Irix 45mm f/1.4: El imprescindible en mi equipo

Ya ha llegado el otoño. Los colores propios de esta estación, las luces, la atmósfera, las condiciones climáticas, etc. Todo te empuja a salir a disfrutar de tu pasión: la fotografía. Has terminado de trabajar, llegas a casa y abres el cajón para recoger tu cámara. Miras en la mochila. Tienes prisa y sabes que las baterías están cargadas y las tarjetas formateadas. No quieres cargar con mucho peso y quieres coger la cámara a pelo. Hoy toca hacer fotografías. Hoy toca disfrutar y entre todos los objetivos que atesoras, ahí está él, el imprescindible, el que permanece pegado a la bayoneta de tu cámara, con el que te sientes más cómodo, con el que disfrutas más, con el que haces tus mejores fotos: El Irix 45mm f/1.4.

Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
Irix 45mm f/1.4 Dragonfly
  • ¡Novedad! Lente Irix 45mm Dragonfly
  • Para sensores Full Frame o APS-C
  • Compatible con Canon EF, Nikon F y Pentax K
  • Gran luminosidad gracias a su apertura de f/1.4
  • Distancia focal clásica de 45mm: Completa tus objetivos
  • Con anillo de enfoque antidselizamiento para un uso más cómodo
  • Diafragma de 9 hojas para un bokeh de gran belleza
  • Puedes bloquear el enfoque para mantener el foco en un punto concreto
  • Fabricado en materiales super resistentes para mantener la protección
  • Evita que entre nada al objetivo gracias a su sellado en goma

El desenfoque selectivo con el Irix 45mm f/1.4 es impresionante

“La combinación de gran apertura de diafragma más su calidad óptica me permite hacer fotos de paisaje con desenfoques selectivos, que quedan maravillosos, incluso cuando las condiciones lumínicas son casi nulas”

Por qué el IRIX 45mm f/1.4 es mi objetivo imprescindible

Atentos. Quiero que quede totalmente claro. Que sea mi objetivo imprescindible no quiere decir que sea el único que hay que tener ni mucho menos. Lo que quiero decir es que no me puedo deshacer de él por muy buenos que sean otros objetivos que tenga. Y de verdad que los tengo. Esto es por varias razones, que os paso a detallar. Para que os hagáis una idea de por qué este 45mm me acompaña siempre en todas mis salidas. Y por qué, cuando salgo a disfrutar de la fotografía de una forma “indeterminada” sin rumbo fijo, es el objetivo que la gran mayoría de ocasiones me acompaña. Son muchas razones, y las voy a ir exponiendo más o menos, basándome en lo que yo he ido dándome cuenta durante el tiempo que he estado disfrutando de esta maravillosa óptica:

Juego con los modelos usando el desenfoque

“La escasa profundidad de campo me permite jugar con mis modelos logrando resultados muy interesantes”

Kit Irix Edge Filtros de Gelatina
(28)
Kit Irix Edge Filtros de Gelatina
  • Kit 15 filtros de gelatina de densidad neutra
  • 5 filtros ND4, 5 filtros ND8 y 5 filtros ND16
  • Compatible con objetivos Irix 15 mm y 11 mm
  • Imágenes libres de aberraciones y distorsiones
  • Usa tiempos de exposición largos sin quemar la imagen

Por la Focal

Una fotografía tomada con un objetivo con focal de 45mm es lo más parecido a la visión real del ojo humano. Es decir, el encuadre y las perspectivas que generan van a ser lo más cercano a lo que veríamos con nuestros ojos. Esto hace que nuestro cerebro vea estas fotos como “más reales” dotándola de un plus de “calidad”, aunque sea subliminal. Así que, simplemente por usar esta focal nuestras fotos son más “fáciles de ver” por nuestro público. Ya que si la foto está tomada con un gran angular o un teleobjetivo, las deformaciones y las distintas compresiones de los plano hacen que nuestro cerebro tenga que trabajar más para decodificar la imagen y por tanto se hacen más difíciles de ver, lo que se puede interpretar como que “gustan menos”…como en el chiste: “Tu novio no es que sea feo, es que es difícil de ver”.

El Irix 45mm f/1.4 reproduce nuestra visión natural

“Si estuviéramos en el Paseo de la Ría de Huelva, estaríamos viendo el muelle descargadero de mineral prácticamente con la misma perspectiva que en la fotografía. Esto ayuda a nuestro cerebro a interpretar la fotografía sin esfuerzo”

Además, esta focal tiene una polivalencia increíble y podemos emplearla para casi cualquier faceta dentro de la fotografía. Por ejemplo:

El Irix 45mm f/1.4 es ideal para retratos

Me va a permitir tomar fotos a nuestros modelos sin ningún tipo de deformación. Además como comentaremos más adelante, al tener una gran apertura me va a permitir aislar más a nuestro sujeto. Pero esto ya lo comentaremos después. Si quieres saber más sobre la fotografía de retratos no te pierdas este artículo con 10 trucos sencillos para conseguir retratos.

Es un objetivo ideal para retratos

“Para mis fotos de modelo utilizo un rango focal entre los 35 y los 50 mm porque me interesa no solo un primer plano de la modelo. El Irix 45mm te permite hacer este tipo de encuadres. Además, su profundidad de campo y su calidad óptica te permitirá jugar con grandes aperturas de diafragma”

Para paisajes

Lo suelo utilizar para paisajes cuando los elementos están a una distancia relativa, recortando la perspectiva y aislando los elementos importantes, pero sin separarlos del todo del contexto o ambiente cómo haría con un teleobjetivo. Es decir, un punto medio entre aislar y contextualizar. Consiguiendo que elementos a cierta distancia no se pierdan en el encuadre como me pasaría con un gran angular.

También me gusta usar el Irix 45mm f/1.4 para paisajes

“En algunas ocasiones es necesario hacer fotografías de paisajes con focales intermedias/largas, porque, de otra manera, los elementos principales quedan excesivamente lejos. Con la focal de 45mm consigo incluir tanto los elementos lejanos como los más cercanos, sin renunciar a nada”.

Sin embargo, si necesito capturar un paisaje completo, abarcando un ángulo de visión mucho más amplio, no tendría ningún problema puesto que esta focal es ideal para hacer panorámicas tanto verticales como horizontales. De este modo puedo tener lo mejor de ambos mundos.

También te permitirá crear impresionantes panorámicas

“Con cierta práctica se consiguen magnificas panorámicas incluso tirando a pulso. El Irix 45mm f/1.4 me va a permitir conseguir muy buenas perspectivas para conseguir fusiones muy interesantes y sin usar ninguna técnica especial”

Uso el Irix 45mm f/1.4 para fotos callejeras y urbanas

En este tipo de fotografías me viene muy bien. Ya hemos hablado en otros artículos sobre la fotografía urbanaLa focal de 45mm me permite hacer planos contextualizados de los viandante o de los trabajadores, incluyendo parte su entorno, añadiendo un plus a la fotografía. Además, este objetivo no tiene un tamaño excesivo, por lo que no llama mucho la atención. Sobre todo si prescindimos del parasol. Como ya comentaré más adelante al tener una gran luminosidad me permite realizar fotos en las calles por la noche sin tener que subir la ISO. Pero eso ya lo veremos más adelante.

El Irix 45mm f/1.4 es ideal también para fotos callejeras y urbanas

“En fotos nocturnas la gran apertura de diafragma me permite no tener que subir la ISO, por tanto, fotos sin ruido y sin trepidación a pulso”

Para fotos de productos

Para este tipo de fotos, sobre la que puedes aprender más en este post, es un objetivo magnífico. Como ya hemos comentado la focal de 45mm es la más parecida a la visión del ojo humano y los elementos fotografiados se recrean tal y como los solemos ver a simple vista. Por lo que esta focal es quizás la más conveniente para este tipo de producto (sin tener en cuenta las lentes descentrables). Además, la calidad óptica es increíblemente buena. Pero también tendrá un apartado específico en esta lista y lo comentaremos más adelante.

Para fotografía nocturna y de la Vía Láctea

Suelo trabajar este tipo de fotografía con los Irix grandes angulares: con el Irix 11mm y el Irix 15mm. Me dan unos resultados magníficos, puesto que me gusta capturar el paisaje nocturno junto al cielo estrellado. Pero reconozco que de las mejores fotos “galácticas” que he realizado han sido realizadas con focales en torno a los 40-50mm. Por eso, para la próxima temporada de Vías Lácteas, va a ser un aliado fantástico. Debido a su focal, su apertura y a la calidad óptica.

Por la gran apertura de diafragma

A medida que vamos avanzando como fotógrafos descubrimos que se hace necesario tener algún objetivo con una buena luminosidad. En este caso el Irix 45mm cuenta con una apertura de diafragma de f/1.4. Una de las aperturas mayores en cualquier sistema de objetivos. Y esta apertura me va a permitir realizar unas fotos que sería imposible tomarlas con otros objetivos menos luminosos como los objetivos de los diferentes kits de iniciación:

Para aislar al sujeto en la fotografía de retratos

En la fotografía de retratos me va a permitir separar a la perfección al sujeto del fondo, ya que la profundidad de campo es muy pequeña. Con ello conseguiremos unos magníficos retratos, donde el protagonista va a estar siempre perfectamente nítido, por la gran calidad óptica de esta lente. Y el fondo va a tener un desenfoque cremoso. Nuestros retratos ganarán “enteros” ya que ese desenfoque es natural, realizado de forma óptica y sin tener que recurrir a ediciones digitales que “chirrían” y que hacen que nuestras fotos pierdan calidad.

Te permitirá separar al sujeto del fondo

“Con este objetivo no tengo miedo de disparar a f/1.4 ya que tengo la garantía de conseguir la máxima nitidez en el punto de foco y al mismo tiempo consigo separar al modelo del fondo”

Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
(5)
Irix 150mm f/2.8 Macro 1:1 Dragonfly
  • ¡Nuevo objetivo MACRO Irix 150mm f/2.8!
  • Para Canon EOS, Nikon F, Pentax K con APS-C o Full Frame
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m
  • Bloqueo del anillo de enfoque, más precisión al hacer foco
  • Marcas reflectantes a la luz ultravioleta en el barril
  • Construcción sellada y resistente en aleación de aluminio
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Mantiene los datos EXIF y los modos semiautomáticos
  • Desenfoque del fondo espectacular con sus 11 hojas redondeadas
  • Ganador del Premio IF DESIGN 2019

El Irix 45mm f/1.4 crea un bokeh más llamativo

Al tener esta gran apertura y combinado con la focal y la magnífica construcción óptica de esta lente consigo un bokeh espectacular, con unas burbujas de luz y de color que simplemente son insuperables. Este cotizado bokeh marca la diferencia entre las lentes “pata negra” y las del montón. Las fotos con un bokeh bonito gustan per se independientemente de los elementos de nuestra fotografía. De hecho, en muchas fotos estas “bolas de color” son los auténticos protagonistas de las fotografías.

Crea un bokeh alucinante

“El bokeh que genera es hermoso, sin tener que abrir al máximo e incluso a plena luz del Sol. Imaginaros cuando lleguen las navidades y lleguen las bombillitas de colores”

Impresionante bokeh en la espuma del mar

“Un detalle de las espuma del mar, y lo redondeado de la bolitas del Bokeh, con un color espectacular producido por la misma difracción de la luz  solar en las gotas de agua salada”

Para tener luz incluso en fotografía nocturna

Como ya comentamos anteriormente la gran apertura del Irix 45mm f/1.4 me ayuda en la fotografía nocturna y de interior, ya que la falta de luz no llega a ser un gran inconveniente. Así uso esta lente en retratos de interior sin tener que recurrir a sistemas de flash o de luces continuas. En fotografía nocturna urbana puedo captar cualquier situación, independientemente de la cantidad de luz y pasando desapercibido al no tener que disparar el flash de la cámara. Además, con las farolas y otras luces de la ciudad se transforma en maravilloso bokeh que antes comentábamos. Finalmente, para fotografía astronómica la apertura de f/1.4 me va a permitir captar los mínimos resquicios de luz de estrellas distantes consiguiendo unos cielos estrellados magníficos y sin las distorsiones que generan otras ópticas.

El Irix 45mm f/1.4 es un objetivo super luminoso

“Poder contar con esta luminosidad en fotos callejeras nocturnas es ideal: No llamas la atención con un flash, puedes jugar con la profundidad de campo, no necesitas trípode, no tienes que subir las ISO, etc. Es que es una gozada. Cuando llegas a casa y compruebas la nitidez de la fotografía ya terminas extasiado”

Irix Cine 45mm T1.5
Irix Cine 45mm T1.5
  • ¡Gran Novedad! Lente Irix Cine 45mm
  • Para monturas Canon EF, Sony E, PL y MFT, elige la tuya
  • Con una distancia focal fija de 45mm, vista normal
  • Muy luminoso: apertura máxima de T1.5
  • Con rosca de 86mm y montura magnética para instalarle más accesorios
  • Consigue bellos desenfoques con el diafragma de 9 hojas
  • Puedes usar sistemas follow focus gracias al diseño de sus anillos

Por la calidad óptica de Irix

Si por algo es conocido el fabricante suizo de ópticas fotográficas es por la calidad de sus lentes y del diseño de las diferentes estructuras ópticas. Esta perfección tanto física de materiales, como del diseño realizado por sus ingenieros, hace que las imágenes reproducidas por sus objetivos sean magníficas en cuanto al grado de definición y nitidez como por la carencia de todo tipo de aberraciones cromáticas y deformaciones ópticas. Y esto, con sistemas tan complejos como con los grandes angulares, tanto de 11mm como de 15 mm. Pues imaginaros la calidad de imagen que renderiza la lente Irix 45mm f/1.4, cuya construcción es más sencilla y necesita menos cantidad de lentes. Si en los angulares la calidad óptica era magnifica, ahora ya me quedo sin epítetos para definirla. Los que más se aproximan quizás sean brutal”, “insuperable”, “excepcional”.

La calidad óptica de este objetivo es impresionante

“Da igual las condiciones de luz: la nitidez, la falta de deformaciones, de aberraciones, de viñeteado (y mira que a mi me gustan los viñeteados, que de hecho algunas fotos de este artículo llevan, porque me gusta añadirlos). Incluso en situaciones extremas de falta de luz, los resultados son excelentes”

Increíble calidad en la definición del Irix 45mm f/1.4

Ya no es sólo la falta de aberraciones, o la increíble nitidez de esquina a esquina. Eso ya se conseguía con las otras lentes de Irix.  Ahora estamos hablando de un objetivo con una apertura de f/1.4. Y esa definición, resolución o nitidez no decae en absoluto. Independientemente de la zona que estemos observando. Incluso combinadas con cámaras de sensores de muchos megapíxeles como es mi Sony A7R3.

Usando el Irix 45mm f/1.4 en mi Sony

“Con un tamaño de filtro de 77mm me permite usar mis filtros y portafiltros para conseguir fotos de larga exposición y de escasa profundidad de campo, como la foto del bote del comienzo del artículo”

Estas lentes son de las pocas aconsejadas para trabajar con los nuevos modos de vídeo de 8K y superiores. Pero ya no es solamente cuestión de hablar de la nitidez o de la resolución óptica, también el color que renderizan de maravilloso, captando todos los matices, y gradaciones. La diferencia es evidente incluso en fotos que acaban en redes sociales. De hecho, muchas veces publico el JPG directo que genera mi cámara con esta óptica porque creo que poco voy a poder mejorar en la edición. En fin, increíble. Pero los resultados están ahí a la mano de cualquiera que lo quiera comprobar, porque además esta óptica está al alcance de cualquiera.

Increíble nitidez en el punto de foco

“Foto a una gran apertura de f/2, nitidez a rabiar en el punto de foco”

Detalle del punto de foco de la imagen anterior

“Detalle a más del 100% de la foto anterior. Podemos observar la escasa profundidad de campo. Ya el ojo izquierdo no tiene foco”

Irix Cine 150mm T3.0 Macro 1:1
Irix Cine 150mm T3.0 Macro 1:1
  • ¡Nuevo Irix para vídeo compatible con formato 8K UHD!
  • Nuevo sistema de posicionamiento de objetivos MST
  • Exclusivo sistema de conexión magnética MMS
  • Para Canon EF, Sony E, PL y Olympus / Panasonic Micro 4/3
  • Anillo de enfoque con rotación de 270º más preciso
  • Clic enfoque infinito, Recubrimiento Neutrino y marcas UV
  • Construcción sellada resistente contra polvo y humedad
  • Escala de reproducción de 1:1 y distancia mínima 0,345 m

Por la gran relación Calidad/Precio

Y esto es una realidad. No es cuestión de alardear, ni mucho menos. Tengo en mi maleta objetivos que quizás sean mejores (aunque por calidad óptica seguro que no) que este Irix 45mm f/1.4. Pero es que me han costado un riñón y parte del otro. He tenido que hacer inversiones de más de dos mil euros para encontrarme algo parecido a este objetivo que apenas vale unos 700 euros.

¿Es mejor un objetivo más caro para la fotografía del día a día?

¿Qué me termina ocurriendo? Pues que el al final estos objetivos tan caros apenas los saco de casa porque tengo cierto miedo a que les pueda pasar cualquier cosa. Solo los uso para eventos concretos o reportajes específicos. Pero no me gusta usarlos en el día a día puesto que he tenido que sacrificar mucho para poder conseguirlos.

El Irix 45mm f/1.4 tiene una relación calidad precio inigualable

“Con aperturas algo más cerradas es increíble la definición y la cantidad de detalles que es capaz de generar el Irix 45mm f/1.4”

Irix Edge 100mm Voyager Set
(1)
Irix Edge 100mm Voyager Set
  • ¡El kit definitivo para la fotografía de paisaje!
  • El portafiltros Irix IFH-100 es compatible con filtros cuadrados de 100mm
  • Usa el filtro Irix Edge Soft GND16 para horizontes irregulares
  • El filtro Irix Edge Hard Nano GND4 es ideal para horizontes planos
  • Mejora tus amaneceres y atardeceres con el filtro Irix Edge Reverse GND8
  • Transporta estos filtros de forma segura en el estuche Irix Edge Traveller
  • Interior de diseño suave para garantizar la mayor seguridad

Algunos me diréis que “me lo haga mirar”. Pero que se te caiga la cámara al suelo con una óptica de 2500 euros, duele bastante más que se te caiga una que ha costado casi la cuarta parte. El Irix 45mm a pesar de no ser la lente más económica, la relación calidad/precio es imbatible. Y, puesto a elegir un sistema para disfrutar de la fotografía, tal cual, sin pretensiones y hacer las mejores fotos a nuestro alcance, esta objetivo, como estoy diciendo desde el principio del artículo es imprescindible. Puede convertirse en tu mejor aliado, y el que más te haga disfrutar. Sin tener que hipotecar por segunda vez tu casa (porque desgraciadamente me imagino que como el resto de nosotros tenemos nuestra casa en hipoteca).

Una lente super rentable teniendo en cuenta su precio

“Es muy importante para un fotógrafo el equilibrio entre la calidad óptica y el presupuesto. Con el Irix 45mm f/1.4 conseguimos no poner en peligro ni la vida de los artistas, ni de sus carteras….sólo pondremos en peligro la vida de nuestros modelos…;)

Por el sistema de enfoque del Irix 45mm f/1.4

Sí. El Irix 45 f/1.4, como el resto de sus hermanas, es una lente manual. Pero no es un enfoque manual como el de lentes automáticas al que la ponemos en manual. Es un sistema de enfoque diseñado y construido para disfrutar de enfocar a mano. Con un anillo de enfoque grande y cómodo de usar.

Con el Irix 45mm f/1.4 es muy cómodo enfocar a mano

“En esta foto quería reducir bastante la profundidad de campo para desenfocar el fondo que no me terminaba de convencer. He usado f/1.8 a plena luz del día, flash de relleno y filtro ND Variable a 400. A pesar de todo y de la poca luz por el visor he obtenido un foco perfecto, una nitidez máxima y el fondo totalmente desdibujado…¡¡probad a hacerlo con otros objetivos!!”

Kit Filtro Irix Edge ND32000 + Anillos adaptadores Step Up
Kit Filtro Irix Edge ND32000 + Anillos adaptadores Step Up
  • Velocidades de obturación de hasta 5 minutos
  • Reduce la entrada de luz hasta 15 pasos
  • Vidrio óptico de alta calidad con recubrimiento NANO
  • Consigue efectos espectaculares con su densidad
  • Acopla el filtro en objetivos de 67, 72, 77 y 82mm de diámetro gracias a los anillos adaptadores

El anillo de enfoque en el Irix 45mm f/1.4

Con un material y textura que apetece acariciar. Tiene un recorrido estudiado para que sin tener que girar un gran número de grados tenga la suficiente precisión para conseguir enfoques perfectos. Lleva una escala de medida tanto en pies como en metros perfectamente calibrada y es una delicia enfocar a mano.

También se puede hacer foco usando la máxima apertura

“Incluso con un pequeño sujeto moviéndose por el encuadre (evidentemente no muy rápido) es posible hacer foco incluso a máxima apertura. Si fuera tan rápido como una pelota de tenis, no haríamos fotografía, haríamos milagros”

Irix Cine 15mm T2.6
Irix Cine 15mm T2.6
  • ¡Novedad! Irix lanza el ultra gran angular para cine 15mm
  • Premio Reddot 2020 a mejor diseño
  • Para monturas Canon EF, Sony E MFT y PL
  • Compatible con APS- y Full Frame: Super funcional
  • Lentes de alta calidad para colores más saturados
  • Con una apertura de T2.6 más veloz
  • Tiene rosca de 86mm para accesorios
  • Bajo lens breathing: Ideal para vídeo
  • Innovador sistema magnético para accesorios, fácil de instalar
  • Permite instalarle sistemas follow focus: uso más cómodo

Entiendo que para muchos es más cómodo y sobre todo rápido un objetivo enfoque automático. Pero el poder disfrutar del enfoque manual que nos proporciona este Irix 45mm f/1.4 es toda una gozada. Además, si tienes activado (en Canon al menos) el aviso de confirmación de enfoque (en mi antigua EOS 6D funciona perfectamente) te avisa con el típico pitido que tienes la imagen enfocada. En la nueva Canon R6 es aún más sencillo. Porque, a través del visor, dispones de un sistema de marcas que colocas sobre el punto del encuadre que quieres enfocar y, a medida que giras el anillo de enfoque, esas marcas se acercan hasta coincidir cuando se consigue el foco. Muy parecido al enfoque con pantalla dividida.

Personalmente me resulta muy cómodo enfocar con este Irix 45mm f/1.4

“La nueva gama de objetivos sin espejo de Canon presentan una asistencia al enfoque manual que garantiza el foco perfecto en cualquier circunstancia”

Con otros sistemas, como en Sony el Focus Peaking y la ampliación de ayuda al enfoque, consigues unos enfoques perfectos. Simplemente tienes que tomarte tu tiempo en enfocar. Pero serán apenas unos segundos, gracias a la suavidad, textura y recorrido del anillo de enfoque.

Ejemplo de enfoque en tres puntos diferentes

En este ejemplo he enfocado en un punto más al fondo

“Con esta lente disfruto mucho jugando con el enfoque selectivo y consiguiendo diferentes resultados. Todos muy interesantes, independientemente de donde enfoque”

Aquí he usado el Irix 45mm para enfocar en un punto medio

“Con la suavidad del anillo de enfoque es una gozada ir girando e ir viendo cómo cambia la fotografía a través del visor”

Aquí he enfocado a un punto más cercano

“Con el enfoque más cercano consigo la mínima profundidad de campo y un resultado muy bueno. Consigo fotos de paisaje diferente a la típica foto de gran angular a Hiperfocal…A veces es imprescindible diferenciarse”

Uso de la Hiperfocal con el Irix 45mm

Pero además, cuando hago fotografía de paisaje o callejera de día, utilizo la hiperfocal. De esta forma al enfocar a unos ocho metros garantizo que desde los cuatro hasta el infinito tengo foco a f/8 con lo que hago disparos súper rápido sin que se me escape ningún detalle. Y si no necesito velocidad, ya me centro en enfocar a mano y en este caso en unos segundos puedo aprovechar perfectamente las grandes aperturas y la reducida profundidad de campo.

También se puede usar la hiperfocal con este Irix 45mm f/1.4

 “Una foto de muestra para que veáis la diferencia de profundidad de campo cuando cerramos o abrimos el diafragma”

Irix Cine 11mm T4.3
Irix Cine 11mm T4.3
  • ¡Novedad! Lente Irix Cine 11mm
  • Compatible con Canon EF, Sony E, PL y MFT: Elige tu montura
  • Para cámaras con sensor Full Frame o APS-C
  • Con una amplitud de 123º, abarca aún más
  • Siempre buena iluminación gracias a su apertura de T4.3
  • Enfoca de forma sencilla con el sistema Multi Start Thread
  • Con montura magnética para usar más accesorios
  • Compacto y de poco peso, fácil de transportar

Conclusión: El Irix 45mm f/1.4 te ayuda a ser mejor fotógrafo

A modo de conclusión y resumen me gustaría recalcar que este objetivo es ideal para los fotógrafos que les gusta disfrutar y “saborear” el proceso de captura. Para aquellos que nos tomamos nuestro instante en meditar la foto, en buscar el mejor encuadre y punto de vista y que disfrutamos con enfoque selectivo que nos permite un f/1.4 nítido.

La profundidad de campo cambia según donde se enfoque

“Con estas dos fotos podemos comprobar cómo la profundidad de campo a veces varía más con la distancia del punto de enfoque que con la propia apertura”

Aquí he enfocado con el Irix 45mm f/1.4 en otro punto

“Ni utilizando un filtro ND de 1000 más un GND de 1,5 se aprecian perdidas de nitidez. También es verdad es que los filtros Irix Edge y los degradados presentan la misma calidad óptica que los objetivos.”

Es un objetivo que te ayuda en tu proceso de mejora como fotógrafo. Al ser una focal fija te hace pensar en la mejor composición (aquí podríamos aplicar la famosa frase que el zoom son tus pies). Necesitas confiar en ti mismo y no en un mecanismo de foco automático que precisamente cuando la luz es escasa es cuando peor funciona. De hecho, confío más en una foto con poca luz enfocada manualmente por mí que por los automatismos cámara/lente.

En este retrato he usado el Irix 45mm f/1.4 con enfoque manual

“Incluso en el estudio, con flashes de gran tamaño y a máxima apertura la nitidez es soberbia . Con la mínima profundidad de campo consigo un retrato más interesante de esta atleta que si hubiera disparado más cerrado”

Filtro CPL Irix Edge Super Resistant SR 95mm
Filtro CPL Irix Edge Super Resistant SR 95mm
  • Nueva versión del Irix CPL más resistente
  • Elimina reflejos de superficies como cristal o agua
  • Mejora el contraste y la saturación, imágenes impactantes
  • El imprescindible para fotografía de paisaje y naturaleza
  • Para lentes de 95mm, instalación super cómoda
  • Pertenece a la serie SR: Super resistant
  • Con recubrimiento NANO que repele agua y suciedad, estará siempre en perfecto estado

Su nitidez te dejará asombrado

Y, por último, disfrutar viendo la nitidez de nuestras imágenes de esquina a esquina aportando una sensación de volumen y tridimensionalidad que otras lentes son incapaces. Finalmente, si a alguien no le recomiendo esta lente es a los que les guste la “Pesca en río de agua salada” y no la fotografía. Porque para cualquier fotógrafo, independientemente del nivel que tenga, esta lente da unos resultados tan buenos que es imposible no recomendarla. Además, con un precio tan comedido, teniendo en cuenta la calidad óptica y de construcción. 

En esta foto se puede ver la nitidez que el Irix 45mm f/1.4 puede dar

“Cuando algunos amigos me dicen que la fotografía es un hobby muy caro siempre me acuerdo de los pescadores, de sus cañas de fibra de carbono, sus carretes cromados y sus sedales irrompibles de “vibranio” como el escudo del Capitán América. Por una fracción de lo que cuesta su equipamiento puedes tener una buena cámara y un objetivo tan polivalente y de tanta calidad como el Irix 45mm. Y te sobrará dinero para comprar algún zoom incluso el trípode. Si no haz las cuentas…por cierto la pesca me parece un hobby muy interesante…pero para fotografiar.

Irix Edge filtro de contaminación lumínica
(4)
Irix Edge filtro de contaminación lumínica
  • ¡Novedad! Evita efecto amarillento en fotos nocturnas
  • Fidelidad de color de la escena durante la noche
  • Diseñado con vidrio óptico de gran calidad
  • Mejora el contraste y la nitidez de tus fotografías
  • Diámetros disponibles de 67, 72, 77, 82 y 95mm

Hay otros hobbies que pueden ser más caros que la fotografía, como la pesca

Por tanto, como digo en el título de esta conclusión: El Irix 45mm f/1.4 es la lente que te ayuda a ser mejor fotógrafo y a disfrutar más de la fotografía (y añado que además no te hará más pobre…).

Deja tu voto

6 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 6

Upvotes: 6

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Escrito por Alberto Bouzón

Enamorado de la Fotografía y Vídeo Digital, de la edición y procesado de la imagen. Profesor de Educación Secundaria en Tecnología, entusiasta de la Robótica educativa y el uso de la TICs. Multitud de cursos, talleres y jornadas realizados como docente y discente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.