Por qué los objetivos con distancia focal fija consiguen mejores fotos

Todos los fotógrafos en algún momento de nuestras carreras nos planteamos cambiar de objetivo porque queremos conseguir fotografías con mayor calidad técnica, y ahí es cuando nos empiezan a surgir las dudas ¿qué objetivo me permitirá conseguir mejores fotografías? ¿cuál me ayudará a desarrollar mejor mi habilidad como fotógrafo? ¿debería decantarme por un objetivo zoom o un objetivo con distancia focal fija?

Si tu problema es que no sabes si es mejor adquirir un objetivo zoom o uno con distancia focal fija, hoy te voy a contar por qué necesitas un objetivo con distancia focal fija en tu equipo y por qué estos consiguen mayor calidad y nitidez en la imagen.

Por qué los objetivos con distancia focal fija consiguen mejores fotos

Mucho se ha hablado sobre qué tipo de objetivo es mejor, si los objetivos zoom o los que cuentan con una distancia focal fija, pero lo cierto es que ambos cuentan con ventajas y desventajas. Se han hecho miles de comparaciones y valoraciones al respecto, pero en este caso quiero profundizar en las ventajas de trabajar con un objetivo con distancia focal fija y el porqué todos los fotógrafos que quieren dar un paso al frente en la calidad de sus trabajos, deben incorporar una lente de estas características en sus equipos. Si quieres profundizar en el término distancia focal, échale un vistazo a nuestro post.

La mayoría de los fotógrafos, por no decir todos, empezamos a trabajar con un objetivo zoom porque queremos abarcar todas las disciplinas posibles o por simple desconocimiento. Pero con el paso del tiempo y casi sin darnos cuenta, nos especializamos en una de estas modalidades, ya sea macrofotografía, retrato o fotografía de paisaje, algunos incluso perfeccionan su técnica en dos o tres modalidades.

Pero para seguir perfeccionando nuestra técnica es necesario contar con una lente que nos permita exprimir al máximo nuestra creatividad, y la verdad es que los objetivos zoom limitan mucho en este sentido.

A continuación voy a desarrollar las características que permiten a los objetivos con distancia focal fija conseguir mejores resultados que los objetivos zoom, además de otras ventajas que las convierten en las mejores compañeras de nuestros viajes y sesiones de fotografía.

Aportan mayor nitidez

Los objetivos con una distancia focal fija están diseñados para conseguir resultados excelentes en una sola distancia focal, por ejemplo si trabajamos con un objetivo con distancia focal de 50mm, los cristales que se encuentran en su interior se combinarán para trabajar siempre bajo esta distancia focal, mientras que los objetivos zoom deben conseguir resultados aceptables en diferentes distancias focales, para que puedan trabajar con diferentes focales a su construcción se les añade un mayor número de cristales, estos contribuyen directamente en la pérdida de calidad en la imagen.

objetivos distancia focal fija mejores que los objetivos zoom

Los cristales no siempre son buenos aliados, porque en la mayoría de ocasiones provocan la pérdida de nitidez y calidad, además de la aparición de difracción, aberraciones cromáticas y flares. Es por eso que por regla general, aunque trabajemos con la misma distancia focal con un objetivo zoom y con un distancia focal fija, el último siempre conseguirá mejores resultados.

Además los objetivos con distancia focal fija suelen conseguir una profundidad de campo superior al de los objetivos zoom, lo que es ideal para trabajar con fotografías de paisaje o panorámicas, pues toda la escena se mantendrá enfocada. Si te cuesta conseguir fotografías totalmente nítidas, es porque aún no conoces los trucos que desarrollamos en este post.

objetivos distancia focal fija vs objetivos xoom

Dejan pasar mayor cantidad de luz

Tal y como mencionaba anteriormente, la construcción de los objetivos con distancia focal fija está basada en un menor número de cristales, un diseño más sencillo que da la posibilidad de obtener aperturas de diafragma superiores que los que nos ofrecen los objetivos zoom. Los objetivos con distancia focal fija son capaces de trabajar con aperturas máximas de f/1.4, f/1.2 e incluso f/0.95, mientras que en la mayoría de los objetivos zoom el máximo ronda el f/3.5 o f/4.

Si tenemos un objetivo zoom 18-200mm f/3.5, hay que tener en cuenta que este valor de apertura máxima solo podremos utilizarlo en la distancia focal más corta, 18mm, si aumentamos la distancia focal la apertura de diafragma se reducirá por ejemplo, hasta f/6. Es en este momento cuando empiezan a surgir los problemas; pérdida de luz, fotografías borrosas y trepidaciones.

ventajas de tener un objetivo focal fija

Por eso, cuando queremos trabajar con una sensibilidad ISO inferior o tratamos de conseguir un efecto bokeh con aspecto profesional necesitaremos un objetivo con distancia focal fija. Si quieres conseguir un efecto bokeh profesional, no puedes perderte nuestro post. Los objetivos zoom consiguen desenfoques más borrosos a excepción del Sigma 18-35mm f/1.8. Aunque como siempre, dependerá de los resultados que estés buscando y del gusto de cada uno. 

No producen tanta distorsión

A excepción del elemento móvil para el enfoque, los objetivos con distancia focal fija no tienen en su construcción elementos móviles como los objetivos zoom, además tienen un menor número de elementos, todo esto conlleva a que la distorsión en los objetivos con distancia focal fija sea muy inferior al de los objetivos zoom.

Con esto no quiero decir que los objetivos con distancia focal fija estén totalmente libres de distorsión, pero sí que es significativamente inferior que en los objetivos zoom.

objetivos distancia focal fija mejores

Consiguen mayor precisión en los parámetros

Los objetivos con distancia focal fija también resultan ser mejores a la hora de ajustar los parámetros de nuestro equipo. Como ya mencioné anteriormente los distancia focal fija son más luminosos que los objetivos zoom, porque tienen aperturas máximas superiores y por lo tanto dejan pasar mayor cantidad de luz, lo que repercute directamente en la medición de la exposición de la escena, porque esta será mucho más precisa.

por qué tener un objetivo con focal fija

Además los objetivos con distancia focal fija al ser más luminosos permiten usar el enfoque automático de forma más rápida, ya que al recoger mayor cantidad de luz, será más fácil encontrar el punto de enfoque de la escena. Con condiciones de luminosidad más bajas, nuestra cámara tardará más en encontrar el punto de enfoque, como suele ocurrir con los objetivos zoom.

Otras ventajas de los objetivos con distancia focal fija

Construcción más ligera

Otra de las ventajas que hacen tan características a las lentes con focales fijas, es su construcción. Son mucho más ligeras y compactas, porque como he mencionado en varias ocasiones a lo largo de este post, el número de elementos y cristales en su interior es menor que el de los objetivos zoom, lo que le da mayor libertad a los fabricantes para reducir el diseño.

Que sean más compactos y ligeros nos permite poder llevarlos con nosotros siempre que queramos. No resulta una molestia llevarlos con nosotros a una escapada a la naturaleza, viajes y sesiones de fotografía, mientras que los objetivos zoom son mucho más pesados y aparatosos por eso no invitan a llevarlos con nosotros siempre que queramos.

Te convierten en un fotógrafo activo

Los objetivos zoom nos permiten fotografiar casi cualquier escena sin tener que movernos del sitio, esto puede parecer una ventaja pero lo cierto es que, no solo estás renunciando a un alto grado de calidad, sino que además te resultará más complicado encontrar la toma perfecta ¿por qué?

Imaginemos que encuentras un paisaje fantástico y trabajas con una distancia focal concreta, te das cuenta de que el resultado no te gusta nada y sigues probando con diferentes distancias focales. Finalmente no hay ninguna toma que se acerque ni un poco a lo que habías pensado en un primer momento, así que desistes.

Con un objetivo de focal fija no tienes la opción de cambiar de distancia focal, por lo que cambias de encuadre hasta que das por fin con el resultado que tenías en mente. Con la práctica cuando tengas un paisaje fantástico delante de ti, intuirás qué destalles de la escena caben en el encuadre y cómo debe ser la composición, mientras que un objetivo zoom, las posibilidades son múltiples, tanto que al final no consigues una buena foto.

Con los objetivos focal fija serás tú el que se mueva hasta encontrar el encuadre perfecto, es por eso que se dice que te convierten en un fotógrafo activo, no solo porque de forma intuitiva encontrarás el encuadre, composición o ángulos perfectos para cada toma, sino porque además te permiten dominar el enfoque selectivo más rápido que si trabajas con objetivos zoom.

Si llevabas tiempo dudando entre adquirir un objetivo zoom o un objetivo con distancia focal fija, espero haberte sido de ayuda. Aunque los objetivos zoom tengan muchas ventajas, las focales fijas son mejores en la obtención de calidad y qué decir sobre la mejora de nuestra habilidad como fotógrafos. ¿Y tú, que opinas al respecto? Estamos deseando conocer tu experiencia.

Leave your vote

68 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 88

Upvotes: 78

Upvotes percentage: 88.636364%

Downvotes: 10

Downvotes percentage: 11.363636%

Written by Lourdes Olmedo

Viajera empedernida con cámara siempre en mano. Colaboradora en la revista Super Foto Digital. Departamento de Contenidos en Foto24.

3 Comments

Leave a Reply
  1. Unos reportes fantásticos.
    Llevo buscando un objetivo para una Samsung nx 3000, el que tiene es un 16/50mm. Me gustaría otro con más amplitud, pero no consigo ninguno por las características de la cámara tipo Evil.
    ¿y que me dice de un anillo adaptador para lentes Mamiya ZE2, para cuerpo de cámara antes mencionada, ¡que difícil me resulta encontrar algo!!.
    Gracias por su tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *