Modo Prioridad de Apertura: Qué es y cómo utilizarlo

Seguramente alguna vez has escuchado hablar del modo prioridad de apertura. Es uno de los modos más útiles que podrás encontrar en tu cámara. Este modo te permitirá capturar imágenes super llamativas sin tener que estar controlando los parámetros de tu cámara en todo momento. Puede ser una herramienta que te ayude a ahorrar un montón de tiempo tanto si eres un fotógrafo amateur o profesional. Pero, ¿sabes qué es exactamente el modo prioridad de apertura y cómo utilizarlo?

Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
Irix 21mm f/1.4 Dragonfly
  • Irix 21mm f/1.4: El angular para la excelencia
  • Para monturas Canon EF, Nikon F, Pentax K y sensores APS-C y Full Frame
  • Muy luminoso: Apertura máxima de f/1.4
  • Super funcional: astrofotografía, interiores, arquitectura, paisajes...
  • Construcción interna excepcional: Ópticas de gran calidad
  • Diafragma de 11 hojas redondeadas para llamativos bokehs
  • Anillo de enfoque ergonómico: Más cómodo
  • Usa el bloqueo de enfoque para mantener nítida una zona
  • Carcasa extra resistente para soportar cualquier situación

¿Qué es el Modo Prioridad de Apertura?

El modo prioridad de apertura se selecciona en la rueda de selección de modos de tu cámara. Normalmente está marcado con la letra ‘A’ o ‘Av’. Cuando seleccionas este modo puedes controlar la apertura, el ISO y el balance de blancos. En cambio, tu cámara se encargará de cambiar la velocidad de obturación cada vez que la luz de la escena se vuelva más brillante o más oscura. No podrás ajustar la velocidad de obturación de forma manual con este modo seleccionado.

¿Qué es el modo prioridad de apertura?

Fotografía de Matheus Bertelli

¿Qué tiene este modo que lo hace tan especial? Por un lado, te da un control total sobre uno de los aspectos más importantes de la fotografía: la apertura. Una vez que controlas la apertura, todo lo demás fluye. Y por otro lado, es un modo que te dará más velocidad a la hora de trabajar, especialmente si lo comparamos con el modo manual.

¿Qué es la apertura?

Ya hemos hablado de la apertura de diafragma y de su relación con la profundidad de campo en otros artículo de este blog. Pero vamos a hacer un pequeño resumen para aquellos que aún no lo tengan muy claro. La apertura de diafragma también regula la cantidad de luz que deja entrar por el objetivo. Y, además, influye en lo enfocado o desenfocado que se vea el fondo de tus fotografías. Una amplia apertura de diafragma como, por ejemplo f/1.2, creará un fondo con un desenfoque más suavizado. Una apertura más pequeña como, por ejemplo f/22, dejará enfocados más detalles del fondo. La apertura es una herramienta imprescindible para experimentar con la profundidad de campo. Saber usarla de forma adecuada puede darte una gran cantidad de ventajas y más herramientas para conseguir fotografías más llamativas.

Filtro Irix Edge ND Variable 2-5
Filtro Irix Edge ND Variable 2-5
  • ¡NOVEDAD! Filtro de densidad neutra variable 2-5 de Irix Edge
  • La herramienta definitiva para controlar la iluminación en tus trabajos
  • Elige tu diámetro entre: 67, 72, 82, 86 y 95mm
  • Bloquea la luz de 2 a 5 pasos de diafragma: ¡Efectos creativos!
  • Ultra fino: Pensado para no añadir tamaño a tu objetivo
  • Recubrimiento nano repelente de suciedad y polvo: Mantenimiento sencillo

¿Cuál es la diferencia entre el Modo Prioridad de Apertura y el Modo Manual?

Si quieres aprender más sobre los diferentes modos de tu cámara no te pierdas este artículo. Muchos fotógrafos utilizan el modo manual para tener un control total sobre los parámetros de su cámara. Este es un modo que debes ir aprendiendo poco a poco según vas conociendo más sobre fotografía. Pero no es necesario que lo uses todo el tiempo. Tener que ocuparte de todos los parámetros de tu cámara en todo momento puede quitarte una gran cantidad de tiempo ya que tienes que estar modificando el ISO, la velocidad de obturación, la exposición, etc.

Hay que diferenciar entre los distintos tipos de modos

Fotografía de Pixabay

Cuando utilizas el modo prioridad de apertura vas a dejar que la cámara haga la mayor parte del trabajo por ti. Todo lo que tú tienes que hacer es seleccionar la apertura. También puedes cambiar de forma manual el ISO, pero no es algo imprescindible. Tu cámara decidirá de forma automática cuál es la velocidad de obturación adecuada para cada situación.

Evita el modo automático si quieres tener más control

Cuando utilizas el modo automático estarás dejando que tu cámara haga todo el trabajo por ti. No importará donde estés, tu cámara intentará encontrar los mejores parámetros para conseguir la mejor fotografía. La parte negativa del modo automático es que no te dará ningún control sobre tus fotografías. No vas a poder elegir cómo de enfocados o desenfocados aparezcan los fondos. Este es un modo estupendo para conseguir buenas fotos con cualquier tipo de iluminación. Pero no es la mejor opción para fotógrafos que quieren tener un poco de control sobre los parámetros.

Godox TT350 TTL HSS
Godox TT350 TTL HSS
  • Flash compatible con Canon, Nikon, Sony MIS, Pentax, Olympus / Panasonic y Fuji: ¡Elige tu zapata!
  • Úsalo sin cables gracias a su sistema inalámbrico
  • Número guía de 35 a ISO 100: Siempre con luz
  • Elige la función adecuada para cada situación
  • Muy rápido, tiempo de reciclaje de solo 0.1s
  • Alimentación garantizada con dos pilas AA
  • Super compacto y ligero: No añade peso
  • Incluye un panel LCD super intuitivo
  • Luz más suavizada con su difusor

La apertura es un aspecto que muchos fotógrafos priorizan en su trabajo. Algunas personas buscan que su fondo tenga una cantidad específica de desenfoque. Otros prefieren capturar el máximo detalle posible. El modo prioridad de apertura será perfecto para ti si encajas en este tipo de fotógrafos.

Con el modo prioridad de apertura tendrás más control

Fotografía de Hassan OUAJBIR

¿Cuándo debes utilizar el Modo Prioridad de Apertura?

Usar este modo todo el tiempo puede no ser una buena idea. Si lo usas en las situaciones adecuadas podrás mejorar de forma significativa tus fotografías.

Kit Triopo Trípode G130 + rótula KK0S
(1)
Kit Triopo Trípode G130 + rótula KK0S
  • Kit Trípode G130 + rótula KK0S
  • Altura máxima de 1300mm
  • Capacidad de carga de 3kg
  • Rótula KK0S de gran movilidad con capacidad de carga de 4kg
  • Ligero y fácil de transportar

Para conseguir una profundidad de campo fija

Si eliges una apertura fija eso significa que la profundidad de campo también se quedará fijada. Esto se traduce en buenas fotos aseguradas, algo que puede ser muy importante en determinadas sesiones fotográficas.

Podrás fijar la profundidad de campo de tus fotografías

Fotografía de Atahan Demir

Si, por ejemplo, estás haciendo fotografías de retrato usando una apertura de f/5.6 en un día muy nublado, tendrás que estar ajustando los parámetros en todo momento porque la iluminación es muy cambiante. Esto puede suponer un verdadero problema. En esta situación puedes cambiar al modo prioridad de apertura, seleccionar tu apertura deseada, y realizar tantas fotos como quieras. Tu cámara se encargará de que la velocidad de obturación y el ISO se ajusten de forma apropiada.

Para mejorar al cambiar la apertura cuando eres un principiante

Si eres un amateur en el mundo de la fotografía es posible que encuentres el modo manual algo complejo. Tener que estar constantemente cambiando las diferentes velocidades de obturación, apertura y el ISO puede ser algo estresante. El modo prioridad de apertura es un avance respecto a utilizar solo el modo automático. Te puede ayudar a prepararte para el modo manual y para que aprendas más sobre cómo usar los diferentes cambios de apertura.

MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
(1)
MagMod MagBox 24 Octa Pro Kit
  • ¡Novedad MagMod! Softbox, difusor, mango, geles...
  • Softbox ideal para sesiones en exteriores
  • Compatible con la mayoría de flashes zapata
  • Innovador soporte MagShoe ¡mayor control del flash!
  • Geles de colores para corregir y dar creatividad a la escena
  • Kit perfecto para retratos, primeros planos, bodas...
  • Trabaja con tecnología magnética para mayor comodidad

Cuando quieres experimentar con diferentes aperturas

Es posible que seas un fotógrafo aficionado que quiere saber cómo funciona la apertura. O es posible que seas un profesional que quiere mejorar en el uso de los distintos tipos de apertura. Puedes conseguirlo de forma más rápida con el modo prioridad de apertura. En vez de tener que estar preocupándote de la velocidad de apertura o del ISO puedes enfocarte solo en encontrar la apertura adecuada para cada momento. Y además conseguirás fotografías bastante decentes a la vez que practicas.

El modo prioridad de apertura es perfecto para experimentar con diferentes aperturas

Fotografía de Matt Hardy

¿Cuándo es mejor no utilizar el Modo Prioridad de Apertura?

Cuando realizas varias fotos en serie

El modo prioridad de apertura puede no dar los resultados que necesitas cuando realizas fotografías en serie como, por ejemplo, al realizar una panorámica o cuando estás usando la técnica del focus stacking. En estos casos es mejor utilizar el modo manual.

Al realizar astrofotografía

Cuando se trata de practicar astrofotografía, tanto para fotografiar la vía láctea como otro tipo de fenómenos astrológicos, normalmente la medición automática de las cámaras no suelen dar buen resultado. Incluso si usas la exposición de compensación, normalmente obtendrás imágenes que no están bien medidas o que son demasiado oscuras. También en esta situación los mejores resultados los obtendrás cuando uses el modo manual.

No se recomienda usarlo en astrofotografía

Fotografía de Marko Obrvan

Si quieres usar el modo bulb de tu cámara

El modo prioridad de apertura restringe la velocidad de obturación hasta 30 segundos en la mayoría de los modelos de cámaras, o incluso menos. Por eso si quieres utilizar el modo bulb de la cámara, vas a tener que elegir el modo manual.

Cómo utilizar el Modo Prioridad de Apertura

1. Cambia al Modo Prioridad de Apertura

Dependiendo de tu modelo de cámara el modo prioridad de apertura tendrá un símbolo u otro. Busca el que se corresponda con tu cámara. Normalmente se representa con una ‘A’ o ‘Av’.

2. Elige entre usar el ISO en modo Manual o en modo Automático

Este paso es muy importante y puede ahorrarte un montón de tiempo de edición. Si no estás en un día en exteriores con mucha luz o si estás realizando fotografías en un interior, es posible que prefieras usar el ISO en modo manual. El ISO te puede ayudar a compensar por una velocidad de obturación muy rápida o por una apertura pequeña. Un ISO demasiado alto puede hacer que tus fotografías se vean con demasiado grano. Este grano se puede quitar con un programa de edición. Pero puede ser algo laborioso, especialmente cuando tienes que editar cientos de fotografías.

Con el modo prioridad de apertura elige el ISO manual o automático

Fotografía de Musa Ortaç

Si tienes algo más de tiempo cuando estás realizando las fotografías, elige un ISO manual. El ISO automático está genial si quieres experimentar. Pero es posible que no te ayude mucho si tienes una visión específica del aspecto que quieres que tenga tu fotografía.

3. Cambia el valor de tu apertura

El modo prioridad de apertura facilita el poder cambiar la apertura que quieras usar en cada momento. Te darás cuenta de que a la vez que cambias la apertura, tu cámara modifica la velocidad de obturación. También modificará la velocidad de forma automática cuando la condiciones de luz cambien. Debes elegir la apertura adecuada teniendo en cuenta la profundidad de campo que quieres conseguir.

Kit de iluminación de estudio Godox QSII 2xQS600II
Kit de iluminación de estudio Godox QSII 2xQS600II
  • ¡Completo kit de iluminación para amateur o profesionales!
  • Flashes Godox para una luz de calidad
  • Soportes muy resistentes: Trabaja con seguridad
  • Softbox de 80x120cm para una luz más uniforme
  • Elimina sombras duras con el paraguas
  • Crea una luz más creativa con las viseras y los filtros
  • Maneja el equipo a distancia con el transmisor incluido
  • Transporte más cómodo con las dos bolsas Godox incluidas

4. Elige la adecuada compensación de exposición

Es importante que te asegures de que no estás sobreexponiendo o subexponiendo la fotografía. Hay veces que vas a necesitar usar la compensación de exposición para evitar este error en tus imágenes.

Escoge la compensación de exposición correcta

Fotografía de cottonbro

5. Enfoca a tu sujeto u objeto y realiza algunas fotos

No hace falta que le des muchas vueltas a este paso. Solo tienes que elegir un sujeto u objeto y realizar algunas fotografías. No hay una norma específica para este punto. Todo dependerá del efecto que quieras conseguir y del estilo que le quieras dar a tus fotografías.

6. Experimenta con diferentes aperturas

Aunque estés satisfecho con el resultado que consigas con tu primera opción lo ideal es que experimentes con diferentes aperturas. Incluso es posible que encuentres una mejor opción. Y si no, al menos puedes descubrir qué aperturas no son para ti. Este punto es especialmente importante para los fotógrafos que están empezando. Cuánto más experimentas con las diferentes aperturas, mayor variedad de fotografías tendrás disponibles en tu portfolio.

Irix 30mm f/1.4 Dragonfly
Irix 30mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Nueva lente foto Irix 30mm!
  • Perfecta para paisajes o arquitectura y también retratos
  • Compatible con sensores APS-C y Full Frame y monturas Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Lentes de alta calidad para imágenes super detalladas
  • Construcción externa resistente: Soporta suciedad y agua
  • Anillo de enfoque de gran precisión, es muy ergonómico
  • Bloqueo de enfoque para mantener un punto enfocado
  • Diseñado para cualquier desafío: Garantiza un uso más cómodo

El Modo Prioridad de Apertura con la cámara en mano

Cuando estamos realizando una sesión fotográfica usando un trípode, el modo de prioridad de apertura es muy útil y fácil de utilizar. Pero cuando estás usando la cámara en mano y tu sujeto se está moviendo rápidamente, las cosas cambian un poco. Si te encuentras en una situación con poca luz tu cámara elegirá una velocidad de obturación muy larga, ya que en el modo de prioridad de apertura es la cámara la que cambia este parámetro. Si escoge, por ejemplo, una velocidad de 2 o 3 segundos, tu imagen no aparecerá nítida.

Como usar el modo prioridad de apertura con la cámara en mano

Fotografía de Karol D. Photography

Para solucionar esto debemos aumentar el ISO. De esta forma la cámara utilizará velocidades de obturación más rápidas para compensar la ISO. Aunque puedes usar el ISO en modo manual, también puedes seleccionar el modo automático. Uno de los mejores aspectos del ISO automático es que incluye un limitador de la velocidad de obturación. Así que ya no tendrás que estar preocupándote porque tu cámara elija una velocidad de obturación muy lenta. De forma manual puedes limitar este parámetro. Esto es especialmente útil cuando estás fotografiando sujetos en movimiento como, por ejemplo, al realizar fotografía deportiva.

Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
(5)
Trípode Profesional Gloxy GX-T6662A Plus
  • Altura máxima de 1626 mm (columna central extendida)
  • Con una increíble capacidad de carga de 10 kg
  • ¡Novedad! gancho en la columna central
  • Patas con goma antideslizante + puntas metálicas
  • Rosca universal estándar 1/4" y adaptador 3/8"
  • Rótula con plato de liberación rápida
  • Acopla tu rótula 3/8" en la parte inferior de la columna central

¿Los fotógrafos profesionales utilizan el Modo Prioridad de Apertura?

La respuesta rotunda es sí. Muchos fotógrafos profesionales que realizan retratos, fotos de moda o de paisajes usan el modo de prioridad de apertura. Es un modo estupendo para fotógrafos amateurs que quieran dedicarse a cualquier modalidad.

¿Los profesionales usan este modo?

Fotografía de Matheus Bertelli

¿Cuál es la diferencia entre el modo Prioridad de Apertura o el modo Prioridad de Obturador?

Como ya hemos visto, al usar la prioridad de apertura la cámara cambia de forma automática la velocidad de obturación y no modifica la apertura. Esta es la mejor opción para los que quieren mantener fija la profundidad de campo. En cambio, con la prioridad de obturación la cámara mantiene sin modificar la velocidad de obturación y cambia de forma automática el resto de parámetros. Esta es una opción ideal para la fotografía de acción.

Conclusión sobre el modo Prioridad de Apertura

Al usar el modo de prioridad de apertura podrás capturar mejores fotografías sin estresarte. Lo único que tendrás que hacer es ajustar la apertura y el ISO. Tu cámara se encargará de modificar las velocidades de obturación por ti. Es un modo estupendo para fotógrafos que estén comenzando, para aquellos que están especializados en retratos y para fotógrafos de paisajes. Será tu mejor aliado si quieres mantener fija la profundidad de campo sin tener que estar preocupándote por la velocidad de obturación en todo momento.

Fotografía de portada: Vitaly Vlasov

Deja tu voto

22 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 22

Upvotes: 22

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Marina León López

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga. Entusiasta de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías. Siempre al tanto de los últimos lanzamientos fotográficos. En la actualidad forma parte del equipo de contenidos de Foto24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.