300mm f/4.0-5.6

Y si eres más de objetivos zoom porque te permiten trabajar con más modalidades fotográficas, te recomendamos este objetivo Tamron con una excelente relación calidad-precio.

Te permitirá crear magníficos primeros planos de animales salvajes sin poner en peligro tu integridad física, con una gran calidad de imagen como nos viene acostumbrando la marca

Objetivo Tamron 70-300mm f4.0-5.6  SP DI VC USD AF Nikon
(4)
Objetivo Tamron 70-300mm f4.0-5.6 SP DI VC USD AF Nikon
  • Telezoom Tamron para DSLR Nikon con sensor APS-C y Full-Frame.
  • Telezoom compacto y ligero
  • Enfoque muy silencioso y rápido

Canon 70-200mm f/4.0

Y si buscas una distancia focal similar pero con una mayor calidad de lente, el tuyo es el objetivo Canon 70-200mm f/4.0.

Perteneciente a la serie L de Canon, lo que significa que es de la gama profesional, que no solo te asegurará fotografías nítidas de animales salvajes, si no que además disfrutarás de una saturación y contraste increíbles. 

Objetivo Canon EF 70-200mm f4.0 L IS USM
Objetivo Canon EF 70-200mm f4.0 L IS USM
  • Pertenece a la serie L, mayor calidad de funcionamiento
  • Con una rápida apertura de f/2,8, ideal cuando hay poca luz
  • Fluorita y UD para la mejor calidad de imagen
  • Revestimiento Super Spectra que elimina los brillos

Canon 100-400mm f/4.5-5.6

Este es uno de los objetivos más versátiles de la marca no solo por los increíbles resultados que ofrece sino porque dispone de un estabilizador de imagen que te permitirá evitar posibles trepidaciones.

En concreto este objetivo incluye un soporte para trípode lo que te dará, como hemos comentado anteriormente un plus en estabilidad, teniendo en cuenta que es un objetivo más largo que los estándares.

Objetivo Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS II USM
Objetivo Canon EF 100-400mm f/4,5-5,6L IS II USM
  • Teleobjetivo zoom Canon EF para Full Frame y APS-C
  • Estabilizador óptico de la imagen de 4 pasos
  • Elemento fluorita y Súper UD, evitan distorsión
  • Un objetivo perfecto para deportes o naturaleza

Sigma 150-500mm f/5.0-6.3

Un objetivo con unas prestaciones nada desdeñables que te permitirá conseguir fotografías de infarto fácilmente sin tener que moverte del sitio gracias a su focal zoom de entre 150 y 500mm.

Aunque es un teleobjetivo podrás utilizar lentas velocidades de obturación gracias a la tecnología OS (estabilizador óptico) de Sigma que procura unas imágenes estables compensando el movimiento de la cámara.

Objetivo Sigma 150-500mm f5.0-6.3 DG APO OS HSM AFD Nikon
Objetivo Sigma 150-500mm f5.0-6.3 DG APO OS HSM AFD Nikon
  • Perfecto para capturar la naturaleza, vida silvestre
  • Revestimiento reduce el efecto fantasma y los reflejos
  • Estabilizador de imagen, trabaja en zonas con poca luz
  • Diafragma redondeado de 9 hojas
Objetivo Sigma 150-500mm f/5.0-6.3 DG APO OS HSM AF Canon
Objetivo Sigma 150-500mm f/5.0-6.3 DG APO OS HSM AF Canon
  • Super teleobjetivo zoom
  • Su apertura máxima es de f/5.0

Gloxy 650-1300mm f/8-16

Si todas estas distancias focales te saben a poco, este súper teleobjetivo Gloxy cumplirá tus expectativas, un objetivo capaz de llegar hasta 1300mm por mucho menos de lo que cabía esperar, un súper teleobjetivo con una relación calidad-precio como nunca antes se había visto.

Teleobjetivo Gloxy 650-1300mm f/8-16
Teleobjetivo Gloxy 650-1300mm f/8-16
  • ¡Novedad Gloxy! súper teleobjetivo 650-1300mm
  • Consigue primeros planos desde distancias enormes
  • Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
  • Enfoque manual para más precisión y nitidez
  • Excelente relación calidad-precio
  • Compatible con cámaras Canon, Nikon, Fuji, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3

Además también cuenta con su versión de kit con objetivo y duplicador que aumenta su distancia focal hasta 2600mm.

Teleobjetivo Gloxy 650-2600mm f/8-16
(4)
Teleobjetivo Gloxy 650-2600mm f/8-16
  • ¡Nuevo superteleobjetivo Gloxy hasta 2600mm!
  • Consigue imágenes cercanas desde donde quieras
  • Ideal para astrofotografía, deportes, aves, naturaleza...
  • Revestimiento multicapa interno, para mayor calidad
  • Incluye un multiplicador 2x para tener impresionante focal
  • Compatible con cámaras Canon, Nikon, Pentax, Sony, Olympus, Panasonic, Samsung y Micro 4/3

Teleconvertidores

¿Qué pasa si ya tengo teleobjetivos en casa pero quiero darles un plus en su focal? Tu opción son los teleconvertidores, unos accesorios que se acoplan entre la montura de la cámara y tu objetivo y que aumentarán la distancia focal considerablemente.

La desventaja de estos accesorios es que restan nitidez a tus imágenes, pero teniendo en cuenta su precio no se puede pedir más.

Fotografiar animales salvajes con teleconvertidores
Fotografiar animales salvajes con teleconvertidores

Y a ti, ¿te gustaría practicar la fotografía de animales salvajes? ¿cuál sería tu teleobjetivo favorito? ¡No dudes en compartir con nosotros tus trucos por aquí o a través de nuestras redes sociales! 🙂 

Deja tu voto

25 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 27

Upvotes: 26

Upvotes percentage: 96.296296%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 3.703704%

Escrito por Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

2 Comments

Leave a Reply
  1. En relación a este excelente artículo les puedo agregar lo bien que me impresionó y me sorprendió la cámara Nikon Coolpix P1000 por su impresionante alcance ya que dispone de un tele de 3000 mm. Si bien fue pensada para fotografías de larga distancia tambien y dato curioso para hacer fotos Macro ya que puede enfocar a tan solo 4 cms. de distancia. Todo atesorado en una sola máquina y con resultados visuales excelentes, agrgo un detalle importante es la posibilidad del RAW para conseguir resultados sorprendentes. Pruébenla, verán que no se arrepentirán de mi sugerencia. Reitero mi congratulación con este artículo sobre fotografía de fauna salvaje.

    • Buenos días Jorge, gracias por tus palabras y tu aportación, seguro que muchos fotógrafos te lo agradecen 🙂 Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.